Artículos Varios » A todos nos afectan los agrotóxicos, Karin Becker P.

Última actualización: 24/06/2009

 

 
A todos nos afectan los AGROTÓXICOS
Karin Becker P.
Asunción, Paraguay
karinbeckerp@gmail.com
 
 
Hola amigos, les escribo como ciudadana del mundo, preocupada por la situación que afecta a casi toda la población del planeta: la inmensa cantidad de agrotóxicos que invaden las tierras, el aire y el agua... Y por ende, que llegan a nosotros a través de los alimentos. Y a los campesinos, de forma directa, provocándoles graves enfermedades y consecuencias aquí y ahora, no sólo a largo plazo como a nosotros.
El tema es muy amplio... Y no quiero aburrirlos, porque justamente la idea es que el mensaje llegue a la gente. Lo hago desde un punto de vista algo subjetivo, pero los datos que les pasaré son más bien objetivos, de la periodista francesa Marie Monique Robin (hija de agricultores, es decir, sabe bien del tema). Autora del libro "El mundo según Monsanto" y también productora de varios documentales.
Esta mañana, 3 de abril -2009, fui a la presentación del libro, que se realizó en la sede del Congreso Nacional (Asunción, Paraguay). Yo ya conocía bastante sobre el tema, porque siempre el Dr. Joel Filártiga me comentó al respecto, pero después de lo que escuché esta mañana me quedé aún más preocupada. Yo no soy abogada ni médica, simplemente les quiero transmitir lo que dice la gente que sabe mucho del tema.
 Para no aburrirles tanto pensé en cómo podía comunicarles todo esto. La solución, creo, es hacer un resumen y a continuación ampliar un poco más. Les pido por favor que lean por lo menos el resumen...
 Y que reenvíen este mail a todos sus conocidos, amigos, parientes... Y que a su vez ellos hagan lo mismo. Aunque a alguien no le interese el tema, que lo reenvíe igual, porque puede que a otros sí les interese.
 Y seguramente los que no sabían mucho del tema podrán profundizar leyendo cosas que escribe la gente que realmente sabe del asunto, como esta autora francesa y otros tantos.
 Gracias y no se olviden, por favor, de reenviar este mail...!
 
Karin
 
P.D. Pido disculpas si hay algún error de concepto o de definición científica... Abajo les dejo links donde podrán investigar mejor...
 
Versión corta:
 
 - En Paraguay hay 2,5 millones de hectáreas de soja. El 90% es transgénica. En Argentina hay 18 millones de hectáreas. Cada vez hay más muertes por culpa de estos agrotóxicos.
 
- ROUNDUP
 Contiene glifosato. Desde 1985 Monsanto trabaja en la producción de productos transgénicos para poder vender Roundup. Ahora otras empresas fabrican genéricos. Se usa sin protección en el campo. Dinamarca ha sido el primer país en prohibir el glifosato.
Es el agrotóxico más vendido en el mundo. Monsanto fue condenada ya dos veces por publicidad engañosa. Una sola gota de este veneno causa cáncer en una persona en el transcurso de 30 años. Para filmar el documental, Robin y su equipo fueron completamente protegidas a los campos donde se fumigaba. Y la gente allí, descalza y en short. Monsanto ya sabía desde 1987 que el glifosato es muy tóxico. Pero como siempre, se callaron.
Este veneno perturba el sistema endocrino. Afecta la reproducción masculina y femenina. Ya habrán leído algunos de ustedes los últimos estudios que afirman que los hombres en el mundo ya han perdido casi el 50% de sus espermatozoides.
 - El 70% de los cultivos transgénicos están manipulados para resistir al Roundup. Cuando comemos aceite de soja estamos consumiendo el veneno. O cuando comemos carnes de animales que lo consumieron. INCLUSO CUANDO COMEMOS CUALQUIER FRUTA O VERDURA porque el 90% de las fumigaciones se van a otro lugar, sólo el 10% cae donde “debe ser”.
- ¿Qué será de todos nosotros, de aquí a unos años? Porque estamos consumiendo, cada vez más, productos llenos de agrotóxicos.
 Robin afirma que para contrarrestar todo este daño debemos PROMOVER LA CULTURA ORGÁNICA FAMILIAR.
 
