Libros » AMANECER SALUDABLE de Otro Mundo Posible

Última actualización: 12/11/2011

  

 
AMANECER SALUDABLE DE OTRO MUNDO POSIBLE
II Foro Internacional por la Defensa de la Salud Popular
III Foro Social Mundial
Enero 2003,   Puerte Alegre, Brasil
Arturo Quizhpe Peralta
Julio Monsalvo
 
 
Arturo Quizhpe Peralta, de Cuenca, Ecuador, y Julio Monsalvo, de Formosa, al norte de Argentina, a metros de la frontera con el Paraguay, integrando la delegación del Consejo Internacional por la Salud de los Pueblos, participaron del IIª Foro Internacional en Defensa de la Salud de los Pueblos y del IIIer. Foro Social Mundial, eventos realizados en enero de 2003, en Porto Alegre, Brasil.Arturo y Julio son activistas del Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos y ambos registraron sus vivencias durante estos Foros.
“AMANECER SALUDABLE DE OTRO MUNDO POSIBLE” intenta compartir los puntos de vista de nuestros compañeros procurado mantener la frescura de los relatos vivenciales que Arturo y Julio volcaron sobre el papel.
 
La historia ¿habrá acabado?
¿será el fin de su paso vagabundo?
¿quedará aletargado
e inmóvil este mundo?
¿o será que empezó el tomo segundo?
Mario Benedetti
 
Puerto Alegre nos espera, nos da la bienvenida, con la belleza de sus campos, el calor humano de su pueblo, la suavidad y dulzura del portugués. El Foro Social Mundial de Puerto Alegre es un espacio abierto, un punto de encuentro en la búsqueda de nuevas opciones, en la exploración de acuerdos, para la construcción de la unidad y la solidaridad. Un espacio para crecer juntos, para aprender juntos, para vivir juntos.
Una fiesta de confraternidad planetaria, con show todas las noches, campamentos, manifestaciones por la vida, talleres sobre los temas mas diversos, millares de conferencias con participantes de todo el mundo.
Convergencia de toda aquella energía enorme acumulada a lo largo de años de luchas de iniciativas en todos los pueblos del mundo. Un encuentro humano que surgió para discutir como salvar el planeta, en oposición al Foro Económico de Davos, donde los poderosos del mundo discuten como mantener la hegemonía sobre nosotros (Walden Bello, Director Ejecutivo de Focus on Global South). Puerto Alegre se convierte en el futuro en tanto que Davos es el pasado. 
“La marea está cambiando y los tiempos también. El FSM no es mas una “alternativa” al ilustre encuentro de Davos, - por si solo es un fenómeno-. un canal clave para transformar los argumentos y deseos de las protestas y movimientos globales radicales en una fuerza coherente para una orden social diferente”, afirma el ecologista.
Un espacio abierto para discutir los problemas creados por el sistema liberal dominante y para buscar nuevos caminos para la construcción de un mundo nuevo. Un proceso de carácter mundial para la reflexión y debate democrático de ideas, la formulación de propuestas, el intercambio libre de experiencias, para la coordinación y articulación de acciones eficaces, contra el neoliberalismo y al dominio imperialista.
 
DÍAS Y NOCHES DE AMOR Y DE GUERRA.
Así el tiempo empieza a transcurrir de prisa, los recuerdos de nuestra juventud renacen con mucha fuerza, las pequeñas y grandes tragedias de una época en las que las dictaduras militares dominaban en la casi totalidad de los países latinoamericanos, no son parte de un pasado sino también de un presente lleno de frustraciones para la mayoría de los pueblos.
 
El viaje a Puerto Alegre resulta largo. De Cuenca a Guayaquil vía terrestre. Desde Guayaquil a Lima, cuatro horas de espera en este aeropuerto. Desde Lima a Sao Paulo, cuatro horas y nuevamente a esperar para tomar el vuelo a Puerto Alegre. Aquí la librería del aeropuerto es un verdadero descanso. Las tres horas de espera pasan rápidamente en medio de la lectura pirata. Galeano, nos invita a releer sus obras y tomo por cuarta ocasión: “Dias y Noites de Amor”. Esta vez en portugués.
Un libro marcado por la memoria de los años 60 y 70. Cada página es un sueño, un recuerdo de dolor, de generosidad suprema de seres humanos capaces de vencer todo en la búsqueda incansable de la liberación y la dignidad.
Recorremos Argentina, Chile, Uruguay, Guatemala, El Salvador, en Ecuador visitamos Quito, Cañar. Con su mágica palabra, Galeano nos hace vivir momentos extraordinarios, a pesar del dolor, descubrimos alegrías, amores y humor capaces de sobrevivir al terror y la violencia, capaces de levantar los ánimos mas deprimidos.
Las “Noticias” de Uruguay, de Argentina, parecen tan recientes, tan vivas las imágenes del “Sistema”. La quema de las colecciones y los archivos de Marcha, la incineración de los documentos considerados subversivos en los patios de los cuarteles, constituyen recuerdos de las noches más tristes de nuestra historia latinoamericana.
Comentamos con las compañeras sobre la fuerza y la belleza de la palabra, la energía, la vitalidad y la dulzura de la poesía de Galeano, no pensamos que la vida nos va a regalar la oportunidad de vibrar junto a miles de personas, al escuchar la palabra llena de esperanza de este gran escritor y humanista. 
 
