Bibliografía (Cuadernillos) » Cuadernillo Nº 0 - Introducción

Última actualización: 18/06/2009
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
FACULTAD DE MEDICINA
CARRERA DE POST-GRADO
“ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA GENERAL Y FAMILIAR”
 

“CIENCIAS SOCIALES, CIENCIAS DEL HOMBRE  Y SALUD”

CUADERNILLO 0: INTRODUCCIÓN 

 
Directora de la Carrera: Dra. Débora Ferrandini
Coordinadora: Dra. Margarita Alonso
 
Docentes:
Julio Monsalvo
 
Sandra Payán
 
Septiembre 2008
 
PRESENTACIÓN
 
Presentamos a las compañeras y compañeros que comienzan la Carrera de Post-Grado en Medicina General esta serie de seis Cuadernillos con la intención de facilitar una Bibliografía Básica para el desarrollo de esta Asignatura.
 
Los mismos se han elaborado correspondiendo cada uno a los siguientes ejes temáticos:
 
1-     Paradigmas – Salud de los Ecosistemas
2-     Esperanza y Alegremia
3-     Atención Primaria de Salud
4-     Medicinas Tradicionales, Naturales y Bioenergéticas
5-     Diálogo Intercultural
6-     Metodología cualitativa
 
 
Estamos vivenciando un instante de inflexión en la Historia grande de la Humanidad. Pasan cosas en el mundo y cada vez se hacen más visibles.
 
Estas cosas que pasan hacen que se esté tomando conciencia de la necesidad de cambios en las relaciones políticas, sociales, económicas y ambientales necesarios para la supervivencia de la especie humana.
 
 Movimientos sociales cada vez más numerosos y con más fuerzas exigen y proponen “Otro mundo posible”.
 
Se trata de propuestas que surgen desde prácticas concretas que cotidianamente se evidencian en los más diversos ámbitos. Este cambio de paradigmas se expresa con nuevas concepciones de Salud, Salud Pública, Atención Primaria de Salud, sociedad, vida y ciencia, a las cuales nos aproximaremos durante el desarrollo de este Seminario.
 
Intentamos provocar reflexiones, discusiones, cuestionamiento y, sobre todo, propuestas. De esta manera pretendemos aportar a este Otro mundo posible que ya está amaneciendo y que está entre nosotros. 
 
 
 
La equidad, el desarrollo ecológicamente sostenible y la paz son los ejes centrales de nuestra visión de un mundo mejor - un mundo en el cual una vida saludable para todas y todos sea una realidad; un mundo que respete, aprecie y celebre toda vida y diversidad; un mundo que permita el florecimiento de los talentos y habilidades para enriquecer uno/a a otro/a; un mundo en el cual las voces de los pueblos guíen las decisiones que afectan nuestras vidas. Hay más que suficientes recursos para lograr esta visión.
 
Declaración de Bangladesh
                                                                                                 Diciembre 2000
 
 

PLAN DE ESTUDIOS

 Resolución 093/99 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario
 
 
Objetivos:
 
  1. Proveer a la comprensión de la Medicina como Ciencia Social.
  2. Brindar elementos para la contextualización de los problemas de salud en sus dimensiones particulares.
  3. Introducir a la utilización de metodologías cualitativas en el análisis de los problemas de salud.
  4. Construir una perspectiva ética de las prácticas de salud.
 
 
Contenidos:
 
  1. Aportes de la antropología al análisis de los problemas de salud. Cultura y Salud.
  2. Medicina Tradicional.
  3. Bioética y Ética en Salud
 
 
Modalidad de Evaluación:
 
    • Trabajo monográfico.
 
 
Requisitos para aprobación y promoción:
 
    • Asistencia al 80% de las actividades presenciales.
    • Aprobación del Trabajo
 

PROPUESTA DOCENTE OPERATIVA

Desde el año 2001 en que comenzó a desarrollarse esta Asignatura, el Equipo Coordinador reflexiona acerca de las experiencias vivenciadas, por lo cual año tras año se reformula la Propuesta Docente.
 
