Crónicas de Eventos » Primeras Jornadas de Ecologistas Infantiles: "Guardianes del Agua", 12/3/10, Patricio Matute

Última actualización: 13/03/2010

 

 

PRIMERAS JORNADAS DE ECOLOGISTAS INFANTILES: "GUARDIANES DEL AGUA"

 

 

Todo depende de todo. Los seres humanos tenemos nuestras vidas entrelazadas como en una rueda infantil

 

 

 

El día viernes 12 de marzo/2010 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca se dio la Primeras Jornadas de Ecologistas Infantiles: "Guardianes del Agua"

 

 

Llegan los primeros ecologistas chiquitos

 

Son las ocho de la mañana, los niños del Centro Educativo Ecológico “Luis Cordero”, reciben a la entrada de manos de Paulo y José Julián,  de “Acción Huella Verde”, su carnet de “Ecologista Infantil”.

 

Llegan cientos de niños de otras instituciones educativas.

 

Poco a poco van llenando las áreas de la Facultad, algunos en el patio, otros en los espacios verdes junto a un edificio, otros corren al Taller de Ecologistas Infantiles.

 

El caso es que  cientos de sonrisas caminan entre la pintura, los juegos, la pampamesa de frutas, la instalación con pilas reutilizables, los títeres, en fin…todos por la Naturaleza y en Defensa del  Agua, sus fuentes y sus humedales.

 

Los Guardianes del Agua han llegado!

 

Nidia, Paolita y Fernanda apuran en el arreglo de carpas para la exhibición de libros, folletos y trabajos de reciclaje de los alumnos de varias instituciones educativas.

 

Se pueden ver fotos, dibujos, carritos, muñecos, cuadernos todo con elementos reutilizables.

 

Más tarde comienza la Ceremonia del Agua y Teodoro, junto a Juan de la Cruz, ofician un ritual que reúne a los niños en torno a vasijas de barro que contienen agua del Río Tomebamba.

 

 Después de unos instantes Julito y Pachy, a dúo,  interpretan un juego lúdico del agua, el uno aconseja a los niños que se muevan como miles de gotitas de agua, mientras que el otro interpreta en la quena un Ñuka Llacta, por la Vida, por la Tierra, por la Identidad de los Ecuatorianos y la Defensa del Agua.

 

Las Danzas Étnicas de las Escuelas  “Abelardo Tamariz”  y “Cornelio Crespo”, ponen la nota de ternura, niñas y niños aún danzándole a la Pachamama.

 

Luego los Coros Musicales de “Nuestra Familia” y “El Porvenir”, nos estremecen con sus cálidas voces.  El Paquito Vélez se ha esforzado y ha compuesto varias canciones para los Ecologistas Infantiles.

 

Las compañeras de Fonoaudiología de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Cuenca,  comienzan con su obra teatral, mientras un zanquero grita con los niños: “¡Defendamos el agüita, el agüita nos necesita ahora!”

 

A media mañana los títeres de “Acción Huella Verde” nos hacen reflexionar ¿Somos o no parte de la Madre Tierra?

 

Hace su entrada triunfal “La Bandada de La Madre”,  con batucada ecologista y todos los chicos y chicas, y los no tan chicos bailan desenfrenados anunciado su compromiso social con el planeta

 

Casi a las 13h00 los sonidos del Hip Hop del grupo “Resentimiento Social de Limón” ponen la nota perfecta. Ellos han compuesto una canción para el agua. Es un sonido fuerte pero cargando de conciencia.

 

Los cientos de niños se despiden, se abrazan, en sus pechos el carnet de Ecologistas Infantiles, varias señales y sentimientos se entrecruzan. Recordamos los días Del Movimiento Contra Hegemónico cuando se realizó en este mismo sitio la II Asamblea Mundial para la Salud de los Pueblos.

 

Nos acordamos del Julio de repente, y de su proceso Alegrémico (Agua, Aire, Albergue, Amor, Arte, Aprendizaje).

