Artículos Varios » Protagonismo de Adolescentes en la Educación y Protección de la Madre Tierra, Isabel Villarte

Última actualización: 28/05/2010

 

Programa Radial Eco Chamos
 
PROTAGONISMO DE ADOLESCENTES EN LA EDUCACIÓN Y PROTECCIÓN DE LA MADRE TIERRA
 
 
 
Actualmente, existe una grave crisis ambiental global producto de prácticas económicas y de poder que no toman en cuenta los factores ambientales y sociales que permiten mantener la sustentabilidad del planeta. Esta situación se manifiesta en forma de proyectos de infraestructura con bajo criterio ambiental, la persistencia de modelos de producción agrícolas basados en el monocultivo, explotación depredadora de los bosques, en el crecimiento del reino del plástico y su cadena de contaminación, en el fomento del consumismo y en la instalación de centrales nucleares, las cuáles son mortales para la vida, sean para uso pacífico o bélico.
 
Cambiar esta situación implica formar a la población de tal manera de generar un poder ciudadano informado y motivado, capaz de investigar y participar en la defensa de su derecho a la vida.
 
Uno de los actores principales en este cambio de conciencia, son los jóvenes y adolescentes que representan un grupo crítico, vehemente y propenso a la acción. Pero, a su vez, éstos necesitan de acciones educativas que les permitan asumir protagonismo, tanto como factores de cambio hacia el futuro, como de actuar como promotores actuales de transformación en las prácticas y procesos en sus comunidades.
 
Una forma de avanzar en esta dirección, es promoviendo procesos educativos y comunicacionales, que con un enfoque participativo y activo, involucren a estos jóvenes y adolescentes en la difusión, análisis crítico y generación de propuestas de transformación de las conductas ambientales presentes en las comunidades.
 
Sobre esta base, la Asociación Civil MAIZAL ha venido desarrollando un proyecto educativo y comunicacional a través de la producción y difusión del Programa Radial “ECO CHAMOS” dirigido y realizado por jóvenes y adolescentes.
 
Dicho Programa tiene como objetivos: promover el protagonismo de adolescentes en torno a la problemática ambiental del mundo, con énfasis en el tema de la contaminación ambiental, así como difundir el patrimonio ambiental de nuestro país a través de su participación activa en la preparación y conducción del mismo.
 
Eco Chamos se transmite para todo el país a través de la Radio Nacional de Venezuela (RNV/Activa 103.9FM en Caracas) así como también está presente en internet por la página web de la emisora.
 
La metodología de trabajo usada para este fin es la siguiente:
 
Eco Chamos es un Programa radial emitido una vez por semana. El mismo es producido y conducido por una persona adulta y cuatro adolescentes entre 15 y 17 años de edad. Estos jóvenes a su vez provienen de un proceso de formación en el tema de ciudadanía ambiental de al menos cinco años.
 
Para el desarrollo de la pauta del Programa, se realiza previamente un proceso de investigación acerca del tema que se desarrollará cada semana.
   
El Programa en sí mismo, está conformado por tres (3) segmentos:
 
* TEMA CENTRAL: espacio para compartir la experiencia de gente ocupada y/o preocupada en el tema ambiental, el cual puede versar sobre el agua, los suelos, el calentamiento global y otros. Dicha persona puede estar ocupando un cargo público y dar cuenta de la gestión que se está realizando desde el Gobierno Nacional; así como también puede ser un niño, niña, adolescente o adulto interesado en compartir experiencias o inquietudes ambientales concretas.
 
* ECO NOTICIAS: comentarios y reflexiones acerca de algunas noticias ambientales del momento.
 
* PASILLANEANDO POR VENEZUELA: segmento dedicado a dar a conocer las bellezas naturales de nuestro país, su cultura, su música y gastronomía.
 
Durante el Programa se expone lo investigado de manera amena, conversando entre los conductores. Asimismo, se atienden llamadas y se leen los mensajes de texto que llegan desde diferentes partes del país.
 
Los logros obtenidos por el Programa hasta el momento son los siguientes:
 
·        Desde su inicio en noviembre del 2009 se han realizado 20 ediciones del mismo.
·        Tiene cobertura nacional y una audiencia nacional demostrada por la cantidad de llamadas y mensajes recibidos de muchas partes del país.
·        Ha logrado llamar a la reflexión y cuido del Planeta, cuestión que se evidencia también con la participación y comentarios del público.
 
Estos logros nos permiten concluir que, hasta el momento, el Programa Radial Eco Chamos es una herramienta poderosa para llevar a la reflexión, conocimiento y motivación al cuidado de nuestro Planeta a niñas, niños, adolescentes y adultos de todo el país.
 
Lic. Isabel Villarte
 

   

Destacados

Hemos recibido

4287980

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com