Cartas que salen del cuerpo » Nro. 22- Aprender a Desaprender - (31/01/2010)

Última actualización: 05/02/2010

 

 

Carta N° 22: 31/01/2010
 
 
Aprender a Desaprender
 
En esta primerita “Carta que Sale del Cuerpo” en este ciclo planetario, que una parte de la humanidad llama un nuevo año, comparto, como pincelazos de brocha gorda, algunos sentipensares que me generó el lema de la “1ra. Jornada de Interculturalidad”, organizada por las chicas y chicos, sin edades, del Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”, en setiembre de 2009.
 
Este Hospital, ubicado en Gral. Rodríguez, Provincia de Buenos Aires, se inaugura en 1941 en cumplimiento de una ley nacional que obligaba a aislar a toda persona enferma de lepra.
 
En 1986 se crea el Área Programática para atención de las personas enfermas en forma domiciliaria, y en 1993 el Área Programática incorpora las ideas fuerza de Atención Primaria de Salud creándose la Residencia de Medicina General en el 2004.
 
“Aprender a Desaprender” fue el tan sugestivo como movilizador lema con el cual se convocó a esta Jornada.
 
Fui invitado a desarrollar “Atención Primaria de Salud e Interculturalidad en el Sistema de Salud”, lo cual agradezco pues me llevó a saludables reflexiones preguntándome ¿qué aprender a desaprender sobre cada uno de estos temas?
 
Comparto algunas de ellas:
 
1)   ¿Qué aprender a desaprender de Atención Primaria de Salud?
 
·        Desaprender que Atención Primaria  es “Primer Nivel”, “Trabajo en áreas rurales” o “Programas con Objetivos Selectivos”. Atención Primaria comprende todas las premisas consensuadas en la Declaración de Alma Ata, firmada en setiembre de 1978. Las mismas se conocen hoy como “Atención Primaria de Salud Comprensiva e Integral”.
 
·        Desaprender que “Atención Primaria” es “Atención”. Se trata de una mala traducción. La verdadera denominación debería ser “Cuidado Primordial de la Salud”. Entre “atención” y “cuidado” existen profundas diferencias. Una de ellas es que “atención” implica una actitud asimétrica, del que sabe y puede al que no sabe y no puede. En tanto “cuidado” es acompañar en igualdad.
 
·        Desaprender que “Primaria” no es simple, sin complejidad. “Primaria” se refiere a lo esencial, lo básico, lo que no puede ni debe faltar.
 
2)   ¿Qué aprender a desaprender de Interculturalidad?
 
·        Desaprender que la única diferencia entre una cultura y otra son las conductas y las actitudes. Las conductas y las actitudes expresan los “Valores” que son la esencia de una cultura.
 
·        Desaprender que “Interculturalidad” se limita a convivir con personas de diferentes culturas. La “interculturalidad” es “dialogar” con las mismas.
 
·        Desaprender que debemos  tratar de modificar conductas de los grupos humanos de otra cultura. Lo que debemos procurar es dialogar. El diálogo con otra cultura genera la fascinante aventura de descubrir sus valores, Esto hace que simultáneamente tomemos conciencia de  los valores de nuestra propia cultura.
 
·        Esto nos da la oportunidad de descubrir que muchos de los que creíamos valores en nuestra cultura, son en realidad antivalores.  De allí el desafío, y al mismo tiempo el regalo de la Vida, de desaprender esos antivalores.
 
3)   ¿Qué aprender a desaprender de Sistema de Salud?
 
·        Desaprender que existen “Sistemas de Salud”. Existen “Sistemas de Atención de Enfermedades”. A veces “Sistema de Atención a Personas Enfermas”. La propuesta pues, es vivenciar un “Sistema de Cuidado Primordial de Salud”, que incluya el acompañamiento a personas con problemas de salud. Un sistema es un mundo de relaciones.  El “Sistema de Cuidado Primordial de Salud” tiene como propósito ocuparse de la Salud de las Relaciones.
 
·        Desaprender que se trata únicamente de relaciones entre seres humanos. Cuidado Primordial de la Salud es la salud de las relaciones con uno mismo, con otros seres humanos y con todos los seres de la Naturaleza.
 
·        El criterio operativo clave en la gestión de la Salud Pública es el Área Programática. Desaprender que se trata de un área de responsabilidad centrada exclusivamente en la población. El Área Programática debe ser comprendida y entendida como Ecosistema Local. Ocuparse de la salud de las relaciones con el suelo, aire, agua, alimentos, albergue, flora, fauna y con todo lo que conforma ese ecosistema local.
 
 
Anhelando Paz y Alegremia en los paisajes interiores de todas y de todos, va un fraterno abrazo en la militancia de la Vida!
 
Paz generadora de Ternuras y Alegremia generadora de Entusiasmos…
 
hasta la Victoria de la Vida Siempre!!
 
                                                      Julio
 
 
 

Destacados

Hemos recibido

4917700

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com