Alegremia » 5. Declaratoria Mundial de la Niñez Esperanza y Alegremia

Última actualización: 18/06/2009

ALEGREMIA 

V: DECLARATORIA MUNDIAL DE LA NIÑEZ ESPERANZA Y LA ALEGREMIA

          Bella tarde en Cuenca, Ecuador. Acabamos de dar un paseo por las orillas del Río Tomebamba, uno de los cuatro que surcan la ciudad dándole coloridas bellezas. El almanaque nos dice que es el viernes 17 de Julio de 2005
          Estamos en el Teatro Universitario “Carlos Cuevas Tamariz” para asistir la clausura de la II Asamblea Mundial de Salud de los Pueblos.
          Somos 1300 delegados de 85 países deseosos de alzar nuestras manos para aprobar la “Declaración de Cuenca”.
          Sin embargo son niñas y niños los que ocupan el escenario. Niñas y niños que han participando del l Foro Global de la Niñez Esperanza y Alegremia, que se  realizó en forma simultánea con la Asamblea.
          Dos niños se acercan al micrófono y en forma alternada en castellano y en inglés nos leen la “Declaratoria Mundial de la Esperanza y Alegremia”:  
          “Los niños y niñas del mundo determinamos que:
          El AIRE está contaminado porque las empresas y las fábricas contaminan este elemento. Se deberían colocar filtros en las grandes fábricas para que no contaminen. Además la emisión de gases tóxicos de los vehículos, los pitos y el uso de aerosoles también contamina el aire.
          El AGUA de nuestros ríos, lagunas y mares está contaminada. Se deben realizar campañas de educación para no botar desechos tanto en sus cauces como en sus orillas. El agua potable también debe llegar a las poblaciones más alejadas de las ciudades, porque es un derecho de todos.
          Debemos consumir ALIMENTOS SANOS y no comer “comida chatarra”. No deberíamos alimentarnos con productos que contengan agro-tóxicos, transgénicos, colorantes, preservantes, que producen sobrepeso y bajo rendimiento escolar. Consumir colas y gaseosas es malo para la salud, porque contiene ácido fosfórico que produce la osteoporosis y otras enfermedades. Se debe erradicar el hambre de millones de seres humanos.
          Para que exista ABRIGO/ALBERGUE para l@s niñ@s y los padres no migren de sus países, debe de crearse más fuentes de trabajo con salarios justos, para que tengamos más calor humano, protección y sobre todo atención. Los niños tenemos derecho a una vivienda digna.
          Hay que dar AMOR a todos y ser concientes de que las guerras afectan primero a los niños y niñas. Hagamos que en el mundo se promueva una “cultura de paz y respeto mutuo”, para evitar la codicia y el egoísmo de los adultos.
          El ARTE debe de ser interactivo para mantener nuestra identidad cultural promoviendo música, danza, teatro y sobre todo la producción de artesanías que en muchas regiones del planeta son elemento de sustento económico de muchas familias.
El Proceso Educativo: Esperanza y Alegremia se debería insertar en los programas de educación del mundo para Eco-alfabetizar a los infantes y crear conciencia por una Tierra Nueva.
¡Esperanza y Alegremia con mucha energía para todo el universo!
Los niños y niñas del Foro Global de la Niñez: Esperanza y Alegremia
Cuenca, Ecuador 22 de Julio de 2005
          Son voces de niñas y niños que están expresando a toda la humanidad el mundo que ellos quieren.
          Esta Declaratoria sin duda ha inspirado a muchas y a muchos de los presentes a llevar la propuesta de la Esperanza y Alegremia a sus países.
 
Próxima Nota: La Canción de la Alegremia
Julio Monsalvo
Martes, 19/6/07

Destacados

Hemos recibido

4464885

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com