Bibliografía (Cuadernillos) » Cuadernillo Nº 4 - Medicinas Tradicionales - Naturales

Última actualización: 18/06/2009
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
FACULTAD DE MEDICINA
CARRERA DE POST-GRADO 
“ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA GENERAL Y FAMILIAR”

“CIENCIAS SOCIALES, CIENCIAS DEL HOMBRE   Y SALUD” 

CUADERNILLO 4: MEDICINAS TRADICIONALES, NATURALES Y BIONERGÉTICAS

 
Directora de la Carrera: Dra. Débora Ferrandini
Coordinadora: Dra. Margarita Alonso
Docentes: Dr. Julio Monsalvo y Dra.Sandra Payán 
 
Septiembre 2008
 

PRESENTACIÓN

En el primer Cuadernillo decíamos que visualizábamos el Derecho a la Salud como el derecho de toda persona a “nacer, crecer, desarrollarnos y finalizar nuestro ciclo saludablemente en un ecosistema saludable”, en otras palabras el derecho a la felicidad, a la de disfrutar de la vida.
 
Advertíamos que el Derecho a la Salud no se podía limitar al Derecho a la Atención Sanitaria.
 
Destacamos que este derecho a la atención sanitaria se reduce aun más acotándolo al derecho a la atención médica y, más aun, a la atención médica convencional, esto es, la que dispensa solamente la medicina alopática.
 
Consideramos que esta “partecita” del derecho a la salud, que es el derecho a recibir una atención adecuada de los problemas de salud, significa que toda persona tenga la posibilidad de recibir la prestación más adecuada y conveniente en ese momento, provenga de la medicina que provenga.
 
Este derecho a recibir la prestación más adecuada incluye de manera sustantiva, el derecho de cada persona a poder elegir libremente la terapéutica y el terapeuta según su historia, su cultura, sus deseos, su singularidad.
 
Es por ello que en este Cuadernillo pretendemos presentar algunos temas que lleven a la toma de conciencia que en el patrimonio de saberes y haceres que posee la Humanidad, existen muchas cosas y no solamente la medicina “ortodoxa”,
 
Llamamos la atención que no sólo es que “existen otras terapias” sino que también existen otras cosmovisiones y de allí otras concepciones de la salud y de la enfermedad.
 
En líneas generales podemos decir que las “otras medicinas” sustentan el principio de la “autocuración”, como un principio de la Naturaleza misma que se debe estimular. Y que desde la ciencia se le ha dado el nombre de auto – eco – organización, que es la capacidad de cada ser vivo de establecer su propio orden siempre en relación con el todo al que pertenece.
 
Invitamos a recorrer este Cuadernillo y detenerse en algunas de las “pinceladas” con que se pretende demostrar algunas de esas “otras cosas que existen”.
 
Sugerimos profundizar este apasionante mundo en el libro “Salud Ecológica”, escrito por los compañeros cubanos Jorge Ávila Guethón y Pedro Fonte González y que se pone a disposición de las y los cursantes de esta Asignatura.
 
Comenzaremos con los conceptos de algunas de las prácticas terapéuticas ya incorporadas al Sistema de Salud de Cuba y luego desarrollaremos algunas consideraciones acerca de la concepción subyacente en estas medicinas.
 
 
PATRIMONIO DE CONOCIMIENTOS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD
 Julio Monsalvo
Artículo para el Boletín MR 2004
 de Neuquén
 
Vivencio una buena dosis de “alegremia” participando del Vº Congreso Internacional de Medicina Tradicional, Natural y Bioenergética, del 7 al 9 de Julio de 2004, en Holguín, Cuba.
En este Congreso, convocado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba y la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, nos encontramos unas 500 personas de las cuales 130 procedíamos de diecisiete diferentes países.
Digo que recibí una alta dosis de “alegremia” primeramente valorando lo que significa el Encuentro en sí mismo. Reencontrarse con compañeras y compañeros (es mi sexto viaje a Cuba) y por supuesto el regalo de  nuevas amistades.
Asimismo mi “alegremia” se eleva por las fundadas esperanzas en Otro Mundo Posible que generan el inmenso patrimonio de conocimientos que posee la Humanidad para el cuidado de su salud. Conocimientos milenarios procedentes de otras culturas desde sus diferentes paradigmas como otros ultramodernos que se relacionan con la Física Cuántica.
Estos últimos con asombrosas similitudes con las sabidurías existentes de muchos siglos antes.
Se abordan las más diversas temáticas tales como Fitoterapia y Apiterapia, Terapia Neural, Homeopatía, Medicina China, Psicología Bioenergética; Biofontoterapia; Transmutaciones biológicas y la memoria del agua y mucho más.
Asisto a magistrales disertaciones a cargo de conferencistas de diversas nacionalidades desarrollando temas referidos a Física Cuántica y su relación con la salud humana y el tratamiento de sus problemas. .
Por otra parte el Director del Centro Nacional de Medicina Tradicional y Natural de Cuba, el Dr. Leoncio Padrón Cáceres, relata la experiencia de 9 años integrando la Medicina Tradicional y Natural al Sistema de Salud en búsqueda de lo que llaman “Medicina Integrativa”
 
Estos son algunos de los resultados que se constatan:
 
· Se ha logrado capacitar al 75% de los trabajadores del sector.
· La Red Nacional de Servicios y Centros de MTN ya está organizada.
· Se aplican terapias de MTN al 50% de las personas asistidas en el primer nivel de atención, al 24% de las hospitalizadas y en el 22% de las urgencias médicas.
·El 5% de las intervenciones de cirugía mayor se realizan utilizando la analgesia acupuntural.
· Asimismo el 9% de las extracciones de piezas dentales se llevan a cabo con este procedimiento.
· Se producen anualmente más de 40 millones de unidades de medicamentos naturales
 
Una vivencia muy especial es la visita al Hospital Universitario de Medicina Tradicional y Natural de Holguin.
Se aplican 49 procedimientos de las medicinas naturales y tradicionales para tratar 155 patologías. Un estudio revela que el costo diario que ocasiona la atención de cada persona internada es unas cinco veces menor que en otros hospitales.
Recorriendo este Hospital se experimenta una sensación de Paz ante la felicidad que demuestran tanto las compañeras y compañeros trabajadores como quienes están recibiendo alguna atención. Esta sensación mía es compartida por otras personas participantes del Congreso que también visitan este Hospital tan singular.
Revivencio las pláticas con los vecinos que se estaban asistiendo en la Clínica de Medicina Tradicional y Natural en la Habana Vieja, en donde, allá en el 98, estábamos trabajando.
Al preguntarles por qué acudían allí me respondían: “Es que aquí sentimos que nos tratan con cariño...”, lo que nos permite vislumbrar, no sólo las diferencias de las prácticas, sino de las relaciones que se establecen entre terapeutas y enfermos.
Participar de este Congreso me lleva a asumir con entusiasmo el desafío de bregar para que todos estos saberes y haceres sean asumidos por nuestras Universidades y Ministerios para que sean incorporados por los equipos de investigación y docencia, pero esencialmente para que nuestro Pueblo también tenga acceso a sus ya probados y comprobados beneficios.
 
 
Vº CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA TRADICIONAL, NATURAL Y BIOENERGÉTICA
7 al 9 de julio de 2004, Holguín, Cuba.
 
Algunos Apuntes de la Conferencia inaugural del Dr. Leoncio Padrón Cáceres, Director del Centro Nacional de Medicina Tradicional y Natural, de Cuba,
 
La Medicina Natural Tradicional integrada al sistema nacional de salud en Cuba parte de considerar que el desarrollo humano sostenible solo resulta posible a partir de una salud basada en un estilo de vida sano, en armonía con la naturaleza, con pleno respeto al entorno y con el empleo de medios al alcance de todos
 
RESUMEN HISTÓRICO
 
· Aborígenes cubanos: empleaban las plantas y las aguas.
· Negros esclavos: Plantas medicinales y otras tradiciones.
· Emigrantes Chinos:  Medicina Tradicional Asiatica
· 1978: Conferencia de Atención Primaria de Salud en Alma Ata
· En 1990: revitalizacion del estudio de plantas medicinales.
· Estudio y explotación de las fuentes termales e hidro- mineromedicinales.
· Intercambios científicos en Homeopatía
· 1995: Se crea la Comisión Estatal para el Desarrollo de la MNT.
·  Septiembre 1995: Se crea la Dirección Nacional de MTN del MINSAP.
· 1996: Programa para el Desarrollo de la MTN
· 2000: Creación del Centro Nacional de Medicina Tradicional y Natural Acuerdo 4282 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros
 
 
 
DEFINICIÓN ESTRATÉGICA
 
Proceso de integración a la medicina ortodoxa---è Medicina Integrativa
 
Medicina Natural
- Fitoterapia
- Hidroterapia
- Termalismo
- Fangoterapia
- Ejercicios
- Dietoterapia
- Apiterapia
- Otras terapias Naturales
 
Medicina Tradicional China
-                                             Acupuntura y variantes afines: digitopresión, moxibustión, microsistemas acupunturales.
-                                             Masajes terapéuticos tradicionales
-                                             Ejercicios tradicionales chinos
 
Otros Recursos Terapéuticos
-                                             Ozonoterapia
-                                             Magnetoterapia
-                                             Fisioterapia
-                                             Yoga
-                                             Terapia neural
-                                             Terapia floral
-                                             Microdosis
-                                             Hipnosis
 
Homeopatía
Otros sistemas médicos
 
 
FORMACIÓN Y CAPACITACION
 


En el pregrado
-  Contenidos en los planes de estudios
-  Tiempos electivos
-   Actividad científica estudiantil
 
En el postgrado
-Contenidos en los programas de las residencias: MGI, Ortopedia y otras.
-Curso básico
-Diplomado
-Maestría
-Especialización
 


 

 
 
EXISTEN RAZONES SUFICIENTES PARA TRABAJAR EN EL DESARROLLO DE LA MNT Y TRADICIONAL Y EN SU INTEGRACIÓN A LA MEDICINA ORTODOXA OCCIDENTAL, PORQUE A FIN DE CUENTAS
 LA MEDICINA ES UNA SOLA
 
 
LA MNT NO ES UNA ALTERNATIVA ANTE LA POBREZA, ES UNA NECESIDAD DEL DESARROLLO DE LA MEDICINA CONTEMPORÁNEA, UNA OPCIÓN PARA LA RIQUEZA.
 
 
 
EN CUBA LA MTN LLEGÓ PARA QUEDARSE
INTEGRADA AL SISTEMA DE SALUD
 
 
 
 
CONCEPTOS DE ALGUNAS DE LAS MEDICINAS TRADICIONALES Y NATURALES APROBADAS PARA SU USO EN CUBA
 
 Acupuntura y afines

acupunturaEl término Acupuntura (del latín acus, aguja, y punctura, punzada), difundido a Occidente por jesuítas misioneros que visitaron la China en el el siglo XVII y describieron el método, expresa sólo una parte del mismo; de acuerdo con su nombre original, debería llamarse Acupuntura y Moxibustión. Practicado desde épocas remotas y de ejecución aparentemente simple, este procedimiento terapéutico consiste en la introducción de agujas metálicas o en la estimulación calórica de ciertos puntos de la piel. Su sencillez, sin embargo, proviene de una gran estructura lógica, de una construcción teórico-práctica cuyas partes engarzan entre sí como un mecanismo de alta precisión.
Los puntos que se estimulan son Puntos chinos, cuya ubicación precisa está determinada a lo largo de toda la piel, y que se hallan unidos entre re sí mediante líneas: los Meridianos (Chings).
Las líneas son, en el “mapa” chino, vasos conductores de energía (QI); los puntos equivalen a “nudos” situados en distintas partes de los conductos. Dicho “mapa” grafica los 12 meridianos simétricos ( 6 Yang y 6 Yin) por donde circula la energía que es elaborada a su vez por 5 órganos y 5 vísceras a cuyas funciones se han agregado 2 para alcanzar la simetría perfecta en el número 12.
Las vísceras son Yang; los órganos son Yin.
Las primeras, encargadas de transformar los alimentos, son el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, la vesícula biliar y la vejiga.
La sexta función añadida a las que realizan las 5 vísceras se denomina Triple Recalentador ó SANJIAO SHAOYAN, expresión de triple función cardiorrespiratoria, digestiva y genitourinaria. Del mismo modo, los cinco órganos Yin, Corazón, Bazo, Pulmón, Riñón, Hígado,  se le ha añadido una sexta función, Yin: la llamada circulación-sexualidad ó Canal del Pericardio JUEYIN de la mano. Se trata de una función totalizadora que no puede entenderse sino en relación con el Triple Recalentador dado que éste es el polo externo, Yang, y que circulación-sexualidad, es el interno, Yin.
Cuando el estado del organismo es saludable, estas dos fuerzas –que tienen a su opuesta dentro de sí: Yang contiene a Yin y Yin contiene a Yang— permanecen en equilibrio. La salud, para la MTC, es signo de equilibrio energético. Porque Yin y Yang representan los aspectos relacionados y contrarios de los objetos; no son absolutos sino relativos. Este fenómenos de oposición e interconexión de las cosas es inagotable en la naturaleza. Una forma gráfica que representa este concepto es la figura Tai-Chi o Culminación Suprema, donde la oposición dialéctica Yin-Yang es mostrada a través de las 2 formas simétricas de distinto color (blanco y negro) limitadas por una línea ondulada y dispuestas dentro de un círculo que incluyen, cada una, un círculo pequeño del color opuesto.

Técnicas afines:
Electroacupuntura:
Terapéutica que consiste en la estimulación eléctrica de los puntos de acupuntura.
 
Digitopuntura:
Técnica terapéutica de la medicina tradicional china, la digitopresión se basa en los mismos principios que la acupuntura, pues consiste en realizar presión con los dedos sobre los puntos acupunturales para mantener o recuperar la normalidad fisiológica del cuerpo humano.
El éxito terapéutico de la digitopresión depende fundamentalmente de un diagnóstico correcto de los trastornos que se desea curar y de una correcta prescripción de los puntos sobre los cuales se desea actuar. Sin embargo, es también muy importante que no sólo el paciente sino también el operador se encuentren en un estado de ánimo distendido y relajado.
 
Farmacopuntura:
Inyección de medicamentos en los puntos de acupuntura, logrando estimulaciones mecánicas y medicamentosas.

Implantación de catgut:
Siembra de mediante un trocar de un fragmento de catgut en puntos de acupuntura, logrando de esta manera la estimulación mantenida de los mismos durante un período de tiempo.

Moxibustión:
Método de la MTA para prevenir o tratar enfermedades, mediante la acción que se produce al quemar picadura de Artemisa o moxa en el punto de acupuntura.

Ventosas:
Técnica que consiste en extraer el aire ejerciendo una presión negativa dentro de un "vaso" o "ventosa", provocando un vacío que absorbe estrechamente la superficie de la piel. Se emplea para tratar diferentes enfermedades.
Generar una congestión local o estancamiento de sangre a través de la absorción juega un papel importante dado que promueve la circulación sanguínea y el fluir del Qi. También pueden usarse a través de áreas más extensas, deslizando las ventosas por la piel, lubricándola, primeramente, para un mejor deslizamiento. Se aplican hasta que la piel toma una coloración rojiza (hiperemia).
En la clínica se dividen en ventosas de fuego, aire o agua, de acuerdo al elemento a través del cual se produce la presión negativa o vacío del aire dentro del vaso.
Las ventosas pueden ser utilizadas en diversas patologías agudas o crónicas.

Analgesia Quirúrgica Acupuntural:
Es un método  mediante el cual, utilizando la estimulación eléctrica en puntos de acupuntura, se logra elevar el umbral doloroso del paciente, lo que permite que se realicen intervenciones quirúrgicas sin dolor, manteniendo el paciente el resto de las sensaciones.
 
Microsistemas:
Técnica para diagnosticar o tratar enfermedades, utilizando los puntos de reacción que se encuentran en determinadas zonas del cuerpo (aurícula, manos, pies, cráneo y otros)
 
 
 
Fitoterapia. Conceptos
FitoterapiaLa Fitoterapia es la rama de la Medicina que trata a las enfermedades y a los enfermos con vegetales en formas de extracto o tinturas madre, y que se administra por lo general en formas líquidas.
El empleo de las plantas medicinales con fines curativos es una práctica que se ha utilizado desde tiempo inmemorial. Durante mucho tiempo los remedios naturales, y sobre todo las plantas medicinales, fueron el principal e incluso el único recurso de que disponían los médicos. Esto hizo que se profundizara en el conocimiento de las especies vegetales que poseen propiedades medicinales y ampliara su experiencia en el empleo de los productos que de ellas se extraen.
La fitoterapia, nombre que se aplica al uso medicinal de las plantas, nunca ha dejado de tener vigencia. Muchas de las especies vegetales utilizadas por sus virtudes curativas entre los antiguos egipcios, griegos y romanos pasaron a formar parte de la farmacopea medieval, que más tarde se vio enriquecida por el aporte de los conocimientos del Nuevo Mundo. Dichas plantas medicinales y los remedios que entonces utilizaban se siguen usando hoy en día.
A principio de este siglo, el desarrollo de la química y el descubrimiento de complejos procesos de síntesis orgánica desembocaron en la puesta en marcha, por parte de la industria farmacéutica, de una nueva producción de medicamentos. Para la fabricación de muchos de ellos utilizaron los principios activos de determinadas plantas medicinales, creyendo que las acciones imputables a dichas sustancias, se verían incrementadas, al poder realizar terapias donde la cantidad de principio activo es superior al que posee la planta. Nada más lejos de la realidad, ya que se comprobó que las propiedades de dichas sustancias, eran menos eficaces y existía peligro de producir intoxicaciones e intolerancias, cosa que no ocurría con la utilización de la planta entera.
No debemos olvidar que los remedios a base de plantas medicinales presentan una inmensa ventaja con respecto a los tratamientos químicos. En las plantas los principios activos se hallan siempre biológicamente equilibrados por la presencia de sustancias complementarias, que van a potenciarse entre si, de forma que en general no se acumulan en el organismo, y sus efectos indeseables están limitados. Sin embargo, a pesar de que han aumentado las investigaciones y estudios científicos de las plantas medicinales, todavía no se conocen muchos de los principios activos a los que deben las plantas sus extraordinarias cualidades.
 