Finalidad:
1.Aportar en al desarrollo del pensamiento crítico
2.Provocar reflexiones, discusiones, cuestionamientos y propuestas
3.Alentar al estudio de la salud del ecosistema local
 
Ejes Temáticos:
1.      Paradigmas – Salud de los Ecosistemas
2.      Esperanza y Alegremia
3.      Atención Primaria de Salud
4.      Medicinas Tradicionales, Naturales y Bioenergéticas
5.      Diálogo Intercultural
6.      Metodología cualitativa
 
Objetivos específicos:
·        Instalar la discusión de los Paradigmas, tanto científicos como culturales.
·        Considerar propuestas pedagógicas para la salud de los ecosistemas.
·        Conocer la historicidad de Atención Primaria de Salud e identificar los distintos conceptos de la misma.
·        Informarse y compenetrarse de las generalidades de otras medicinas y de la concepción de las mismas
·        Adquirir actitudes y aptitudes para interrelacionarse con personas de otras culturas
·        Saber utilizar metodologías de reconocimiento, recolección y tratamiento de datos cualitativos en Salud Pública.
 
Metodología: Seminario
.
Evaluación: Monografía
La idea de la Evaluación es que cada una de las estudiantes y cada uno de los estudiantes cursantes de este Seminario, mediante la elaboración de una Monografía individual, pueda mirar nuevamente los contenidos del mismo.
            Se espera que en la Monografía se expresen no sólo juicios de valor sobre los contenidos, sino también comentarios acerca del significado que ha tenido tanto para la formación profesional como para el desarrollo personal, las vivencias en esta Asignatura en la instancia presencial en el Seminario y en el proceso de elaboración del trabajo monográfico.
            Se invita a recurrir a los seis cuadernillos que conforman la Bibliografía Básica de la Asignatura a los efectos de incluir en la Monografía los siguientes componentes:
                       
1.        Breve resumen del contenido de cada uno de los Cuadernillos
2.        Síntesis de las ideas que la/el estudiante considere relevantes.
3.        Consideraciones personales acerca del aporte para la formación profesional y personal.
4.        Propuestas
            Los criterios para la aprobación del Informes serán regidos por los siguientes parámetros:
1.Rigorismo en la presentación del resumen de los contenidos
2.Independencia de pensamiento en la selección de las ideas nucleares
3.Capacidad de conectar los contenidos con la realidad cotidiana
4.Creatividad en sugerencias y propuestas
5.Capacidad comunicativa
Quisiéremos que la elaboración de esta Monografía sea una instancia de aprendizaje más y también una oportunidad para que las y los estudiantes realicen su propia evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.
 Hacerlo es una responsabilidad ética hacia sus pares y hacia toda la Universidad, ya que aporta a que el camino del conocimiento de la realidad sea como una espiral en ascenso.
En el siguiente Cuadro Resumen se presentan algunas sugerencias para el desarrollo del Trabajo:
 

Cuadro Resumen para la Elaboración del Informe

Cuadernillo
Elementos
Referencias a la formación y al trabajo como Médicas y Médicos Generalistas
1
Paradigmas – Salud de los Ecosistemas
 
-Descripción de concepción de paradigmas científicos y culturales
-Resumen sintético del concepto de “salud de los ecosistemas”
 
-Paradigma en la formación médica de grado y posgrado
-Implicancias del Paradigma Cultural en la práctica médica
2
Esperanza y Alegremia
 
-Descripción del concepto de Alegremia
-Esencia de la propuesta pedagógica
 
-Aporte al aprehensión de la realidad
-Viabilidad de aplicar la propuesta pedagógica en actividades como médica/o generalista
3
Historicidad de la Atención Primaria de Salud
-Síntesis de los instantes más significativos en la Historia de Atención Primaria
-Diferencias de la Declaración de Alma Ata con la Carta de Salud de los Pueblos, de Bangladesh
-Identificación del enfoque y concepción en los efectores de salud donde trabaja
4
Medicinas Tradicionales, Naturales y Bioenergéticas
-Síntesis de las principales características y concepción de medicinas no convencionales
 
-Identificación de características comunes de las mismas
-Opinión personal de incorporar estas medicinas al sistema de salud
-Fundamento de su opinión persona
5
Diálogo Intercultural
 
 
 
- Identificación de diálogos interculturales en el relato
 
-Opinión acerca de las características de los elementos componentes de una cultura.
-Ejemplos vivenciados en su práctica en encuentros con personas de otra cultura
6
Metodología de Investigación Cualitativa
-Características esenciales de los enfoques cualitativos y cuantitativos.
-Identificación de la aplicabilidad de ambos enfoques en lo cotidiano (no para investigar)
-Mencionar datos cualitativos que haya reconocido en su práctica médica
 
