Cartas que salen del cuerpo » Nº 97 - Ecosistemas: La Voz de la Ciencia - III - 23/03/13

Última actualización: 23/03/2013

 Carta 97:23/03/13

 
ECOSISTEMAS: LA VOZ DE LA CIENCIA - III –
 
          En esta Carta, continuando con la idea de compartir lo que la ciencia nos dice acerca de los ecosistemas, nuestro referente es Fritjof Capra, eminente físico austríaco, profesor e investigador de universidades en diversos países.
Sentado junto al océano en una tarde de verano, Capra tuvo una experiencia mística. Vio cascadas de energías, sintió su ritmo y oyó su sonido. “En ese momento, nos cuenta, supe que ésta era la Danza de Shiva, el Señor de los Bailarines, adorado por los hindúes”.
 De allí surgieron artículos y finalmente su muy conocido libro “El Tao de la Física”, en el cual desarrolla un paralelismo entre la Física Cuántica y el Misticismo Oriental.  Física Cuántica y Misticismo Oriental conciben el Universo como un todo armónico.
Con admirable tesón y rigurosidad, desde hace décadas se ocupa en proponer el cambio de paradigma científico basado en teorías que nos dan la visión de pertenencia al Universo. Justamente uno de sus libros se titula “Pertenecer al Universo”.
Hemos tenido la dicha de conocerlo personalmente en Porto Alegre, durante el Foro Social Mundial 2003, pronunciando varias conferencias aportando al cambio de paradigma. 
En una entrevista realizada hace unos años, donde se define como profesor y activista medioambiental, afirma que  “urge un cambio profundo en las estructuras empresariales, de estilo de vida y tecnológicas si queremos sobrevivir”.
En otra de sus obras, que lleva el sugestivo título “La Trama de la Vida”, se refiere a los ecosistemas para aprender de ellos, para “reconstruir y mantener comunidades sostenibles en las que podamos satisfacer nuestras necesidades sin mermar las oportunidades de las generaciones futuras”.
Su propuesta es la Alfabetización Ecológica. Para ello es necesario comprender los principios de organización de los ecosistemas, entendidos como “comunidades sostenibles de plantas, animales y microorganismos”.
¿Cuáles son esos principios?
Naturaleza cíclica de los procesos ecológicos, interdependencia, cooperación, asociación, flexibilidad y diversidad, todos ellos  conforman un mismo patrón de organización “para maximizar su sostenibilidad”.
Afirma nuestro autor que “la supervivencia de la humanidad dependerá de nuestra alfabetización ecológica, de nuestra capacidad de comprender estos principios de ecología y vivir en consecuencia”.
Nos parece esencial destacar el contraste entre dos maneras de entender la vida.
Una es sentir que somos amos y señores de todo, generando una ciencia para controlar y dominar la Naturaleza, creyendo que la misma es sólo una bodega de recursos a nuestra disposición.
Otra es sentir que pertenecemos al Universo, lo que hace fluir una ciencia que aprende de los ecosistemas, aprende de la Naturaleza para vivir en armonía con Ella.
 
Hasta la Victoria de la Vida Siempre!
                                                                                      Julio

Destacados

Hemos recibido

4732773

visitas

Hay 8 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com