Cartas que salen del cuerpo » Nº 93 - Definir el Ecosistema Local - 02/02/13

Última actualización: 02/02/2013

 Carta 93: 02/02/13

 
DEFINIR EL ECOSISTEMA LOCAL
 
          En nuestra Carta anterior reflexionábamos porqué enfatizamos la preposición “de” cuando nos referimos a “Salud de los Ecosistemas”.
          Ecosistema es una integridad. No está de más remarcar que incluye a la población humana. Por ello decimos que existe una sola salud: la Salud del Ecosistema Local.
          En otras palabras, la Salud de las Relaciones. Relaciones saludables con una misma o con uno mismo; entre las personas; con el suelo, aire, agua, flora y fauna. Salud de las Relaciones con toda forma de vida.
          Los sueños mueven la Historia hemos afirmado más de una vez. Los sueños generan ideas. Las ideas se difunden, se contagian y llevan a la acción.
 
          Comparto una bella enseñanza, de las tantas que nos dan las niñas y los niños.
          Durante el año 2005 se desarrollaron varios Talleres de Esperanza y Alegremia en la Escuela Secundaria Nº 30, en el populoso Barrio “Eva Perón”, de la Ciudad de Formosa, Argentina, con la participación de 45 niñas y niños.
          Las y los estudiantes reflexionaron sobre las “A” esenciales para la vida: Agua, Aire, Alimento, Albergue, Amor, Arte. ¿Cómo me siento siendo cada una de esas “A”? ¿Qué significan para mi vida?
          Al considerar cómo se hallan y qué se puede hacer en el ecosistema local, lo primero que hicieron fue definir su ecosistema local. Consensuaron que era su propia Escuela.
          Durante varios meses trabajaron cuidando el agua y separando los residuos en secos y húmedos, construyendo recipientes adecuados.
          Definir el ecosistema local y cuidar las relaciones que lo constituyen, son acciones colectivas posibles de desarrollar, como lo han demostrado las y los estudiantes en esa Escuela de Formosa.
 
          Creemos que urge asumir el sentido de estas acciones en distintos niveles de gobierno.
          Tenemos un buen antecedente en la Provincia del Neuquén, en la Patagonia Argentina,
          Neuquén comenzó en 1970 su Plan de Salud, con notable éxito. La mortalidad infantil que por ese entonces era de 107,6  por cada 1000 nacidos vivos, se redujo rápidamente.  En 1980 ya se hallaba en 32.5 º/ºº  y en 2011 en 7 º/ºº.
          Uno de los principios que se aplicó en su organización fue asignar un “Área Programa” a cada establecimiento sanitario.
          La población de ese territorio está a cargo de las autoridades sanitarias de cada hospital o centro de salud. Entiéndase bien que se trata de una responsabilidad y no una obligación impuesta a la población de concurrir a ese hospital.
          Este criterio ha sido aplicado en diversas provincias con variados nombres, por ejemplo, “área programática o “área operativa”. Neuquén se destaca por la continuidad.
          Entendemos que ahora es el momento histórico de crear “Áreas Programas” entendiendo a la misma como Ecosistema Local para desarrollar acciones de manera intersectorial, transdisciplinaria y participativa.
          No es común en nuestro medio trabajar intersectorialmente.
          Sin embargo es indispensable y creemos que puede ser un buen comienzo un trabajo en terreno articulado entre los sectores de Educación y Salud cuidando y cultivando la salud de las relaciones.
         
          Debemos hacer algo urgente por nuestros ecosistemas locales.
 
                                                       Hasta la Victoria de la Vida Siempre!!!
 
                                                                                                                          Julio

Destacados

Hemos recibido

4916914

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com