Comentario final
- Juicio de valor acerca de los contenidos, del dictado presencial del Seminario y de esta instancia evolutiva.
- Aspectos más destacables que han aportado a su formación y a su trabajo como generalista y tal vez en aspectos personales
- Sugerencia y Propuestas

CRONOGRAMA TENTATIVO: 17 - 20/09/08

 
 
Miércoles 17
Jueves 18
Viernes 19
Sábado 20
 
Mañana
 
 
 
 
 
//////////////////
-Paradigmas y Salud de los Ecosistemas
- Esperanza y Alegremia
Interculturalidad
-Mesa Redonda: Presentación de las Monografías – Cohorte 2006
-Comentarios evaluativos
 
Tarde
 
 
-Introducción
-Historicidad de Atención Primaria
-Medicinas Naturales, Tradicionales y Bioenergéticas
-Metodología Cualitativa
 
 
 
/////////////////
 
 
 
 
 

ALGUNOS CONCEPTOS CLAVES

ALEGREMIA
Literalmente “alegría en la sangre” Surge de cuestionar la concepción de salud como un “estado de normalidad” conversando con mujeres campesinas en el norte de Argentina. La salud se la concibe como un proceso dinámico que puede ser cada vez más saludable.
El indicador es la “Alegremia”, la alegría circulando por nuestra sangre. No es posible medirla, controlarla ni negociarla. Se percibe por la luz en los rostros y las estrellas en los ojos.
 
ECOLOGÍA: Estudio de la inter-retro relación de todos los sistemas vivos y no-vivos entre sí y con su medio ambiente. (Ernst Haeckel, 1834-1919)
 
Ecología Superficial
Se sitúa en un paradigma antropocéntrico.El ser humano se siente encima y fuera de la Naturaleza
La Naturaleza es valor instrumental. Ve al mundo como una sumatoria de objetos aislados
Se trata de “Ecotecnología”: desarrollar técnicas y procederes para preservar el medio ambiente y disminuir los efectos no deseados.
La premisa es que si la ciencia y la técnica están destruyendo el Planeta la misma ciencia y técnica puede ayudar a recuperarlo: “hagamos un manejo racional de los recursos naturales”
Ve a la Naturaleza como un conjunto de recursos, no como vida. Y se abroga la potestad de “manejarlos racionalmente”. No hay lugar para los sentimientos que provoca todo encuentro entre seres vivos.
 
Ecología Profunda
Escuela filosófica fundada por Arne Naess en los años 70: plantea cuestiones cada vez más profundas, descender hasta las raíces de la civilización hegemónica.
Se sitúa en un paradigma biocéntrico. No separa nada del entorno natural: concibe al mundo como una red de fenómenos, interconectados, interdependientes.
Todos los seres vivos tienen valor intrínsico. Los seres humanos son una hebra más en la trama de la vida. Se trata de una percepción espiritual
 
Ecofeminismo
Visión vinculada con al Ecología Profunda. Denuncia al patriarcado por la explotación de la Naturaleza de la mano con la explotación de la mujer. El conocimiento vivencial femenino da una visión ecológica de la realidad.
 
ECOSISTEMA PLANETA TIERRA: Teoría Científica Gaia
Presentada por James Lovelock (químico atmosférico inglés) y Lynn Margulis (microbióloga norteamericana) Fundamenta que todo el Planeta es un ser vivo. Un sistema vivo es un sistema abierto a un constante flujo de materia y energía.
 
ECOSISTEMAS LOCALES
Concepto clave para el desarrollo de la Propuesta Pedagógica “Esperanza y Alegremia”.
Insta a asumir la responsabilidad del cuidado del Planeta todo, comenzando a una dimensión a escala humana: nuestro hogar, nuestra escuela, nuestro barrio, nuestro pueblo, nuestra ciudad, nuestro país o región. Lo esencial es tomar conciencia que el ecosistema local comprende a los seres humanos con sus relaciones afectivas, sociales, económica, políticas, etc.
 
PARADIGMA
El término paradigma lo propone el historiador de la ciencia Thomas Kuhn al publicar su ensayo “La estructura de las revoluciones científicas” (1962) De allí que generalmente “Paradigma” se acota a los conceptos y valores consensuados por la llamada comunidad científica.
Antes que el Paradigma Científico está el Paradigma Cultural: Conceptos y valores compartidos por un grupo humano. Lo que por un tiempo esa comunidad no discute y genera conductas y relaciones implícitamente consensuadas.
 