UN NUEVO RUMBO PARA LA HUMANIDAD
 
El capitalismo constituye el antihumanismo por excelencia, porque reduce a los seres humanos a la condición de objetos o meros recursos productivos. Al tiempo que impone una lógica de rivalidad entre los individuos y las comunidades. En el plano antropológico constituye un estadio inferior que no puede asegurar un desarrollo pacífico y duradero para la humanidad.
Los grandes males de la actualidad: pobreza, hambre, falta de acceso al agua potable, cuidados médicos insuficientes, no son producidos por la escasez física ni monetaria. Esta es una de las grandes manifestaciones de la deshumanizaciòn. De acuerdo con el PNDU Programa de las Naciones Unidos para el Desarrollo, el gasto anual en publicidad es diez veces superior a la cuantía necesaria cada año para erradicar la mayoría de los problemas. Efectivamente, es la ganancia y la falta de solidaridad, de ninguna manera la escasez de recursos que causan los problemas de esta y de las siguientes generaciones.
Frente a la barbarie, cada día florece una furia ardiente contra las injusticias de este sistema que condena centenares de millones de seres humanos a una brutal vida de sobrevivencia y contra la hipocresía de los que se benefician de esa propia situación.
Hoy existe un florecimiento extraordinario de movimientos, iniciativas, reacciones culturales. Todo el planeta está siendo testigo de convulsiones sociales diversas y aparentemente desconexos.
Cada vez crece la conciencia y el compromiso para la construcción del otro mundo posible. Sabemos que existe alternativa al sistema que privatiza el mundo, que destruye la vida en nombre del lucro de una minoría. La resistencia crece al misto ritmo que las consecuencias de la globalización capitalista. Cada vez, los pueblos del mundo van despertando para reafirmar que la vida humana debería estar siempre sobre el mercado, para proclamar los derechos de las personas frente a las empresas, para incorporar una ética y espiritualidad que consoliden una solidaridad de todos los seres humanos y en todo el mundo.
 
EL CAMPAMENTO INTERNCONTINENTAL DE LA JUVENTUD
 
Una visita muy corta, una tarde es muy poco para conocer las diferentes propuestas, proyectos, debates, talleres, conferencias. Sin embargo, es suficiente para sentir, vivir y disfrutar de aquella mezcla de utopía, rebeldía, sueño y realidad que ratifica la posibilidad concreta de un mundo de respeto a todas las diferencias. Mas de 25.000 jóvenes y algunos no “tan jóvenes” acampan en un espacio denominado ciudad de la Juventud “Carlos Giulinai”.
Una ciudad sin muros, y sin poder instituido, donde los límites de la libertad individual están subordinados a los intereses generales y la convivencia colectiva. Una ciudad que cuenta con medios de comunicación alternativos accesibles a todos. Una ciudad donde la cultura es esencia, es vida, no mercantilizada ni alienada.
Una ciudad construida con manos solidarias, que respetan el medio ambiente, donde no tiene sentido la competencia, sino que busca y se fundamenta en la cooperación y la solidaridad.
 
 
UNA SALUD PARA TODAS Y TODOS ES POSIBLE Y NECESARIA
Ecos del IIº Foro Internacional en Defensa de la Salud de los Pueblos, Porto Alegre, Brasil, 20-23/1/03
 
Lemas y convocantes
“La salud como necesidad humana esencial, derecho de ciudadanía y un bien público” y “Una salud para todas y todos es posible y necesaria”, fueron los lemas de este IIº Foro Internacional en Defensa de la Salud de los Pueblos, uno de los tantos eventos de carácter mundial que se realizaron en los días previos al Foro Social Mundial.
Este Foro, que   reunió a unas 500 personas de diversos paises, fue convocado por veinte organizaciones internacionales y nacionales, contándose ente ellas: Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), Consejo Internacional por la Salud de los Pueblos (CISP) y Movimiento por la Salud de los Pueblos, International Association of Health Policy, CICOP Argentina, Forosalud Perú, Tesai Reka de Paraguay, Movimiento Nacional por la Defensa de la Salud Pública de Colombia, Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública - España, Physicians for a National Health Program (EEUU), Secretaría Municipal de Saúde de Porto Alegre, Direçao Executiva Nacional de Estudantes de Medicina, Núcleo de Estudiantes de Saúde Colectiva de Rio Grande do Sul y otras organizaciones brasileñas.
Tuve la oportunidad de participar de este Foro, integrando la delegación del Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos y del Consejo Internacional de Salud de los Pueblos (CISP).
El CISP es una de las ocho organizaciones internacionales que convocaron y coordinaron la Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos, realizada en diciembre de 2000 en Bangladesh de donde surgió el Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblo.
El CISP tiene como objetivos fortalecer y fomentar este Movimiento y enfrentar de manera organizada a la estructura de poder dominante para obligarla a ceder en asuntos claves relacionados con la salud de los pueblos y al mismo tiempo promover un amplio movimiento de poder colectivo de la solidaridad para cambiar las estructuras sociales y políticas injustas en los niveles locales, nacionales e internacionales
No se trata de   una “ong” sino de una coalición mundial de personas, grupos y movimientos progresistas dedicados a trabajar por la salud y los derechos básicos de todos los pueblos teniendo como premisa que la “Salud para Todas y Todos” se podrá alcanzar únicamente a través de la democracia participativa.
Nuestra delegación estuvo conformada por unas veinte compañeras y compañeros de Brasil, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Bolivia, India, Kenya, Holanda y Argentina.
La Dra. María Hamlim Zúniga, una de sus fundadoras y actual coordinadora global del Consejo, tuvo a su cargo la organización y la coordinación de nuestras tareas. 
 
Ejes temático y metodología del Foro
Se propuso un temario alrededor de los siguientes tres ejes temáticos:
1)     “Situación internacional de salud de los pueblos, las reformas de los Estados, los movimientos políticos y sociales y el Derecho a la Salud”
2)     “Alternativas para el desarrollo de las agendas de salud en el ámbito de los gobiernos locales, departamentales, provinciales y nacionales a partir de los movimientos sociales en general y otras formas de gobiernos y de movimientos que suman a la construcción de una Agenda Política en Defensa de la Salud como Derecho Social”
3)     “Experiencias de organizaciones y de movilizaciones. Reflexiones sobre el rol de estos eventos en la movilización política”
La metodología empleada consistió en exposiciones por la mañana y trabajos en comisiones por la tarde, abordándose un eje temático en cada jornada.
Se presentaron 29 exposiciones a cargo de representantes del gobierno de Venezuela, del Estado de Rio Grande do Sul y del Municipio de Porto Alegre, parlamentarias de Brasil y de Argentina y representantes de diversas organizaciones nacionales e internacionales como que proporcionaron un amplio panorama de lo que ocurre en cada uno de los continentes.
 