 
                                      Apiterapia
 
ApiterapiaLa Apiterapia es la ciencia que se ocupa del mantenimiento y/o restablecimiento de la salud mediante el uso de los productos de la colmena, los cuales tienen aplicaciones múltiples, pero específicas.
Seis son los productos que nos provee la colmena.
Ellos son:
 Apitoxina o veneno de abejas
Cera
Jalea Real
Miel
Polen
Propóleos
En la colmena cada uno de los elementos mencionados tiene funciones específicas:
El veneno, que es solamente producido por las abejas más veteranas es una defensa. La cera es el ladrillo que conforma esa fantástica estructura que son los panales, donde se deposita la miel, el polen y se cumple la función de reproducir a fin de perpetuar la especie. Esta es producida por las abejas jóvenes. La jalea real, el asombroso alimento que marca la diferencia entre que una larva sea obrera o reina; también es producida por las abejas jóvenes.
Los tres primeros; Apitoxina, Cera y Jalea, son productos de secreción endógena de la abeja, teniendo variaciones de acuerdo al estado de la colmena, temperatura ambiente y alimento disponible.
Los tres segundos; miel, polen y propóleos son elaborados con elementos externos que la abeja modifica y enriquece.
 
 
                             Homeopatía. Conceptos

HomeopatíaLa Homeopatía es un método terapéutico que se basa en el principio de Similitud: similitud entre el poder toxicológico de una sustancia y su poder terapéutico. Hay sustancias que utilizadas en grandes dosis provocan dolencias, mientras que si se utilizan en dosis infinitesimales curan síntomas análogos a los que han provocado. La Homeopatía se caracteriza también por la individualización del tratamiento. Para la Homeopatía no hay enfermedades sino enfermos, por lo que el tratamiento dependerá siempre de la manera en que el paciente reacciona.
-La Homeopatía no anula la medicina convencional (Alopatía).
- La Alopatía no anula la Homeopatía. El médico determina la terapia que su paciente necesita en el momento agudo o crónico.
LA FABRICACION:
- Los medicamentos homeopáticos se fabrican a partir de sustancias de origen vegetal, mineral o animal. La sustancia de base sufre un cierto número de diluciones-dinamizaciones. Este número de diluciones corresponde al "CH" (o K,...) Indicado en la etiqueta del medicamento. Las diluciones son después impregnadas sobre gránulos o glóbulos, formas más características del medicamento homeopático. Pueden ser preparados, también, en forma de gotas, comprimidos, pomadas,...
- Como en los medicamentos tradicionales, la fabricación de los medicamentos homeopáticos está sometida a estrictos controles.
- En general, el prospecto de un medicamento indica su composición y su posología, es decir su "modo de empleo". En Homeopatía no es así. Un medicamento homeopático puede ser utilizado en el tratamiento de enfermedades muy diferentes. Esta es la razón por la que no hay prospectos en la mayoría de los medicamentos homeopáticos. Curarse con Homeopatía no es más complicado que hacerlo con cualquier otro tratamiento. Sólo se necesita respetar algunas reglas.
¿COMO SE ADMINISTRA?
- Los medicamentos homeopáticos se encuentran en su farmacia. Se presentan habitualmente en la forma práctica de gránulos o glóbulos. Sin tragarlos ni masticarlos, se dejan disolver debajo de la lengua 4 gránulos o, de una vez, el contenido de un tubo-dosis. Se aconseja tomarlos 15 minutos antes o después de las comidas. Es mejor no tener ningún sabor fuerte en la boca en el momento de la toma (café, menta, tabaco, té ,.).
- La Homeopatía, desde sus inicios, ha dado pruebas de su eficacia. Es capaz, por si sola, de curar numerosas afecciones crónicas y tiene una acción rápida en las enfermedades agudas (gripe, rinofaringitis, diarreas, cólicos, traumatismos, dolores, trastornos de la menstruación, etc)
- Así mismo tenemos que tenerla muy en cuenta en Pediatría.
 
                               Terapia Floral

Terapia FloralEl Dr. Edward Bach (1886-1936), médico, bacteriólogo, homeópata e investigador, encontró en los remedios florales, una forma de terapia de gran eficacia. Se le considera el fundador de la terapia floral, pero sólo a sus 38 esencias florales se les llaman Flores de Bach.
Edward Bach definía a la enfermedad como un desequilibrio emocional que se produce en el campo energético del ser vivo. Si este desequilibrio continúa por cierto tiempo sin tratamiento, se produce la enfermedad en el cuerpo físico. Escribiéndole a un colega definía: “la enfermedad es una suerte de consolidación de una actitud mental y solo es necesario tratar tal actitud mental y la enfermedad desaparecerá”.
Cualquier persona puede tomar las Flores de Bach. No se contraponen a otros medicamentos o terapias. Se han encontrado magníficos resultados en personas de cualquier edad, incluyendo bebés en edad de lactancia, niños, personas de edad avanzada y recién nacidos.
Los desequilibrios emocionales fueron clasificados en 7 grupos por el Dr. Bach, en cada uno de los cuales se ubican los remedios florales necesarios para tratarlos
Posteriormente han ido apareciendo otros sistemas florales eficaces, como el de Bush, California, y más recientemente el cubano, Arcoiris de Cuba.
 
                           Termalismo

fangoterapiaEs la utilización de diferentes métodos terapéuticos específicos, con el objetivo de promover, prevenir, recuperar y rehabilitar la salud de quienes lo reciben.
       - Factores Terapéuticos y principales métodos utilizados
       - Factores Naturales Terapéuticos:
       - Agua minero-medicinal.
-Fango medicinal.
-Climatología médica
-Aeroterapia (Clima de montaña, de Costa, etc.)
-Helioterapia (Tratamiento mediante el sol).
-Talasoterapia (Tratamiento mediante agua de mar).
 
 
                                     Magnetoterapia

cama magnéticaLa magnetoterapia es el método mediante el cual sobre el organismo humano se aplican campos magnéticos constantes (CMC) o variables (CMV) con el objetivo de solucionar determinadas afecciones.
Efectos terapéuticos:
En investigaciones realizadas en importantes centros científicos se ha comprobado el efecto sedante del campo magnético sobre el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y la musculatura, el cual ha mostrado una acción mioener-gética y espasmolítica sobre los músculos así como también antialérgica, cicatrizante y trófica.
Induce en el organismo cambios de la membrana celular de los tejidos, metabólicos, de 0los procesos enzimáticos, en la actividad de reconstrucción y normalización del tejido nervioso en el ámbito celular.El CME estimula la acción general de la normalización sobre los impulsos nerviosos, la circulación sanguínea y la dinámica muscular y de coordinación. El campo magnético aumenta la actividad inmunológica e intensifica la microcirculación.

Aplicación de la magnetoterapia
Las principales aplicaciones del CME en la medicina con fines terapéuticos son los siguientes:
Alteraciones pasajeras de la circulación sanguínea cerebral después de un insulto o trauma.
Neuritis en diferentes localizaciones, dolores fantasmas y polineuritis vegetativa.
Ganglionitis inflamatoria de los troncos simpáticos.
Enfermedades isquémicas ligeras y de grado medio del corazón, endoarteritis, arteriosclerosis oclusiva de los vasos de las piernas y los brazos.
Insuficiencia venosa crónica, incluyendo alteraciones tróficas.
Asma bronquial y neumonías prolongadas.
Enfermedades ulcerosas del estómago y del duodeno, hepatitis subagudas y pancreatitis subaguda.
Osteoartrosis en todas sus manifestaciones articulares.
Enfermedades distróficas e inflamatorias de las articulaciones; fractura de huesos t0ubulares y del maxilar inferior.
Dermatitis crónica, psoriasis, esclerodermia.
Heridas de tejidos blandos.
Otitis agudas, amigdalitis, odontalgia y flemones posoperatorio.
 

                           Terapias luminosas

láserTécnica que consiste en el tratamiento de diversas patologías mediante al aplicación de luz, que puede ser proveniente de diferentes fuentes.
Entre sus efectos terapéuticos se encuentran:
–Se incrementa la capacidad de reacción de la corteza del encéfalo.
–Se aumentan las reacciones inmunes del organismo.
–Se activa el sistema de circulación sanguínea.
–Se incrementa la capacidad de los tejidos para la regeneración, la proliferación celular y la actividad de las enzimas de oxidacción-reducción.
Terapias luminosas:
Luz no coherente: Fototerapia, Cromoterapia
Luz coherente: Laser
Es curioso comprobar que, tanto en la medicina occidental como la medicina natural y tradicional, el uso de la luz ha tenido y tiene un espacio reconocido cuando de aplicación terapéutica se trate.
 
Otras terapias aprobadas:
-   Relajación e Hipnosis
-   Ejercicios y masajes terapéuticos
-   Oxigenoterapia (hiperbárica y ozono)
-   Musicoterapia
-   Aromoterapia
-   Dietoterapia
-   Bloqueos analgésicos y terapéuticos
-   Efecto Piramidal
 
 
 
 
GUIA METODOLOGICA
Para la implementación del Programa Nacional para el desarrollo de la Medicina Tradicional y Natural aprobado en Julio de 1996
 
1.      Garantizar la siembra, recolección y acopio de la masa vegetal y los productos apícolas que demanda el SNS
Tener bien establecida, previo estudio de morbilidad, la demanda de especies de plantas medicinales y la medida en que el MINAGRI logra satisfacerla.
Tener bien establecidos (firmados) los contratos de suministros MINAGRI-MINSAP en la provincia y en todos sus municipios.
Evaluar en la reuniones mensuales de la Comisiones Provinciales y Municipales de la Directiva 26/95 el cumplimiento de los planes de entrega en volumen y en especies.
Exigir el cumplimiento de los contratos en productos apícolas.
Exigir el cumplimiento de los controles de calidad establecidos a los productos que entrega el MINAGRI, incluyendo su certificación.
Garantizar que todas las instituciones de salud con posibilidades tengan huertos de plantas medicinales y desarrollar el cultivo de las especies deficitarias en los organopónicos.
Exigir que todas la instituciones o personas que expenden plantas medicinales estén debidamente capacitadas y autorizadas para hacerlo.
2.      Producir los fito-apifármacos y otros productos naturales que se necesitan.
Garantizar que los planes de producción se correspondan con las necesidades reales determinadas por estudios de morbilidad y que satisfagan toda la demanda.
Controlar que los fitofármacos se produzcan solo a partir de las especies de plantas medicinales que han sido debidamente autorizadas a partir de los resultados de investigaciones científicas.
Evaluar semanalmente el cumplimiento del plan de producción tanto en volumen como en surtidos, asi como la presencia estable de productos naturales en las farmacias.
Explotar al máximo las capacidades de los centros de producción local y de los laboratorios de fito y apifármacos de los municipios. Coordinar la explotación de capacidades de otros organismos instaladas en el territorio ( MINED, MINAZ, FAR, MININT).
Desarrollar todas la iniciativas que se requieran para disponer de los frascos y envases necesarios que garanticen el plan de producción.
Instalar y poner en explotación los recursos entregados al territorio.
Garantizar los insumos necesarios para el plan de productos naturales, incluidos los que se requieren para el adecuado lavado de los frascos que se recuperan.
Crear las condiciones de almacenamiento de las coberturas necesarias de masa seca, extractos, tinturas, insumos y envases que garanticen la estabilidad de la producción durante todo el año.
Cumplir el Plan de Sustitución de Medicamentos Genéricos previamente establecido en cada territorio.
Profundizar en la integralidad de los análisis que hacen los Comités Fármaco-terapeuticos sobre la conducta terapéutica de los profesionales y en las diferentes reuniones donde se evalúa la marcha del Programa de Control de Medicamentos lo relacionado con la producción, distribución y prescripción de los productos naturales.
Exigir el cumplimiento de las normas de control de calidad establecidas a todas las producciones que se ponen a disposición de la población.
3.      Crear y garantizar el adecuado funcionamiento de los Centros Provinciales y Municipales para el Desarrollo Integral de la Medicina Tradicional y Natural. Para ello se requiere:
Que los centros participen en la definición de la política, estrategias y tareas para el desarrollo de la MTN en los territorios.
Que en el ejercicio de su función rectora mantenga vínculos con los Centros Integrales Municipales o con los Servicios de las unidades del Sistema, según corresponda.
Tener bien establecido el Sistema de referencia y contrareferencia entre los distintos niveles de atencion medica.
Aplicar integralmente las diversas formas de la MTN (fitoterapia, fangoterapia, acupuntura y otras modalidades aprobadas) que se combinen armónicamente con la fisioterapia y otros recursos terapeuticos.
Actuar como Centro Principal para la capacitación y adiestramiento de los recursos humanos que se necesitan.
Desarrollar investigaciones en el campo de la MTN.
4.      Promover el desarrollo integral de la MTN en los territorios.
Establecer Servicios de MTN en el 100% de los Hospitales, policlínicos y Clínicas Estomatológicas.
Definir los vínculos del Servicio de MTN con el resto de los Servicios Asistenciales, tanto ambulatorios como de hospitalización y evaluar con la periodicidad necesaria, en los Consejos de Dirección, la aplicación que en ellos se hace de las técnicas y procedimientos de esta medicina.
Garantizar el ejercicio practico de la MTN en el 50 % de los consultorios en todos los Consejos Populares y en la totalidad de los comprendidos en áreas del Plan Turquino-Manatí.
Garantizar los medios necesarios para la aplicación de estas técnicas, en particular las agujas de acupuntura, a nivel de los consultorios, policlínicos, hospitales Centros de Desarrollo y otras unidades.
Aplicar la Acupuntura, la Homeopatía y otros procedimientos de la MTN en los Servicios de Urgencia, durante las 24 horas y todos los días de la semana.
Aplicar la Medicina Tradicional y Natural en la terapéutica estomatológica en todos aquellos casos cuya patología lo haga posible.
Aplicar un Programa de Trabajo dirigido a incrementar la proporción de intervenciones quirúrgicas mayores realizadas con la aplicación de la analgesia acupuntural.
Evaluar periódicamente los Programas para el Desarrollo de la Homeopatía el Termalismo y las Aguas Minero-Medicinales en el territorio y garantizar que en todos los Servicios de MTN se aplique la fangoterapia.
Aplicar en el territorio las indicaciones metodológicas orientadas para el uso de las aguas y los fangos mineromedicinales.
5.      Definir una estrategia y Plan de Trabajo Territorial para la divulgación científica y popular acerca de la Medicina Natural y otras formas de la Medicina Tradicional. En tal sentido:
o        Promover en Jornadas y otras actividades científicas la presentación de resultados de investigaciones donde se evidencien las bondades de la utilización de la MTN.
Garantizar que los profesionales y técnicos de la salud cuenten con la bibliografía básica necesaria sobre la Medicina Tradicional y Natural.
Desarrollar un Programa sistemático de divulgación popular que cuente con el apoyo de las organizaciones de masa y utilice todos los medios de comunicación masiva.
Desarrollar iniciativas locales para la divulgación y promoción directa (persona a persona). Estimular el trabajo que en este sentido desarrollan los CDR, FMC, FEU, ANAP y Sindicato).
6.      Definir una estrategia territorial y aplicar Programas de Trabajo específicos para la formación, capacitación y adiestramiento de los recursos humanos que se necesitan. En este sentido se deberá tener en cuenta lo siguiente:
o        Que los planes de capacitación se elaboren a partir de las necesidades identificadas en las unidades y municipios. Especificar los profesionales y técnicos que por especialidades, por niveles de atención (primaria y secundaria) y por tipos de curso se proyecta capacitar cada año.
Garantizar que el 100% del personal que se ha capacitado aplique los conocimientos adquiridos en cada paciente que lo necesita.
Avanzar en la incorporación de los contenidos de la MTN que se consideren necesarios en los Planes y Programas de estudio, tanto del pre como de postgrado.
Garantizar que el diagnostico y la indicación terapéutica corra a cargo de Médicos y Estomatologos, cada uno en su campo de competencia. La "receta tradicional" indicada por estos profesionales pueden aplicarla los técnicos de la salud y otros profesionales vinculados al Sistema Nacional de Salud que hayan sido previamente capacitados y debidamente autorizados.
Perfeccionar el trabajo de las Catedras "Juan T. Roig Mesa" en todos los Centros de Educación Médica.
7.      Desarrollar un amplio programa de investigaciones en Medicina Tradicional y Natural. En tal sentido:
o        Priorizar las tareas incluidas en el Plan Nacional de Investigaciones.
Garantizar la divulgación necesaria de todas las investigaciones terminadas y la introducción practica de sus resultados en los Servicios de Salud.
Garantizar que todo el potencial científico con posibilidades en este campo participe en las investigaciones.
8.      Priorizar el desarrollo de la Medicina Tradicional y Natural en las regiones montañosas. Para ello es necesario:
o        Exigir a las Delegaciones territoriales del MINAGRI y CITMA la necesidad de completar y mantener actualizado el levantamiento de las especies de plantas medicinales silvestres en estas regiones, a fin de determinar las posibilidades de utilizar ese potencial como fuente de abastecimiento a las demandas de Salud Publica.
Crear los Laboratorios de Montaña que garanticen la producción estable e independiente de productos naturales, tanto para satisfacer las necesidades actuales de esos territorios, como para corresponder a la demanda de la Segunda Etapa de la Guerra de Todo el Pueblo.
Desarrollar Centros Integrales de Medicina Tradicional y Natural y ofrecer Servicios de esta especialidad en los Hospitales y Consultorios de la montaña.
 
TERAPIA NEURAL
 
La Terapia Neural es una de las prácticas médicas que expresan una manera de entender la vida y la salud diferente a la de la medicina facultativa u ortodoxa. Desde la Terapia Neural se entiende al ser humano como un sistema complejo y termodinámicamente abierto, en relación directa con su entorno (natural, social y universal), con capacidad de autoorganización y por lo tanto de autocuración.
La Terapia Neural consiste en hacer aplicaciones con procaina a bajas concentraciones en puntos específicos del cuerpo, la cual por vía neural (entre otras) impulsa al SER (mente, cuerpo y espíritu a la vez) a encontrar su propio orden o a sanarse a sí mismo. Respetando la singularidad de cada uno, no se relaciona con enfermedades o diagnósticos, sino con seres humanos únicos y capaces, que se encuentran en un paso trascendental de su proceso vital de aprendizaje. Y reconociendo la sabiduría de la vida presente en cada persona, posibilita la reinvención de seres más concientes y responsables de su existencia y la del Universo; de seres más felices y más libres.
Por lo tanto, la Terapia Neural permite que quienes se encuentran (médico y paciente), se acompañen amorosa y respetuosamente, en un intento solidario por sentir y entender la vida juntos.
 
