Cartas que salen del cuerpo » N° 36 - Posturas ante la Vida - 15/02/11

Última actualización: 07/06/2011

CARTA 36: 15/02/11     

 
POSTURAS ANTE LA VIDA
Depredar, Manejar, Administrar, Pertenecer
 
Depredación demencial
 
Explotación, exclusión y extinción son las “3 ex” que caracterizan al sistema capitalista que la cultura patriarcal ha producido.
Estas “3 ex”, cuyos efectos percibimos cotidianamente, hablan por sí mismas de la actitud de quienes se sienten “amos y señores” de la vida.
Mantener y profundizar este modelo civilizatorio, con sus injusticias y crueldades que crecen como una espiral sin fin, implica la demencial depredación que ya ha puesto en riego la supervivencia de la especie humana.
 
Manejo racional
 
Este posicionamiento tiene como premisa “hacer un manejo racional de los recursos naturales”.
“Manejar” implica asumir la potestad de controlar y manipular.
Si los decisores de las corporaciones procedieran con cierta dosis de racionalidad, probablemente los daños estarían algo aminorados.
Decimos probablemente porque no se cuestiona el modelo sino que se pretende continuar con el mismo, a pesar de ser insostenible.
Decimos daños aminorados y no suprimidos, porque la moral utilitarista es inherente a esta postura. Plantas, animales, agua, aire, suelo y toda forma de vida son cosificadas al considerarlas como un mero “recurso”.
. Recurso es algo que usamos para obtener lo que queremos. Sería deseable tener en cuenta este concepto cuando se habla de “recursos humanos”.
El desprecio y la ausencia del amor en las decisiones exclusivamente racionales, es la máxima expresión de la desvalorización de los sentimientos.
.
Administración de la vida
 
Quienes adoptan esta actitud, tienen el convencimiento de que el ser humano debe administrar la Naturaleza porque la misma no le pertenece.
Al considerar que el ser humano es responsable de la vida, lleva en sí  la idea de una administración sabia y cuidadosa.
Seguramente si predominara esta actitud viviríamos el día a día disfrutando mayor salud y solidaridad entre vecinos. No veríamos tanta muerte.
Nuestra observación está puesta en el carácter mismo de la función de administrar.
Un administrador es un mayordomo, alguien que debe disponer de algo que no es suyo. Como la misma palabra lo dice, se considera “el mayor de la casa”.
 Asumirse como el “mayor de la casa” lleva el riesgo de creer que se sabe todo y tomar decisiones en consecuencia.
Muchos a los que la Vida nos ha regalado vivenciar varios ciclos planetarios, vamos entendiendo y aprendiendo que de la Vida… ¡no sabemos nada!
 
Pertenecer a la Vida
 
Más que una actitud se trata del sentimiento de pertenencia a la Naturaleza.
Sentir que pertenecemos a la Naturaleza, y no a la inversa, es un valor esencial que se trasunta en conductas respetuosas centradas en la Vida.
Son los saberes y haceres que distinguen a la Civilización Biocéntrica que promovemos con entusiasmo revolucionario,
“A esa plantita la hizo Dios a igual que a mí, entonces es mi hermana, es tan importante como yo”, nos decía la sabia de Doña Santa, molesta porque arrancaban plantas de raíz. 
         “Si necesito un cogollito para hacer un té, debo hablarle, pedirle permiso…”
 
                          Hasta la Victoria de la Vida Siempre!
 
                                                                                             Julio

Destacados

Hemos recibido

4918422

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com