Plenario Final
En el plenario final se aprueba una Declaración en la cual se afirma que “la salud es un derecho en sí mismo y no un medio para promover el mal llamado capital humano. Tampoco puede verse como una mercancía, sino como un bien público”.
Se señala que “las llamadas reformas y modernizaciones neoliberales” como “disfraces para la privatización” profundizando las desigualdades.
Se lanza la Campaña “Un millón de firmas por la salud ya”, que “busca exigir cuentas a los gobiernos y a la OMS sobre lo que han hecho con la Declaración de Alma Ata 25 años después de su firma, donde se comprometieron a Salud para todos en el 2000” (www.TheMillionSigantureCampaign.org) y se convoca a la II Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos y al I Foro Mundial de Salud   para julio de 2004, en Porto Alegre.
La idea es desarrollar un proceso de construcción de propuestas e intercambios que parta de las comunidades y de las organizaciones de base y concluya en esta 2da. Asamblea Mundial
Se advierte sobre los intentos golpistas en Venezuela y a la guerra permanente en Colombia como conflictos que “buscan legitimar una hegemonía que atentan contra la autonomía y autodeterminación de los pueblos, motivada por la defensa de la ‘libertad’ de los capitales financieros”
Se llama a mantener y multiplicar a las enormes y constantes manifestaciones sociales y populares “contra la guerra en Irak, la guerra contra el pueblo Palestino, resistencia a la privatización de servicios, al ALCA, la OMC y sus dictados y los tratados de ‘libre’ comercio”.
Se subscribió de manera unánime un llamado a todos los pueblos del mundo y a todos los movimientos sociales a condenar la guerra y a toda expresión de terrorismo militar.
“Parar la guerra contra Irak” se tituló el llamamiento que fue entregado en conferencia de prensa durante el desarrollo del Foro Social Mundial, advirtiendo a los gobiernos de Bush y de Tony Blair sobre las consecuencias desastrosas de esa guerra para la salud y la vida del pueblo de Irak, de las naciones vecinas y para el resto del mundo. “La vida es tan preciosa que no debe sobrellevar el peso de una guerra”
En el marco de este Foro Social Mundial 2003, con propuestas para Otro Mundo Posible, todas y todos los que conformamos esta delegación nos sentimos muy felices y energizados para continuar esta Lucha en defensa de la salud integral amando a la Vida, hasta la victoria de la vida siempre!!
Nuestra delegación coordinada por María Hamlim Zúniga, está conformada por unas veinte compañeras y compañeros de Brasil, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Bolivia, India, Kenya, Holanda y Argentina.
La noticia que adelantamos con alegría: la convocatoria a la Segunda Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos, para julio de 2004, en Porto Alegre, desde ya nos moviliza para que nuestros pueblos puedan hacer oír su voz como lo hicieron en Bangladesh!!
Fraterno esperanzador abrazo con alegremia alta a todas y todos...!!
 
 
LA ESPERANZA VENCE AL MIEDO
 
“La esperanza vence al miedo!” es una frase que la leemos en todos lados, referida al triunfo del PT que ha llevado a Lula a la Presidencia.
“La esperanza vence al miedo” sintetiza también la maravillosa concentración de 140.000 personas, provenientes de más de cien países, que nos reunimos para juntos compartir la gran marcha inaugural.
Nos emociona reencontrarnos compañeras y compañeros procedentes de diversos lugares del mundo, en medio de tan inmensa multitud, como así también hacer nuevas amigas y nuevos amigos!!!
Les escribo apenas llegando a nuestro alojamientos marcando el reloj los últimos minutos de este memorable día jueves 23 de enero de 2003.
Un sentir que compartimos con quienes nos acompañábamos en esta marcha: el anhelar con profundo cariño que todas y todos nuestros seres amados, queridas compañeras y queridos compañeros en esta militancia por la Vida, pudieran vivenciar estas intensas vivencias que tantas energías y entusiasmos nos generan para continuar esta lucha por la Vida
Es por ella que todas y todos sentimos el ansias de compartir, de poder contarles a todas y todos que están pasando cosas en el mundo, que no estamos solos, que somos muchos miles, millones, los que en el mundo estamos protagonizando esta revolución día a día por la continuidad de la Vida en Justicia, en Paz, con Salud integral para todas y para todos y para toda forma de vida!
Aquí, en esta marcha, vivenciamos la fuerza del amor a la Vida en todas partes del mundo... La esperanza vence al miedo!!! Queremos vivir en Paz, con Justicia y con Salud !!
Cantos, colores, banderas de países, sindicatos, partidos políticos, cooperativas, músicas, alegría, fuerza en las consignas, en los gritos, miles de letreros en todos los idiomas clamando por la PAZ, llegando tras varias horas de marcha al anfiteatro Pôr-do-Sol, a orillas de la Laguna Guairá...
Como integrantes de la delegación del Movimientos Mundial por la Salud de los Pueblos y del Consejo Internacional de Salud de los Pueblos, marchamos juntos a compañeras y compañeros que participamos del 2do. Foro Internacional por la Defensa de la Salud de los Pueblos, que se realizó durante los días 20, 21 y 22 de enero.
Todas y todos lucimos coloridas camisas que nos trajo nuestra querida compañera Any desde Maranhao, desde norte de Brasil.
Nuestras camisas, con un fondo de fuerte color amarillo muy subido, luce en su frente el logotipo de la Asamblea Mundial de Bangladesh, nuestro mundo con el hemisferio sur en la parte superior y las manos sosteniéndolo, y leyendas “MPS” (por el Movimiento por la Salud de los Pueblos) e “IPHC” (la conocida sigla en inglés del Consejo Internacional de Salud de los Pueblos).
En las espaldas las leyendas: “Saude para tod@ s JÁ!”, “Salud para tod@ s YA!” , “Health for all NOW!”
 