 

Resuenan las palabras de los compañeros y compañeras como Arturo, María, Eduardo, Hugo, Margarita, Antonio Miguel, Cristina, Uni, Satya, Lanny, Abraham, Prem, Hary, Klever, Jorge, Fernando, el suco Mario, María, Nidia, Olguita, Silvia, Fabiola, Rubén Darío, El Gato Sompopo, la Lula, el Piotr, en fin…

 

El tiempo y el espacio se unen y no hay días, ni noches, para crear ilusiones e idealismos, en palabras de Arturo Quizhpe:

 

“...El idealismo y las utopías nos permiten estar siempre jóvenes, y hoy en este caso nos permiten ser niños y jugar en una inmensa ronda infantil entrelazados, todos y todas…”

 

 

 

 

Taller de Ecologistas Infantiles

 

Mientras tanto, se realizaba el Taller de Ecologistas Infantiles, quienes reflexionaron en torno a lo siguiente en la Primera Declaratoria de Ecologistas Infantiles

 

 

 

DECLARATORIA DE LOS ECOLOGISTAS INFANTILES
GUARDIANES DEL AGUA

 

 

Cuenca, 12 de marzo del 2010

 

Señores Gobernantes:

 

Reciban un cordial y fraterno saludo de todos los niños que participamos en el Primer Encuentro de Ecologistas Infantiles “Guardianes del Agua”.

 

Apelando al espíritu consciente a favor de la naturaleza, solicitamos a ustedes y por su intermedio a quienes competa recibir las propuestas que esta mañana los niños y niñas de los Centros Educativos asistentes al mismo hemos realizado para el cuidado y protección del ambiente.

 

Nuestras propuestas expresan nuestra preocupación de tal manera que los niños hemos querido plasmarla en esta solicitud:

 

1. Pedir el apoyo necesario a las autoridades competentes para una mayor protección de la “Reserva Natural Cajas”. Solicitamos se amplíe el sector de protección y se concientice a ciudadanos/as que en esta área es sumamente perjudicial realizar actividades extractivas, agrícolas, ganaderas y deporte como el motocross; además pedir una audiencia para que los/las niños/as representantes de cada Centro Educativo puedan llevar sus inquietudes de manera escrita y esperando una respuesta favorable por parte de las mismas.

2. Comprometernos al no uso de carros un día a la semana de la siguiente manera: Enviando un oficio a su persona, solicitando que los días sábados y domingos se cierren las calles de los centros históricos para lograr concienciar a las personas del daño que provoca el humo de los carros a la atmósfera. Además que se fomentará el uso de la bicicleta como medio de transporte y los niños y niñas podríamos caminar en un lugar libre de vehículos, sin preocupación alguna convirtiéndose en un lugar de relajación y compartimiento.

 

         3. Gestionar con los medios de comunicación para informar la importancia del reciclado en las escuelas de las ciudades, su colaboración y  debido control; con espacios publicitarios realizados por nosotros.  

 

 4. Pedirle a usted trabajar conjuntamente con el Ministerio de Educación para que se realicen más concursos con materiales reciclados (tales como juguetes y material didáctico).

 

         5. Solicitar un mayor control en los bares de las Instituciones Educativas para que se expenda solamente alimentos nutritivos, comprometiéndonos como integrantes del Gobierno Escolar a proponer los menús adecuados.

 

6. Pedir plantas a los Municipios para, mediante una campaña en cada Centro Educativo, reforestar y tener un aire más limpio para toda nuestra ciudad.

 

7. Pedimos prestar más atención a los problemas concretos de alimentación que   pudieran detectarse en las escuelas, para intentar resolverlos antes de que se cronifiquen. Esto se refiere tanto a los problemas "menores" como las caries, como a otros más serios, que comprometen la salud física o la calidad de vida, como el de la obesidad.

 

Por la favorable acogida que sirva darse a la presente nos suscribimos de Usted.

