Cartas que salen del cuerpo » Nro. 105 - Acuerdo YPF-Chevron: Debate de fondo

Última actualización: 13/08/2013

Carta 105: 16/08/13

 

 

ACUERDO YPF-CHEVRON: DEBATE DE FONDO

 

El acuerdo YPF-Chevron, para explotar un yacimiento en la Provincia del Neuquén, en la Patagonia Argentina, mediante la tecnología llamada fracking, ha generado numerosos artículos de opinión y controversias.

He leído muchísimos de ellos interiorizándome de los argumentos que justifican tanto el apoyo como la oposición al mismo.

Argumentos que considero muy respetables y útiles para interiorizarse de ambas posturas.

En esta Carta quisiera compartir los párrafos finales de dos artículos con posturas antagónicas, que a mi criterio inducen lo que debería ser el debate de fondo (1)

Uno de ellos, oponiéndose al acuerdo, de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz:

Los argentinos debemos debatir para qué queremos nuestra energía y al servicio de quienes, sin olvidar que no somos los dueños de la Madre Tierra, simplemente somos sus hijos y debemos cuidarla y honrarla.

El otro, defendiendo al mismo, de Roberto Kozulj , Vicerrector a/c Sede Andina Universidad Nacional de Río Negro:

Si la discusión es en torno de si “los argentinos debemos debatir para qué queremos nuestra energía y al servicio de quiénes, sin olvidar que no somos los dueños de la Madre Tierra, simplemente somos sus hijos y debemos cuidarla y honrarla”, ello no puede ser llevado a cabo de modo honesto sin proponer una profunda discusión acerca de qué estilo tecnológico, de consumo, de producción y organización social política y económica se propone y con qué países debería la Argentina aliarse para poder lograrlo. Ello claro está, si es que alguno de ellos ha logrado resolver el equilibrio entre las diversas dimensiones del desarrollo sustentable en alguna parte del planeta o bien si un país puede, debe y desea aislarse totalmente del resto del mundo.

 

Quienes siguen estas Cartas conocen mi reiterada posición de volver a sentirnos pertenecientes a la Pachamama.

Decía en una de las Cartas anteriores que la extracción del gas esquisto con el fracking es una amenaza a la salud de los ecosistemas y que es vital para la supervivencia de la Humanidad que los ecosistemas sean saludables. (2)

Compartía mi sueño de una gran movilización mundial en defensa de la vida que lleve a la decisión de construir con alegremia una Nueva Civilización danzando en armonía con la Vida.

No es suficiente enunciarlo. Es necesario trabajar y estudiar para inventar un sistema social, político y económico  que construya una Nueva Civilización basada en la cultura de la pertenencia.

Por ello siento que Roberto Kozulj, nos clarifica detallando los temas esenciales de lo que considero la discusión de fondo.

Discusión de se debe dar no sólo entre los argentinos como expresan los autores, sino en toda la Humanidad.

 

    Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

        Julio

 

   (1)     Ver los textos completos en los siguientes enlaces:

·         http://www.adolfoperezesquivel.org/?p=3278

·         http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-226109-2013-08-06.html

 

    (2)     Carta 99, Ecosistemas amenazados por la extracción del gas de esquisto 25/04/13

                    http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/Carta_N_99_Gas_de_esquisto.html

 

Destacados

Hemos recibido

4410640

visitas

Hay 4 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com