Cartas que salen del cuerpo » N° 63 - Atreverse a desaprender conceptos "naturalizados" -01/11/11

Última actualización: 02/11/2011

 

   Carta 63: 01/11/11

 
ATREVERSE A DESAPRENDER CONCEPTOS “NATURALIZADOS”
 
          En nuestras dos últimas Cartas decíamos de la necesidad de animarse a desaprender, y a desaprender mucho, para que nuestras relaciones sean saludables.
          Relaciones saludables con una misma/uno mismo, con otras personas y con toda forma de vida. Relaciones saludables hacen a la salud de cada ser y a la salud del Planeta.
          Nos parece oportuno hacernos algunas preguntas sobre algunos, y sólo algunos, de los muchos conceptos que se han “naturalizado” en nuestra civilización y que invitamos a desaprender.
         
Desarrollarnos como países
 
¿Debemos “desarrollarnos”? ¿queremos ser como los “desarrollados”?
Allá por los años 40, Harry Truman, presidente de los EEUU, introdujo la idea de países  “subdesarrollados” y “desarrollados”, aunque ya los teóricos del capitalismo hablaban de “desarrollo” en términos de crecimiento económico. De hecho se instaló la idea que “desarrollarse” es un propósito universal.
La realidad nos muestra que los países “desarrollados”, en realidad son hiperconsumistas, explotadores de sus propios pueblos y de otros pueblos, individualistas, contaminadores, competitivos, violentos…
En la civilización del “Vivir Bien” que soñamos., los países no son  “desarrollados” “en vías de desarrollo” ni “subdesarrollados”
 
Crecimiento del  Producto Bruto Interno (PBI)
 
¿Es indicador de “progreso” el crecimiento del PBI? ¿es posible y deseable un crecimiento ilimitado?
El PBI está conformado por la suma de todos los bienes y servicios que se producen en un país o región. No distingue los bienes y servicios que hacen al cuidado de la vida, de los que no. Incluye, tanto publicación de libros como fabricación de armas; inversión en educación como en actividad minera; construcción de viviendas de adobe como deforestación; inversión en energía solar como explotación de pozos de petróleo: y así muchos ejemplos más.
¿Qué consecuencias tiene este crecimiento para la salud del Planeta?
 
Indicadores Sanitarios
 
          ¿Es un buen indicador  de salud el numero de camas hospitalarias cada mil habitantes? ¿Es un buen indicador de salud el incremento de ofertas tecnológicas para la atención de enfermedades?
Si nos educarnos y trabajamos por la salud de las relaciones, ¿serían necesarios los hospitales?
¿Es un indicador favorable que en los registros estadísticos de hechos vitales prevalezcan las muertes por enfermedades crónicas, tumorales y por accidentes, en lugar de las muertes por enfermedades infecciosas?
¿No sería un buen indicador del vivir bien que las muertes sean por “causas naturales”, es decir, vivir en salud hasta el fin del ciclo biológico?
 
La ciencia y la técnica solucionan todo
          La Ciencia y la Técnica actuales expresan la lógica predominante  de dominio, de control, de explotación, funcional al sistema capitalista inherente a la cultura antropocéntrica.
          ¿Nos atrevemos a crear otra ciencia en armonía con la Vida? ¿O quizás habría que reencontrarla en los saberes y haceres de otras culturas?
 
Atreverse a desaprender!!
        
Hasta la Victoria de la Vida Siempre!!
                                                                                             Julio

Destacados

Hemos recibido

4917630

visitas

Hay 6 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com