En Agosto de 2003 se realizó el Encuentro Mundial de Terapia Neural y Odontología Neuro focal en Colombia, de este evento salió la siguiente Declaración que expresa cómo esta terapeútica médica es asumida como una puerta que se abre hacia paradigmas diferentes al hegemónico, y que por lo tanto tiene implicaciones en el hacer y en el pensar sobre lo social, lo político, lo científico y lo cotidiano.  
 
DECLARACIÓN DE COLOMBIA
 
Los y las asistentes al Encuentro Mundial de Terapia Neural y Odontología Neuro focal efectuado en Bogotá los días 15, 16, 17 y 18 de agosto de 2.003,   reafirmamos algunos principios   del pensamiento y la práctica de la Terapia Neural.
De ahora en adelante, cuando nos refiramos a la Terapia Neural (T.N.), se considerará incluida también a la Odontología Neuro-Focal.
En la presente Declaración tenemos en cuenta los siguientes puntos:
La T.N. y los nuevos Paradigmas.
Avances de la ciencia y la T.N.
Docencia, Academia y T.N.
La T.N., la comunidad y la Salud Pública.
 
LA T. N. Y LOS NUEVOS PARADIGMAS.
 
La Terapia Neural (T.N.), a través de su práctica y de los resultados obtenidos ha puesto en evidencia, como ha ocurrido con otras manifestaciones de la ciencia, que la racionalidad y los paradigmas que sustentan la ciencia ortodoxa son insuficientes y deben de ser ampliados, ya que en ellos no tienen cabida los fenómenos cambiantes, ni los comportamientos no lineales, impredecibles e irregulares aunque deterministas, que son propios del devenir de los seres vivos, cuya característica es el cambio constante, con intercambio continuo de materia, información y energía con su medio ambiente; esto es que son termodinámicamente abiertos, con capacidad de autopoyésis que les permite procesos de auto-eco-organización. 
Mientras la ciencia ortodoxa se caracteriza por ser lineal, tener modelos de comportamiento biológicos o sociales, entender la vida a través de explicaciones mecanicistas, por disgregar, separar y querer objetivizar todos los fenómenos vitales para aceptarlos,   y se basa en el análisis de las partes (especialidades), para de allí conceptuar sobre el todo, la T.N. integra, agrupa, tiene una mirada y una visión sistémica compleja[1] que nos lleva hacia la síntesis, viendo al ser humano como singularidad interdependiente, que al ser termodinámicamente abierto es síntesis y parte del universo, como lo son todos los seres vivos.
La T.N. impulsa en el enfermo (a), procesos de auto-eco-organización, pero para lograr esto no puede basarse en modelos estadísticos de salud, como lo hace la ciencia ortodoxa, sino que busca alcanzar estados singulares de salud, ya que así como no hay enfermedades sino enfermos, o sea, seres humanos que se relacionan de una manera singular con sus patologías, así mismo no hay salud como modelo, sino estados singulares de salud, tanto en lo personal como en lo colectivo, y es que recordemos que salud y enfermedad no son sólo conceptos biológicos, sino también culturales y sociales.
 
Debido a la necesidad de analizar y separar lo que no se debe de separar, la visión ortodoxa considera que las estadísticas son una manera válida de reagrupar las partes y recomponer el todo que se considera el resultado de la suma de ellas, esto es válido en la lógica de lo mecánico (mecano-lógica), pero no en la lógica de lo viviente (bio-lógica), con la que nos reconcilia la T.N., en la que priman los procesos y las propiedades emergentes[2]. Se aprecia así, la clara necesidad de posturas vitales diferentes a las actuales, como el surgimiento del “Inter.-somos” que significa procesos de inclusión y respeto con todas las manifestaciones de la vida, como se observa en las culturas ancestrales. 
Esto nos lleva a una postura ética no antropocéntrica sino universal. Pero quizá, la primera, más profunda, necesaria e ineludible de estas transformaciones, sea la lenta y reacia, pero inevitable decadencia del patriarcado que subyace en el modelo mecánico-ortodoxo.
Teniendo en cuenta estas consideraciones generales, podemos definir la T.N. como: Un pensamiento y una práctica de tipo médico social sanitario, contestatario y propositivo a la vez, alternativo y holístico en su concepción, no hegemónico, empírico e intuitivo, dialéctico, revolucionario, humanista, singular e irrepetible en su práctica, que devuelve al ser vital sus potencialidades y capacidades de curación y auto-eco-organización, permitiéndole un relacionamiento armónico consigo mismo, con su comunidad social y con el universo. Para lograr esto pone impulsos inespecíficos en lugares específicos del Sistema Nervioso del enfermo, según su particular historia.
En general, teniendo claras nuestras concepciones, consideramos que es el momento de abrir un diálogo de racionalidades, saberes e ignorancias con otros conocimientos, tanto con los de la ciencia ortodoxa, como con los ancestrales, para que de él emerjan otras posibilidades de modelos médicos y de salud, que nos permitan relacionarnos de manera diferente con los enfermos, las enfermas, los seres humanos, con la comunidad y con la vida misma.
Cambiar, o siquiera revisar paradigmas no es fácil, no es cuestión únicamente de la razón, son importantes la emoción y los sentimientos, pues a más de comprenderlos y entenderlos hay que interiorizarlos y volverlos práctica cotidiana. Tal vez Dn. Juan, el indio sabio y brujo de Castaneda lo expresa muy bien: “Cualquier camino es tan solo un camino y no es ninguna ofensa, ni para uno mismo ni para los demás, abandonarlo si así te lo dicta el corazón... Mira y observa todos los caminos de cerca y deliberadamente. Hazlo tantas veces como sea necesario. Después, pregúntate a ti mismo, y sólo a ti mismo, lo siguiente...¿tiene este camino corazón? Si lo tiene, el camino es bueno; si no lo tiene no sirve para nada”. 
 
LOS AVANCES DE LA CIENCIA Y LA T.N.
 
Diferente a la Acupuntura y Moxibustión, al Naturismo, o a la Homeopatía, la T.N. se origina en la ciencia ortodoxa, pero paradójicamente los resultados observados en su práctica no encuentran explicación en la ciencia que le dio origen, es entonces una productora de resultados que subvierten la racionalidad y las teorías ortodoxas, y tal vez, es debido a esta especie de anomalía que sólo descubrimientos y avances posteriores de la ciencia originaria, confirman y explican su accionar. Podemos decir que por esos misterios de la vida, la T.N. es más sabia y adelantada que sus orígenes.
La T.N. apareció antes de que lo hiciera la Física cuántica, pero ésta explica con sus teorías avanzadas, el accionar de aquella. La T.N. tiene explicaciones cibernéticas, pero creció antes de que se hablara de bio-cibernética, así que fue un descubrimiento cibernético en una época precibernética. Mucho antes que L. von Bertalanffy   hablara de las teorías sistémicas y que demostrara que en la lógica de lo vital no caben las linealidades, ni el orden matemático cartesiano, ya la T.N. con su práctica lo tenía muy claro, por eso la dificultad para que fuera entendida desde la ciencia de su época, y desde la actual.
Ferdinand Huneke, en el prólogo del Libro de Peter Dosch, lo decía: “La enfermedad es un trastorno de lo viviente que en su esencia no llega a ser captado por los términos y concepciones (el subrayado es nuestro),   de la investigación exacta. Es la tragedia de nuestro tiempo: alta escuela, profunda sabiduría, pero alejada de la vida y por ello inapropiada para la curación de enfermedades. Le queda faltando el último saber, el definitivo. La T.N. evade esta imposibilidad. No parte de una teoría, sino de las mismas manifestaciones de lo viviente, que entrega por la experiencia miles de curaciones. Esto hace de la T.N. el complemento polar que tanto necesita el inmenso saber de nuestro tiempo, condenado a la esterilidad mientras no logre establecer la unión con lo viviente”.
También la Neuro-bilogía, la Biología Molecular, la Física de los estados sólidos, la teoría del Caos[3] , las matemáticas de la no linealidad y la geometría de los fractales entre otras, explican parcialmente, el accionar de la T.N., pero esta las trasciende a todas.
Al ser la T.N. hija de la ortodoxia, pero el no poder ser explicada por ella, le permite ser el puente ideal para abrir el diálogo de saberes y de ignorancias entre las diferentes formas de conocer, pero ese diálogo debe de mantenerse dentro del respeto a las diferentes racionalidades, concepciones y paradigmas. De no ser así, su racionalidad vital será desvirtuada en su esencia, será cooptada, desfigurada, amaestrada, domesticada, y una vez más se perderá la posibilidad de una nueva propuesta del ejercicio de la medicina, que permita la potencialización de la vida en los seres humanos.
 
DOCENCIA, ACADEMIA Y TERAPIA NEURAL
 
“Tanto en los regímenes de izquierda como en los de derecha, la escuela ha sido construida por conservadores desde el punto de vista pedagógico, que pensaban mucho más en el molde de los conocimientos tradicionales en el que era necesario educar a las nuevas generaciones, que en el formar inteligencias y espíritus    inventivos y críticos” Jean Piaget
Desde que la T.N. nació los Huneke, Dosch, Adler, Duque en Colombia, y casi todos y todas los que la hemos vivido hemos tenido el deseo de que sea conocida por las escuelas de salud.
En el caso específico de Colombia y de América Latina tenemos más de tres décadas de experiencia en la enseñanza de la T.N.. A lo largo de esos años se han experimentado diferentes formas de docencia, y poco a poco se han logrado integrar los conceptos paradigmáticos, los avances científicos y la práctica de ella, así como también se ha experimentado en el trabajo comunitario y de salud pública.
Como lo plantea Piaget la enseñanza, como la academia y como la ciencia, no son ajenas a los intereses sociales y económicos que las acunan.
Poco a poco en todo el mundo, dados los resultados de la T.N. y el tesón y el deseo de hacerla conocer de todos nosotros (as), algunas Instituciones Académicas docentes comienzan a interesarse en ella, comienzan a reconocerla, y de una u otra manera inician procesos de enseñanza. Pero en este proceso, por desconocer sus principios en unos casos y por arrogancia en otros, la quieran asimilar a otra técnica ortodoxa, mecanicista, especializada,   y no entienden que ella responde a otra racionalidad como lo hemos explicado hasta aquí.
Si la T.N. entra a los Claustros como una mera técnica más, todos habremos perdido una oportunidad. Para evitar este riesgo hay que insistir en el diálogo de saberes y de ignorancias, así que se deben de dar espacios de reflexión, no de repetición como es lo usual, con comunicaciones inter - trans disciplinarias en los que juegan un papel muy importante las ciencias humanas, para que volvamos a integrar al ser humano, entendiendo que como resultado de ellos todos nos tenemos que transformar, la T.N. debe de tener rigurosidad, esto es pensar con fundamentos, estructurarse epistemológicamente y respaldar y confirmar sus resultados desde su racionalidad, y los conocimientos ortodoxos debe de integrar nuevamente al ser humano, revisar sus paradigmas y aceptar otros saberes y racionalidades.
Con un poco de generosidad, alegría y respeto esto es posible, así se ha demostrado en Colombia en la experiencia que se adelanta en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, en un programa de post-grado que cubre la enseñanza no sólo de la T.N. , hasta ahora los resultados, aunque incipientes, se catalogan como positivos.
Las metodologías académicas deben de revisarse y transformarse , hay que abrir espacios de discusión, dar paso sin temores a la controversia como una forma feliz de encuentro, a la imaginación creadora, y disminuirle a la mera repetición ecolálica de teorías e investigaciones. El discurso hegemónico debe de dar paso al libertario que cuestiona las mismas instituciones, y el saber totalizante que siembra prejuicios debe abrir paso a la inteligencia creativa, hay que pasar del qué pensar al cómo pensar.
Como lo plantea Moncada Calixto:[4] “Los maestros no pueden seguir siendo los  emisarios del sistema, los transmisores del conocimiento y al mismo tiempo los detentadores de la verdad, pero de una verdad previamente sancionada y codificada”.
La enseñanza de la T.N. tiene que tener en cuenta la multi-etnicida y multi-culturalidad de todos los pueblos, debe de permitir el reencuentro de conocimientos y sabidurías.
Tanto la actitud de la Academia como la de la Terapia Neural, debe de ser una actitud sustentada en algunos principios fundamentales:
El diálogo
El respeto
Los aportes
El respaldo
Las propuestas.
 
El diálogo permite que los planteamientos se escuchen entre sí para que se complementen y enriquezcan mutuamente.
 
Cuando el diálogo es sincero, aportando ideas, sin menospreciar al otro, surge la posibilidad de un resultado participativo.
Allí comienza el principio del respeto al considerar que tan valioso es el concepto de lo convencional, como los planteamientos de lo alternativo.
El aporte es aprender a valorar los conceptos de cada uno y darles su justa validez y aplicación sin despreciar ni censurar, sino tratando de ubicar el valor correspondiente mirando las posibilidades de complementar el conocimiento.
De esta manera se da el respeto, al considerarse valorados tanto unos planteamientos como los otros.
De estas consideraciones deben surgir las propuestas en los diversos campos como son:
Ampliación de nuestra racionalidad desde lo epistemológico.
El de los avances de la ciencia, pero de una ciencia fundamentada en toda la dimensión del conocimiento, llena de posibilidades, sin hegemonías ni dogmatismos.
El de la docencia, apoyada en la aceptación de los diferentes puntos de vista con un objetivo común que es el conocimiento del ser humano y de la vida en todos sus aspectos y dimensiones.
El de la proyección a la comunidad con unos programas producto del conocimiento y el respeto profundo de ellas, propiciando sus procesos de autonomía y auto-eco-organización.
Haciendo un análisis desde esta óptica, no se pretenderá introducir la T.N. a la Academia, ni introducirle la Academia a la T.N., se buscará un acercamiento manteniendo los principios filosóficos de cada una de ellas, tratando de llegar a un conocimiento integral.
No es acoplarse la una a la otra, es permitir que emerja un pensamiento diferente.
Como fruto de ello, se tendrá que dar un método de investigación y de evaluación de resultados acorde con la integración de los conocimientos y racionalidades, unos sistemas de atención en salud diferentes, un trabajo comunitario con conceptos diferentes, y a la larga un sistema de vida diferente.
La Universidad, debe de buscar este acercamiento y proponerlo en los espacios correspondientes para generar un pensamiento integral.
De igual manera, la T.N., sin exclusiones, con sus mejores exponentes debe de permitir este diálogo en busca de un futuro mejor.
 
TERAPIA NEURAL, COMUNIDAD Y SALUD PÚBLICA
 
“Al proceder a investigar la salud y encontrarnos con otras formas de vivir la salud también cambiamos nuestros modos de investigar y de interpretar. Si reconocemos un concepto más holístico de la salud, más integrador y más participante nuestros modos de investigar y de interpretar deben estar en correspondencia con este sentido”
Maria F. Gonzalez y Hdo. Paredes, Univ. Santiago de Cali
Excepto la Acupuntura y Moxibustión, las llamadas Medicinas Alternativas se han preocupado mucho por demostrar su acción curativa, pero muy poco por generar impacto comunitario o por hacer propuestas frente a las políticas y a los programas de Salud Pública.
Salvo experiencias aisladas en Popayán, - en donde desde 1.985 funciona un Centro de Salud, La Nueva Esperanza, reconocido por los organismos de salud, y desde el cual, durante estos 18 años se han desarrollado y desencadenado procesos de salud pública con las concepciones de la T.N.-, en el Consejo Regional Indígena del Cauca –C.R.I.C.-, en el municipio de Puracé en el Cauca, y en el Ecuador, la T.N. no ha hecho o ejecutado propuestas de salud comunitaria.
 Las instituciones políticas, que dan origen a los modelos médicos y de salud pública no son terreno propicio para el surgimiento de propuestas renovadoras y revolucionarias.
En América esos modelos políticos ni siquiera han permitido el surgimiento de un pensamiento Indo-americano.
Para que concepciones como las que presenta la T.N. se puedan llevar al ámbito político y comunitario de la salud pública, se hace necesario propiciar cambios sociales que lo permitan. En este orden de ideas, tenemos que propiciar cambios políticos, y utilizar, mientras esos cambios se producen, los espacios y las posibilidades que se vayan dando. Es decir, debemos tener claro que se hace necesario interactuar con las dinámicas políticas.
Con una visión social integradora, como la que tenemos de la vida, no caben acciones de salud pública aisladas, sino que estas deben   relacionarse con lo cultural, lo ecológico, lo político y lo social en el escenario en que las comunidades hacen síntesis, esto es en lo cotidiano, desde esta mirada lo cotidiano adquiere estatus político.
Así que las acciones de salud pública y comunitarias se dirigirán a la promoción de una vida digna teniendo en cuenta las singularidades culturales, sociales e históricas de las comunidades, aquí no caben planes uniformantes de salud pública.
Este es un reto mucho más difícil que el cotidiano encuentro individual con los y las enfermas, pero es tan gratificante como aquel, creemos que ya es ineludible, aún más, dada la crisis de la salud actual es una acción a la que estamos obligados moral, social, histórica y éticamente.
También se hacen necesarias acciones educativas innovadoras, que permitan la verdadera participación comunitaria y que devuelvan a las comunidades sus autonomías, al igual que lo hace el cuerpo en un proceso de curación. En lo social las comunidades deben de recuperar su historia, sus significados, sus procesos organizativos, recrear sus valores, y los detentadores de los poderes deben aceptar los procesos de auto-eco-organización y de auto-eco-control sociales y abrir diálogos respetuosos con esas comunidades, a las cuales ellos también pertenecen, pero de las que se distancian por intereses económicos, políticos, seudo científicos o de clase.
Hay que buscar propuestas de equidad en lo social, se debe de permitir la visibilización de racionalidades que hasta ahora han sido menospreciadas e invisibilizadas por la concepción imperante, de esta manera, también el antropocentrismo con el que hemos leído la vida, la historia y la ciencia tiene que abrir paso a las visiones emergentes desde lo sistémico y lo holístico.
Hay que revisar la misma definición de salud dada por la O.M.S. que considera: “Salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades”, definición que al tornarse inalcanzable hace que lo posible sea la enfermedad, haciendo que los planes de salud giren más en torno a cómo no enfermarse que hacia una vida digna.
Proponemos que la Salud se reconozca mas bien como: “Un proceso dialéctico, biológico, social, singular e interdependiente, dado por las relaciones del ser vital con el universo, en un proceso de adaptación y aceptación en una sociedad con sus relaciones culturales, políticas, económicas, de producción, vitales e históricas propias, que finalmente aparece como una sensación de bienestar en la vida, no definida únicamente por normas o modelos pre-fijados, masivos o estadísticos”.
Como se aprecia esta propuesta integra las concepciones de salud a la vida misma, por eso la reconoce como un proceso vital que está en relación con todo el universo y con los escenarios sociales.
 
