Alegremia » 7. Nace la 7º "A" -Aprendizaje

Última actualización: 18/06/2009

 Nota VII

NACE LA SÉPTIMA “A”: APRENDIZAJE

En Julio de 2005, asistí a la II Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos en Cuenca, Ecuador, junto con cuatro amigas de Colombia, con quienes fuimos a compartir nuestras propuestas de Vida para “otro mundo posible”.
Entre muchas actividades realizadas en la Asamblea que transformaron y enriquecieron por siempre nuestras Vidas, realizamos el “Taller de la Alegremia” con Julio Monsalvo, y profundizamos allí un tema del que ya teníamos noticias: “Las seis “A” de la Esperanza y la Alegremia”.
Regresamos a Colombia “contagiadas por una epidemia de entusiasmo”, a compartir en nuestros lugares lo aprendido. Uno de estos lugares, fue la Escuela “La Morada del Sol”.
Era una escuela rural no formal, ubicada en el Municipio “El Cerrito”, en el Valle del Cauca, Colombia, cuyos estudiantes eran mujeres y hombres de 10 a 40 años.
Un día de agosto del 2005, en una de las clases de Ciencias Naturales nos preguntamos ¿qué es la salud? y ¿qué necesitamos para estar sanos?, surgieron reflexiones muy hermosas y profundas. Les conté de la Alegremia y de las seis “A” de la esperanza, y concluimos que la Alegremia era una bella manera de decir lo que para nosotros significaba estar sanos, que era “estar bien”. También encontramos las seis “A” (Aire, Agua, Albergue, Alimento, Amor y Arte) en nuestro listado de necesidades para estar bien. Nuestras reflexiones coincidían con las de otras y otros de lugares distantes, estábamos viviendo el milagro de encontrarNOS con quienes aun no conocíamos.
          En un momento Natalia, una de las jóvenes estudiantes nos llamó la atención haciéndonos ver que faltaba una A... justo la que para todos estaba teniendo más sentido en ese lugar y en ese momento... ¡faltaba la “A” delAprendizaje!...
Y tenía razón, ¿cómo vamos a tener Alegremia sin el aprendizaje que es la esencia de la Vida?
          Luego, cada uno escogió una de las siete A y realizó una cartelera con dibujos y cuentos.
          Así nació la séptima A, en un lugar en el que la Alegremia no llegó por casualidad, sino porque su sentido es nuestro sentido.
          La séptima “A”, es el Aprendizaje que es para y desde la libertad, la alegría, el afecto y el reconocimiento de las sabidurías y capacidades propias. Y ese es el aprendizaje que vivíamos en la Escuela “La Morada del Sol”.
Tenemos noticias de propuestas como ésta en diversos ámbitos populares, estudiantiles y académicos. Se realizan talleres con niñas y niños de todas las edades de manera espontánea y libre, ya que el “Proyecto Esperanza y Alegremia” es una idea fuerza que impulsa la creatividad en cada escenario de manera diferente, dependiendo de su singularidad.
En el Vº Foro Social Mundial, realizado en Caracas en enero 2006, se realizaron tres talleres trabajando el tema “Salud de los Ecosistemas con Esperanza y Alegremia”
Hoy tenemos noticias que se han realizado talleres de Alegremia en diversas Provincias de Argentina, tales como Formosa, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, San Luis y también la Capital Federal, y en otros países como Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Puerto Rico, Paraguay y Uruguay.
En próximas notas iremos compartiendo algunas de estas alegrémicas vivencias.
Próxima Nota: Alegremia en Formosa
 
Sandra Isabel Payán
3240
 

 

Destacados

Hemos recibido

4462215

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com