Cartas que salen del cuerpo » No 103- ¿NBI o NVI? - 02/08/13

Última actualización: 02/08/2013

Carta 103: 02/08/13

 

 

¿NBI o NVI?

 

Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), es un indicador propuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el propósito de identificar  hogares que carecen de lo que se considera necesidades básicas.

En Argentina se considera que un hogar es pobre por NBI si presenta al menos una de las siguientes carencias o privaciones:

·         Hogares que habitan viviendas con más de tres personas por cuarto (hacinamiento crítico).

·         Hogares que habitan en una vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria u otro tipo)

·         Hogares que habitan en viviendas que no tienen cuarto de baño.

·         Hogares que tienen algún niño en edad escolar que no asiste a la escuela.

·         Hogares que tienen cuatro o más personas por miembro ocupado y en los cuales el jefe del hogar tiene bajo nivel de educación (sólo asistió dos años o menos a nivel primario).

Es alentador que en diferentes países de América del Sur  desciende el número de hogares que se encuentran incluidos con NBI

Sin embargo, ¿cómo es posible que hayamos creado un sistema social y económico que genere esta injusticia social?

Incluso pareciera que hemos incorporado la pobreza, las desigualdades y las inequidades como “parte del paisaje”.

¿Cómo es posible que la solidaridad entre los seres humanos se haya adormecido tanto?

 

            Necesidades Vitales Indispensables (NVI) son las que nos enseña la sabiduría de las mujeres campesinas del norte argentino.

           Se trata de las “A” de la Esperanza: Aire, Agua, Alimento, Albergue/Abrigo, Amor, Arte, y otras como Aprendizaje, Amistad, Armonía, Actividad Física.

           Disponiendo de Aire puro; Agua limpia;  Alimento saludable;  Albergue y Abrigo dignos; Amor en nuestras relaciones tanto con uno mismo como entre los humanos y con todos las expresiones de vida (suelo, flora, fauna) y  Arte para expresarnos creativamente; nuestro ciclo biológico transcurrirá con salud cada vez más saludable.

           Una salud saludable que se expresa por la alegremia, es decir, por la alegría corre por nuestro torrente circulatorio.

La alegremia se hace visible en la luz de los rostros, en las estrellas en los ojos, en el caminar seguro, en una mentalidad con sentimientos y pensamientos positivos.

Ante situaciones y sucesos que nos duelen y entristecen, la alegremia da ánimo que potencia energías imaginativas para hallar caminos de superación.

 

           ¿NBI o NVI?

           No son excluyentes. En el momento actual las NBI no pueden pasar por nuestro ser como un simple dato estadístico numérico. En cada número y en cada porcentaje están hogares, familias, víctimas de este sistema injusto. Un sistema que incluso pretende engañarnos con aquella remanida frase “son pobres porque quieren”.

           Por el contrario, nos debe movilizar a tomar consciencia que debemos cambiar este sistema por una Nueva Civilización con NVI para todas y todos.

           Sentipensamos que en un mundo donde la Humanidad se apoye mutuamente para que todas y todos gocemos de las NVI, no será necesario medir las NBI porque no habrá nada que medir.

          

                                      Hasta la Victoria de la Vida Siempre!

                                                                                                                                Julio                                                                       

Destacados

Hemos recibido

4666965

visitas

Hay 12 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com