Es inaplazable que la T.N. adquiera un compromiso con la Salud Pública y con los movimientos sociales, ya que la salud pública ortodoxa está en crisis, se evidencia un franco deterioro en sus indicadores cuantitativos incluso después de las reformas del sector salud que como en Colombia (Ley 100 de 1.993), acrecentaron la crisis de la salud pública oficial no solo por la mirada fragmentada de esta, sino por la diversidad de actores en la lucha por el mercado de la salud bajo los principios de la competencia y rentabilidad económica.
Los dirigentes políticos, los administradores de salud, los planificadores, los legisladores deben generar espacios para la reconstrucción del pensamiento integrador, holístico y humano de la salud pública.
La nueva salud pública debe de ser pensada como integradora de todos los planes de vida de los pueblos latinoamericanos, experiencia aprendida de nuestros hermanos indígenas del Cauca, Colombia. Sus planes de vida ubican la integralidad del ser-naturaleza en un solo camino, lo que les ha permitido un mayor crecimiento colectivo por su integración de lo socioeconómico, lo político, lo cultural y lo espiritual.
La nueva salud pública debe de ser la agenda pública y política para todos (as) los (as) ciudadanos (as) del Universo en lo futuro, por lo integradora, lo incluyente, lo libertaria y humana, pues la única razón para su existencia será la vida y la salud del Ser Humano en su relación abierta y creadora con el otro, en la formación del inter-somos.
Tal vez esta declaración que presentamos, se pueda resumir como la necesidad de recuperar diálogos vitales y generosos entre todos los pueblos y etnias del mundo para que no perdamos las esperanzas, pues un Mundo Diferente es Posible, ese es nuestro sueño.
 
APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE LA SALUD DESDE UNA MIRADA ALTERNATIVA
 
Julio Cesar Payán de la Roche.
 
GENERALIDADES
La definición de salud dada por la O.M.S. como: “El estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedades”, puede ser válida para la mirada pragmática de la ortodoxia médica, pero se invalida y pierde cualquier significado cuando se analiza desde las llamadas Medicinas Alternativas, y mas específicamente desde las concepciones de la Terapia Neural según Huneke (T.N.) que plantea otros paradigmas para relacionarse sistémicamente, no objetivamente, con el ser humano, al que vemos no dividido en mente y cuerpo ni en órganos separados y especializados, sino integrado consigo mismo y con el todo de su entorno, reconociendo además que tanto la salud como la enfermedad hacen parte de un proceso teleológico vital, cibernético, autoeco organizativo, y por lo tanto autoecocontrolado (1) (2).
En el presente trabajo en primer lugar, analizaré la definición clásica de salud dada por la O.M.S., y en segundo lugar plantearé una aproximación a lo que consideramos salud desde nuestro punto de vista.
 
DEFINICION DE SALUD SEGUN LA O.M.S.
Veamos ahora las limitaciones que le encuentro a la salud definida como: “El estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades”.
 
Pienso que cuando se habla de la salud como “UN ESTADO”, se la mira como algo estático, como un modo de ser, y pierde toda la visión dinámica y cambiante, que requiere el ser humano para permanecer vivo en el flujo de la vida misma. La visión estática, está de acuerdo con el paradigma mecanicista del método cartesiano en el que se sustenta el paradigma científico de la medicina convencional, pero no corresponde a la visión del ser humano como un sistema (de sistémico), complejo, alejado del equilibrio con un orden propio y en relación con todo su entorno (autoecorganización y autoecocontrol) (3).
Cuando la definición habla de “Completo bienestar físico, mental y social”, coloca a la salud como algo imposible e inalcanzable, algo así como un estado de felicidad celestial.
Cuando un “Estado”, es imposible e inalcanzable, introduce en si un elemento perturbador consistente en la INCAPACIDAD de alcanzarlo, pero con la ilusión de tenerlo algún día. Pero de la incapacidad y de la ilusión surge un tercer elemento como es el de la necesidad continua de tener siempre un bastón, o una institución, en este caso la institución médica sanitaria ortodoxa, que le permita no perder la esperanza por un lado, y que la realidad a que se ve sometido no sea tan difícil. Así se mantiene en el miedo del sometido que siempre requerirá de los grilletes del esclavo, y de la mirada del amo, aprenderá a ser paciente, a esperar, y a tener relaciones de subordinación ante el estamento sanitario (1).
La misma definición obliga a que la gente se pregunte en todo momento si de verdad puede estar sana, alcanzar lo inalcanzable, y a que la institución, implicada en la misma definición, le demuestre en todo momento que siempre tiene algo funcionando mal como pueden ser: Una enzima mal colocada, un eritrocito que burló la barrera glomerular, un pensamiento desviado, o hasta una idea genial que no sea compartida por el paradigma reinante, entre muchísimos ejemplos que se pueden dar. Así las cosas la institución sanitaria se vuelve juez y parte, y nunca pierde: “Equivocados nunca, ignorantes jamás”. Sano es entonces un enfermo no diagnosticado, ya que la normatividad estadística se confunde con la normalidad biológica.
Los médicos, las médicas, todo el personal de la salud, los consultorios y los hospitales nos convertimos entonces, llenos de buenas intenciones, que pavimentan el camino a los infiernos según el dicho popular colombiano, en los guardianes y policías de una salud inalcanzable y cada día descubrimos mas desviaciones de la norma para que ésta se torne cada vez mas inalcanzable. Se llega al doloroso momento en que la definición de salud genera mas enfermedades , mas pacientes, y la necesidad de mas médicos, mas personal de salud y mas camas hospitalarias. Desde esta mirada la definición de salud comienza a girar en torno a la enfermedad, ya que convierte a ésta última en lo único posible. Es un modelo que no genera salud sino enfermedad, esto ocurre en todo el mundo.
Aun mas, cuando la medicina preventiva ortodoxa, se dedica a prevenir la enfermedad con el modelo de salud actual, suprime algunas, pero surgen o reaparecen otras. Se suprime la viruela o el polio, pero aparece el SIDA, o el EBOLA, o se dispara la T.B.C., la lepra o el dengue. Algo está fallando en el modelo.
Por otra parte la definición que nos ocupa es básicamente descriptiva ya que no contiene ni su proceso ni su propósito, ni siquiera insinúa el efecto que sobre ese bienestar tiene el medio político, social, económico e histórico en que se desenvuelve el ser humano.
Quedan muchas reflexiones por hacer, pero dada la brevedad del tiempo concedido, no ahondaré mas en el asunto. No quiero terminar esta primera parte sin recordar que una salud inalcanzable, y una enfermedad siempre presente se complementa muy bien con el mercado capitalista de los medicamentos y la industria farmacéutica, que vive de la enfermedad y no de la salud. Aun mas, vive del terror a la enfermedad; al menos, piensa la gente y el personal médico, ya que la salud es inalcanzable, que la enfermedad no sea tan grave. La institución médica sanitaria ortodoxa vive del miedo y del terror a la enfermedad, el miedo de salirse de la norma y de la normatividad, mientras tanto el capitalismo se llena sus bolsillos con Pesos, Dólares o Euros, y utiliza la ciencia para construir nuevos aparatos y teorías para descubrir mas enfermedades y daños, y remedios para tratar esas desviaciones que él mismo diagnostica. El círculo vicioso enriquecedor del capital, y envilecedor del ser humano se cierra, y en la Caverna de Platón todos permanecen en un silencio aprobatorio. Incluso, con mucha frecuencia, hasta las llamadas medicinas alternativas caen en la misma trampa.
 
UNA APROXIMACIÓN DIFERENTE A LA SALUD
 Tenemos que comenzar a ver la salud no como un estado, sino como un PROCESO, para verla en su significado de movimiento y cambio. En el ser humano son billones de células, cada una con miles de millones de moléculas enzimáticas a miles de reacciones por segundo, en un sistema termodinámicamente abierto, esto es que intercambia materia, energía e información con su medio ambiente, con memoria genética e historia social, cultural y humana. Así que no puede ser la visión estática de estado, sino la dinámica de un proceso alejado del equilibrio, complejo y caótico determinista (4), con procesos adaptativos de autoecoorganización.
En el proceso vital alejado del equilibrio (un sistema en equilibrio no acepta ningún otro estado, fuera del propio, y no está en condiciones de generar trabajo), se presentan paradojas cuánticogravitacionales, planteadas ya desde el antiguo Taoismo (5), con contradicciones entre sus diferentes gradientes de información y energía, así que el proceso es dialéctico y biológico ya que es cuántico gravitacional, termodinámicamente abierto y teleológico. El proceso es también social ya que hay que reconocer en el ser no sólo al individuo aislado, sino como un ente que forma, transforma y es transformado por el medio social. Así que, de ser una individualidad pasa a ser una singularidad en lo biológico y social con una normalidad y orden propio que no tiene porque adaptarse a normatividades masificadoras estadísticas, así que tenemos que aceptar sus procesos de autoecoorganización.
 Los valores tensionales arteriales del negro, son mas altos que los de los blancos, el indio funciona con niveles de hemoglobina menos concentrados que las otras razas, en las zonas de paludismo el gen de la anemia falciforme puede defender a la población del plasmodio, el testículo inflamado produce sustancias que ayudan, en algunas ocasiones, al corazón para su mejor funcionamiento, para poner algunos ejemplos, de comportamientos especiales, sin olvidarnos de la ley de los 5 elementos de la acupuntura que nos presenta muy bien las relaciones de los diferentes órganos entre sí mismos y con el universo.
Pero también, ya lo expresaba antes, es una singularidad social que lo hace interdependiente con todo su medio, algo que está de acuerdo con su característica de ser de termodinámicamente abierto. Todo esto le permite hacer parte activa de la vida y comportarse como una emergencia de ella.
Por las experiencias de Clauser y Aspect y por los condensados de Bose Einstein (6), sabemos que en la naturaleza se da una verdadera danza cósmica de fotones y electrones que son componentes primarios de todo nuestro ser, así que la relación de la singularidad interdependiente se expande a todo el cosmos, siempre teniendo como referencias su medio económico, social, político e históricos. Es así como entendemos lo holístico.
 
Finalmente, ese proceso vital que es la salud surge como una resultante de los sucesos nombrados, y se expresa como la sensación de bienestar en la vida que al ser singular e interdependiente no permite que se la reduzca   a normas o modelos prefijados.
Los valores “normales” y “normativizadores” que desde la tecnología, o la biología, sustentan el modelo de salud ortodoxo, se pueden tener como referencias o aproximaciones pero solo como una parte del proceso daléctico que es la salud, y solo servirán si se evalúan dentro de todo el amplio referente que es el ser humano holístico.
Así que planteamos como propuesta a discutir, la siguiente aproximación a una definición de salud: “Salud es un proceso dialéctico, biológico, social, singular e interdependiente, dado por las relaciones del ser vital con el cosmos, en un proceso de adaptación en una sociedad con sus relacionas culturales, políticas, económicas, de producción, vitales e históricas propias, que finalmente aparece como una sensación de bienestar en la vida, no definido únicamente por normas o modelos prefijados, masivos o estadísticos”.
La enfermedad, desde este punto de vista, no es lo contrario a la salud, sino que hace parte del devenir vital y se la considera como un proceso autorganizativo agresivo en un ser humano dado (enfermo), al que no es que le dé una enfermedad, sino que él la hace como parte de su recorrido vital y teleológico (1).
Por eso, el abordaje del ENFERMO, no de la enfermedad, desde la T.N. consiste en colocarle impulsos al organismo para que él busque su camino de autoecorganización según su devenir, sus posibilidades y sus relaciones sociales y cósmicas.
En la teoría del caos se puede hablar del caos determinista, en la biocibernética de la caja negra, en la vida diaria prefiero hablar del misterio de la vida y del milagro de la sanación.
Al final uno podría sintetizar la salud como el proceso vital por medio del cual uno se acepta a sí mismo.
 
BIBLIOGRAFIA
1- Payán Julio C. Lánzate al vacío, se extenderán tus alas. Diálogos sobre sociedad, salud y libertad. 1a Ed.. Mc Graw Hill 2.000 139.
2- Morin E. Introducción al pensamiento complejo 1a Edición Gedisa 1.990 167.
3- Prigogine Y. El fin de las certidumbres 1a Edición Taurus 1.997 230.
4- Schifter Isaac La ciencia del caos 1a Edic. Fondo de cultura México 1.996.
5- Payán J. La medicina biológica, una medicina no comprometida. Décima Edic. 1.993 Particular. 268.
6- Penrose R. Las sombras de la mente 1a Edic. Drakontos 1.996 469.
 
LAS MEDICINAS BIOLÓGICAS CONSPIRANDO PARA LA
RECUPERACIÓN DE NUESTRO FEMENINO
Sandra Isabel Payán
 
Acercarse a las Medicinas Biológicas como terapeutas o como pacientes implica asumir la posibilidad de descubrir un mundo diferente al conocido, y de participar en la construcción de otra manera de relacionarnos con él. Creer que es posible otro mundo y desearlo, pudiera ser un muy buen comienzo para este camino que requiere, por sobre todas las cosas, conciencia y corazón.
Podemos pasar de una opción terapéutica a otra, utilizar sus técnicas, repetir sus términos y ponernos su ropaje, sin entender en ningún momento su significado, y sin darnos cuenta de la oportunidad que estos caminos nos ofrecen. Oportunidad de encontrarnos con nuestro propio sentido, de aproximarnos a nuestra esencia y de cuestionar nuestro hacer, y nuestra manera de pensar y de sentir, para, en ese camino, ser lo que realmente deseamos, estar donde mejor nos sintamos y decir lo que en verdad creemos.
Poner una aguja, dar un glóbulo, tocar una piel o hasta formular una pastilla, pueden ser actos de libertad y de conciencia, hermosas maneras de comprometernos con la vida y el Universo del que somos parte, formas de movernos en el mundo que nos dispongan a la coherencia. Para ello es indispensable entender cuál es la racionalidad que expresa cada camino, y cuál es la manera de relacionarnos que propone y que permite.
La racionalidad de la que forma parte la medicina ortodoxa o facultativa, hegemónica para nuestra sociedad, es la del Patriarcado. El Patriarcado es el complejo sistema de creencias y costumbres que los seres humanos de esta época aceptamos y promovemos, sin que, en general y misteriosamente, nos demos por enterados. Es una manera de nombrar el color de los lentes a través de los cuales miramos el mundo.
El Patriarcado es el modelo que hace que para nosotros sea obvio que tener dinero es un requisito indispensable para vivir; que no se nos ocurran papeles diferentes a los de ser dominadores o dominados; que creamos que para llegar a cualquier lugar hay que competir y quitarle el puesto a otro; que pensemos que es más importante tener cosas que capacidades y que las capacidades importantes son las que nos sirven para tener cosas; que estemos convencidos que el sentido de la naturaleza es la existencia del hombre, el cual tiene como misión someterla para lograr lo que desea; y que creamos que todo tiene un precio, que todo se puede cambiar, acumular, comparar, medir, dividir y reemplazar.
Mecanicismo, Positivismo, Antropocentrismo y Capitalismo, son otras maneras de nombrar y de entender este modelo de vida del que participamos, en el que la guerra es la única solución posible y en el que el consumo es lo único deseable. Una lógica que nos hace autómatas porque las relaciones que promueve son mecánicas, en las que se intercambian emociones controladas, compradas y postizas. Nos aferramos a rutinas que no nos dejan darnos cuenta de nuestros propios deseos. Vidas predecibles, modelos de cómo ser, caminos ya conocidos; sin vernos, sentirnos, ni vivirnos. Afortunadamente esta racionalidad tiene una historia y no es una característica intrínseca de la humanidad; porque somos mucho más de lo que se ve como obvio y porque somos más de lo que aparentamos ser.
Uno de los pilares principales que sostienen esta racionalidad es la lógica binaria, es decir, la que hace que todo lo veamos como oposiciones irreconciliables, a dos tonos y en dos extremos. Es la lógica que mantiene y justifica la eliminación de unos para que dominen sus contrarios. Permite que la norma sea excluir, negar o suprimir al que está en el lado opuesto del que decide cual es el término principal o cual es el modelo esperado. De esta manera se excluye al indio, al negro, al pobre, a la mujer, al niño, al viejo, al discapacitado, porque son diferentes (al hombre blanco, rico y productivo), lo que traducido al lenguaje patriarcal, significa oponente o enemigo. 
Aristóteles lo expresó así: “Es imposible que una misma cosa simultáneamente pertenezca y no pertenezca a la misma cosa y en el mismo sentido, sin perjuicio de otras determinaciones que podrían agregarse para enfrentar las objeciones lógicas. Este es, entonces, el más cierto de todos los principios”. Este es el lente a través del cual vemos la vida, el que nos hace darle determinados significados a las palabras para que encajen en el orden de la lógica imperante; y en este dar y dar significados, vamos distorsionamos sentidos que en algunos casos, vistos con otros lentes, llegan a la ridiculez.
Por ejemplo, como desde esta lógica, una misma cosa no puede ser igual y diferente a la vez, porque igualdad es identidad en oposición a diferencia, hemos terminado olvidando lo que nos une a todos los seres de la naturaleza, lo que nos hace iguales, al mismo tiempo que negamos la singularidad que nos diferencia. Es decir, que ni unidos ni separados, ya no sabemos ni que somos. Otro ejemplo, como dar y entregarse a otro significa renunciar y sacrificarse, en oposición a recibir y autoafirmarse, el amor se volvió sometimiento, y se nos fue haciendo inconcebible amarnos a nosotros mismos y amar a los otros simultáneamente; o nos despedazamos por el egoísmo, o nos perdemos por la sumisión; siendo que la única posibilidad real de amar a otro es desde la autonomía.
Y ahí hemos ido, negando a otros e incluso negando partes de nosotros mismos, como la enfermedad y la muerte, porque las opusimos a la salud y a la vida, como las tristezas y las crisis, porque las asumimos como contrarias a la felicidad. Así también podemos verlo en conceptos como orden y caos, objetividad y subjetividad, permanecer y transformarse, afuera y adentro, humano y divino, mecánico y complejo, político y personal... Sobran ejemplos, lo que hacen falta son espíritus creativos y libres para comprender la relación entre lo que hemos creído contradictorio, para dar nuevos significados a las palabras, para reinventarnos el mundo.
Hay una dualidad que sintetiza la lógica del patriarcado y que contiene todas las oposiciones, un par de opuestos que son claves para entender lo que estamos siendo y para construir lo que queremos ser. Se trata de lo femenino y lo masculino, dos fuerzas malinterpretadas por esta racionalidad que decidió someter lo primero a lo segundo. Aunque la situación de la mujer en nuestra sociedad, expresa en gran medida esta lógica, no la agota; lo que se está negando es parte de lo que somos tanto hombres como mujeres, ambos salimos mal librados en esta batalla.   
 Recordar que la oposición es una categoría de la mente humana y no un elemento de la realidad, es un alivio. La lógica binaria que tan orgullosamente ha impulsado el patriarcado, la ciencia y la medicina hegemónica, es una limitación de nuestra manera de percibir y no una característica de la vida. Lo natural es la ambigüedad, y esto, lo hemos sabido desde siempre:  
 