 
VAMOS TODOS AL ANFITEATRO PÔR-DO-SOL
Desde la “puqui”, PUCE (Pontificia Universidad Católica de Puerto Alegre), nos dirigimos apresurados. Tomar el bus es imposible, los más audaces logran un puesto. Hugo, Andrea, se pierden en la multitud, logran subir al bus, caminamos tres, cuatro, cinco cuadras, conseguimos un nuevo microbus...
Hay un intenso bullicio en la ciudad, cuando arribamos ha comenzado la intervención de Lula, se levantan las banderas, los brazos y las manos, miles de ojos mirando hacia la esperanza,
“¿Seria mucho pedir que nuestros compañeros enrollasen sus banderas para que podamos ver a las personas de atrás y los de atrás puedan vernos? Ustedes saben que una de las cosas que yo mas admiro es un militante de cualquier organización que va a la calle con su bandera. Creo que es una cosa fantástica e inusitada...
La gente exclama: LULA, LULA, Olé... olé, olá!... Lulá!... Lulá!...
Cada frase se convierte en una consiga en un llamado a la unidad, a la solidaridad internacional, a recrear el movimiento contrahegemónico. Todos nos entusiasmamos, pero observo a los jóvenes y me siento contagiado con sus emociones, hay gritos, hay llanto, hay risa, hay alegría y energía inagotable... Hemos perdido la noción del tiempo transcurrido..
“Continúo con mi sueño...
En medio de la marea humana, de miles de ojos puestos su mirada en la esperanza, Lula nos emociona a todos: “continuo con mi sueño de garantizar una escuela pública de calidad para mi pueblo.. Y que la Universidad no sea un privilegio de apenas un ocho por ciento de la sociedad, sino que la universidad sea un derecho al alcance de todos”
Y todos soñamos, y continuamos soñando en la construcción de una sociedad justa, solidaria, fraterna, “ donde el resultado de la riqueza producida en el país sea distribuida en forma ecuánime para todos los hijos del país”. El Anfiteatro Por do Sol, es también testigo de esa inmensa marea humana, la imagen queda grabada en los anales de la humanidad como testimonio definitivo de esperanza en un futuro común para todos los hombres y mujeres.
“Todas y todos nos hemos sentido representados por este gran movimiento popular de esta nación con historia de lucha, de protestas y de propuestas y también identificados con las palabras de este gran líder que es Lula.
Participando de este nuevo Foro Social Mundial se refirman nuestras certezas del gran cambio que está ocurriendo en la Historia de la Humanidad y se revitalizan los entusiasmos para continuar esta Lucha en defensa de la salud integral y de la vida!!!
Esta vida que nos invita y nos da la oportunidad de asumir el desafío a ser protagonistas y no espectadores”, afirmaba emocionado Julio en uno de sus comunicados dirigidos a la red latinoamericana de la salud
 
EL GIGANTHINO SE LEVANTA
El Ginganthino, ha dejado de ser un pequeño gigante y se ha convertido en una gigantesca marea de seres humanos dispuestos a construir un mundo nuevo, fraterno, libre.
Eduardo Galeano, Leonardo Boff, Rahda Kumar, Jean Ziegler nos han convocado para hablar de los valores humanos, 18h30 a 20h30
“Compartimos el discurso de Eduardo Galeano..ante 25.000 que nos emocioanamos, vibramos y cual un gigantesco coro, todos cantábamos: TIK..TIK...
Vivimos momentos inolvidables, un mar de gentes de diferentes naciones, cantando, bailando, dados las manos. Una multitud que escenificó un ballet, con movimiento de brazos perfectamente sincronizados, una onda multicolor en los graderíos que parecía ser el producto de horas y horas de entrenamiento.
“El mundo tal cual es transpira violencia por todos los poros y está sometido a una cultura militar que enseña a matar y mentir”, dice Galeano con un tono sereno, pero al mismo tiempo firme. Cada frase es respondida con aplausos, hay momentos en las que todos nos ponemos de pie, el giganthino da también testimonio de que otro mundo es posible.
¿Cuál es al palabra que mas se escucha en el mundo, en casi todas las lenguas? La palabra yo. Yo, yo, yo... Sin embargo, un estudioso de las lenguas indígenas, ha revelado que la palabra mas usada por las comunidades mayas, la que está en el centro de sus decires y vivires, es la palabra nosotros. En Chiapas, nosotros se dice tik.
Todos nos ponemos de pie, la fuerza y la energía de la palabra nosotros ha hecho carne en todos. Un coro gigantesco repite emocionadamente: tik, tik, tik, tik...
Podríamos decir que es el extremo de la utopía seria imaginar un mundo sin guerras, como John Lennon. O talvez, también se podría afirmar que es de suprema ingenuidad pensar que un acto como esos podría producir un efecto concreto que pueda detener la ansia de petróleo, y la barbarie contra el pueblo iraquì.
Podría decirse que si las manifestaciones por la paz en todo el mundo no pudieron parar la carnicería humana, los cuerpos de inocentes, de madres, de niños, de ancianos, de periodistas, siendo calcinados, como consecuencia de los daños “colaterales” de las fuerzas anglo-norteamericanas. Sin embargo, que sería del futuro si todos nos conformaríamos con ver la vida destruyéndose día a día, qué sería de la humanidad si todos aceptaríamos, el triunfo de la barbarie, la derrota de la razón, de la dignidad de los pueblos?
Las cuerdas más íntimas, los receptores adormecidos de nuestra sensibilidad han sido reactivados, energizados por un código indescifrable de gestos y emociones. “La mercantilización de la vida es colocar todas las esferas de la existencia en las vitrinas del supermercado, lo que el capitalismo hace cuando derechos fundamentales como la salud, la educación, la seguridad social y la recreación, transforma en mercancías”, dice Jefferson Assuncao.
Pero no solo es. Los conocimientos, el agua potable, las especies animales y vegetales, las semillas, la producción artística, son accesibles hoy solo a quienes puede comprarlos. Sin embargo, los pueblos de todo el mundo están diciendo que la vida no es una mercancía que pueda colocarse a la venta en una feria. La vida no tiene precio y los intereses humanos deben estar siempre por encima de los intereses financieros.
Manos entrelazadas, brazos levantados, lágrimas en los ojos, cierran el acto en el Giganthino, entre lágrimas y aplausos... La palabra de orden pasa a ser: nosotros, nosotros, tik, tik, tik,.. Puerto Alegre muestra al mundo que definitivamente otro mundo es posible.
 
