Crónicas de Vivencias » Caminantes por la Vida

Última actualización: 28/04/2009

EQUIPO “CAMINANTES X LA VIDA”

En un barrio marginal (conocido como fuerte apache) de Ciudadela, provincia de Buenos Aires , Republica Argentina Planteamos éste proyecto al notar escaso interés en el auto cuidado de la salud a raíz, de una debilitada autoestima favorecida por la falta de proyectos personales, familiares y sociales por la crisis socioeconómica.
 Un grupo de médicos generalistas decidimos en Noviembre de 2004 salir a caminar nosotros con la gente del barrio todos los días a las 8 hs. Con el objetivo de modificar la conciencia barrial sobre el sedentarismo La gente fue invitada desde la consulta médica, publicidad (barrial y radial). En Diciembre de 2004 comenzamos con talleres de alimentación semanales en los que surge el nombre del equipo “Caminantes x la vida”. Pasaron los meses y en el barrio cada vez más gente estaba enterada de esta actividad. El número de caminantes variaba pero el espacio se mantenía, debido a favorecer las buenas relaciones entre todos. En Julio de 2005 surge la necesidad de sumar actividades por lo que entre todos construimos un espacio para realizar baile todos los días después de caminar. La gente excedida en peso bajo, otros con fobias sociales salieron a la calle, los espacios construidos entre todos (pista de baile), son reconocidos como propios.
Ya ha pasado más de un año desde el inicio y la mayoría del barrio (60000 personas) conoce esta actividad. Por lo que se logró poner en boca de todos a la actividad física, como parte del día a día.
Actualmente el equipo de caminantes se esta capacitando para insertarse laboralmente como promotores de salud rentados y presentamos este proyecto en el Ministerio de Salud de La Nación Argentina( noticia de ultimo momento… el proyecto es becado para realizar investigación…durante el 2006-2007)
 
Mariano Lozza (Medico General Argentino) 
Cecilia Marzoa (Medica General Argentina)
Magdalena Silva (Medica General Argentina)
Loreley Rongera(Medica General Argentina)
 

Destacados

Hemos recibido

4548261

visitas

Hay 13 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com