“Nos bañamos en el mismo río y sin embargo no es el mismo,
somos nosotros y no somos nosotros”“El Tao en su curso regular no hace nada y por lo tanto no hay nada que no haga” Lao Tse
 
“En la oscuridad existe la luz, no miréis con ojos oscuros. En la luz existe la oscuridad, no miréis con ojos luminosos” Zen
 
En la exclusión de lo femenino convergen todas las exclusiones; al dejar de vivirlo, nos hemos negado la dicha de sentirnos parte del Universo, nos hemos perdido de la emoción de vernos en los atardeceres, en la luna y en la lluvia, y hemos cedido la bendición de sentir que nos enredamos y diluimos en los otros. Se nos ha ido como agua por entre los dedos la sacralidad de nuestro propio cuerpo, la cambiamos por la frialdad de un cuerpo sin sentido, sin secretos y sin magia; la vendimos por un costal de normas que aparentan seguridad, con las que creemos que nos libramos de los desafíos y de las incertidumbres, y nos hemos terminamos librando hasta de la vida misma.
            El camino hacia otro mundo posible implica redescubrir lo femenino, saldar el abismo con el que lo hemos separado de lo masculino, y así reconciliarnos con la naturaleza. Este es el “sentido común” de las Medicinas Biológicas, compartido y aprendido de sabidurías como las de nuestros indígenas. Su invitación es a recuperar lo natural, pero desde las profundidades del alma, no sólo como técnicas que reemplazan los químicos de la ortodoxia, para “no hacer tanto daño”, sino como una “nueva” ética de vida que nos devuelva la comunión con lo que somos, y con el Universo que se manifiesta en nuestro propio cuerpo.
Conectarnos con la naturaleza significa dignificarnos, devolverle al ser humano la autonomía perdida en este viaje absurdo hacia la dependencia y la dominación. Se trata de saber de la vida por nosotros mismos, no sólo porque otros nos la cuenten; y de apropiarnos nuevamente de nuestros sueños, alegrías, necesidades, preocupaciones y motivaciones. Es necesario hacer de la propia biografía la principal bibliografía de nuestras creencias y discursos; y decidir por nosotros mismos qué es lo importante, por qué vale la pena despertar en las mañanas, qué buscamos, cómo, y para qué. 
Se trata de vivir intensamente desde la autenticidad de nuestros sentimientos; ya no mas risas fingidas ni lágrimas a la fuerza, necesitamos carcajadas y llantos que nazcan de nuestras entrañas, de lo más profundo del Universo. Vidas auténticas, cuerpos auténticos, mujeres y hombres decidiendo por sí mismos quienes y cómo son; seres humanos concientes, que por saber lo que sienten no necesitan normas que los reemplacen. Creo que eso es lo verdaderamente “alternativo”. 
En el espacio sublime de la relación con nuestros cuerpos, la racionalidad patriarcal ha establecido (sin respeto ni vergüenza) unos supuestos que se expresan en el hacer de la medicina ortodoxa y que determinan en gran medida nuestra cotidianidad. Estos supuestos son alimentados por el mismo modelo médico que justifican y por las inercias de nuestra humanidad. La manera como nos hemos acostumbrado a relacionarnos con nuestros cuerpos se manifiesta en la forma como concebimos y vivimos la relación con los otros, con la naturaleza, con nosotros mismos y con Dios; en lo que soñamos, en lo que tememos, en cómo nos vemos, es decir, en la forma como nos movemos y sentimos en el mundo.
Uno de estos supuestos es que “el cuerpo no puede”, que otros pueden por él, otros como el médico, la bacteria, la pastilla o la aguja. Es decir, que fuerzas ajenas a él lo enferman o lo curan, lo salvan o lo matan, o sea que irremediablemente, el cuerpo depende de “otros”. Así como en la vida, solemos creer que nuestra felicidad, nuestra desgracia y nuestro futuro dependen de otros; que sólo somos en función de ser complemento de otros, que no somos suficientes por sí mismos, que carecemos siempre de algo que está por fuera de nosotros: dogmas, partidos, maestros, parejas, hijos, títulos, propiedades...; satisfactores oportunistas para necesidades ficticias. Es paradójico cómo esta lógica de la dependencia nos termina alejando tanto de la posibilidad de encontrarnos realmente con los otros; entre más intensa es la dependencia, mayor es la distancia.
Sólo en la medida en que reconocemos nuestros dones, nuestra esencia que incluye lo femenino, esa Vida que puede y sabe en nuestros cuerpos, nos damos cuenta de lo que somos, y de cuánto podemos; el reconocimiento de si mismos es lo que nos aproxima a los otros hasta la borrosidad. La ciencia, en su emocionada carrera de descubrir lo que nuestro corazón siempre ha sabido y lo que ha sido ya expresado por las sabidurías ancestrales, reconoce este poder con el concepto de auto-eco-organización: la capacidad de cada organismo de encontrar su propio orden, en conexión permanente e íntima con el Todo. “Tremenda y deslumbrante la aurora me mataría si yo no llevase ahora y siempre otra aurora dentro de mí” (Whitman).
Otro supuesto tan contundente como el anterior y en relación directa con éste, es que “el cuerpo no se conoce a sí mismo”, que lo conocen otros desde afuera, que se conoce sólo desde la razón, es decir desde la división del conocimiento en disciplinas. Según este supuesto el cuerpo sólo se conoce partiéndolo en pedazos, y como ya despedazado deja de ser, terminamos conociendo nada. A veces es tan angustioso y triste ver lo difícil que nos resulta hablar de nuestros propios cuerpos; como si no los habitáramos, ni los percibiéramos, ni les creyéramos; y como no se conocen, no se aman.
Y así en la vida, somos ajenos a nosotros mismos, la única opción posible es el consumismo, porque no sabemos lo que necesitamos, lo saben otros, y además, lo que necesitamos está por fuera de nosotros que para colmo, se puede comprar. Entonces se supone que el reconocimiento está por fuera, que todo tiene un premio y un castigo, y que hemos de procurar el premio y temer el castigo. Así quien se anima a vivir.
Pero una y otra vez, hay una mirada que nos devuelve la esperanza y la emoción: nuestro cuerpo es sabiduría en sí mismo, eso es conectarnos con nuestro femenino que es el conocimiento que nos une, la “racionalidad inherente” a la vida. Escuchar y hacerle caso a esa voz de nuestro corazón que es la del Universo, intuir, presentir, sospechar... Volver los ojos a lo subjetivo: eso que yo, y solamente yo se, que no se puede medir ni comparar, y a veces ni decir, que hace que todo sea tan absolutamente personal, tan mío, tan del Universo. Para que así, con una mirada desde lo femenino, podamos reinventarnos conceptos como el de la salud, el cual podría ser: la capacidad de “danzar y crear nuestros propios diseños, tejer nuestros caminos, escribir nuestros poemas, cantar nuestras historias, pintar nuestra belleza y dar vida”.
Y entonces descubrimos que el único conocimiento real es el del amor, es decir el de la unión, el que no implica ni permite la disección, porque lo que se conoce son las relaciones y no las partes, y como las relaciones son sentido y universalidad, conocer implica y requiere conocerme. El conocimiento limitado al pensamiento es sólo un paso preliminar, necesario, pero inútil si se queda ahí. Además, saber, no es tener respuestas, saber es tener preguntas, y más aun, saber es tener ganas de preguntar, y esas ganas nacen de adentro; deseos inaguantables de saber de mí, de saberme, de sentirme. 
Un tercer supuesto es que “el cuerpo es para ser comparado y medido”, comparado con modelos preestablecidos, normalidades arbitrarias y totalmente ajenas a sus propios procesos. Estar sano para el modelo biomédico es igualarse a una cosa inventada desde la lógica patriarcal, a una perfección artificial, muerta, vacía de sentido, magia y creatividad. Y así en la vida, sólo somos felices si nos parecemos al modelo, a lo esperado, a lo aceptado; aceptado por otros, porque nosotros mismos somos incapaces de aceptamos en nuestra singularidad, mucho menos de amarnos.
Ya a estas alturas es muy difícil saber cómo fue que de ser espíritu pasamos a ser objetos de manipulaciones, comparaciones y controles. ¿En qué momento nuestro cuerpo dejó de ser nuestro?, ¿cómo se nos ocurrió calificar de feo, y en consecuencia de patológico, los rastros que el viento y el sol van dejando en nuestra piel, las huellas del tiempo que son las de los aprendizajes invaluables de nuestra existencia, las memorias de nuestras transformaciones sagradas, los recuerdos de haber vivido? Hemos dejado de vernos directamente, para vernos sólo a través de cuadrículas y modelos impuestos con los que sin compasión marcamos nuestros cuerpos.
Por andar comparándonos, rechazamos el empeño sabio de nuestras carnes y de nuestras emociones por manifestarse. Encadenamos nuestras manos para no hacer, nuestros pies para no ir, nuestra boca para no decir, porque lo que somos no se parece a lo esperado. Entonces preferimos acomodamos, ceñirnos a las reglas, sumirnos, apretarnos, empinarnos, cohibirnos, posar y posar para parecer; para ganarnos el tan ansiado reconocimiento de “otros”. No importa que por dentro otras cosa queramos ser; cerramos los ojos para no ver el desastre, como si por no verlo no estuviera ocurriendo, y entonces hacemos “como si” estuviéramos felices y “como si” estuviéramos de acuerdo; parece que fuera más fácil “vivir como sí”, que simplemente vivir.
            Si fuéramos cada uno en su camino, tocando con tranquilidad nuestra piel, sintiendo con libertad nuestros movimientos, percibiendo con frescura nuestros sonidos, olores y colores, permitiríamos que surgiera la gratitud y la alegría de ser, esa certeza de suficiencia que nos da la fuerza necesaria para encontrarnos y abrazarnos con otros, y la ligereza precisa para volar en compañía. Eso, también es para mí vivir nuestro femenino en la integralidad de nuestro ser, y lo pienso, no por experiencia propia, sino por el deseo intenso de vivirlo así.
Otro de los supuestos impuestos por el patriarcado sobre nuestros cuerpos, es que “el cuerpo es una cosa útil”, que su propósito es producir, y que es un medio para lograr un fin; fines como procrear, trabajar, cargar cosas, modelar ropa, vender, venderse.... Se trata de que no tenga dolores, ni cansancios ni tristezas, con tal de que siga “activo”, no interesa como, porque desde esta lógica lo que se busca es un resultado, no importa el camino que se recorra. Sanar, desde la lógica del patriarcado, es ese resultado que se puede comprar, el cual es medido en términos de productividad.
Así en la vida, nos valoramos sólo por lo que producimos, llenándonos de responsabilidades ajenas y de culpas, y cambiando nuestros deseos por obligaciones. Lo que importa es lo práctico, lo que se sabe de antemano para qué es; lo que es insignificante es lo no productivo (o lo productivo por fuera de lo establecido), como el arte, el amor, la contemplación de la naturaleza, el juego, las charlas...
            Para superar este supuesto, nos encontramos con uno de los dones de lo femenino, que es el reconocimiento de lo simbólico, es decir de la capacidad humana de ver que todo tiene un significado, de saber que todo nos habla de algo, que nuestro cuerpo vale independientemente de que no cumpla con las funciones que le imponemos, que nuestro cuerpo es sagrado, divino y sublime. Y en esa medida, entendemos los procesos como propósitos en sí mismos. Con esta luz de lo femenino nos damos cuenta que los “para qué” son una emergencia del caminar, no requisitos ni justificaciones previas; y que sólo sabemos de ellos cuando miramos hacia atrás, y entonces, surge el asombro, el aprendizaje y, nuevamente, la gratitud.
El siguiente supuesto es muy representativo de la lógica mecanicista y patriarcal: “el cuerpo se puede y se debe controlar”, todo en él se puede manipular a nuestro antojo y se puede predecir. Creemos en un control ejercido por “los que saben”, que son quienes se comportan como si fueran dueños de un conocimiento fragmentado, y creemos en un control desde lo tecnológico, es decir que desconoce la sabiduría natural que trasciende la razón y las posibilidades humanas. Esta lógica aprieta cada vez más las cadenas que nos atan, y absurdamente todos nos apegamos más a ellas y a su aparente inevitabilidad.
Y en la vida es así, nos embarcamos en una búsqueda obsesiva de seguridades creyendo tener el control de una vida que ni siquiera conocemos. Nos inventamos mapas del camino a seguir, programamos nuestros pasos, decisiones y hasta emociones, y nos perdemos en espejismos que por puro miedo no nos dejan ver la vida y sus milagros. Es decir que para no tener miedo, nos llenamos de más miedo, aquí hay otra paradoja. Todo esto empujado por la soberbia del antropocentrismo: el hombre que se cree ombligo de un mundo que concibe muerto, en el que no hay ningún misterio, porque todo lo sabemos y todo lo podemos, cuando en realidad no sabemos ni podemos nada. Las instituciones son el espacio donde se recrea esta lógica, dentro de ellas las normas reemplazan lo espontáneo o lo que nace con naturalidad. Por cumplir con las obligaciones dejamos de complacer las necesidades del alma y de procurarnos momentos eternos, confundiendo la responsabilidad hacia la institución, con el compromiso con la vida.
            Lo femenino es saber de la incertidumbre y de lo impredecible, es aceptar no poseer el control de un ritmo que nos trasciende, y saber que entregarnos a él es justamente lo que nos da el poder de formar parte del Todo. Asumimos así una incertidumbre que nos dispone a la esperanza, y entonces nos entregamos, no para despojarnos de nosotros mismos, sino para confiar en el amor de la Vida que nos pertenece y que se expresa en nuestro propio cuerpo. Se trata de ser en libertad, de vivir lo que va emergiendo, de dejarnos llevar por el corazón y de bailar con la vida, un baile que no está determinado de antemano. Cada instante contiene una miríada de mundos posibles, es decir, que el futuro no está en el presente y que hoy soy una sorpresa para mi pasado, que soy una vida que emerge. Para poder controlar, le hemos puesto a la vida un comienzo y un fin, y la vida no es así. “Nunca hay un momento en el que puedas decir: he trabajado mucho y mañana es domingo. Tan pronto como terminas, vuelves a empezar. Puedes dejar a un lado la tela diciendo que ya no la tocas más, pero nunca puedes poner la palabra fin” (Picasso)
También está el supuesto de que “el cuerpo no incluye la enfermedad ni la muerte”, y este es tan grave como los anteriores. No aceptamos las transformaciones, y nos perdemos en la búsqueda de estabilidades: cuerpos “perfectos”, habitados por seres “perfectos”, que se avergüenzan de sí mismos, y que no quieren aprender ni vivir. Y para eso, medicamentos, agujas o pases que quitan el dolor y las inflamaciones; de la misma manera que mentiras, máscaras o mercancías que quitan las depresiones y las angustias. Sin permitir que se vivan los procesos ni se exploren las diversas posibilidades del alma; lo que nos lleva a cerrarle el paso a la esperanza y al descubrimiento de todo lo que podemos hacer. Y aquí va otra paradoja (de esta lógica que niega lo paradójico): al negar las sombras nos arrojamos a las más profundas oscuridades quedándonos sólo con la desesperanza.
Lo femenino es ver la luz de la oscuridad. Nuestra naturaleza cíclica es la más hermosa evidencia del ritmo del Universo en nosotros mismos; ese morir y vivir, soltar y retomar en un continuo vital, que nos mantiene atentos a los viajes sagrados que hemos de recorrer: enfermedades, despedidas, miedos; momentos de caos necesarios para la emergencia de nuevos órdenes. Sabemos que es posible relacionarnos con ellos de otra manera, no desde la tragedia y el sufrimiento, sino desde la esperanza y la gratitud. Entendemos que el poder para destruir y el poder para crear son una única fuerza, ya que ellas habitan en nuestro interior; nos aceptamos en la ambigüedad. Justamente con la experiencia de nuestro cuerpo, es como podemos reconocer que los desafíos son inherentes a la vida, reconciliándonos con los momentos de crisis, porque sabemos que en ellos el aprendizaje florece.
Un último supuesto de esta lógica patriarcal, es que “el cuerpo es individual y está aislado”. Como si el cuerpo fuera una cosa que tiene límites y que se puede disecar e independizar de los otros cuerpos y del Universo; como si hubiéramos olvidado que somos Universo y que por lo tanto es imposible estar por fuera de él y de los otros. Y aparece entonces el don femenino de la integración; el poder espiritual que otorga sentido al universo y a todos los elementos que lo conforman. El “intersomos” que significa ser en y con los demás; hacernos los unos a los otros, todos al mismo tiempo, incluyéndonos a la nube, las estrellas, las hormigas, la tierra.... Pudiera ser una manera de aproximarnos a lo que para muchos es Dios, sabiendo que las palabras se desvanecen ante la imposibilidad de definirlo.
            Redescubrimos formas como los espirales y fractales en todo nuestro cuerpo que nos hablan del lenguaje que compartimos con la naturaleza; y nos damos cuenta de otras evidencias de lo absurdo de las fragmentaciones y los límites, como cuando nos estremecemos frente a otro, sin ni siquiera tocarlo. Es así como la desolación de la desesperanza y del egoísmo que plantea el patriarcado se transforma en la soledad sabia y profunda que nos integra y nos engrandece, de la misma manera como las especializaciones de las disciplinas y la fragmentación del conocimiento, se convierten en posibilidades como la transdisciplinariedad.   La capacidad de auto-organización implica un “sentido”, una sabiduría interna que no es individual, porque nuestro cuerpo es la experiencia más universal y espiritual que poseemos, es lo más divino y lo más sagrado, es lo más propio y lo más simbólico, es la conexión más perfecta con el Universo y con el Todo. “Me celebro y me canto a mí mismo. Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti, porque lo que yo tengo lo tienes tú y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.”   (Whitman).
La propuesta que aquí se presenta, se trata de poner en cuestión nada menos que los fundamentos de nuestra manera de pensar y de sentir, porque parece ser que el mundo al que nos hemos acomodado y acostumbrado no es realmente el que queremos, y que lo que esta sociedad está siendo no es lo más adecuado para las mujeres ni para los hombres. Y al intentar construir otros mundos posibles, vamos aprendiendo que no hay necesidad de perdernos en sectas o partidos que reemplacen el deseo de estar juntos o separados; ni de maestros ni de dogmas que nos ahorren el esfuerzo y el derecho de tomar nuestras propias decisiones y de asumir nuestras creencias; ni de técnicas y normas que suplanten nuestro propio pensar y sentir.
El encuentro con lo femenino nos está regalando más motivos para creer en la existencia de otras maneras de relacionarnos con la vida, y nos está ayudando a estar dispuestos para que cuando ellas nos encuentren, estemos tan esperanzados y felices como se requiere.   Para mí la gracia de aproximarnos a lo femenino e intentar descifrar sus significados y dones, es que nos impulsa a volver los ojos a lo personal. Lo femenino es un puente mágico que nos facilita trascender del discurso a la cotidianidad, enriqueciendo con la intimidad el devenir de las medicinas biológicas, y dándole así el verdadero sentido a sus explicaciones filosóficas y científicas.
Vivir las medicinas biológicas de esta manera, es asumirlas como un gesto del alma suspendido en el aire, un gesto que nos abre las ventanas a la posibilidad de ser nosotros mismos desde nuestra esencia, desde nuestra forma de abrazarnos y de caminar, espiando nuestros sentimientos, sueños y temores, no con los ojos inquisitivos del juez sino con la mirada contemplativa del amante. Y así nos podemos encontrar en esta búsqueda emocionante y vital, para descubrir que “el eje del Universo descansa sobre una canción, no sobre una ley”, como lo dice el poeta...
 