“LA VOZ DEL ARCO-IRIS”
Leonardo Boff, pensador social y humanista de talla universal, también nos habla esa tarde. Con Lenonardo, las palabras: igualdad, solidaridad, liberación, adquieren su verdadero significado, son señales de alerta, voces que anuncian que la humanidad tiene que redefinir su camino, redireccionar su ruta hacia un puerto más humano.
Su mensaje está lleno de amor. Frente a la tormenta, la desidia, y la angustia impuestas por la globalización neoliberal, su palabra serena nos invita a continuar adelante en la lucha por la liberación definitiva del ser humano. Sus palabras son palabras de urgencia.
Insiste que el ser humano no es un ser que está aprisionado en su propia existencia, que no está llamado apenas a reproducir el mundo en el que vive. Reivindica el derecho a fantasear otro mundo, a disponer siempre de otras brechas y ventanas a través de las cuales puede ver otros paisajes, diferentes de aquellos a los cuales está acostumbrado.
La expresión religiosa, filosófica, antropológica, política y ética de la dignidad humana, la emergencia de la conciencia en la evolución del universo, son analizados con profundidad y sencillez al mismo tiempo.
“La lucha para que sea universal debe comenzar por los últimos, aquellos que siempre son los humillados y ofendidos de la historia. Solamente a partir de los últimos se puede abrir a los penúltimos y antepenúltimos, en fin a los demás, liberando la creatividad y reconstruyendo la fraternidad destruida..en los cuadros de una sociedad en la que no habrá ni últimos, ni primeros, todos serán ciudadanos, hermanos y hermanas”.
 
REGRESO A GRAVATAÍ
El bus nos espera, caminamos con Maria, Nidia, Andrea, Julio y Cecilia, otra compañera de Argentina. Tenemos que regresar al hotel, la gente sigue caminando, soñando y cantando.
Regreso hacia el Giganthino, en busca de Hugo, Margarita y Carlos. Quizás son las 23h00 y más, un grupo de jóvenes cantan. “Todos iguales, todos diferentes, cada persona es un mundo”. Las personas son diversas, los derechos son universales dice una leyenda impresa en una camiseta. Cada instante, cada minuto hay algo nuevo que vivir, sentir, pensar, debatir, aprender, disfrutar.
Nuestros sentidos también han despertado. Un grupo de jóvenes asiáticos cantan, un grupo de muchachas tocan sus flautas, otras danzan. Nos detenemos, nos unimos, tomamos un sombrero de tela, decidimos caminar juntos para asistir a la llegada de la aurora de nuestras esperanzas.
El bus ha iniciado su retorno a Gravataí, nadie se nota cansado. Todos quieren seguir conversando, discutiendo, compartiendo sus alegrías y sus sueños...
 