 
Versión larga
 
 
Marie Monique es una periodista francesa de 48 años, hija de agricultores y que sabe bastante del asunto de los agrotóxicos. Sus propios padres utilizaron pesticidas que con el tiempo fueron prohibidos, porque antes nadie hablaba del perjuicio que causaban a la salud humana. Ella también es directora de cine y produjo muchos documentales. No empezó a investigar sobre los alimentos transgénicos “porque sí”, sino que sus diferentes investigaciones (sobre medio ambiente y Derechos Humanos, los dos temas que más le preocupan) le fueron llevando a Monsanto.
En este momento, Robin está realizando una gira por Latinoamérica presentando su libro “El mundo según Monsanto” y el documental. Los últimos nueve minutos de este documental transcurren en PARAGUAY. Realmente es muy triste ver eso. Un niño de una familia campesina que debe atravesar todos los días un campo fumigado con veneno, aparece con los pies totalmente afectados. Pero volveremos con esto. El documental dura 1 hora y 48 minutos. Lo rodaron en 2007 y ahora ella lo está presentando en todo el mundo (ya se vio en 22 países). Su libro ya fue traducido a 13 idiomas.
Monsanto es la primera empresa productora de transgénicos en el mundo y la primera empresa semillera del mundo. Para Robin, en este caso los dos temas se juntan: el medio ambiente y los DDHH. Ella dice que hasta hace seis años el asunto de los transgénicos no le preocupaba. Creía, como muchos, que una planta será siempre eso, una planta, aunque se la modifique genéticamente. Los transgénicos están prohibidos en Europa, excepto en España.
Los expertos me corregirán, pero, la cosa es que Monsanto modifica genéticamente las semillas para que resistan el agrotóxico Roundup,  para la soja, que ellos mismos también fabrican y venden. Además tiene patentadas sus semillas, con lo cual hay que pagarles cada vez que se utilizan. O bien, producen semillas que sólo sirven para una generación. Así, hay que volver a comprarles a ellos.
El Roundup tiene como base el glifosato. Este es el veneno que nos va llegando a todos.
Acá hay muchas cuestiones. Primero: patentar organismos vivos… ¿es ético? Segundo: el uso de glifosato, que envenena las aguas, la tierra y hasta el aire. Los cultivos más cercanos de París están a 200 km de la ciudad y aún así, las partículas del veneno llegan al aire que respiran los parisinos. Tercero: los campesinos en Latinoamérica y otras regiones del mundo fumigan y cultivan soja y otras plantas sin ningún tipo de protección. Y los que viven cerca de los campos fumigados, sufren diversas enfermedades de la piel, diarreas, problemas de todo tipo. Una sola gota de este veneno causa cáncer en una persona en 30 años. Digamos que los campesinos y comunidades indígenas son los más afectados directamente. Pero los demás seres humanos, también se ven afectados. Se cultiva mucha soja porque más que nada se usa para alimentar animales, que después comemos nosotros. En el Conosur se cultiva mucha soja para que coman las vacas y los cerdos de Europa. ¿El precio? Campesinos desplazados que van a engrosar los cinturones de pobreza de las ciudades de Latinoamérica. Niños enfermos. Bebés malformados… Aumento de cáncer, diabetes, Parkinson y Alzheimer en el mundo. Sobre todo el cáncer de mama y próstata, que en los últimos años fue un aumento tremendo. Porque estos tóxicos afectan bastante a las hormonas y el sistema reproductivo humano. Según Robin, el 15% de las parejas europeas tiene problemas de fertilidad. Y si esto sigue así, de acá a 40 años ya nadie podrá tener hijos de forma natural.
No sé si se entiende la relación entre transgénicos y agrotóxicos. Espero haberme explicado bien. Si queda alguna duda pueden leer este y muchos otros libros que hay al respecto, así como investigaciones de algunas ONG.
En Paraguay hay 2,5 millones de hectáreas de soja. El 90% es transgénica. En Argentina hay 18 millones de hectáreas. Cada vez hay más muertes por culpa de estos agrotóxicos.
Haciendo un recuento de lo que la Monsanto viene fabricando desde hace años, Robin citó esta mañana tres ejemplos:
1 - PCV: se utilizaba para líquidos refrigerantes. Sustancia prohibida por producir cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes. Monsanto sabía desde el principio que perjudicaba a la salud. En 2002 condenaron a la empresa por ello y tuvo que pagar 700 millones de dólares.
2 - Agente naranja: 245T, 24D. Altamente tóxico. Tiene dioxina.
En Wikipedia está mejor explicado.
Contaminó el mundo entero por décadas. Los veteranos de Vietnam tuvieron cáncer, impotencia sexual. Intentaron realizar una acción colectiva para que se les pague por el daño pero Monsanto manipuló todos los estudios y consiguió que no se probara el daño. Observación: Monsanto pone a mucha de su gente en organismos como la FDA, agencias de medio ambiente de algún gobierno… Compra a políticos. Muchos periodistas han sido despedidos por hablar del tema.
3 – Hormona de crecimiento bovino. Para aumentar en un 20% la producción  de leche de las vacas. Estos animales sufren el aumento de tamaña de las ubres, sufren de inflamación. Se les da entonces antibióticos. Todo eso llega al consumo humano. Un veterinario de la FDA dijo que era un peligro para el ser humano, y lo echaron. Provoca el aumento de cáncer de mama, de colon.
Y ahora pasemos al cuarto producto (volvemos al tema): ROUNDUP.
Contiene glifosato. Desde 1985 Monsanto trabaja en la producción de productos transgénicos para poder vender Roundup. Ahora otras empresas fabrican genéricos. Se usa sin protección en el campo. Dinamarca ha sido el primer país en prohibir el glifosato.
Es el agrotóxico más vendido en el mundo. Monsanto fue condenada ya dos veces por publicidad engañosa. Una sola gota de este veneno causa cáncer en una persona en el transcurso de 30 años. Para filmar el documental, Robin y su equipo fueron completamente protegidas a los campos donde se fumigaba. Y la gente allí, descalza y en short. Monsanto ya sabía desde 1987 que el glifosato es muy tóxico. Pero como siempre, se callaron.
Este veneno perturba el sistema endocrino. Afecta la reproducción masculina y femenina. Ya habrán leído algunos de ustedes los últimos estudios que afirman que los hombres en el mundo ya han perdido casi el 50% de sus espermatozoides.
El nivel de residuos autorizados que tenía la FDA era de 6 PPM. Y “casualmente” antes del lanzamiento de este producto, subió a 20 PPM. Sin hacer investigaciones sobre sus efectos.
El 70% de los cultivos transgénicos están manipulados para resistir al Roundup. Cuando comemos aceite de soja estamos consumiendo el veneno. O cuando comemos carnes de animales que lo consumieron. INCLUSO CUANDO COMEMOS CUALQUIER FRUTA O VERDURA porque el 90% de las fumigaciones se van a otro lugar, sólo el 10% cae donde “debe ser”.
En la presentación del libro, una maestra de San Pedro comentó que en su zona, muchísimos niños están enfermos porque se intoxican con estos venenos. Y como ellos, miles de niños en el mundo.
Pero… mucha gente afirma que una manipulación genética es lo mismo que un cruce tradicional, de los que se vienen haciendo hace años en el mundo. No es así, afirma Robin.
Faltan estudios serios que demuestren las consecuencias de manipular un gen. El reglamento de la FDA de 1992 no está basado en ningún estudio. Simplemente se puso en el mercado y ya está. Muchos científicos de la FDA no estaban de acuerdo con que se liberen los productos modificados genéticamente, pero fueron callados. Así, en 1995 llega la soja transgénica a EEUU, Canadá, Argentina (con Menem) y países vecinos…
Monsanto hizo pseudo experimentos con ratas para “demostrar” que consumir productos transgénicos no hace daño. Usaron ratas adultas (deberían haberlo hecho con ratas de poca edad, para ver cómo influía el consumo en su desarrollo). Y el experimento duró sólo 28 días… Cuando que debería haber durado como mínimo tres meses. O dos años, afirma Robin.
 