 
Bibliografía:
 
Capra, Fritjof, El Punto Crucial, Editorial Troquel, Buenos Aires, 1999.
Duvignaud, Jen, El Juego del Juego. Fondo de Cultura Económica, México, 1982.
Eisler, Riane, El Cáliz y La Espada, Cuatro Vientos Editorial, Chile, 1990.
Fromm, Erich, El Arte de Amar, Editorial Union, Bogotá Colombia, 2002, primera reimpresión.
Goodwin, Brian, Las Manchas del Leopardo. La Evolución de la Complejidad,  Tusquets Editores, España, 1998.
Gray, Miranda, Luna Roja. Los Dones del Ciclo Menstrual, GAIA Ediciones, España, 1999.
Maturana, Humberto, La Democracia es una Obra de Arte, Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, 1995.
Motta, Raul, “Complejidad, Educación y Transdisciplinariedad”, Revista Signos. Universidad del Salvador, Buenos Aires, marzo 1999.
Murdock, Maureen, Ser Mujer: Un Viaje Heroico, GAIA Ediciones, Madrid, 1991.
Pinkola, Clarissa, Mujeres que corren con los lobos, Ediciones B, S. A., Madrid, 2001.
Sendón, Victoria; Sánchez, María; Guntín, Montserrat; Aparici, Elvira. Feminismo Holístico. De la Realidad a lo real, Cuadernos de Agora, Bilbao, 1994.
Sendón, Victoria, Marcar las Diferencias. Discursos Feministas ante un nuevo Siglo, Icaria editorial, Barcelona España, 2002.
 
 

EXPERIENCIAS   EN EL USO DE MICRODOSIS DE MEDICAMENTOS

Prof. Dr. Jorge Avila Guethòn y Dra. Evelym Méndez Hernández
 
                                    Centro de Desarrollo Integral de Medicina Natural y Tradicional
Calle 23# 755 e/ B y C                                          Municipio Plaza de la Revolución - Ciudad Habana –Cuba
  
INTRODUCCIÓN:
 
Después de 8 años de estar utilizando las microdosis de fármacos industriales, de fitofármacos y otros productos naturales, siguiendo los trabajos del Dr. Eugenio Martínez Bravo – a quien pertenece la paternidad de este método – y después de muchas observaciones de los resultados y de algunos intentos de investigación mas o menos logrados, los autores de este artículo hemos querido presentar nuestras experiencias con las microdosis porque consideramos que pueden ser de extraordinaria utilidad en el tratamiento de casi todas las entidades nosológicas, con un costo económico varias decenas de veces más bajo y probablemente con muchos menos efectos secundarios que con el uso de fármacos a las dosis habituales.
En el mundo actual, con el capitalismo neoliberal globalizado, la medicina, la industria farmacéutica que le resulta inseparable y las ciencias de la salud en general se han convertido en negocios multimillonarios de grandes transnacionales donde prima el interés comercial por sobre el interés de la salud de los seres humanos. Un ejemplo muy elocuente de lo anterior se pone de manifiesto con las drogas antirretrovirales para el tratamiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (S.I.D.A), cuyo costo anual por paciente está cercano a los 10 000 dólares y las transnacionales de medicamentos le niegan la patente a aquellos países que han pretendido producirlos para abaratar los costos.
Las ideas neofascistas del gobierno de Estados Unidos amenazan con acciones militares como la de Yugoeslavia, Afganistán e Irak a muchos pueblos, incluyendo a Cuba. Todos los hombres de bien del planeta debemos unirnos en la lucha contra estas ideas, para conjurar ese peligro.
Es en ese contexto del mundo de hoy donde apreciamos aun más la utilidad de las microdosis, en las condiciones de los países pobres y ante las perspectivas de desastres humanitarios.
Es cierto que con las microdosis aun hay muchas preguntas sin respuestas, pero por esa razón se justifica mas su presentación en el forum de ciencia y técnica, de manera que pueda interesar a otros en su investigación y aplicación.
 
OBJETIVOS:
General: Divulgar las experiencias de 8 años de trabajo con microdosis.
Específicos:
1.      Actualización sobre la temática de microdosis.
2.      Explicar la forma de preparación y utilización de las mismas.
3.      Describir las microdosis más utilizadas y sus resultados.
4.      Hacer algunas consideraciones sobre los costos y los efectos secundarios.
 
MATERIAL Y MÉTODOS:
 
Se narran las experiencias obtenidas con la utilización durante 8 años de microdosis de medicamentos. Son observaciones que pueden considerarse como trabajo de campo preliminar de futuras investigaciones. También se hacen referencias a resultados de 5 estudios con microdosis que fueron trabajos de terminación de residencia de otros tantos especialistas de Medicina General Integral que tuvimos la oportunidad de tutorear y asesorar en estos años.
Por otra parte, se toman datos de los registros estadísticos del Centro Integral de Desarrollo de Medicina Natural y Tradicional de Plaza (CID-MNT, Plaza), sobre el volumen y variedad de las formulaciones de microdosis durante 2 años, haciendo análisis e inferencias sobre las mismas.
 
ACTUALIZACIÓN DE LA TEMÁTICA:
 
La idea de las microdosis la desarrolla el Dr. Eugenio Martínez Bravo, profesor de la Universidad de Zacatecas en México. El Dr. Martínez Bravo llega a la utilización de las microdosis de forma fortuita hace algo mas de 25 años. Cuenta que al principio de su práctica médica tenía que atender una prisión y fue llamado de la misma porque había tres reclusos que llevaban varias noches sin dormir. Como no contaba en la prisión con hipnóticos o sedantes buscó en su maletín donde encontró un fármaco de uso infantil que era un sedante suave, pero solamente tenía unas pocas gotas del mismo por lo que resultaban insuficientes aún para un solo paciente. Parece que Martínez Bravo tenía información de la homeopatía, pues se le ocurrió añadir agua al sedante que poseía y agitarlo varias veces y entonces le administró a cada uno de los tres reclusos dos gotas del producto en el dorso de la lengua, logrando gran sedación de los mismos y que tuvieran sueño tranquilo hasta el otro día.
A partir de ese momento comenzó un extenso trabajo con las microdosis, utilizando medicinas de patentes, plantas medicinales de la región de Zacatecas donde existe una amplia tradición en su uso y otros productos naturales procedentes de glándulas o tejidos animales o humanos.
Sus ideas sobre las microdosis y sobre las técnicas   de preparación y utilización las ha expuesto en un texto titulado “Microdosis, una medicina alternativa”. En este libro se aprecia el gran alcance del trabajo que ha realizado durante gran parte de su vida, en la investigación y empleo de las microdosis.
 
Para preparar las microdosis de fármacos industriales se sugieren los siguientes pasos:
a)      Preparación de una solución madre o solución base: Del fármaco escogido se toma una cantidad equivalente a la dosis diaria. Si la presentación del producto es en ampollas o bulbos resulta mejor que cuando se trata de tabletas ya que presenta menos sustancias preservantes. Las ampollas se diluyen en 20 ml. de solvente que está compuesto por 10 ml de agua estéril y 10 ml. de alcohol de 90º. La mezcla se envasa en un recipiente de color ámbar y se les realizan de 100 a 200 sucusiones. En la etiqueta se pone el nombre del producto y se rotula como “solución madre”. Cuando se trata de tabletas se procede a su trituración y dilución con el solvente mencionado anteriormente, usando igualmente la dosis diaria promedio del medicamento. Los restantes pasos son similares.
b)      Preparación de las microdosis: Para prepararlas se utiliza un frasco gotero de color ámbar, donde se echan 7 ml. de agua estéril y 3 ml. de alcohol de 90º y se añanden 6 gotas de la solución madre. Se le realizan a esta mixtura de 100 a 200 sucusiones y se rotula “microdosis del producto”.
 
La utilización del alcohol, tanto en la solución madre como en las microdosis tiene la función principal de preservarlo y adicionalmente está el hecho de que el alcohol es un disolvente polar. Se pueden hacer soluciones sin alcohol cuando van a tener utilización a corto plazo y se debe tener en cuenta no emplearlo en aquellos medicamentos que puedan inactivarse por el alcohol.
La dosis que se administra al paciente será de 2 gotas de la microdosis en el dorso de la lengua con la misma frecuencia que se administraría el producto original, por ejemplo, 3 veces al día o cada 6 horas.
Si utilizamos un gotero que marca 30 gotas por ml, la solución madre tendrá 600 gotas en 20 ml. Para la preparación de la microdosis utilizamos 6 gotas de la solución madre en cada frasco de 10 ml, por lo que con la dosis promedio diaria de u paciente se elaboran 100 frascos de microdosis. Por su parte el frascos de microdosis contiene 300 gotas y administrando 2 gotas 3 veces al día se utilizan 6 gotas por día resultando que el frasco alcanza para 50 días de tratamiento.
Por los cálculos anteriores se llega a la conclusión de que con la dosis promedio diaria de un paciente se obtienen una cantidad de microdosis suficiente para el tratamiento durante 5000 días o lo que es lo mismo, se usa una dosis 5000 veces menor del fármaco.
Las microdosis de plantas medicinales se elaboran tomando como solución madre al extracto fluido previamente elaborado por los procesos farmacológicos habituales y se utilizan diluyendo 10 a 15 gotas del mismo en 10 ml del vehículo hidroalcohólico, realizando igualmente de 100 a 200 sucusiones. Cuando se trata de plantas frescas el proceso consiste en desmenuzarlas hasta llenar ¾ de un recipiente, al que se añaden agua-alcohol a partes iguales hasta sobrepasar ligeramente el volumen del material. Se deja en maceración de 7 a 10 días y se envasa en un frasco ámbar después de filtrado y se rotula como solución madre con el nombre de la planta. Se utilizan de 10 a 20 gotas para elaborar las microdosis, incluso pueden ser mas teniendo en cuenta el contenido acuoso de la planta utilizada.
Existen técnicas también para elaborar la solución madre a partir de tejidos animales, como tiroides, testículos, placentas y otros.
La microdosis se utiliza con un criterio alopático, del mismo modo que se utilizan los medicamentos en nuestra medicina occidental clásica. Esto resulta de gran utilidad porque los médicos no necesitan conocimientos especiales ajenos a su formación académica para dispensar las microdosis. Son los mismos medicamentos, solo cambian las dosis.
Con este procedimiento se utiliza siempre 2 gotas en el dorso de la lengua aunque también se puede utilizar en la mucosa oral, nasal o rectal. Cuando se quiere aumentar la dosis no se aumenta el número de gotas, sino que se aumenta la frecuencia de aplicación de las mismas. En casos agudos u urgencias la frecuencia puede ser cada una hora o menos y se valora la continuación del tratamiento según la respuesta que se obtiene. Así mismo, se pueden utilizar varios medicamentos en microdosis simultáneamente, tal como hacemos con los medicamentos de la farmacología clásica. Solamente se debe tener en cuanta que entre una microdosis de un tipo y otra debe pasar aproximadamente 2 minutos para favorecer la absorción del fármaco. Una recomendación que inicialmente hacía el Dr. Martínez Bravo era que las microdosis debían ser elaboradas a partir de medicamentos simples y no de formulaciones compuestas donde existieran más de un fármaco. Sin embargo, en sus últimas publicaciones hay algún ejemplo de medicamento compuesto, utilizado con éxito.
La concentración de la microdosis se corresponde con la primera o segunda dilución centesimal de Hahnemann o en un valor entre ambas. En esta concentración sí es mensurable el soluto, hay presencia de la sustancia original de manera medible, titulable, aunque en una cantidad que es tan pequeña que probablemente no se encuentre en la sangre y que está muy lejos de alcanzar la concentración que produzca un efecto terapéutico según los principios de la farmacocinética clásica. Aún cuando la absorción se debe producir en las mucosas evadiendo procesos de inactivación en el tractus digestivo, parece seguro que no se trata de una acción bioquímica farmacológica y que intervienen otros mecanismos.
Durante más de 25 años de trabajo el creador de este procedimiento terapéutico ha acumulado una casuística de decenas de miles de pacientes tratados y hace combinaciones de varias microdosis de plantas medicinales, de fármacos industriales o de ambos para tratar con éxito un gran número de afecciones diversas de todos los aparatos y sistemas. Reporta tratamientos para enfermedades respiratorias como el asma, la bronquitis aguda y crónica, amigdalitis, rinitis y otras. También reportan tratamientos para las infecciones de distinta localización, para la fiebre, el parasitismo intestinal, anemia y otras enfermedades hematológicas, enfermedades del corazón como la insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica e hipertensión arterial y otras entidades como las convulsiones, neurosis, afecciones diversas del sistema osteomioarticular del tipo de las artritis, artrosis, etc que señalamos como muestra porque en principio se pueden tratar prácticamente todas las patologías.
Hoy no sabemos cuál es el mecanismo de acción que desencadenan las microdosis, pero funcionan. La hipótesis del Dr. Martínez Bravo sobre el probable mecanismo de acción no está demostrada y cuando la comparamos con otros tratamientos como la homeopatía, terapia floral, acupuntura, magnetoterapia, cromoterapia, etc, nos hace pensar más bien en un mecanismo energético de tipo biofísico.
 
EXPERIENCIAS OBTENIDAS CON LA UTILIZACIÓN DE MICRODOSIS:
Hacía mediados de 1995 comenzamos la utilización de microdosis en el Hospital “Comandante Pinares” de San Cristóbal en Pinar del Río. Unos meses antes habíamos escuchado la conferencia sobre este tema impartida por el Dr. Eugenio Martínez Bravo, aquí en Cuba.
Las condiciones del abastecimiento material del Hospital en esa fecha eran precarias, con gran déficit de medicamentos. Las primeras microdosis que elaboramos fueron de Dipirona, que utilizábamos en el Cuerpo de Guardia como antipirético y analgésico apreciándose buenos resultados. Después incorporamos la Aminofilina para pacientes asmáticos con resultados igualmente favorables.
En un momento dado había un gran desabastecimiento de Psicofármacos para el servicio de Psiquiatría y elaboramos microdosis de Meprobamato, Amitriptilina, Cloropromacina, Tioridazina, Tilo y otros y aunque no se evaluaron resultados de forma confiable, el consenso de la jefatura del servicio y de los médicos era de que resultaban de utilidad.
Por esa fecha, en el año 1996, le hicimos microdosis de Morfina a numerosos pacientes con neoplasias terminales y esto ocurría así porque los familiares se enteraban de los buenos resultados que obtenían otros con las microdosis. El primero de estos casos, de quien tomamos un ámpula para elaborar las microdosis, era un paciente con una neoplacia de pulmón que consumía 6 ámpulas de morfina de 20 mg diarias. Se le comenzó a administrar 2 gotas de microdosis en la lengua cada cuatro horas y se mantenía asintomático. Después, con el empeoramiento de los síntomas se llegó a administrar la microdosis cada 2 horas durante el día y se inyectaba 20 mg a las 11 PM.
También por esa fecha comenzamos a tutorear una tesis sobre el tratamiento de la Úlcera Péptica con microdosis de Cimetidina, que se terminó en 1998, con un grupo de estudio de 70 pacientes con microdosis y 70 pacientes con placebo. Los pacientes del estudio, según los parámetros establecidos a priori, obtuvieron resultados satisfactorios en el 87% de los casos y el grupo con placebo solamente en el 35%, recordándonos que con las microdosis también se presenta el efecto placebo al igual que con cualquier otro medicamento o proceder médico. Ya fuera del estudio eran muy numerosos los que iban a solicitar microdosis de Cimetidina por padecer úlcera o gastroduodenitis.
En el C.I.D de M.N.T. de Plaza de la Revolución hemos estado utilizando microdosis desde algo mas de 6 años y a continuación les mostramos algunos datos y comentamos sus resultados:
 
 
 
 
 
En los datos anteriores se puede apreciar un promedio superior a los 20 renglones de productos patentados y de 7 de plantas medicinales, en tanto hubo mayor volumen en el consumo de microdosis de plantas medicinales.
 