CULMINACIÓN: VIVENCIAS QUE GENERAN VIBRARES
Ya culminando este 3er. Foro Social Mundial, aquí, en Porto Alegre!
Decimos “Puerto de Paz!” generador de entusiasmos por esta Lucha que continúa en la construcción de Otro Mundo Posible, una verdadera Revolución Mundial en donde la continuidad de la vida se juega día a día.
Intento compartir algunos de los intensos vibrares que generan estas vivencias compartidas con las compañeras y compañeros de esta delegación del Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos y Consejo Internacional por la Salud de los Pueblos...
Y compartidas con el marco de más de 100.000 personas que de decenas de paises, com decenas de idiomas y culturas, hemos venido aquí a gritar “Presente!... queremos Paz...queremos Justicia...amamos la Vida!”
Noam Chomsky: linguista y pensador norteamericano, famoso por sus escritos analizando muy especialmente la globalización, también con el estadio Gigantinho totalmente colmado, com una magistral sencillez nos dió el panorama actual...
Nos reveló que hay un muy temprano despertar en EEUU contra la guerra, mucho más precozmente de los anios que llevó el tomar consciencia de la guerra de Vietnam.
A modo de ejemplo nos contó que los Concejales de la Ciudad de Chicago, se declaron contundentemente en contra de la guerra por 46 votos a favor contra 1.
Nos explicó que vivimos un tiempo único en la Historia de la Humanidad.
Un tiempo con dos facetas:
Una es sombría, se esperan guerras y destrucción de toda forma de vida. La otra es un movimiento humano sin precedentes, un movimiento de la inmensa mayoría de la Humanidad por Otro Mundo Posible.
La primera representada por el Foro Económico Mundial de Davos.
La segunda por este Foro Social Mundial de Porto Alegre.
Cuanto más fuerzas, más energías, más alegría hay en Porto Alegre, más sombrío es el rostro de quienes están en Davos.
“Ecoalfabetización”... es la propuesta de Fritjoff Capra, un científico que desde hace años está proponiendo un nuevo paradigma para la Ciencia.
La presencia de Capra en este Foro Social la leo como un fuerte hecho político.
No sólo es conocido por sus libros tales como El Tao de la Física, El Punto Crucial, La Trama de la Vida y muchos otros, sino que se trata de un físico cuántico, de alguien que está reconocido como quien trabaja en las fronteras de la ciencia.
Es en este Foro Social Mundial, en donde dicta varias conferencias y nos habla de ecoalfabetizarnos para que en el mundo la vida continúe y nos explicó con sencillez el paso de la era del petróleo a la era del hidrógeno.
Ecoalfabetización de niños para un futuro sustentable... es el taller que coordina el Instituto de Permacultura e Ecovilas de Cerrado (ipec1@terra.com.br y ver página www.permacultura.org,br/ipec) Nos presentan una propuesta pedagógica que contempla el cuidado de las personas, de la Tierra y la Administración de los Recursos, abordando las temáticas seguridad alimentaria, agua, especies de los ecosistemas, energía y tecnologías, economía local e integración humana, desde los valores, los conocimientos y las habilidades.
“Agricultura Familiar”, una saludable y vital propuesta ya en marcha en los Estados de Río Grande do Sul, Santa Catalina y Paraná. Nos interiorizamos de la misma en el Portal de la CUT (Central Única de Trabajadores) en donde sus directivos nos atendieron com esta cálida y energizante amabilidad demostrada siempre por las compañeras y compañeros militantes del Brasil. Disfrutamos del gustar de sus productos agroecológicos y admirar su trabajo y la gran diversidad de materiales educativos que han producido.
Contacto: Federaçao dos Trabalhadores na Agricultura Familiar, fetrafsc@fetrasul.org.br)
“Derechos humanos y ambiente: el agua un derecho inalienable” fue el título del taller coordinado por las compañeras y compañeros de “Sobrevivencia, Amigos de la Tierra del Paraguay” y por el Centro de Derechos Humanos y Medio Ambiente, de Argentina.
Es una constante que la temática agua es convocante, lo que se demostró una vez más en la nutrida concurrencia. Cada participante recibíamos un vistoso panuelo azul con la layenda “Agua, un derecho inalienable”. Hubo claras exposiciones, denuncias, propuestas, por supuesto que si bien hacen al impacto en la región del cono sur, tiene implicancias mundiales.
Foro Coral Mundial: Muchachas y muchachos directores de coros se alternaban en la dirección de todos los coros que se habian unido para ingterpretar cantos populares en la soleada y hermosa tarde del domingo, en el Park da Redençao.
En varias ocasiones quien dirigía alentaba al público a unir sus voces al coro.
Disfrutamos de estas voces de jóvenes de todas las edades (vimos ninias y ninios y personas mayores), voces que la sentíamos como una suave brisa que refrescaba nuestros paisajes interiores.
Aleidita... Así le decimos con inmenso cariño a esta valiente y gran mujer que es Aleida Guevara March, médica pediatra, de quien le conocemos una gran trayectoria internacionalista en misiones humanitarias en diversas partes del mundo.
En uno de los auditorios, colmado con más de 1.500 personas, Aleida, con la maravillosa sencillez con la cual siempre la conocimos, nos habló de su país, nuestra querida República de Cuba, de su paradigma de solidaridad ejercido desde los primeros instantes de la Revolución, enviando misiones médicas de cooperancia a diversas partes del mundo,,, la primera de ellas en 1961 a Argelia...
Nos enfatizó que la solidaridad es dar sin recordar y recibir sin nunca olvidar! Nos habló también de esa democracia participativa que es su sistema de Poder Popular, en el cual los candidatos son nominados por el propio pueblo.
Aleida compartió lo que es cotidianamente vivir con un bloqueo y también fue contundente denunciando la crueldad del imperio norteamericano impidiendo hasta la entrega de medicamentos únicos para salvar la vida de niños menores de un año.
Nos contó de la introducción de virus por parte del imperialismo, que afectaron plantaciones de tabaco, otros a cerdos y también el virus del Dengue Hemorrágico que ocasionó víctimas fatales.
Con total claridad nos hizo ver lo engañoso de esas imágenes de “países desarrollados” en donde pocas familias concentran fortunas y poder, lo cual contrasta con Cuba, en donde todo un pueblo de once millones de habitantes, a pesar de un cruel bloqueo, crece uniformemente, con acceso universal a la atención de la salud, a la educación, a la alimentación.
Luego, mediante un video, nos conmovió mostrando a su papá, el Comandante Che Guevara, intimista, en familia, con sus hijas e hijos... y Aleidita compartiendo con nosotros esas emociones...
Evo Morales... líder de las mayorías populares de Bolivia, hace llegar una vibrante carta, denunciando la represión y las matanzas ante las protestas contra el modelo que avasalla el derecho a vivir.
En un panel, la companiera Leonilda Zurita y los compañeros Enrique Mariaca, Freddy Mamani y Pablo Solón, nos explican de esta Rebelión en Bolivia contándonos algunas sus luchas, como la conquista de haber logrado evitar la privatización del agua en Cochabamba...
Denuncian el intento de vender las aguas subterráneas de Potosí a multinacionales establecidas en territorio chileno.
Con una magnífica capacidad de análisis político, el panel no sólo demuestran la perversidad de este sistema que tiene como único objetivo la rentabilidad, sino que es un ejemplo de lo que sería para todos los pueblos de este continente la imposición del ALCA.
Los nombres de nuestros queridos y muy conocidos Eduardo Galeano y Leonardo Boff... junto a Radha Kumar, de la India y Jean Ziegler, de Suiza, convocaron “más que un festival de rock” nos decía la locutora ante el imponente lleno del estadio Gigantinho, con más de 25.000 personas.
Entusiasmo y delirio ante la contundencia de estos referentes mundiales en la propuesta de Otro Mundo Posible!!
“Imagine”... el tema de John Lennon... era la música de fondo que a todos nos inundaba... 25.000 personas de pie, el estadio Gigantinho totalmente colmado, tomados de la mano, los brazos en alto, clamando “PAZ”...
Extasiados habíamos escuchado la “Carta por la Paz”, documento fruto de tres días de seminario promovido por el Movimiento Diálogos por la Paz, con apoyo del Municipio de Porto Alegre y la UNESCO.
Fue leída por representantes de los pueblos palestinos e israelí... piden el fin de la ocupación israelí de los territorios que ocupa desde 1967, la creación de un estado palestino independiente, lado a lado con Israel, teniendo a Jerusalén como capital de ambos estados.
 
