Cartas que salen del cuerpo » Nº 90 - Diálogo - 12/01/13

Última actualización: 12/01/2013

 Carta 90: 12/01/13

 
DIÁLOGO
.
En nuestra cultura occidental vivencio rara vez el diálogo. Es frecuente que dos o más personas hablen al mismo tiempo, aun de distintos temas.
Cuando alrededor de una mesa se reúnen varias personas, es improbable que se dé una charla integrada.
Si por allí se toca un tema del cual hay posiciones encontradas, ya sean ideológicas, religiosas o simplemente coyunturales, como por ejemplo sobre incidencias en un partido de fútbol, el tono de voz se eleva, se llega a gritar y se cae muchas veces en actitudes iracundas.
En la década del 70 llegué al oeste chaqueño y tuve un contacto cotidiano con el Pueblo Qom. El tono de voz usado al conversar era bajo. ¿Por qué? ¡Porque hablaba uno por vez!
Si hacía una pregunta se producía un silencio de segundos que para mí eran siglos. Creía que no me habían entendido, elevaba la voz, repetía la pregunta con otras palabras.
 A poco andar comprendí que la persona a quien había dirigido la pregunta se sentía muy valorada porque entendía que yo quería saber y buscaba la mejor respuesta.
Esto me sorprendió gratamente pues estaba acostumbrado a que en lo cotidiano las preguntas se contestaban antes que se terminara de formularlas.
El Diccionario de la Real Academia Española define diálogo como “Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos”.
Cuando  las conversaciones se dan de la manera en que lo expresa el diccionario, es muy agradable. Se genera un clima distendido.
Sin embargo, entendemos que esto no es suficiente. Se necesita que ambos consideren con cuidado lo que se dice y estén dispuestos a modificar el criterio propio y así construir algo nuevo.
Con aptitud y sobre todo con actitud de diálogo, aportaremos a la construcción de una Nueva Civilización, enriqueciendo nuestro espíritu en la diversidad de culturas que es diversidad de la vida.
 
Hasta la victoria de la Vida siempre!
Julio

Destacados

Hemos recibido

4548319

visitas

Hay 13 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com