Cartas que salen del cuerpo » N° 72 - Monetarismo: Colonización Mental - 20/03/12

Última actualización: 20/03/2012

Carta 72: 20/03/12

 
MONETARISMO: COLONIZACIÓN MENTAL
 
Nuestro querido amigo Benjamín Malamud,  en “Investigaciones médicas incentivadas o castigadas, con dinero!” (1), artículo que recientemente nos regalara, cuestiona con claridad y contundencia que el dinero sea el único valor a considerar en la actividad médica.
Lo que nos dice el autor es aplicable a diversas actividades humanas en múltiples escenarios, lo cual es coherente en el contexto de un mundo en donde se ha impuesto el capitalismo como sistema social, político y económico.
Se enaltecen emprendimientos que optimizan ganancias, rendimiento, costo/beneficio, consumo.
El llamado “progreso” de un país “se mide” por el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI): suma de bienes y servicios valorizados en una cifra monetaria.
Sin embargo, no se tiene en cuenta qué tipo de bienes ni qué tipo de servicios suman al PBI y cómo impactan los mismos en la salud y en la vida.
Lo integra tanto producir alimentos saludables mediante la Agroecología como con  la Agroindustria con su paquete de transgénicos y químicos; fabricar bicicletas como armas.
Este pensamiento único no sólo se impone en grandes políticas sino que coloniza las mentes atravesando todas las edades y las más variadas situaciones cotidianas.
Un joven profesional se encuentra con su colega amigo que se trasladó a otra ciudad donde instaló un consultorio privado.  “¿Cómo te está yendo con las consultas? ¿Tienes muchos clientes?”, es lo primero que pregunta.
Un grupo de pequeños campesinos son afectados por las fumigaciones sobre cultivos de soja en campos linderos. Se zanja el conflicto al acordar con los empresarios una suma de dinero para “compensar” los patos que murieron y la superficie de cultivo de algodón que se dañó.
La colonización mental reduce la vida sólo a tener dinero. Esclaviza tanto al que no tiene suficiente como al que tiene demasiado
Para liberarnos, lo primero es tomar consciencia de esta colonización.
Como ya lo hemos dicho en otras oportunidades, el capitalismo es fruto de la cultura dominante. Cultura antropocéntrica en la que el ser humano asume la potestad de controlar y explotar la Naturaleza, sintiéndose fuera de la misma.
Para la Liberación no es suficiente dejar el capitalismo, es necesario dejar la cultura que lo originó.
Volver a sentir que somos Naturaleza, recuperar el sentido de pertenencia, nos genera otra ética, otra manera de relacionarnos con toda forma de vida.
Bután, pequeño país en el Himalaya, nos da una bella lección. No le interesa el PBI sino la Felicidad Nacional Bruta (FNB)
La FNB se basa en el desarrollo socioeconómico equitativo y sostenible, buen gobierno, conservación y promoción de la cultura tradicional y pureza del medio ambiente.  No se mide cuantitativamente.
Para Manfred Max Neef, prestigioso economista chileno, la FNB, “sería un indicador absolutamente estupendo, porque, después de todo, ¿de qué se trata en una sociedad humana?, ¿de aspirar qué? ¿aspirar a tener más cosas o aspirar a ser más feliz o menos infeliz?”
 
            Hasta la Victoria de la Vida Siempre!              
                                                                                  Julio

Destacados

Hemos recibido

4287698

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com