Queridas compañeras y compañeros de la Red... lo anterior es sólo un intento para compartir algunas de las vivencias personales generadas en este estar aquí en este Foro Social Mundial, en Porto Alegre, un Regalo de la Vida, junto a las compañeras y compañeros de la Delegación del Movimiento por la Salud de los Pueblos y del Consejo Internacional por la Salud de los Pueblos, unidos tantas personas que conocemos aquí y también con quienes maravillosamente, en esta multitud, nos reencontramos de diversas países... todas artesanas en la construcción de ese Otro Mundo Posible, protagonizando su parición.
Un fraterno y emocionado abrazo a todas y todos en esta militancia de la Vida!
 
“OTRA VEZ LA TERCA ESPERANZA”
 
                      “Caminanhando nessa estrada, lado a lado, vamos lá!
                        Construir un novo mundo e planeta transformar
                        Con humanidade, solidadariedade nós vamos vencer
                        Com muita coragem esta nossa luta pode nos dizer
 
 
“Fin de la historia y de las utopías “ repetían y continúan repitiendo los megaespeculadores, los intelectuales posmodernos, los neoliberales.
Frecuentemente escuchamos afirmar la muerte y desaparición de los ideales de justicia, la aceptación a la globalización capitalista, la asimilación irremediable al modelo cultural norteamericano, “la desaparición de la izquierda, de la derecha” ...
Contemplamos asombrados, la sumisión dócil y el acomodo a los intereses del capital de miembros de los sectores oprimidos que gracias a la lucha popular, a las conquistas de la izquierda y con su apoyo directo consiguieron “arribar” y escalar “ posiciones”.
Pareciera que el individualismo egoísta y el mercado se han convertido en los únicos valores que ordenan la vida humana, la victoria del neoliberalismo es ante todo la victoria del individualismo, la competencia y la destrucción de la solidaridad.
Cattani había afirmado con razón que “nunca se había acumulado tanta riqueza en el mundo, como nunca las injusticias habían crecido tan rápidamente”.
Surgieron en nuestros países verdaderos especialistas en fabricar pobres, en destruir familias, en arrebatar los fondos públicos, en vender la dignidad y la soberanía patria. Sin embargo, la historia no se ha detenido, en todo el mundo han surgido voces de esperanza, formas de movilización y ampliación de las luchas verdaderamente innovadoras.
Frente a la elite económica y política del sistema capitalista globalizado, contra los defensores del pensamiento único, de la ideología del mercado reunidos en Davos, el mundo vio nacer en Puerto Alegre el contrapoder global.
 
Mitos neoliberales y desafíos del movimiento contra hegemónico:
El final de la jornada está marcada de emociones intensas. Somos hermanas y hermanos, compañeros y compañeras de los mismos sueños. Estrechar la mano amiga, abrazar fraternalmente, decir “hasta pronto”, dejan de ser frases estereotipadas y formales, para convertirse en esencia y razón misma de nuestras vidas.
En la distancia se va perdiendo la figura del compañero “Unni”, que desde la lejana India, llegará a Porto Alegre y nos dejara múltiples lecciones de sabiduría
Cada hora empieza a contar, cada compañero y compañero con su historia de lucha y compromiso militante con la vida, nos van dejando algo de si mismos y quizá también se llevan algo de nosotros.
Al final son Anni y María quien nos dicen: “Hasta siempre compañeros y compañeras”. Su abrazo entrañable, su lucha inclaudicable, su compromiso con l vida, son ejemplos de perseverancia y optimismo por un mundo nuevo. Luego viene la calma y la reflexión. Mashado y Asunssao nos brinda la oportunidad de comprender. “El mundo de las alternativas”, su pequeño diccionario “para una Globalización solidaria” que debería ser integrado a nuestro debate y practica diaria, desentraña los mitos neoliberales al tiempo que plantea los nuevos desafíos del movimiento contra hegemónico.
“ El capitalismo genera lucro no riqueza” (Atilio Borón)
Riqueza no significa dinero, sino mas productos necesarios para la vida, alimentos, remedios, vivienda y educación. “El capitalismo neoliberal es un gigante casino global, en el que los aventureros se arriesgan tras la ganancia fácil, sin producir nada”                               
 
Unidad en la diversidad
Todos iguales pero diferentes al mismo tiempo. No se trata de la igualdad que masifica y padroniza las costumbres, la estética, la alimentación, el arte, la manera de vestir. No se trata de la igualdad que desprecia las diferencias culturales entre las personas y los pueblos. La igualdad defendida por la izquierda es aquella que garantiza la igualdad de oportunidades, para lo cual precisa que el estado regule los desequilibrios.
El mundo de hoy es un mundo tan desigual en las oportunidades que ofrece y tan igual en las costumbres que impone (Galeano)
 
Cultura del Pato Donald: cultura del odio
Right, en inglés significa derecho y también derecha, políticamente hablando. Left es la traducción de izquierda y al mismo tiempo es el participio del verbo to leave, que quiere decir dejar, autorizar, ofrecer.
El mismo idioma del imperio, establece la diferencia entre izquierda y derecha. “Copyright: derechos reservados, propiedad. Copyleft: todos los derechos compartidos.
El capitalismo basa su existencia en la competencia, es un sistema que coloca todos contra todos, hace de cada individuo un contrincante del otro, una amenaza para el otro. El éxito de uno depende del fracaso del otro.
Allí se originan justamente los regímenes ultranacionalistas, autoritarios, y totalitarios de nuestra época. Según Ryszard Kapuscinski, el capitalismo fundamenta su dinámica, su esencia en una ideología del odio.
“La desaparición de las ideologías” es parte del discurso del neoliberal, del pensamiento único, que busca a toda costa, el desaparecimiento de la cultura mundial, especie de amnesia colectiva, enfermedad cultural que acaba con el lenguaje y las culturas.
Eso es lo que Armand Mattelar, llama la Cultura de Pato Donald, rostro de la globalización que pretende acabar con los pueblos y las personas, apropiándose inclusive del sentido de las palabras, tales como: libertad, democracia, exclusión, solidaridad. Palabras hoy vendidas por la publicidad como mercaderías, con un significado totalmente devaluado.
 
