Salud de los Ecosistemas » 4. Ecologías

Última actualización: 18/06/2009

Nota IV: ECOLOGÍAS

Intentando aportar a esto de la Salud de los Ecosistemas, creemos necesario comprender diferentes maneras de concebir la Ecología.
“Ecología” originalmente significa “Estudio de la inter-retro relación de todos los sistemas vivos y no-vivos entre sí y con su medio ambiente”.
Así lo entendía el biólogo alemán Ernst Haeckel (1834-1919) quien propuso este término.
La llamada ciencia se desarrolla en un contexto histórico con sus relaciones políticas, sociales y económicas.
Con el devenir del capitalismo y su globalización se va desarrollando un concepto de Ecología conocida como “Ecotecnología”
Algunos la llaman también “Ecología Superficial” Se sitúa en el paradigma antropocéntrico, el cual, recordemos, es el de la cultura occidental. Es la cultura que siente que el ser humano se halla por encima y fuera de la Naturaleza
          Por lo tanto la Naturaleza tiene un valor sólo instrumental, viendo al mundo como una sumatoria de objetos aislados
          Se la llama “Ecotecnología” pues intenta desarrollar técnicas y procederes para preservar el medio ambiente y disminuir los efectos no deseados.
          La premisa es que si la ciencia y la técnica están destruyendo el Planeta, la misma ciencia y técnica puede ayudar a recuperarlo: “hagamos un manejo racional de los recursos naturales”
Detengámonos en esta afirmación:
Al expresar “manejo”, se arroga y legitima el poder de controlar, disponer, explotar y acumular.
Luego califica ese manejo de “racional”. La racionalidad ha sido jerarquizada de manera excluyente y hasta endiosada. En tanto se subestima atributos tan humanos como la sensibilidad y la intuición, ignorando y hasta despreciando el amor.
Por último, “el objeto” de esta actitud, los llamados “recursos naturales” Está tan generalizada esta expresión que aun en los discursos más progresistas la escuchamos refiriéndose a la defensa de… ¡los “recursos” naturales!
Los mares, los ríos, los suelos, los bosques, las aves, los seres acuáticos, la fauna, las flores, no se sienten como vida sino como “recursos”.
          Ve a la Naturaleza como un conjunto de recursos, no como vida. Y se abroga la potestad de “manejarlos racionalmente”. No hay lugar para los sentimientos que provoca todo encuentro entre seres vivos.
          Otra manera de entender la Ecología es la que propone la Escuela fundada por el filósofo noruego Arne Naess en los años 70, llamada “Ecología Profunda”.
          La misma plantea cuestiones cada vez más profundas, proponiéndose descender hasta las raíces de la civilización hegemónica.
          Se sitúa en un paradigma biocéntrico. No separa nada del entorno natural: concibe al mundo como una red de fenómenos, interconectados, interdependientes.
          Todos los seres vivos tienen valor intrínsico. Los seres humanos son una hebra más en la trama de la vida. Se trata de una percepción espiritual
          Unas palabras finales para mencionar el “Ecofeminismo”. Se trata de una visión vinculada con al Ecología Profunda. Denuncia al patriarcado por la explotación de la Naturaleza de la mano con la explotación de la mujer. El conocimiento vivencial femenino da una visión ecológica de la realidad.
 
Próxima Nota: Ecofeminismo
Julio Monsalvo
Miércoles 13/6/07
         
 
3151
 

Destacados

Hemos recibido

4463903

visitas

Hay 6 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com