Cartas que salen del cuerpo » N° 47 - Dos Epidemias - 11/05/11

Última actualización: 11/05/2011

CARTA N° 47: 11/05/11

 
DOS EPIDEMIAS
 
        Epidemiología es una palabra bastante conocida. Tiene su origen en tres partículas de origen griego: “epi”: arriba; “demos”: pueblo; “logos”: estudio. Por lo tanto significa “estudio de lo que le ocurre al pueblo”.
        Actualmente este significado se ha reducido al estudio de la distribución de las enfermedades en una región o país.
Se dice que se ha presentado una “epidemia” cuando en una población determinada se constatan personas afectadas por alguna enfermedad, en un número mayor de “lo esperado”.
Se llama “lo esperado” cuando se registran personas padeciendo una determinada enfermedad en un número más o menos igual que en los últimos años. Este criterio induce a aceptar que las enfermedades formen “parte del paisaje”.
Nos proponemos volver al primitivo significado de “Epidemiología”, compartiendo nuestra visión de “dos epidemias” que consideramos que hoy están presentes en la Humanidad: “Epidemia de Agresiones” y “Epidemia de Alegremia”.
        La “Epidemia de Agresiones” se evidencia constantemente por toda suerte de violencias que padecen los seres humanos entre sí  y entre las naciones. Asimismo agresiones a la fauna, a la flora y a toda forma de vida. Y también agresiones hacia una misma/uno mismo.
        Esta Epidemia de Agresiones tiene mucha prensa, es estridente.  Fomenta la competitividad, el individualismo, el humor iracundo y hasta el odio. Cada persona, cada grupo, confronta convencido de que “defiende” y “lucha” por la mejor causa.
Genera inequidades, pobrezas y riquezas medidas en términos monetarios, tristeza y desesperanza. La tristeza y la desesperanza paralizan, no construyen ni modifican nada.
Algunos hablan de injusticias sociales e injusticias ecológicas. Entendemos que es una epidemia de injusticias globales, porque en definitiva es una Epidemia de Agresiones a la Madre Tierra, a la cual todos pertenecemos, aunque quienes padecen esta epidemia no poseen este sentido de pertenencia.
        La  “Epidemia de Alegremia” tambiénse manifiesta cotidianamente, Es una epidemia que no se padece, sino que por el contrario se disfruta. La disfrutan millones de seres humanos con una actitud positiva en la vida. No se trata para nada de risa fácil.
Está en todas partes, en las zonas rurales con toda su variedad de paisajes,  en las ciudades, tanto en el centro como en los barrios más apartados, en todos los países y en todos los confines del mundo.
Se halla callada o platicando en susurros. La Alegremia fomenta la solidaridad, es cooperativa, no confronta ni lucha.
Comprendiendo que todos pertenecemos al todo, promueve la salud de las relaciones y construye sobre lo ya hecho e inventa nuevas maneras de convivencia.
Desde la Alegremia no se compite sino que se coopera. Cooperan los seres humanos entre sí y cooperan entre sí familias y pequeñas comunidades. Cooperan con toda forma de vida ya que respetan la flora y la fauna y toda forma de vida. Y cooperan con una misma/uno mismo, ya que están inundados de paz interior porque se sienten pertenecientes a la Madre Tierra.
Genera una actitud de ternuras solidarias que aflora naturalmente junto con alegrémicos entusiasmos que dinamizan y transforman, construyendo un Mundo Saludable.
 
                           Hasta la victoria de la Vida siempre!
 
                                                                                   Julio
       
       

Destacados

Hemos recibido

4462200

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com