 
 
 Caléndula:
La utilizamos como analgésico y antinflamatorio con muy buenos resultados. Se añade
microdosis al agua hervida y es de gran utilidad en instilaciones vaginales y en
embrocaciones con magníficos resultados en vulvovaginitis. En fomentos la hemos
utilizado para piodermitis.
 
Nicotina:
No está en el mercado nacional, salvo la producción homeopática de “Tabacum” a
distintas diluciones. Algunos pacientes por donaciones o envíos del exterior usan
parches o chicles de nicotina.
Con el uso de la Nicotina en microdosis se ha logrado que muchos pacientes dejen de
fumar, aunque se combinan con otros métodos de MNT (auriculoterapía, acupuntura,
etc). Los pacientes refieren que les quita los deseos de fumar en valores
 entre 60 -70 %. Lo demás depende de voluntad individual y otros factores.
 
Piroxicam:
Muy útil como analgésico y antinflamatorio, tanto como la caléndula. En microdosis
presenta menos efectos gastrointestinales que en tabletas, de manera que los pacientes
que no las toleran pueden tomar la microdosis. También hemos vistos un pequeño
número de casos que han presentado efectos gastrointestinales con las microdosis.
 
Caisimón de anís:
Buenos resultados como analgésico y antinflamatorio. Mejora la digestión y elimina
gases.
 
Captropil:           
Hemos tutoreado 3 tesis de M.G.I: con uso de Captopril como hipotensor. Controla las
cifras de TA en un 70% aproximadamente de los casos tratados, sin diferencias entre
sexos, color de la piel y edad. Resultados similares o mejores que con la dosis habitual.
En los estudios encontramos mas efectos secundarios que con las tabletas, sobre todo
cefalea de localización occipital y astenia, que ocurre cuando el paciente tiene cifras
bajas de TA (100/60) o con cifras normales (110/70) pero inhabituales en algunos
sujetos. Este efecto se resolvió disminuyendo una toma de microdosis al día, es decir, en
lugar de administrar 2 gotas en el dorso de la lengua 3 veces al día, solamente se
aplicaron 2 veces.
Llama la atención que muchos pacientes “ahorran” el Captropil y no toman la dosis indicada por el médico. Algunos tomaban 1 tableta al día y otros ½ tableta. Esto ocurre entre otras cosas porque no siempre está disponible el medicamento y porque el producto es relativamente caro para los recursos de algunas personas.
 
Pentoxifilina:             
Muy efectivo su uso. Equivalente a las tabletas en las dosis recomendadas. Este
medicamento favorece la circulación sanguínea central y periférica. En Cuba se reciben
algunas donaciones. Muchos pacientes lo solicitan a familiares en el exterior, siendo el
costo de 100 tabletas $ 90.00 USD. En microdosis lo estamos dando (igual que las
restantes) gratis y la materia prima son donaciones de unas pocas tabletas por algunos
pacientes.
 
Los restantes productos presentan igualmente buenos resultados.
 
VENTAJAS DE LAS MICRODOSIS;
1.   Es el mismo producto que el médico conoce. No necesita nuevos medicamentos para indicarlo.
2.   Son productos ya conocidos, con estudios farmacológicos aprobados
3.   Con muy poca cantidad del producto industrial se puede elaborar una gran cantidad de microdosis. Por ejemplo:
·    Con 30 tabs de un medicamento cuya dosis diarias son 3 al día, se pueden elaborar entre 900 y 1000 frascos de 10 ml de microdosis, que le duran al paciente entre 45 y 50 días.
·    Con 120 mls de extracto fluído de una planta se pueden elaborar 150 frascos de microdosis que cada uno le dura al paciente entre 45 y 50 días.
·    La cantidad de alcohol de 90 grados para cada frasco de 10 ml de microdosis es de 3 ml, por tanto, con 1 litro de alcohol se elaboran 333 frascos y 100 ml adicionales para elaborar la solución madre correspondiente, es decir, con 1100 ml de alcohol se elaboran 333 frascos de producto.
·    El agua estéril necesaria (puede ser agua hervida) será en total algo menor de 2 ½ litros
 
4.   El costo del producto puede resultar unas 30 veces mas barato que con el medicamento en dosis normales
5.   Permite disponibilidad de productos escasos
6.   En nuestra experiencia hemos encontrado una disminución de los efectos secundarios, aunque no están exentos de los mismos.
 
DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN DE LAS MICRODOSIS, PARA SU PRODUCCIÓN EN LA ACTUALIDAD Y PARA LA INVESTIGACIÓN.
 
Dificultades con los pacientes.
No se han presentado. Las aceptan perfectamente. En algunos casos no hay buenos resultados terapéuticos, igual que ocurre con los medicamentos, entonces se realizan cambios y esto es comprensible por el paciente.
Si, hay serias dificultades para que el paciente consiga un gotero lo que hace difícil el cumplimiento de la dosis indicada y en general de un producto en gotas.
También hay dificultad con los frascos de cristal color ámbar que en ocasiones provoca que no pueda adquirir el producto.
 
Dificultades con médicos y farmacólogos (con excepciones)
Este procedimiento se sale de la farmacología clásica. Con una dosis de 4000 a 5000 menor que la habitual el nivel de la sustancia en sangre no es suficiente para tener un efecto terapéutico. Entonces debe haber otro mecanismo, pero no se conoce, por lo que algunos piensan que no es efectivo. Debían comprobar. Son sustancias estudiadas y en muy pequeña concentración.
 
Dificultades con los Homeópatas (también con excepciones)
Se escandalizan con el método. No por la concentración de la sustancia ya que en homeopatía se utilizan diluciones aún mayores, ni por la falta de un mecanismo de acción demostrado porque la homeopatía con más de 200 años de existencia tampoco lo ha logrado demostrar. El problema es que las microdosis siguen principios muy distintos, por ejemplo, el principio de contrarios y no el de similitud y tampoco hay individualidad medicamentosa.
 
Dificultad para producir las microdosis
Solo se puede producir en la medida que recuperamos frascos de medicamentos de uso oral, de color ámbar, con los pacientes, escuelas y con los CDR. No hemos podido contar nunca con una asignación.
La dificultad con los goteros se explicó en un párrafo anterior.
Las materias primas fundamentales: Tabletas, ámpulas y extractos fluídos tienen distinto comportamiento. Hemos recibido algunos medicamentos industriales por donaciones exporádicas a través del Municipio de Salud y el resto es por donación de los pacientes cuando le solicitamos 3 tabletas de un producto. Por el momento estas vías son casi suficientes.
Con los fitofármacos el problemas es distinto: La existencia de extractos fluídos es muy inestable en su producción en la Ciudad de la Habana. Casi todos los de la lista que mostramos tienen grandes períodos en falta cada año. Cuando los hay entonces ocurre otro problema: No hay mecanismos para comprarlos, o son tan complicados que casi siempre optamos por comprarlos nosotros mismos y donarlos. Por suerte son baratos.
 
Dificultades con la investigación de microdosis
Obviamente, cada tipo de microdosis debe ser investigada. No basta con que los productos utilizados tengan estudios farmacológicos, ni tampoco se puede suponer a priori que si se administra una dosis tan pequeña no puedan aparecer reacciones adversas.
Para investigar seriamente las microdosis se necesitan instituciones con recursos y voluntad de hacerlo sin prejuicios.
 
RECOMENDACIONES
Dadas las ventajas que hemos encontrados en el uso de las microdosis y las potencialidades que pueden ofrecer adicionalmente en condiciones de guerra y de desastres naturales, recomendamos enviar el presente documento a: Dirección Nacional del Forum de Ciencia y Técnica, MINFAR, MINSAP y Consejo de Estado, proponiendo a estas instituciones crear las condiciones para el estudio y aplicación del método antes explicado.
 
BIBLIOGRAFIA
Microdosis, una medicina alternativa, Dr. Eugenio Martínez Bravo, Universidad de
Zacatecas, México
 
 
 
TERAPIAS NATURALES, BIOENERGETICAS Y TRADICIONALES.
EL CAMINO DE LA MEDICINA BASADA EN LA PAZ.
 
Autores:
Dra Martha Pérez Viñas. Master en Medicina Bioenergética y Natural
Dr Jorge Avila Guethón. Master en Medicina Bioenergética y Natural
 
DEDICATORIA
 A alguien que nunca existió y que vive en nuestras mentes, Don Quijote,
Al Che Guevara que existió y ya no está físicamente entre nosotros,
A dos representantes de los anteriores, que caminan imperceptiblemente por nuestra América, Julio y Arturo. 
 
INTRODUCCION
Constituye un reto meditar acerca de los objetivos que la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos se propone.
Además constituye una oportunidad única para hacer llegar a todos los confines posibles de este planeta el mensaje de los autores acerca de la necesidad de edificar un sistema medico, preparado como condición primera para dar paz, desde sus mas elementales principios, para generar salud a nivel individual, colectivo y planetario. Por lo que escribimos este documento como una versión preliminar para proponer que constituya uno de los sean analizados en una reflexión colectiva durante la realización del evento y, que por lo tanto se perfeccione.
 
 
RESUMEN
La estrategia universal de la salud debe estar basada como principio mas elemental en la paz y entender las acciones que hacemos a nivel informacional en los seres humanos cuando prevenimos, curamos y rehabilitamos. Desde esta perspectiva se nos abre un nuevo camino en el entendimiento de la necesidad que tiene el planeta de sobrevivir.
La práctica de la medicina basada en los principios de la paz, conducirá como condición primera a una revolución en la enseñanza, donde la sociedad tome participación hasta en la forma de organización social, para lograr la equidad y la salud gratuita como primeros pasos, incorporar a la enseñanza practica de las escuelas medicas las modalidades de las medicinas bioenergéticas y naturalistas y enseñar a ser creativos. 
Enseñar que la primera condición para poder curar es estar saludable, propiciar en las personas que sanan la práctica de los principios más elementales filosóficos de una vida armónica sencilla, con prácticas de ejercicios, modalidades de arte, la risa y la creación.
Ser uno y sentirse parte de todos.
Prepararse para enfrentar desastres naturales debe ser una enseñanza y una estrategia a incorporar en las escuelas médicas y en las poblaciones del planeta. Los autores ofrecen una primera aproximación estratégica y clínica al final de este trabajo.
 
UNA PROPUESTA PARA UNA MEDICINA BASADA EN LA PAZ.
 
 Si nos remontamos hacia los orígenes del universo, buscando una respuesta, vemos que la violencia una y otra vez se repite como proceso evolutivo de la materia, pues el universo entero es violento; una explosión de una supernova es violencia y un choque de un cometa con otro cuerpo cósmico es violencia, y una tempestad, y un volcán, y los mecanismos de sobre vivencia que hacen en la cadena alimentaria que unos se coman a los otros.
También coexiste el equilibrio de los sistemas unidos e individuales: la gravitación, y el movimiento giratorio de los planetas alrededor del sol es equilibrio. Un sistema ha de funcionar necesariamente dentro de ciertos limites y parámetros, fuera de los cuales perdería su organización interna y externa.
 El equilibrio en los seres humanos por ser un sistema autorregulado y complejo, los parámetros que determinan su estado de equilibrio, varían dentro de limites mas o menos amplios en dependencia de la capacidad de compensación del sistema, de sus propios mecanismos de regulación y autorregulación en un momento determinado, Por ejemplo podría estar relacionado con la embriogénesis y con la homeostasis.
También podemos cuestionarnos el mecanismo de aparición de las enfermedades crónicas, según refiere Orlando Licea en su libro. Usted puede vencer el asma donde plantea que la enfermedad misma y otras características consideradas como limitaciones de los individuos, se pueden estudiar desde la perspectiva de considerarlos esfuerzos adaptativos inadecuados a presiones que tienden a romper el equilibrio del sistema. Los síntomas son manifestaciones locales de un sistema en desequilibrio y muchas veces un intento de solución. Acaso mañana se descubra que las llamadas enfermedades crónicas no trasmisibles constituyen un intento de adaptación a las presiones internas y externas actuantes sobre un individuo o grupo social.
La belleza implícita en la vida, y en sus formas, es armonía, la convivencia pacífica entre especies son armonía y   salta a la mente la creencia de que la materia en su evolución también anda como nosotros buscando la paz, como un proceso superior de desarrollo y que acaso nosotros simples mortales cuando vamos y venimos, conferimos a este universo información de lo que fueron nuestra vidas, y cada átomo que nos habitó se lleva la memoria de la información codificada, y es ahí donde aportamos una nueva adaptación, o un nuevo mensaje.
La vida fluye, la curación fisiológica y hasta sicológica, espontánea con tendencia al equilibrio, los agentes en el cuerpo reorganizan la materia con el objeto de preservar la vida en circunstancias modificadas, el organismo humano se adapta al frío y calor extremo, al ayuno prolongado, a la falta de sueño.
Si nuestro andar por la vida fue violento y apesadumbrado no habremos hecho prácticamente nada, si, con esa bella luz que nos proporciona la conciencia de nosotros mismos, vencimos la inercia inicial de esa violencia innata, habremos aportado a la materia un código nuevo acerca de cómo continuar el movimiento perpetuo con paz y sistemas en equilibrio.
Durante la historia de la civilización se han perdido algunos principios elementales de la armonía del sistema tierra y sus habitantes, muchas acciones `se caracterizan por su destructividad, pongo por ejemplo algunos análisis tomados del boletín Armas contra las Guerras de Alfredo Embid donde hace referencias a las bombas y las guerras radioactivas por ejemplo la bomba de Hiroshima costó 200 000 victimas y la de Nagasaki 100.000 víctimas.
En 1946 se iniciaron las pruebas nucleares norteamericanas en las islas Bikini.
La recién creada CEA. (Comisión de Energía Atómica de EEUU) explicó que no había por qué preocuparse. Según ellos "la radiactividad era completamente inofensiva para la gente, pues quedaba localizada en una zona y los residuos eran arrojados a la estratosfera por la fuerza de la explosión y permanecían en ellas hasta perder su peligrosidad".Es cierto; el hongo lleva las partículas a la estratosfera…. pero para difundirlas a todo el planeta.. Los habitantes de las islas Bikini no fueron evacuados y siguen sufriendo las consecuencias, padeciendo cáncer y malformaciones congénitas..
 Los 511 ensayos nucleares efectuados en la atmósfera, la estratosfera y bajo el agua han liberado 100.000 kilos de plutonio 238, 239, 240, y 241 entre 1945 y 1980.
 En la guerra de Iraq de 2003, se estima que se utilizaron 2.200 toneladas de material radiactivo.
Se leen y escuchan alarmantes noticias como estas y tenemos la seguridad de que actualmente es muy poco probable que podamos adjudicar una sola causa
 al calentamiento de la atmósfera, la desertización, la deforestación, las lluvias ácidas, cada uno de estos eventos es un desastre ecológico.
 El lenguaje de la ecología no reconoce la palabra ¨otra parte¨, pues de una forma u otra vivimos en un sistema cerrado con una misma atmósfera, agua y otras reservas.
La tierra es una sola, en ella vivimos todos, la biota y su medio ambiente, co- evolucionan simultáneamente. De hecho la tierra se adapta a las agresiones y se enferma y trata de sobrevivir, los humanos también.
Desequilibrio, es la palabra con que mejor resumimos y contamos la historia de la humanidad de los últimos 400 años, dando mucho valor en la historia, a las guerras y poco a los tiempos de paz, mas valor a los hombres que a la s mujeres, mas a la juventud que a la vejez, a lo material que a lo espiritual, y esto es una filosofía que se reproduce en el enfoque de las ciencias   y también en el de la medicina,
Es por esta razón que nuestra hipótesis se refiere a que debe ser cambiado el método y el enfoque filosófico como razón primera a la hora de contemplar un paciente, un paciente debe se reconsiderado como un ámbito en el cual se ha de dejar una huella a nivel atómico, molecular, a nivel de información que llevará y guardara en sus células, como parte de todo su sistema viviente, y una vez que no exista como ser humano esas mismas partículas serán de otra forma de movimiento y vida, y llevaran consigo esa huella imperecedera de acciones pacificas y equilibrantes.
El Macro mundo y el micro mundo manifiestan similitudes como por ejemplo la disposición de los átomos con un núcleo central y los electrones girando alrededor   se comporta de forma similar al sol y los planetas, el ser humano posee la misma proporción de agua que el planeta Tierra, (71%) y la misma base de salinización de la sangre que la que presenta el mar. (3,4%) a la vez que ya son muchos los ejemplos que demuestran cómo el todo esta reflejado en las partes. Podemos mencionar la “existencia del holograma láser donde un objeto colocado en una película fotográfica se impresiona con rayos láser, haciendo incidir el rayo en el objeto y la placa desde dos direcciones de esta manera se obtiene una imagen tridimensional del objeto. Si la placa con la imagen obtenida se corta en varios pedazos mas pequeños cada uno de ellos obtiene la imagen en pequeña dimensión”, vivimos en un sistema abierto que incluye la armonía de la tierra.
La complejidad de los organismos vivos se manifiesta mediante la presencia del principio hologramático que actúa en ellos, en las partes está presente el todo, y el todo en las partes
Si analizamos los puntos acupunturales, caracterizados por una relativa y baja impedancia eléctrica, (*indicar que quiere decir esto) estos están por todo el cuerpo * y los canales o meridianos en el cuerpo humano pasan por cada uno de ellos formando una red. Dichos puntos desde la embriogénesis mantienen una relación entre si y a la vez con los sistemas de acupuntura, réplicas hologramáticas   de las pequeñas partes como el iris, la oreja, la boca, los pies que se han llamado sistemas de microacupuntura.*
Existe un sistema de microacupuntura en cada parte del cuerpo, que es una réplica de nuestra anatomía. Estos puntos macros y micros son patrones bidireccionales, con relaciones órgano cutáneo y cutáneo órgano
El manejo de los sistemas bioenergéticos del cuerpo humano no está totalmente comprendido, pero ya se comienza a emplear con mas asiduidad por los sistemas nacionales de salud del mundo.
Facilitaría la comprensión si analizamos que todo está interrelacionado y que lo pequeño contiene la información del todo, y si comprendemos que la salud se manifiesta en tres campos y el equilibrio y el desequilibro están presentes en el cuerpo humano. **
A saber, conocemos los modelos corporales; la anatomía, la histología, la embriología, estos corresponden al campo del cuerpo físico. El campo de la psiquis es un poco menos comprendido pero mejor interpretado actualmente, que los modelos de comportamiento de la bioenergía, el tercer campo. Estos son todos esos procesos que trabajan a nivel vibracional, y donde las leyes obedecen a patrones físicos de teoría de campos energéticos, y que muchas veces son mas inestables como sistema de diagnostico, pero que al ocurrir los cambios del ser humano primero en este nivel permiten trabajar mas en el campo de la prevención.
Hay desequilibrios humanos que son puros del físico por ejemplo una fractura, otros de la psiquis, por ejemplo una depresión y del campo bioenergético los dolores, calambres, y picores de causa desconocida.
A nivel del cuerpo físico introducimos información de violencia con golpes, disputas, entre semejantes.
A nivel mental introducimos conceptos de violencia a través de la información que puede verse en noticieros, donde se cuenta la mayoría de las cosas malas que han sucedido y donde se aborda solo con discreción las cosas buenas, que son a menudo más que esas malas como, lo bueno cotidiano, un nacimiento feliz, un día bello.
¿Cuándo empezamos a introducir en un nuestros cuerpos los conceptos guerreristas a modo de paquetes informacionales a nuestras células y en síntesis a nuestras moléculas y átomos? Si, evidentemente en el momento que abordamos una terapia con antibióticos y otros fármacos provocamos una lucha que reconocemos beneficiosa en la mayoría de los casos, pero que sigue conceptualmente a esa inercia de violencia ya mencionada. También lo hacemos con las vacunas, si, le enseñamos al cuerpo que se recuerde de esa lucha, activamos las células killer y otros mecanismos y entrenamos soldados celulares y ejércitos orgánicos para estar dispuestos a la sobreviviencia.
 Necesario ejercito, necesaria lucha, es cierto. No proponemos para nada que se renuncie ni a uno ni a otro, solo lo ejemplificamos para explicar mas adelante otras acciones que pueden coexistir.
Llama la atención las reacciones que se describen en incremento con respecto a la intolerancia a los antibióticos y otros fármacos, y hacemos la reflexión de que quizás nuestros cuerpos, evidentemente evolucionados hacia un proceso superior de la materia, estén diciendo en el único lenguaje que saben para comunicarse “Sí, esa lección ya la hemos aprendido, queremos una solución mejor, una de paz”
Cierto que la medicina homeopática y la terapia floral son en su concepción más pura el primer soplo de información basado en la paz para la curación.
Evidentemente los modelos de curación actuales imitan la parte violenta de la naturaleza y los principios de paz en el planeta deben replicarse en cada una de nuestras acciones desde la mas pequeña hasta la más macro que nos podamos imaginar que somos capaces de realizar
Los principios de la curación deben ser basados en la prevención en primer lugar y la curación debe ser realizada de forma escalonada como principio fundamental, ir de lo mas simple a lo mas complejo a la hora de abordar las terapias, comenzar por algo natural como plantas, cocimientos, masajes y después continuar con otras mas agresivas como analgésicos o antibióticos o cirugía y aun en caso de empezar por estas, combinar con otras terapias alternativas pues siempre va a ser mas efectivo.
Todo esto en el cuerpo humano funciona como un todo y es difícil desglosar las variables de funcionamiento pero es importante desde las escuelas médicas hasta los principios de la medicina popular conocer el camino a que hacíamos referencia de ir como principio de las formas de comportamiento y terapias más simples a las complejas.
 
