Cartas que salen del cuerpo » #6 - Mi alma aún anda por los Andes (15/03/05)

Última actualización: 21/06/2009

Desde muy pequeño, en la humildad del hogar de mis padres, estudiaba escuchando música gracias a una vieja radio a válvulas, Telefunken.

De tanto en tanto transmitían una música que mucho me atraía hasta quedarme embelezado... Luego supe que se trataba de música andina ejecutada por ancestrales instrumentos.
Varios giros planetarios transcurrieron en la historia de mi vida hasta que pude recorrer esos Andes... y me sentí como de vuelta a casa!
Y en estos Andes, en los Andes ecuatorianos, la Vida me ha regalado compartir con queridas compañeras y compañeros durante todo el mes de este enero y un poquito más, reflexionar juntos acerca de la Salud de los Ecosistemas.
Muchas y bellas vivencias. Una de las más movilizantes fue compartir una convocatoria de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Azogues, Provincia del Cañar.
Se dieron cita 136 niñas y niños de escuelas primarias y secundarias para distribuirse en cuatro mesas de trabajo: Agua; Transgénicos; Salud de los Ecosistemas; Sistema de Salud para el Pueblo o Negocio.
Fui invitado para acompañar el grupo que iba a trabajar sobre “Salud de los Ecosistemas”.
Se reunieron doce niñas y catorce niños de 8 a 11 años de edad. Fue para mí asombroso ver cómo se autoecoorganizaron. Tres compañeras docentes, una mamá con su hija y yo, nos limitamos a compartir el debate en silencio y disfrutando de sus pensares y sentires.
Diego Neira, un Muchachito de 11 años, Presidente del Gobierno Escolar de su Escuela “Emilio Abad”, fue elegido coordinador y se desempeñó con gran solvencia y claridad.
Trataban cada uno de los componentes esenciales del ecosistema local; cada una de las “seis A” de la Esperanza: Aire, Agua, Alimento, Abrigo, Amor, Arte.
Se dieron tres consignas: a) dar a cada componente un nombre; b) describir cómo está cada una de las “A” en su ecosistema local; c) propuestas para tener “Alegremia”
Así se le llamó al Aire “Puro”...Identificaron a la fábrica responsable de la emisión de humo contaminante y se propusieron una gestión ante la alcaidía local...
Al Agua se le puso el aditamento de “Limpia” y los mismos chicos se cuestionaron qué hacer ante la proximidad del carnaval ante tanta agua que se tira...
Cuando decidieron poner al alimento “Alimento saludable sí, comida chatarra no”, se servía el refrigerio.... “Perros calientes” (“Panchos” decimos nosotros) con coca cola en vaso de plástico no reciclable... Risa de las chicas y chicos y desconcierto de los anfitriones que con un grande y meritorio sentido de autocrítica tomaron nota de la contradicción.
Al considerar Abrigo se propuso “Abrigo Protección” Un nene de 10 años manifestó: “Vivo en una casa grande... ¿de qué me sirve? Mis padres emigraron...Yo propongo: Abrigo, Protección Sí, Emigración No” Es dramático el tema emigración en Ecuador. El impacto en la salud de niñas y adolescentes. Mafias que engañan a gente humilde haciendo firmar prendas hipotecarias de sus propiedades por muchos miles de dólares para facilitarles la emigración “al primer mundo”
Y así las chicas y los chicos asociaron “Amor a la Paz” y pensaban en un desfile con chicas y chicos ofreciendo flores a otros disfrazados de soldados...
El Arte fue entendido como “Creatividad, imaginación y fantasía” como alimento para el alma.
Imaginaban desfilando en el Foro de la Niñez durante la próxima Asamblea Mundial con un cartel “Alegremia Azogueña”
En el plenario los cuatro grupos expusieron clara y sintéticamente sus conclusiones con papelógrafos. Disciplinadamente se hacían los aportes, preguntas y cuestionamientos desde la platea.
Tres niñas que van a estudiar medicina proponían que en las facultades de medicina se enseñen valores pues quieren ser médicas para el pueblo y no para un sistema que sea negocio.
En los niños está el cambio de paradigma....Otro mundo es posible y ya está...!
Quizás... con estas vivencias... podrán comprender a mi alma que aun anda por esos Andes...
 
Hasta la Victoria de la Vida Siempre!  
Fraterno abrazo
Julio

Destacados

Hemos recibido

4668034

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com