Cartas que salen del cuerpo » N° 53 - Sentido de pertenencia descubriendo otra ciencia - 26-07-11

Última actualización: 25/07/2011

  Carta 53: 26/07/11

 
SENTIDO DE PERTENENCIA DESCUBRIENDO OTRA CIENCIA
 
Decía en la Carta anterior, que me adhiero a comprender el Mundo como un Ecosistema al cual estamos integrados.
Comprensión originada desde una percepción espiritual descubriendo otras culturas.
Esta percepción, me hace sentir que soy Mundo, que soy Tierra.
        No sólo las sabidurías originarias nos hacen tomar conciencia que el Mundo es un ecosistema al cual pertenecemos, sino también la ciencia.
Kuhn acuñó el vocablo “paradigma” para designar todos aquellos conceptos, valores, premisas, que la comunidad científica no cuestiona y sobre los cuales “edifica el edificio de la ciencia”.
Cuando se cuestiona un paradigma, ese edificio se derrumba y comienza una nueva fase en la historia de la ciencia.
Por muchos siglos, la comunidad científica no discutía que la Tierra era el centro del Universo y que todo giraba alrededor de la misma.
En un momento dado, este paradigma geocéntrico fue cuestionado hasta que se consensuó que el Sol era el centro.
Desechar el paradigma geocéntrico y reemplazarlo por el heliocéntrico fue uno de los acontecimientos de la historia de la ciencia que Kuhn llama “revoluciones científicas”.
En este instante de la historia estamos en uno de esos períodos de la ciencia, la revolución de un cambio de paradigma.
El paradigma científico aun dominante, que se originó con la Modernidad, se caracteriza por el dualismo (materia /energía, cuerpo/psiquis), el mecanicismo (causa-efecto), la metodología analítica (especialidades) y por su manifiesta funcionalidad a un sistema de vida utilitario.
Sin embargo, desde hace un siglo, este paradigma está siendo seriamente cuestionado desde los conocimientos de la física cuántica, del pensamiento sistémico y de la física de los procesos de no equilibrio, por mencionar sólo algunas de las vertientes que van construyendo el “nuevo paradigma”.
Surgen nuevos conceptos tales como la auto-organización de los seres vivos y las estructuras disipativas, conceptos que nos llevan a una visión integral del universo.
Se comienza, desde la ciencia, a concebir la vida como un tejido y a los seres humanos, como una hebra más de ese tejido.
Fritjof Capra, prestigioso físico que desde hace décadas brega por el cambio del Paradigma Científico, nos enseña que “no existen las partes. Lo que llamamos una parte es simplemente una configuración en una red indivisible de relaciones”.
Estos nuevos conocimientos hacen visible el emerger una nueva ciencia con otra ética. Una ciencia que coopere con la Naturaleza para, al decir de Capra, “aprender sobre fenómenos naturales y ser capaces de seguir el orden natural y el fluir de la corriente del Tao, como dicen los sabios chinos”.
Asistir a esta revolución del cambio de paradigma de la ciencia occidental, que hace que se encuentre con otras culturas y con antiguas sabiduría, me genera en lo personal, una esperanzadora alegría que circula por mi sangre, una elevación de la alegremia.
 
                           Hasta la Victoria de la Vida Siempre!!
                                                                                          Julio

Destacados

Hemos recibido

4360611

visitas

Hay 14 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com