Alegremia » 8. Alegremia en Formosa

Última actualización: 18/06/2009

Nota VIII 

ALEGREMIA EN FORMOSA: PRIMER TALLER EN ARGENTINA

 
          Pasaditas las 9 de la mañana de este martes 26 de abril de 2005 estamos en la Escuela 30 en el populoso Barrio “Eva Perón”,  de esta bella Formosa, con 45 chicas y chicos entre 14 y 15 años.          
          Por primera vez en Argentina se va a desarrollar un Taller del Proyecto Educativo “Esperanza y Alegremia”  
          Traemos esta propuesta compañeras y compañeros que trabajamos en diversos sectores: Ministerio de Educación, PROAME (Programa Atención a Niños y Adolescentes en Riesgo), Dirección de Cultura de la Provincia, Ministerio de la Producción y Programa Salud Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Humano.
          Comenzamos disfrutando del video “El Secreto de lo Verde” que nos muestra cómo nuestra vida depende de la vida arbórea.
          Invitamos a formar seis grupos de trabajo para que cada uno reflexione sobre uno de los componentes esenciales del ecosistema: Aire, Agua, Alimento, Albergue, Amor, Arte (las “A” de la Esperanza)
          La consigna es responder a la pregunta “¿Por qué es importante este componente en nuestra vida?”
          Las chicas y los chicos se ponen a trabajar con mucho entusiasmo. Al cabo de un rato comparten en un plenario sus sentipensares presentando cartelones que allí mismo confeccionan. El relato de cada grupo genera un animado intercambio de ideas.
          Vemos un audiovisual invitando al Foro Global de la Niñez a realizarse en el mes de  julio, en Ecuador, despertando mucho interés.
          Ahora vamos cerrando este Taller conversando sobre la esencia del concepto “Alegremia”      
          Nos despedimos escuchando “Oda a la Fertilidad”, poema de Pablo Neruda, mediante un video con imágenes de la selva misionera.
          Estamos convencidos que se inicia un novedoso proceso educativo, pues se proyectan seminarios con docentes y talleres similares con otros grupos de estudiantes, y se propone trabajar otras consignas como las siguientes: “¿Cómo están cada uno de los componentes en nuestro ecosistema local?”;  “¿Qué podemos hacer?”
          Se trata de pasar del estado de “preocupación” por la salud del Planeta Tierra, al de estar ocupándonos de la misma a partir de la salud de los ecosistemas locales.
           ¡El protagonismo de las y los estudiantes nos genera nada menos que esperanza y alegremia!
 
Próxima Nota: Voces de Estudiantes de la Escuela 30
 
Julio Monsalvo
 
2296
 

Destacados

Hemos recibido

4353241

visitas

Hay 10 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com