Cartas que salen del cuerpo » Nº 95 - Ecosistemas: La voz de la ciencia - I - 11/03/13

Última actualización: 11/03/2013

 

Carta 95: 11/03/13
 
ECOSISTEMAS: LA VOZ DE LA CIENCIA - I
 
          La Ciencia tiene mucho que decirnos acerca de los ecosistemas locales y esto es más que importante, pues el ecosistema local es donde transcurre nuestra cotidianeidad.
La voz de la ciencia no debe quedar reducida a los círculos académicos.  Tiene que ser difundida, en especial cuando atañe a temas que tienen que ver con la salud y la vida de nosotros, los seres humanos.
En esta Carta tomamos como referencia un Libro que se llama nada menos que “La Sexta Extinción” (Tusquets; 1997).
          Los autores son Richard Leakey, paleontólogo y arqueólogo keniata, muy famoso por su intenso trabajo por la preservación de la vida de los elefantes, amenazada por  la caza furtiva; y Roger Lewin, doctor en bioquímica, británico, por varios años periodista de las revistas  científicas New Scientist (Londres) y Science (Washington).
          Nos recuerdan que la historia de nuestro Planeta registra 5 grandes extinciones, es decir que en cinco ocasiones se produjeron desapariciones masivas de especies vivas en un breve período de tiempo geológico.
          También nos aseguran que la 6ta.Gran Extinción ya ha comenzado, pues en las últimas décadas se constata la desaparición de unas 30.000 especies vivas por año.
No hay acuerdo acerca de las causas que produjeron las primeras cinco grandes extinciones, tejiéndose diversas hipótesis. Sin embargo, no hay duda alguna  que esta 6ta. Extinción está provocada por el intervencionismo humano.
Nuestros autores nos dicen que el destrozo y la fragmentación de los ecosistemas locales, es la actividad humana que más impacta en la desaparición de las especies vivas.
Cuando se deforesta un bosque, por ejemplo, desaparecen árboles y muchas otras especies, tales como enredaderas, arbustos, insectos y microorganismos. 
Hace unos años, visitando la Isla de Chiloé, al sur de Chile, escuchaba al conjunto Catuy de Achao interpretando “La Mala Pesca de José Cheuquel”:
“Ya no hay pescado/ya no hay pescado/porque los grandes de aquellos barcos se los han llevado”.     
Los pescadores artesanales nos comentaban que debido a la actividad de los grandes buques factorías, ya no ven determinados peces como el choro zapato, afectando la alimentación y la economía de las familias y de la comunidad.
          Historias similares, que se repiten en diferentes partes del mundo, también nos hablan de la  6ta. Gran Extinción que estamos transitando.
Los estudios científicos deben contribuir a transformar las conductas de algunos seres humanos que de manera insensata y violenta agreden a la vida en todas sus formas.
Sentipensamos que es necesario y urgente el cambio de cultura que comience con la recuperación del sentir que somos Naturaleza, vida dentro de la Vida.
Hasta la Victoria de la Vida Siempre!
Julio

Destacados

Hemos recibido

4537181

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com