Educación y solidaridad
La educación es la puerta de entrada para una sociedad y un mundo diferentes, para no ser sorprendidos por nuevos dinosaurios neoliberales, esos monstruitos egoístas. Las escuelas universitarias, necesitan formar profesionales mas solidarios, empeñados en humanizar la sociedad, “libres del espíritu de competición”, que comanda la sociedad capitalista,
 
Mercantilización de la Vida
Colocar todas las esferas de la vida en las vitrinas de los supermercados, transformar los derechos fundamentales de los seres humanos, como salud, educación, recreación, en mercaderías es el propósito del capitalismo. El conocimiento, el agua potable, las especies animales y vegetales, son accesibles hoy solo a quien pueda comprarles
Puerto Alegre es el futuro.
Davos es el pasado.
En Davos, la élite global discute
como mantener su hegemonía sobre el resto de nosotros.
Aquí en Puerto Alegre, estamos discutiendo como salvar el planeta.
(Walden Bello, Director Ejecutivo Focus on the Global South)
Para la izquierda, para nosotros la vida no tiene precio, los intereses humanos deben estar por encima de los intereses financieros.
 
Fascismo social
La derecha política está impregnada por la ideología neoliberal, sus intereses son las de las clases sociales opresoras, busca, lucha por imponer la lógica del mercado como la idea que debe prevalecer en las relaciones humanas.
El fascismo social deteriora la expectativa de la vida, disminuye el número de empleos, irrespeta a los trabajadores y sus derechos, restringe la vida cotidiana, practica el autoritarismo, las decisiones verticales, usa la mentira, la calumnia, practica la seudo caridad, la demagogia o la represión según las circunstancias y las respuestas de los oprimidos.
 
Fetichismo de consumo
El culto a los objetos materiales, como si fuesen la encarnación del espíritu. Hay una especie de adoración, de endiosamiento que se hace a las cosas, como por ejemplo: a los carros, celulares, y productos tecnológicos.
Hoy la derecha vive, apoya, según Michel Lowy, una especie de religión primitiva, el fetichismo de las mercancías.  
La globalización económica, o globalización financiera no es irreversible, No es el primer proceso de mundialización del que se tenga noticia. El neoliberalismo es incompatible con un mundo próspero, su debilidad congénita radica en la subordinación de los valores humanos al libre juego del mercado. Solo mentalidades ultraegoistas pueden continuar defendiendo un sistema insensible, de explotación de los seres humanos.
“Hay quienes lucran con la pobreza y la miseria, porque mientras con una mano explotan y roban... con la otra tiran migajas del banquete para la publicidad...
“Son los mismos productores de pobres los que llaman solidaridad a este acto de pseudocaridad vergonzante”. La solidaridad tiene que identificarse con la justicia, con la lucha por acabar con la causa de la pobreza, y de los fabricantes de pobres.
 
Globalización solidaria que lucha por el desarrollo humano sustentable, no el desarrollo solo basado en los intereses financieros.
La transformación de la sociedad, la construcción de un país diferente, comienza por el desarrollo de una cultura de cooperación y solidaridad. Si todos tienen derecho a la vida, todos deben tener acceso a los recursos indispensables para vivir con dignidad. La concentración de la riqueza, la acumulación de bienes, es incompatible con esta meta.
 
Y la lucha continúa
Inicialmente, tuvimos la idea de estar en todas partes y tomar notas sobre cada una de nuestros sentires, luego la emoción y la intensidad de la vivencias nos hizo concluir que lo que importaba a la final estar con otras cien mil personas de mas de 100 países, comprometidos en diferentes luchas por construir un nuevo mundo. Eso fue realmente lo maravilloso. Al final regresamos a casa enriquecidos y fortalecidos para continuar nuestro trabajo. 
Hemos retornado energizados, con óptimos niveles de alegría, dispuestos a persistir en la lucha, a impedir que las ilusiones se marchiten, a continuar defendiendo la salud y la vida con derechos inalienables de todo ser humano, a seguir construyendo y recreando la amistad, el amor y la unidad, para que el cuerpo recupere su esencia, y la vida deje de ser mercancía.
Como afirma el Comité Gaucho del Foro Social Mundial en uno de sus manifiestos “... Las semillas de un nuevo tiempo están lanzadas, que germinen y crezcan en la tierra que regaremos con amor y solidaridad, que sus frutos alimenten el mundo posible, con paz, justicia y fraternidad”.
Repetimos con Bertolt Brecht,
“ los caídos que se levanten!, los que están perdidos que luchen!, quien reconoce la situación, cómo puede callarse?, Los vencidos de ahora serán los vencedores de mañana. Y el “hoy” nacerá del jamás”.
 
Especial. Um outro mundo é possível. Tudo o que voce sempre quis saber sobre o Fórum Social Mundial. Centro de Solidaridad. Porto Alegre, Bruno Press, Fevereiro, 2003
 
Assumcao, J. Machado, Z. O Mundo das Alternativas. Pequeno Dicionario para uma Globalizaco Solidaria. Veraz Editores, Porto Alegre, 2003

 

Destacados

Hemos recibido

4289637

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com