Cartas que salen del cuerpo » Nro. 84 - Paradigmas Culturales - 14/08/12

Última actualización: 13/08/2012

Carta 84: 14/08/12

PARADIGMAS CULTURALES
 
 “Paradigma social” es definido por Fritjoff Capra como “el conjunto de conceptos, valores, percepciones, prácticas compartidas por una comunidad que forma una visión particular de la realidad, que es la base del modo en que la sociedad se organiza”.
Para quien esto escribe, “paradigma social” es sinónimo de “cultura”.
El “paradigma social” dominante es la  “cultura occidental” que se caracteriza por considerar a la especie humana como superior a todas las especies.
Enajenada de la Naturaleza, cree que la flora, fauna, suelo, ríos, mares y aire, no son expresiones de vida sino recursos a su disposición.
            La Vida se abre paso, existen culturas que sienten su pertenencia a la Naturaleza y actúan a partir de otros valores.
          Nos parece oportuno recordar el  “Mensaje al Mundo Occidental” (1) enviado en 1977 a las Naciones Unidas,  por seis naciones aborígenes del continente norteamericano, compartiendo su cosmovisión, valores y propuestas de organización y práctica social:
Nosotros recordamos las instrucciones originales de los Creadores de Vida en este lugar que llamamos Etenoha: Madre Tierra. En el comienzo, nos fue dicho que los seres humanos que caminan sobre la Tierra han sido provistos con todas las cosas necesarias para la vida. Se nos instruyó para portar amor del uno al otro, y para demostrar un gran respeto por todos los seres de esta Tierra”.
El contraste con la cultura occidental es notorio. La consciencia espiritual es la forma política más elevada, para estos Pueblos:
“…todos los seres vivientes son seres espirituales. Los espíritus pueden ser expresados como formas de energía manifestadas en la materia. Una hoja de hierba es una forma de energía manifestada en materia: materia de hierba. El espíritu de la hierba es esa fuerza no visible que produce las especies de hierba, y se manifiesta a nosotros en la forma de hierba real.”
Afirma contundentemente:
 “El aire está podrido, las aguas están envenenadas, los árboles se mueren, los animales están desapareciendo. Pensamos que hasta los sistemas climáticos se están modificando. Nuestras enseñanzas antiguas nos advirtieron, que si el Hombre interfería las leyes Naturales, tales cosas iban a suceder. Cuando el último Estilo Natural de Vida se haya ido, toda la expectativa de sobrevivencia humana se habrá ido con él.”
Y nos da la propuesta:
“Los pueblos Nativos, tradicionales tienen la clave para revertir los procesos que en la Civilización Occidental prometen un inimaginable futuro de sufrimiento y destrucción. El espiritualismo es la forma más elevada de la consciencia política. Y nosotros, los pueblos Nativos del Hemisferio Occidental, estamos entre los portadores sobrevivientes de tal tipo de consciencia en el mundo.
En Cochabamba, en la Conferencia Mundial de los Pueblos por el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (22-24/4/10) vivenciamos el Amanecer de una Nueva Historia al plantear una nueva civilización para que la vida humana continúe, y continúe no de cualquier manera, sino en el sumak qamaña, en el “Buen Vivir”.
Recuperar la percepción espiritual de sentirme Naturaleza gracias a las sabidurías ancestrales, ha sido el mayor regalo que me ha dado la Vida.
 
Hasta la Victoria de la Vida siempre!
     Julio
 
(1)  
El texto completo se puede leer en el enlace

Destacados

Hemos recibido

4283988

visitas

Hay 6 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com