Artículos Varios » Que el Árbol no tape al Bosque - Graciela Gómez

Última actualización: 11/03/2010

 

 

"QUE EL ÁRBOL NO TAPE AL BOSQUE"

Graciela Gómez   

 

 

El objetivo de las  papeleras es exportar por lo tanto “Vamos a exportar celulosa pura y vamos a  comprar el papel del exterior” “Un tronco de eucalipto no es solo madera, son sales y nutrientes del suelo, reservas de agua y recursos naturales que salen del país en forma de celulosa” manifestó allá por 2007  Ludwig Buckup  profesor del Departamento de Zoología del Instituto de Biociencias de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (Brasil) en una entrevista que reproduce la Revista Zoom. Pero las papeleras como Botnia no contaminan según el informe del INTI de 2008 y coinciden con el organismo varios mandatarios y expertos.

 

La FAO en su informe del 2009:“Situación de los Bosques del Mundo” sigue disfrazando de  “ecológica” a la industria de las plantaciones entre ellas  pino y eucalipto, definiéndolas  como “bosques plantados”.

 

Ninguna de estas conclusiones es importante para Daniel Ortiz quien se encuentra postrado  desde abril del año pasado con gravísimas lesiones en la piel de todo su cuerpo. Los medios nacionales y extranjeros reprodujeron sus fotos como una prueba más de los efectos de los agrotóxicos. Los organismos provinciales y nacionales miran para otro lado, resistiéndose a definir y a aceptar las patologías, es mejor seguir disfrazando la realidad todo es cuestión “de buenas prácticas”.

 

El certificado médico es contundente:”Intoxicación con Agroquímicos-Dermatitis grave exfoliativa”.- “Los tratamientos son muy costosos y no tiene ninguna asistencia social”, dice la ingeniera Liliana Quiroga de Quinodoz , quien junto al doctor Teodoro Cristoff, ambos de la Asociación Civil Vida de Concepción del Uruguay,  entrevistaron a Daniel en su casa del Barrio El Brillante, departamento Colon en la provincia de Entre Ríos.

 

Pero aclaran que el señor Ortiz es oriundo de Misiones.-”Nos comentó que trabajaba para una empresa transnacional española que se dedica al cultivo de eucaliptos, que son rociados con un herbicida de nombre comercial LONTREL el cual según las prescripciones de uso debía diluirse 1 litro del mencionado en 400 litros de agua”.

 

Una vez diluido, el señor Ortiz al igual que otros trabajadores del establecimiento calzaban sobre sus espaldas las mochilas fumigadoras, sin estar protegidos con la indumentaria apropiada para dicha tarea, la cual no era suministrada por la patronal, mojándose en consecuencia con dicho "veneno" -así lo llama-, detallando otras condiciones deplorables de trabajo. Condiciones que nunca se tienen en cuenta y donde la víctima pasa a ser victimario porque el producto “no ha sido usado correctamente”.

 

Aprobado por la EPA en 1987, el herbicida se vende en 50 estados con hasta 37 nombres de marca, incluyendo Confrontar, Stinger y Lontrel. El ingrediente activo es el Clopyralid, cuya categoría toxicológica es Clase II y fue inscripto en SENASA con el N° 33.572.

 

El herbicida en cuestión puede persistir en el ambiente hasta 18 meses después usado y es producido por Dow AgroSciences subsidiaria de Dow Chemical Co. "Se ha detectado esta sustancia a niveles peligrosos en el abono natural o compost en los estados de Washington, California, Pennsylvania así como en Nueva Zelanda” publicó en diciembre de 2001 el diario Los Angeles Time.

La Agencia de Protección Ambiental  (EPA) fue acusada de  ceder a la presión de Dow Chemical Co. al cortar el comentario público sobre los usos del clopyralid.

 

La EPA propuso seis meses de período de comentarios públicos, pero luego cambió a 30 días”,  informó el diario The Spokesman-Review en septiembre de 2002,

El herbicida se cree que es un contaminante de las aguas subterráneas y está incluido en la lista de los pesticidas villanos" de la organización Pesticide Action Network North América.

 

En 1997 algunas tesis en especializaciones de malezas que estudiaron la respuesta de plantas jóvenes de eucalipto al herbicida clopyralid (Lontre) no podían predecir éstos impactos posteriores. Pero la excusa siempre es la misma: “buenas prácticas”. De prohibir, suspender, educar o controlar no se habla. Tampoco de las consecuencias sanitarias y para la biodiversidad.

.

La Ley 25.080 de  Inversiones para Bosques Cultivados  prorrogará hasta junio de 2010 la presentación de proyectos, que serán beneficiados con subsidios. El monocultivo es rentable con apoyo estatal, mientras especies de otros países  suplantan al bosque nativo y expulsan a sus habitantes. La selva de “Anaconda” es solo es un recuerdo para  “Los desterrados”.

 

27 de Febrero de 2010

 

Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA)-MEDIO&MEDIO

 

 

LEY 26.032 :Mensaje enviado bajo la protección de la LEY 26.032 que establece que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

 

 

 

Destacados

Hemos recibido

4787902

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com