Cartas que salen del cuerpo » N° 52 - Sentido de pertenencia descubriendo otras culturas - 19/07/11

Última actualización: 25/07/2011

Carta 52: 19/07/11

 
SENTIDO DE PERTENENCIA DESCUBRIENDO OTRAS CULTURAS
 
“Eco” es Casa. “Sistema”, un mundo de relaciones. El Mundo, el Planeta Tierra, Nuestra Casa Grande, es un Ecosistema. Todo está interrelacionado con el Todo.
Nosotros integramos este Ecosistema, nosotros somos Mundo
Me adhiero a esta manera de comprender el mundo como un ecosistema, al que le pertenecemos.
Esta percepción, percepción que es eminentemente espiritual, la he recibido gracias a vivencias vivenciadas en este querido Norte Argentino.
Vivencia es algo más que experiencia. Vivencia es lo que ya queda internalizado en nuestro ser y que al revivenciar se hace un continuo presente.
Vivencias con los Pueblos Originarios, Qom, que fueron los primeros con los que me relacioné, y luego con los Pueblos Wichí, Moqoi, Pilagá y Guaraní.
Vivencias también con comunidades campesinas criollas del Chaco, del Chaco Santafesino, de Corrientes, de Santiago del Estero, de Formosa y de Misiones, especialmente con sus mujeres.
Vivencias que me hicieron recuperar el sentido de pertenencia, el tomar conciencia que soy Naturaleza.
A los Pueblos Originarios y a las Doñas campesinas de este Norte, mi gratitud, porque el tomar conciencia que “Soy Naturaleza”, es lo más importante que le ha ocurrido a mi Vida.
En la persona de Doña Santa, de Fortín Olmos, rindo mi homenaje de gratitud al recordar una de sus tantas enseñanzas.
Doña Santa, comentando sobre las bondades de las plantas para nuestra salud, recomendaba con pasión que las respetemos, que no las arranquemos… Doña Santa nos decía:
 
“¿Por qué arrancar una planta de raíz? A ella la hizo Dios igual que a mí. Es tan importante como yo. Es mi hermana. Tengo que ir con cariño, explicarle que le voy a sacar un cogollito para hacer un tecito para mi ahijadita”
 
En lejanas latitudes, en Savar, Bangladesh, estábamos en diciembre del 2000, participando de la I Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos.
Se presenta Aleyne Watene, del Pueblo Maorí.Aleyne, es de Aoteroa, que en el idioma Maorí significa la “Tierra de la larga nube blanca”. No vamos a hallar Aoteroa en los mapas. El conquistador le impuso a su territorio el nombre de “Nueva Zelanda”.
Aleyne, orgullosa, mostrando su bandera, nos dice en un momento:
“No sé de dónde salió el dicho ‘pienso luego existo’… no nos gusta. Comparto lo que dice mi pueblo: pertenezco por lo tanto soy”.
 
El Regalo Mayor que he recibido de la Vida para mi vida, de las sabidurías ancestrales, ha sido la percepción espiritual de recuperar el sentimiento de ser Naturaleza.
 
                           Hasta la victoria de la Vida siempre!
 
                                                                                   Julio

Destacados

Hemos recibido

4281179

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com