En Paraguay
Aquí, el 2% de la población es dueña del 70% de la tierra cultivabñe. 100 mil campesinos huyen, por año, a las ciudades. La soja que se cultiva alimenta a los animales de Europa.
Para Robin, lo que hace Monsanto es criminal. Le creemos, cuando vemos a esa pobre gente atravesando, descalza, los campos llenos de agrotóxicos. Se trata de un desastre a nivel sanitario.
 
Un futuro nada prometedor, si seguimos así…
La periodista francesa comenta que su padre y cuatro tíos tenían unos cultivos. Por desconocimiento, años atrás, utilizaban productos como el 245T, 24D. sus cuatro tíos murieron ya, dos de cáncer de hígado y leucemia fulminante. Dos de cáncer de próstata y piel. Su padre sigue vivo porque él se ocupaba de las vacas…
¿Qué será de todos nosotros, de aquí a unos años? Porque estamos consumiendo, cada vez más, productos llenos de agrotóxicos.
Robin afirma que para contrarrestar todo este daño debemos PROMOVER LA CULTURA ORGÁNICA FAMILIAR.
Es verdad que es más caro cultivar y comprar esos productos. Pero (esto es una opinión personal)… Quizás podríamos comprar, al menos, una vez por semana, productos orgánicos. Empezar a contribuir con la economía de los productores que contra viento y marea intentan cultivar sin estos pesticidas venenosos para el humano…
Y, claro está… NO CONSUMIR LOS PRODUCTOS HECHOS A BASE DE SOJA. Ojo, leer bien las etiquetas… No en todos los países es obligatorio, aún, especificar si están hechos con soja transgénica. ¡
¡¡ OJO !!!
 
Enlaces:
Documental de Marie Monique Robin: 
 
Situación en Paraguay:
 
Entrevista de El País (España):
 
Entrevista de Rebelión:
 
Más info:
 
Dirección del Documental de “El mundo según Monsanto” de Marie Monique Robin
 
Tal vez resulte mas fácil ver el video de Monsanto fraccionado en 11 partes.

Destacados

Hemos recibido

4667709

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com