Cartas que salen del cuerpo » N° 62 - Animarse a desaprender -.11/10/11

Última actualización: 10/10/2011

  Carta 62: 11/10/11

 
ANIMARSE A DESAPRENDER
 
Decíamos en la Carta anterior que teníamos que desaprender la fragmentación de la salud (salud de los niños, de las mujeres, de las personas mayores) y aprehender que la salud es una sola. La Salud es la Salud de los Ecosistemas, es decir que la salud está dada por las relaciones saludables con una misma/uno mismo, con otras personas, con toda forma de vida.
Afirmábamos que para que estas relaciones sean saludables, tenemos mucho que desaprender.
Decir “mucho” tiene el riesgo de que todo quede en una nebulosa y que al final “sea nada” o que “sea tanto” que nos sintamos paralizados.
Muy oportuna la reflexión que me hace llegar mi hija Liliana, asidua lectora de las “Cartas que salen del cuerpo”:
 
 “Hay que aprender y animarse a desaprender .El agregado de la palabra “animarse” creo que es muy importante, los cambios nunca han sido fáciles, nos producen mucho temor, angustia, inseguridad, entre tantos otros sentimientos encontrados. Por eso esto de “animarse” es fundamental para una vida más saludable”.
 
Quizás sería bueno para comenzar a animarnos, mencionar algunos de los muchos desaprenderes que sentipensamos aportarían a  la salud de la relaciones.
 
Desaprenderes en la relación con una misma/uno mismo
Desaprender despertarnos “gruñendo a la vida”, renegando por lo que creemos que tenemos que hacer y aprehender despertarnos “cantando a la vida”, dando gracias por estar vivos, cantando, silbando, haciendo un té o un café o tomando mate, iniciando la actividad del día.
Desaprender el existir y aprehender cada día las ganas de vivir a pleno, hallando espacios de creatividad.
 
Desaprenderes en la relación con las demás personas
Desaprender competir y aprehender cooperar. Desaprender desconfiar y aprehender apoyarnos mutuamente. Desaprender que “esto no es asunto mío” y aprehender que todo es asunto de todos.
El niñito enfermo, la embarazada sola, es asunto mío. “Sentir en la propia mejilla todo golpe dado en la mejilla de otro hombre” nos decía José Martí.
 
Desaprenderes en la relación con otras formas de vida
Desaprender ver al suelo, a los cursos de agua, a las plantas y a los animales como objetos a nuestra disposición y aprehender a sentirlos como seres vivientes. Desaprender considerarlas “recursos naturales” y aprehender que son formas de vida hermanas nuestras.
Desaprender que tenemos que luchar contra otros seres vivos que llamamos malezas, plagas, agentes patógenos y aprehender a convivir con todos los seres vivientes en armonía.
 
Esta breve mención de desaprenderes es opinante. Un intento de comenzar a animarnos a desaprender o al menos instalar un debate que sentipensamos debe ser constructivo, ya que se trata de algo que tiene que ver no sólo con nuestra salud sino con la continuidad de la vida de la especie humana.
 
 Hasta la Victoria de la Vida Siempre!!
                                                                                                 Julio

Destacados

Hemos recibido

4463828

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com