Antropocentrismo: Paradigma de la cultura occidental, el ser humano se siente separado de la Naturaleza y considera que la misma está a sus disposición como “un almacén de recursos“
 
Biocentrismo: Paradigma de culturas que siempre han sentido su pertenencia a la Naturaleza. El centro es la Vida. La Vida es un entramado de interrelaciones y los seres humanos una hebra más de la trama de la vida.
 
ECOALFABETIZACION
(Concepto propuesto por Fritjof Capra en su obra “La trama de la vida”, Anagrama, Barcelona, 1996)
Propósito: Restablecer la conexión con la trama de la vida
Objetivo: Lograr la conformación de comunidades humanas sostenibles. Estro quiere decir que satisfacen sus necesidades sin afectar a las generaciones venideras
Metodología: Comprender los principios de organización de las comunidades ecológicas: interdependencia: naturaleza cíclica; cooperación y asociación; flexibilidad: diversidad: comunidad resistente
PROPUESTA PEDAGÓGICA “ESPERANZA Y ALEGREMIA”
Surge de la apropiación del concepto de Salud de los Ecosistemas que hacen diferentes grupos educativos y comunitarios.
Sus propósitos son:
·      Desarrollar conciencia de nuestra pertenencia a la naturaleza
·      Programar acciones para el cuidado de la salud del ecosistema local.
Es una “metodología viva”, dinámica y flexible.            Se trata de reflexionar sobre los componentes esenciales del ecosistema local que requerimos para vivir y desarrollarnos en salud identificados por la sabiduría popular: Agua, Aire, Alimentos, Albergue/Abrigo, Amor, Arte, Aprendizaje.
Dado que todos estos componentes comienzan con la letra “A”, se ha venido en llamarlos “las siete A de la Esperanza”.
Para cada uno de ellos se proponen las siguientes consignas que son desarrolladas de acuerdo a la singularidad de cada espacio y tiempo:
1)      ¿Cómo me siento siendo “A”? – Un ejercicio corporal que apela al sentirnos pertenecientes a la Naturaleza
2)      ¿Qué tiene que ver “A” con mi vida? – De esta manera se pretende involucrar vivencialmente al educando con su entorno.
3)      ¿Cómo se halla “A” en mi ecosistema local? – Toma de conciencia de la salud de su entorno que tiene que ver con su propia salud
4)      ¿Qué hacer? – La idea es motivar a una acción colectiva para el cuidado de la salud de su ecosistema local.
 
SALUD DE LOS ECOSISTEMAS
                  Concepto de integralidad que afirma el sentido de pertenencia del ser humano a la Naturaleza. Es una expresión del Paradigma Biocéntrico. Significa que la salud es una sola, que la salud de la Tierra es la salud del ser humano, de los árboles, del río, de los animales, etc.
                  Se trata de un pensamiento y un sentimiento que es punto de encuentro de todas las sabidurías que constituyen la fuente de los nuevos paradigmas.
                  Al mismo tiempo es una propuesta que se vive en el amarnos desde la autonomía y ser solidarios desde la libertad, y en el encontrarnos para pertenecernos.
                   
SEXTA GRAN EXTINCIÓN
En la historia de nuestro hermoso Planeta Tierra, se han sucedido cinco grandes extinciones. Se llama así cuando en un lapso breve de tiempo, geológicamente hablando, han desaparecido la mitad o más de las especies vivas. La última, la 5ª, ocurrió hace 63 millones de años cuando se fueron los dinosaurios.
La mayoría de los biólogos están de acuerdo que en la década de los 90 ya ha comenzado la 6ª Gran Extinción, dada la acelerada pérdida de la biodiversidad.
Actualmente hay discusión acerca de las causas que provocaron las cinco grandes extinciones: choque con asteroide, descenso súbito del nivel de los mares, etc.
Sin embargo, respecto a esta 6ª extinción hay total consenso que la misma está siendo provocada por el intervencionismo humano desde la cultura de explotación, extracción y acumulación.
Deforestación, contaminaciones de todo tipo, alteraciones de los ecosistemas con fines lucrativos, están provocando en forma acelerada la pérdida de la biodiversidad.
Aunque la Vida siempre existirá, al estar ocurriendo esto, la supervivencia de la especie humana está en peligro.

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