Experiencias en Diversos Países » Crónica del Foro Global de la Niñez: Patricio Matute

Última actualización: 16/06/2009

FORO GLOBAL DE LA NIÑEZ: ESPERANZA Y ALEGREMIA

“Gracias por Eco alfabetizarnos: la tierra es nuestra”
 
Patricio Matute García
Coordinador
Foro Global de la Niñez: Esperanza y Alegremia
 
 
En la semana de la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos, efectuada en Cuenca, Ecuador del 17 al 23 de julio de 2005; también se realizó el Foro Global de la Niñez: Esperanza y Alegremia.
 
“La Esperanza vence al miedo” (Eduardo Galeano). Esperanza por un mundo sin guerras; esperanza por un mundo socialmente igualitario; esperanza para mantener sana a la Madre Tierra.
 
Alegremia (del término alegria): Proceso educativo que defiende y lucha por agua limpia, segura. El aire puro. Abrigo/albergue para todos. Arte como modelo de educación. Soberanía y Seguridad Alimentaria.
 
El Foro Global de la Niñez fue la oportunidad para que participen 7000 niñas y niños de Cuenca, Guayaquil, Azoguez (Ecuador).Nicaragua. El Salvador. México. Alemania. Francia. Norteamérica. Bangladesh y la India.
 
Día a día los Ejes de la Esperanza y la Alegremia se convirtieron laboratorios pedagógicos que por medio del juego, el arte y la comunicación vislumbraron importantes mensajes para Eco alfabetizar a los niños, padres y maestros.
 
En el Parque Nacional El Cajas se sembraron 120 plántulas con su respectiva bandera; defendiendo aire y agua puros para el mundo.
 
En las Aldeas SOS: (casas de acogida para infantes) se desplegó La Cobija más grande del mundo que cobijo cerca de700 niños por el abrigo y albergue y una vivienda digna para todos.
 
En el Mercado Municipal 10 de Agosto se realizó la Feria de la Alimentación Sana con productos alternativos de la zona. También los niños escenificaron la historia de la alimentación: alimentación de la edad primitiva; la pampamesa andina; el consumo de alimentos chatarra y finalmente las frutas y vegetales.
 
El Parque Calderón fue el escenario para el desarrollo de las diferentes artes: juegos populares-trompos, soga, cometas; mimo; teatro; danza; música; y la Banda de la paz que enseñó a los niños a interpretarlos tambores. También se exhibieron los Murales de la Alegremia del Chaco, Argentina.
 
Finalmente el Salón de la Ciudad fue el sitio escogido para la Declaración Mundial de la Esperanza y la Alegremia. Destacada actuación y acción tuvo Carlitos Padilla al invitar a ser parte de la producción cinematográfica Voces Inocentes.
 
La Declaración permite ser parte de una educación global, acorde con los tiempos en que hay que defender la tierra de la explotación, extinción y exclusión de todas las especies que poblamos el planeta.
 
El Proceso educativo y el Foro Global de la Niñez: Esperanza y Alegremia ha desplegado un enorme interés en regiones como Republica Dominicana; Chile; Nicaragua; El Salvador; Australia; y Argentina en donde durante el próximo Foro de Salud: LAICRIMPO se lo piensa realizar con los chicos y chicas de las instituciones educativas del lugar.
 
Si ustedes desean implementar este proceso educativo por favor no duden en pedir su basamento teórico y el organigrama (acciones directas, acciones educativas, cutas de participación, materiales alternativos) que lo hemos desarrollado de una forma científica apegada a la pedagogía infato-juvenil a través de la Metodología Niño a Niño.
 
12-08-2005

Destacados

Hemos recibido

4465257

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com