.
 
En el grafico 1 podemos observar una escalera de modalidades de estilos de vida y tratamientos, es una forma de mostrar gráficamente principios de una medicina basada en la paz desde el nivel individual hasta el colectivo, la flecha indica un movimiento hacia un lado y el otro como la propia vida.
  1. Representa cómo pensamos, qué informaciones escogemos para alimentar nuestro espíritu, se refiera además en la nutrición no solo a la calidad y variedad de lo que comemos sino al mantenimiento de la salud de los órganos de los sentidos, el tacto, la vista, la audición, el olfato y el gusto, nuestros alimentos deben de forma general tener además de los parámetros conocidos la incorporación de todos los colores y sabores en un dia.
  2.  Hay otras formas sutiles de curación como la música, la risa, el baile que deben no solo ser enseñados sino practicados en las escuelas médicas y en los hogares. Los deportes basados en el hecho de fortalecer y divertir al cuerpo, y no de competir de forma violenta. La unión con la naturaleza, sentirse uno con el sol, las aguas, las plantas, vibrar al ritmo de la música que produce el movimiento de la vida en la tierra.
  3. Vivir practicando técnicas de relajación etc es importante en la vida actual, llena de situaciones estresantes irreales, y de necesidades insatisfechas e innecesarias. La practica de una sexualidad libre de miedos, sin restricciones personales basadas en falsos escrúpulos creados por religiones y otras filosofías contrarias al desarrollo humano.
  4. Es en este momento donde aparecen modalidades simples o populares que pueden practicar las madres, maestros, familiares, que también pueden indicar y enseñar los médicos, enfermeros. Por ejemplo ante la aparición de un catarro, o una virosis muchas veces se ataca al cuerpo con tabletas que llevan la filosofía de la guerra, si hay dolor aunque sea ligero, malestar, lo combato, lo anulo, generalmente patologías que siguen un curso de corta duración son tratadas con un cúmulo excesivo de medicinas y hasta de antibióticos. Para estos casos un simple cocimiento, masaje y otras formas de curación son suficientes y hasta mas humanos, pues llevan el contacto y el amor, y ya desde su preparación significaron un intercambio con la naturaleza.
  5. Modalidades como la acupuntura, y sus variantes afines, terapias correspondientes al campo bioenergético, que solucionan y equilibran muchas patologías inclusive previenen, y que su practica se hace necesaria. Otras como el empleo de fangos y aguas mineromedicinales, correspondientes a la medicina natural en interfase con el cuerpo físico.
  6. Terapias de luz, como la helioterapia, el láser en su modalidad de laserpuntura, igualmente corresponden al campo bioenergético, y resuelven infinidad de trastornos de una forma equilibradora.
  7. La homeopatía, nivel de sanación aun mas sutil, terapia basada en la ley de semejantes, con la búsqueda individualizada de uno o mas medicamentos teniendo en cuenta muchos aspectos que la medicina actualmente no mira equilibra a un nivel vibraciónal, y actúa sobre procesos mentales, corporales, de forma biodinámica.
  8. Aun más sutil son los remedios florales, para actuar sobre determinados estados sicológicos mórbidos, igualmente tratan de armonizar y causar paz en los sentimientos y estados de ánimo de las personas.
  9. El empleo de la alopatía, medicamentos basados en la filosofía de contrarios, necesario su empleo pero demasiado generalizado, mas como una forma de actuar que de curar, se empleará en los casos realmente necesarios, no obedeciendo a los intereses de trasnacionales que intentan enriquecerse intoxicando el planeta y sus habitantes, sino como paso escalonado y necesario.
 
Los conocimientos de estas materias deben ser integrados en las escuelas medicas, de manera que el diagnostico ocurra desde el primero momento en que un paciente llega a consultarse y las vías de tratamientos sean mas disímiles y practicas.
El entendimiento de los procesos de salud-enfermedad debe extenderse a otras formas de comprensión más integradoras:
 
1. Del cuerpo físico, y de ellos todos los procesos anatómicos, fisiológicos, embrionarios, histológicos descritos por la ciencia contemporánea. Para explicar mejor esto podemos ubicar ejemplos: las terapias basadas en tabletas de analgésicos, antibióticos, antinflamatorios, basadas en la medicina de contrarios, en la alopatía , el uso de férulas y todo tipo de aparatología son manifestaciones de tratamientos encaminadas al cuerpo físico.
2. Los procesos mentales causantes de desordenes somáticos, desencadenantes de diversas enfermedades y reordenadores en sentido inverso. Las terapias mentales empleando tabletas por ejemplo son también encaminadas al cuerpo físico, pero ya actuando en otro nivel, el mental, también están terapias como la hipnosis, la imaginería guiada, la relajación, la meditación, y la programación neurolinguística.
 
3. El cuerpo bioenergético o campo electromagnético, si analizamos el metabolismo se apreciará la existencia de reacciones exotérmicas y endotérmicas de pequeña significación pero que generan un campo electromagnético, lo mismo ocurre con los impulsos eléctricos generados por los estímulos nerviosos que generan a su vez otro campo electromagnético. El constante latir del corazón origina la circulación sanguínea y a su vez el movimiento de la sangre por el sistema circulatorio que también genera otro campo electromagnético.
Por supuesto, estos y otros campos son de muy pequeña magnitud pero su interacción genera un campo resultante que se puede medir y fotografiar.
Indiscutiblemente este campo o nivel bioenergético aparte de verse afectado por cualquier variación química física o nerviosa de nuestro propio organismo se ve afectado también por las variaciones de los campos electromagnéticos externos desde el nivel micro como pudiese ser la interacción de minerales de estructura cristalina, vegetales animales u otras personas hasta pasando al nivel medio generado por equipos de baja mediana y alta potencia, hasta el nivel macro, generado por el sistema solar, la galaxia y el propio universo.
 Las terapias alternativas donde desde el diagnostico y el tratamiento son enfocados desde un punto de vista de los fenómenos y procesos que ocurren en el campo bioenergético por ejemplo; la homeopatía que emplea el principio de la semejanza y la dinamización, la acupuntura y la medicina tradicional asiática y el ayurveda, sistema de la India, que son sistemas médicos que encaminan el diagnostico y la curación a través del campo bioenergético, otras mas modernas actúan también en el mismo nivel como por ejemplo el láser y otras terapias de luz.
Independientemente de que la alteración se manifieste en algunos de estos niveles de una forma ostensiblemente preponderante, la visión del ser humano no puede partir del concepto mecanicista basado en el paradigma cartesiano-newtoniano, de considerar al hombre como un conjunto de partes separadas, debe ser una visión holística.
           
Grafico 2
En el momento en que se comprenden esas tres facetas y campos del hombre se entiende también porque se puede curar una patología desde varios enfoques y se comprende además como la misma patología puede ser tratada por varios caminos con similar grado de éxito, pues como puede apreciarse en el grafico anterior existen partes de cada una de ellas que se ínterpenetran en lo que podemos llamar un conjunto intersección. Es por ello que una gastritis, o una hipertensión pueden tratarse con medicación alopática, con acupuntura, con medicina verde, homeopatía, relajación e hipnosis y obtener con cada una de estas modalidades, o combinadas, éxito relativo o total.
Todo tratamiento debe ser fundamentalmente dirigido hacia el restablecimiento del nivel afectado, y evaluado de forma sistémica ya sea de forma directa o de forma indirecta pero tomando en cuenta que todos los órganos y sistemas de nuestro cuerpo están interconectados, no como las capas de una cebolla, sino como el olor de la cebolla ya que cada nivel o campo tiene acceso a los otros dos. Sin embargo, el principio más importante debe ser conservar el equilibrio del sistema,
 
 
LAS TRES FORMAS EN QUE SE PERCIBE LA PRACTICA DE LA MEDICINA Y LA SALUD
 
La forma social en que se aborda la medicina tiene descritas dos formas: una en que la medicina constituye un medio de lujo y por tanto se cobra, lo que mercantiliza las mentes de quienes curan. El daño mayor esta ahí, pues realmente no es un deseo que el paciente se cure sino es una necesidad que se mantenga visitando las clínicas y hospitales y además que satisfaga las necesidades de fabricación y las ganancias de las transnacionales farmacéuticas para producir mas y mas medicinas.
A nuestro modo de ver están también modalidades individuales a modo de vivencias personales sobre la forma de abordar el tema en cualquier medio social.
 
1.     Quienes cobran por curar.
2.     Quienes trabajan la salud como un trabajo más y una especialidad que aprendieron y que cobran por ella a nivel estatal sin que medie el trabajo privado.
3.     Quienes pagan para curar.
 
Este ultimo termino puede parecer absurdo y no común sin embargo es mas   practicado de lo que se cree, y todos los que estamos en el ejército de quienes dan salud lo hemos hecho en algún momento de nuestras vidas. Y además produce la satisfacción más grande. Son los científicos que estudian en si mismos. Esto genera el sentimiento más altruista y cuando se hace se debe tener conciencia de lo bello que hay en lo que se está haciendo pues es el grado máximo de desinterés y desapego, y la máxima demostración de amor incondicional.
Cada vez que usted ha regalado un medicamento que compró para usted o su familia a otra persona o cada vez que sembró una planta y le dedicó su tiempo y la preparó y la regaló a otra persona, cada vez que hizo una acción desesperada por alguien para que saliera de un aprieto o una emergencia, usted está en la 3ra categoría.
Cada país debe estudiar como introducir y equilibrar esto pero esta última forma debe ser introducida desde la enseñanza secundaria y en las escuelas de medicina y carreras sociales y afines.
Curar y prevenir es algo cotidiano, la primera atención, la primera prevención, el primer soplo de alegría y felicidad lo tiene que transmitir el médico y el personal de salud a los que se acerquen a ellos.
Muchos médicos que trabajan en los hospitales están enfermos y no tienen incorporados en sus vidas cotidianas, hacer ejercicios mentales ni corporales para mantener su salud, sus alimentos también son tóxicos en muchos casos. Esto debe ser revertido.
¿Por qué LAS TERAPIAS alternativas Naturales tradicionales son un camino para la paz?
·    Tienen en sus fundamentos lo holistico o concepto de la totalidad, donde la tierra esparte de un sistema vivo y organizado y el hombre es solo una parte de ella.
·    Los fundamentos de la medicina es que es una ciencia cuyo objeto es la conservación y recuperación de la salud, el arte de prevenir y curar la enfermedad, pero ante todo es el arte de vivir, y las medicinas naturales nos enseñan en primer lugar como vivir en armonía con nosotros mismos, con los demás y con el entorno.
·    Con este enfoque ético filosófico el arte de prevenir y curar y rehabilitar no solo se refiere al enfoque de que es mejor para el paciente, sino que es que modalidad es mas armónica y menos toxica para el paciente y para la tierra.
·    La información a nivel vibracional resulta modificada pues no se administra una terapia guerrerista basada en la lucha de contrarios, se aplica en alianzas fortalecedoras del cuerpo, en estrategias a nivel molecular que imprimen información no solo a la mente sino a cada sistema corporal inteligente de una solución pacífica ante un conflicto.
·    Los médicos y los gobernantes son sanadores de la tierra y los seres vivos
·    Deben ser altamente valorados por la paz que logren entre sus congéneres y la salud que tengan sus semejantes.
 
 
BENEFICIOS Y ESTRATEGIAS EMERGENTES EN LUGARES DONDE NO EXISTE ASISTENCIA SANITARIA Y ANTE DESASTRES NATURALES CON EL EMPLEO DE MEDICINAS NATURALES BIOENERGETICAS Y NATURALES
            Los beneficios que puede aportar el empleo de la Medicinas Naturales Bioenergéticas y Tradicionales   se refieren en primer lugar a su empleo en zonas con carencia total o con insuficiencia de infraestructuras de salud, donde   puede constituir una solución para extender la protección social hacia los sectores mas pobres de la población.
No se puede hablar de salud sin pensar en un cambio de paradigma social, sin ver la salud como un ámbito ilimitado y multisectorial, la salud es trabajo, es cultura, es arte, es alegría. También pueden convertirse en una de las formas más efectivas para lograr, a menor costo, mejorar la cobertura de asistencia médica a millones de personas de los sectores mas desposeídos que todavía están al margen de los programas de Seguridad Social de sus países.
No se puede hablar de este tema sin pensar que ante situaciones de desastres naturales y catástrofes antropogénicas una parte de las terapias y procederes de las medicinas naturales bioenergéticas y tradicionales , solo requieren de personal médico entrenado y de un mínimo de recursos y medios que en su mayoría puede suministrar el propio entorno, por lo que su aplicación se hace muy efectiva para prestar asistencia médica a personas afectadas por   las   patologías y epidemias que se producen durante y después de eventos sísmicos, penetraciones del mar, inundaciones por fuertes precipitaciones, huracanes, tornados, volcanes, sequías, grandes incendios forestales; accidentes químicos y otros de origen tecnológico; así como para enfrentar situaciones de epidemias y otras calamidades que pueden causar sensibles pérdidas en la población y en la economía.
 
 MENSAJE FINAL
Las terapias Naturales, Bioenergéticas y Tradicionales permiten una ecología sustentable y mas duradera a nivel de la naturaleza, social e individual.
Que la asamblea mundial de la salud de los pueblos sea un evento histórico, y ademas  
Que funde una escuela mundial de hombres y mujeres saludables, y presentes en la vida futura.
A eso aspiramos, Y eso lograremos todos.
 
Ponencia presentada en la II Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos, Julio 2004, Cuenca, Ecuador


[1] Complejo no significa complicado, sino complexus que se refiere a una red de relaciones, o a un tejido sin costuras
[2] Propiedad Emergente: Comportamientos cooperativos, coherentes y solidarios que sólo pueden observarse en ciertas escalas. No pueden inferirse a partir de los elementos constitutivos de los niveles anteriores. El análisis no describe las propiedades emergentes, por el contrario, las destruye e invisibiliza. Los Sistemas complejos, emergentes, son buscadores de pautas y por lo tanto se eco-auto-organizan y eco-auto-controlan, así que lo emergente tiene una relación con sus propiedades dinámicas internas ajustándose además a sus relaciones ambientales y cósmicas. Es el surgimiento del NOSOTROS.
 
[3] Caos: comportamientos irregulares e imprevisibles, pero deterministas, que se presentan en los seres vivos
[4] Moncada Calixto A. Escuela y Discurso Académico. Ed. La Rana y el Águila Tunja 1.986

 

Destacados

Hemos recibido

4730200

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com