Cartas que salen del cuerpo » Nº 92- La "de" de la "Salud de los Ecosistemas" - 25/01/13

Última actualización: 01/02/2013

 Carta 92: 25/01/13

LA “DE” DE “SALUD DE LOS ECOSISTEMAS”
 
En enero de 2004, participo de una Jornada convocada por la Municipalidad de Azogues, Provincia del Cañar, Ecuador, donde estudiantes primarios y secundarios discuten nada menos que los siguientes temas: “Agua”; “Transgénicos”; “Salud de los Ecosistemas”; “Sistema de Salud para el Pueblo o Negocio”.
Diego Neira, de 11 años de edad, Presidente del Gobierno Escolar de su Escuela, coordina la Mesa de Trabajo sobre “Salud de los Ecosistemas”.
Me impacta la seriedad con que niñas y niños reflexionan sobre las “A” de la Esperanza y Alegremia: Aire, Agua, Alimento, Albergue, Amor, Arte.
En el plenario se anuncia al grupo  “Salud y los ecosistemas”. Dieguito rápidamente toma el micrófono y corrige con esa firme ternura propia de los niños: “No Profesora, nosotros trabajamos “Salud de los Ecosistemas”.
Nunca está de más enfatizar la preposición “de” cuando nos referimos al concepto “Salud de los Ecosistemas”.
Frecuentemente escuchamos que se habla de “salud del ambiente”, “salud y ecosistemas”, “saneamiento ambiental” y también de “salud de los ecosistemas”, como si se tratara de lo mismo.
Es muy loable que en los ámbitos educativos, sanitarios, periodísticos e institucionales de todo tipo, se de prioridad al cuidado de nuestro entorno.
Sin embargo, el concepto “Salud de los Ecosistemas” tiene un significado más profundo. 
Somos Naturaleza, somos vida dentro de la Vida. No somos ni más ni menos importantes y necesarios que las plantas y los animales. Recuperando este sentido de pertenencia, naturalmente sentipensaremos “ecosistema” incluyendo la población humana.
En tanto en el discurso de la cultura antropocéntrica dominante, “ecosistema”, sugiere la imagen mental de un bosque sin la presencia de los seres humanos, ya que los mismos se consideran por fuera de la Naturaleza.
Vivimos en un mundo de relaciones. Todos estamos relacionados con todos y con el “todo” y el “todo” con cada uno de los todos. Más aun, intersomos.
Nuestra salud es saludable cuando nos relacionamos saludablemente con nosotros mismos, con las demás personas, con el suelo, con el aire, con el agua, con la flora, con la fauna, es decir, cuando tenemos relaciones saludables con toda forma de vida.
Insistimos que la salud es una sola, la salud del ecosistema en el cual somos, estamos, hacemos y trascendemos.
Nuestro ecosistema local es uno más de los ecosistemas locales del Ecosistema Planeta Tierra. Sabemos, ¡y sentimos!, que el Ecosistema Planeta está tremendamente agredido por la conducta humana impulsada por la lógica de explotación y acumulación inherente al capitalismo.
Lejos de paralizarnos, el desafío es día a día cuidar la salud de las relaciones en nuestro ecosistema local: nuestro hogar, la vecindad, el ámbito de trabajo.
Lo que hacemos en nuestro ecosistema local repercute en todo el Planeta.
Formando una masa crítica de miles de millones de ecosistemas locales en los cuales se cultive la salud de las relaciones, vislumbramos la recuperación de la Salud del Planeta.
 
           Hasta la Victoria de la Vida Siempre!!!
                                         Julio

Destacados

Hemos recibido

4608868

visitas

Hay 3 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com