Atentamente,

 

                     Niños/Niñas de los Centros Educativos:

 

ü    Ecológico “Luis Cordero, El Grande”

ü    “Nuestra Familia”

ü    “Adolfo Benjamín Serrano” de Victoria del Portete

ü    “Ezequiel Crespo”

ü    “Mariano Cueva” de Gualaceo

ü    “CEDFI”

ü    “Cornelio Crespo”

ü    “Manuela Cañizares”

ü    “Abelardo Tamariz Crespo”

ü    “Ignacio Escandón”

ü    “Técnico Salesiano”

ü    “El Porvenir”

ü    “Espíritu de Sabiduría”

ü    Grupo de Acción Huella Verde

 

 

 

Observatorio de la Salud

 

En la tarde comienza un Video sobre el Yasuni.

 

Luego Esperanza Martínez de Acción Ecológica comenta sobre su obra de Kyoto a Quita destacando que la explotación del Yasuní va tener un costo político en Ecuador; y que existe ya una esencia nacional en torno a la defensa de la Naturaleza, además de una toma de conciencia y un nivel político desde lo local para defender acciones como Quimsacocha en Azuay que hoy con estas Jornadas de Ecologistas Infantiles, se volvió un ejemplo para todo el Ecuador.

 

Fernanda Soliz y los compañeros estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas nos entregan la ponencia en torno al Observatorio de Salud realizado en Sucumbíos.

 

 Ellos trabajaron varios ejes en torno a la defensa ambiental con el compromiso de mostrar un desafío en materia derechos que gira en torno al agua, la salud y la vida.

 

Otro compromiso fue evidenciar la resistencia, la violencia y el despojo que sufren los pueblos de este sector amazónico cuando se da la incursión de petroleras, madereras, hidroeléctrica y posiblemente de mineras. 

 

Por eso es necesario construir conciencia crítica pero contextualizándola en la realidad social, anota Fernanda.

 

Además los estudiantes exhibieron una serie de video y trabajo en multimedia, la nota artística la pusieron las miles de cartas y dibujos que adornaron el Aula Magna de la Facultad de Medicina en torno a la Defensa de la Naturaleza.

 

 

Foro del Agua

 

En el mismo escenario cultural se presentó el Foro del Agua con la presencia de Teodoro Delgado, Fernando Mejía, Edgard Isch, como moderado y relatora general estuvo, Andrea Ribera de la Confederación de Mujeres del Ecuador.

 

Para Femando Mejía la lucha por la naturaleza debe tener un carácter de estricta decisión política ya que el capitalismo en sus tres características: Crecer y morir, Trabajo a corto plazo, Producción privada evidencia que el emplazamiento de empresas que atentan contra la naturaleza su carácter devorador.

 

Teodoro Delgado nos puso en evidencia la metodología denominada: Empoderamiento Comunitario para defender el Agua, que tiene tres ejes: Querer, Saber y Poder, y como eje trasversal la Cultura Andina.

 

Señaló además que el modelo capitalista en este momento ha acaparado el poder, el dinero y el saber con ello desde luego la información, por eso son necesarios estos espacios para compartir nuestros ejemplos de lucha y resistencia frente a los embates de los monopolios que se quieren apropiar de los recursos naturaleza

Edgar Isch reconoció que el termino Ecologista Infantil tiene una connotación de limpieza de alma, y más vale ser Ecologista Infantil que un Desarrollista Senil, acotó.

 

También anotó que en la constitución ecuatoriana, en materia del Buen Vivir y Derechos de la Naturaleza existen avances, ya que señala un sentimiento político colectivo, de participación y de capacidad de decisión.

 

Además trajo a colación términos como Justicia Hídrica y Capacidad de Acceso al Agua, en el sentido de que se dan prestaciones como la utilización del liquido elemento en la minería a cielo abierto y las hidroeléctricas que dan mucha agua a los monopolios y dejan sin agua a miles de integrantes de comunidades y ciudades.

 

Esta lucha por la defensa de la naturaleza debe convertirse en Unidad, mediante una conciencia política clara y con proceso de organización, rescatando el concepto de clases sociales, y poniendo en claro que en Ecuador ya se da la Criminalizació n de la lucha y la resistencia por la defensa de la naturaleza.

 

¡Salud Ecologistas Infantiles!

¡Está naciendo un movimiento!

 

 Patricio Matute

Cuenca, Ecuador

pachimatutegarcia@yahoo.es



 

 

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