Cartas que salen del cuerpo » Nº 81 - Medicina: Arte y Ciencia - 30/05/12

Última actualización: 30/05/2012

Carta 81: 30/05/112

 
MEDICINA: ARTE Y CIENCIA
 
En mis años de estudiante  (“allá lejos…y hace tiempo…!”) se nos definía a la Medicina como “Ciencia y Arte”.   Y así la sigue definiendo el diccionario de la Real Academia Española.
En un posgrado multidisciplinario, una distinguida profesora al descubrir que cursábamos algunos médicos, argumentaba que la Medicina no es ciencia, sino tecnología.
Por supuesto, se refería a la medicina llamada “científica”, occidental, hegemónica o convencional, para distinguirla de muchas otras medicinas que enriquecen el patrimonio de conocimientos que posee la humanidad para tratar de solucionar los llamados problemas de salud.
Parecería que lo que ocurre hoy, es que la llamada “ciencia” ha sido desplazado por la tecnología impuesta por la industria de la aparatología médica, la protagonista estrella en el escenario de la atención médica actual.
Mi convencimiento es que si el ejercicio de la medicina volviera a ser Arte tendríamos otro panorama.
El Arte es creatividad, es relacionarse con la vida expresando la belleza que emerge del interior de cada ser. Todos somos potencialmente artistas.
En el Arte se reconoce la singularidad de cada ser humano. No hay Arte estandarizado como tampoco existen seres humanos estandarizados.
Si la Medicina volviera a ser Arte, predominaría el acompañar, y seguramente en el tránsito hacia la recuperación del Arte en su plenitud, tendríamos una significativa reducción de personas internadas.
Necesitamos una ciencia amable con la Naturaleza, nos dice Fritjof Capra, científico que brega por el cambio del paradigma científico.
Avizoro a esta ciencia amable con la Naturaleza abrazada al Arte, siendo mucho más que intelecciones.
Asomarnos a la Vida con la actitud de asombro de los niños, hace que nos encontremos y disfrutemos en el fluir de los días con el constante regalo de vivencias que nos producen sentimientos, emociones, intuiciones y sobre todo afectos. 
Y en “el hacer” medicina deben primar los afectos. 
 
Hasta la Victoria de la Vida siempre!!
                                                                 Julio

Destacados

Hemos recibido

4905331

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com