Cartas que salen del cuerpo » Nº102 - Saludable decisión política para la alimentación saludable - 19/06/13

Última actualización: 20/06/2013

Carta 102: 19/06/13

 
SALUDABLE DECISION POLITICA PARA LA ALIMENTACION SALUDABLE
 
 
El Congreso de Perú aprobó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.
La misma fue promulgada por el Presidente el16 de mayo, a una semana de ser sancionada por el Congreso.
La norma establece supervisar la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a niñas, niños y adolescentes, fomentar la actividad física, promover acciones de educación y establecer kioscos y comedores saludables en las escuelas.
Es de destacar lo que la Ley define como Alimentación saludable;
 
Es una alimentación variada, preferentemente en estado natural o con procesamiento mínimo, que aporta energía y todos los nutrientes esenciales que cada persona necesita para mantenerse sana, permitiéndole tener una mejor calidad de vida en todas las edades.

La Ley ha recibido muchas críticas desde diversos sectores, incluyendo los empresarios, en tanto La Federación Mundial de Organizaciones de Consumidores afirma que “Perú se encuentra en la vanguardia regional en la promoción de la salud de la población infantil”.
Por su parte la Organización Panamericana de la Salud expresó:
 
 Está demostrado que en Perú la publicidad de productos procesados con grasas trans y alto contenido en azúcar omite información sobre los efectos perjudiciales a la salud, fomenta la obesidad y socava la autoridad de los padres.
Esta ley constituye un paso necesario, fundamental y complementario a las iniciativas que el Perú está llevando adelante por la salud y el bienestar de los peruanos.
 
Allá en el “mesozoico” ejercí la pediatría por varios años, lo cual me ha generado una especial sensibilidad, a punto tal que me provoca dolor y tristeza observar a nuestros niños y adolescentes inducidos por una propaganda perversa, consumir gaseosas, cuando no cervezas y otras bebidas alcohólicas, emplear polvitos químicos para elaborar “juguitos” y comidas chatarras de las más diversas.
Es por ello que en lo personal aplaudo esta decisión política que la siento muy saludable. Me resulta muy alentador que un Gobierno, se ocupe de promover la alimentación sana enfrentando el poder de las corporaciones empresariales.
Hace unos años una Fundación en una Ciudad Sudamericana, logró que en kioscos de algunas escuelas sólo se vendieran frutas. Los estudiantes fuera del establecimiento cambiaban las frutas por productos chatarras que traían como regalo calcomanías de un personaje de dibujos animados.
La Ley que comentamos prohíbe expresamente tales prácticas. Son muchos los actores que se movilizan por intereses lucrativos sin tener en cuenta la salud ni la vida, lo cual es inherente a la cultura del mercado competitivo,
Se hace necesario una gran movilización promoviendo la cultura de la vida, es decir del respeto, de la solidaridad, de pertenencia a la Naturaleza.
 
Hasta la Victoria de la Vida Siempre!
    Julio
 
·         El texto completo de la Ley se halla en el enlace http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/Peru_ley_alimentacion_saludable.html
 
 
 
 

Destacados

Hemos recibido

4787831

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com