Cartas que salen del cuerpo » Nro. 109 - "Desarrollo" y "Desigualdades" - 13/09/13

Última actualización: 13/09/2013

Carta 109: 13/09/13

 

“DESARROLLO” Y “DESIGUALDADES”

 

          Valoro artículos que fijan posturas de una manera argumental, sean coincidentes o no con las que sostengo, sin utilizar adjetivos ofensivos hacia los que piensan diferente. Los adjetivos impiden el diálogo.

          Quisiera comentar un artículo que argumenta su apoyo a la extracción de petróleo en el Parque Nacional Yasumi, en la Amazonia Ecuatoriana, firmado por Alfredo Serrano Mancilla, doctor en Economía, aunque en realidad se le desliza una que otra calificación. (1)

En una de mis Cartas proponía NO abrir un pozo de petróleo más, ¡vaya que sentipienso diferente! (2)

            Creo que los argumentos del autor se sintetizan en el siguiente párrafo:

Este Buen Vivir del siglo XXI le da una gran importancia a la Naturaleza, pero también al reparto de la riqueza, a la distribución justa de la educación, salud, vivienda. Conciliar, entonces, la justicia ambiental con la justicia social es una tarea más que complicada. El trade-off entre ambas hay que afrontarlo sin invisibilizarlo; hay que aceptar que se trata de una dialéctica.

          Menciona a la Economía Ambiental, que valora todo monetariamente, y a la Economía Ecológica que sostiene que “el hombre no puede ser el centro del mundo, pero la naturaleza tampoco”.

          Propone “políticas que se apropien de las plusvalías del uso responsable de la naturaleza para redistribuir y saldar la deuda social del neoliberalismo. Además, se requieren políticas industrializadoras que eviten esa pérdida de soberanía fruto de la inserción dependiente en la economía mundo”.

Más de una vez he sentido a compañeras y a compañeros angustiados ante situaciones de indigencia, exclamar: “¡al diablo con ese arbolito si puedo con él hacer un poste y venderlo para comprar alimentos para esa familia!”

Muy comprensible ese tipo de reacciones. Sería ofensivo exigir “cuidado ambiental” a quien está sumido en la pobreza, en tanto vemos actividades depredadoras, extractivitas y contaminantes por parte de grandes corporaciones

          Si bien debemos atender las emergencias (que son muchas), nunca debemos de perder de vista las causas estructurales de estas desigualdades, tan dolorosas como indignantes.

Si continuamos sintiendo que somos actores por fuera de la Naturaleza, convencidos que podemos hacer “uso de ella” (aunque sea “responsablemente”) no se saldará la deuda social heredada del neoliberalismo, como afirma el autor, ni se avanzará en solucionar las desigualdades.

            La Naturaleza no es un bien de uso. Es vida y nosotros somos vida dentro de la Vida.

El sistema imperante está siempre atento imponiendo falsas necesidad que instan al consumismo.

          Siento que la humanidad debe volver a los orígenes, recuperar el sentido de pertenencia a la Naturaleza, sentir entrañablemente y con humildad, que los seres humanos somos una hebra más del tejido de la vida.

          Una hebra tan importante como la de la mata, la del árbol o la del insecto que tiene la misión de cuidar la vida cooperando con toda forma de vida apoyándonos mutuamente.

          Debemos nada más y nada menos que despojarnos de la cultura antropocéntrica y abrazarnos a la cultura de la vida fluyendo los días de nuestro ciclo planetario en felicidad y con alegremia.

 

Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

                                                                                                          Julio

 

(1)  Correa no tiene la culpa”, Alfredo Serrano Mancilla,  Doctor en Economía

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/08/23/correa-no-tiene-la-culpa-269.html

(2)  “¿Y si dejáramos de abrir más pozos de petróleo?, Carta que sale del cuerpo Nro. 107

http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/Carta_N_107_No_Petroleo.html

 

Destacados

Hemos recibido

4783321

visitas

Hay 5 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com