Crónicas de Eventos » 3ra. Feria Saludable del Uruguay, 13-14/08/05

Última actualización: 18/06/2009

Invierno del 2005, Atlántida

Ejemplo de la salud de los ecosistemas:

La Tercera Feria Saludable en Uruguay

Si queríamos un encuentro vivencial, eso fue lo que compartimos el pasado 13 y 14 de agosto casi 150 participantes de la 3ª Feria Saludable, organizada en Montevideo por la Red informal de bio-salud del Uruguay.

Maravillosa la presencia e interacción de tantos componentes de nuestro ecosistema vital:  las hierbas, las medicinas procesadas por nosotras/os, las piedras, la música, el teatro, los colores, las personas en diversidad de seres y con sus distintas propuestas, los abrazos, las risas, en fin, fue un a explosión creativa de encontrarnos y aprender asiéndonos a esta realidad constantemente renovada que construimos en el caminar juntos.

Fue un tanto mágico y sorprendente para quienes se asomaron por primera vez a la experiencia, ver como en una escuelita pequeña -compartida con mucha generosidad para este evento-  el sábado temprano en unos breves e pero intensos 20 minutos, desaparecieron mesitas y sillitas, y se moentaron en el salóín central quioscos, coloridos con carteleras, fotos, libros, cremas, hierbas, cepillos, alimentos, tinturas, lanas teñjidas con elementos naturales, arte en lana, gorros, chales, cerámicas, plantines, semillas, jabones, todo sobre manteles multicolores y rodeado de gran amor y ganas de compartir. Así quedó armada nuestra Tercera Feria, donde lo que se expuso no fueron solo productos, sino que a través de ellos nos expusimos nosotros todos, a través de nuestras manos, capacidades, dificultades, nuestros gustos, nuestros grupos, los haceres y una forma de estar.

Eso Lo anterior intenta transmitir sólo para dar el contexto en el que nos movimos los dos días del encuentro.  que cComenzó con una hermosa representación del cuenteo sobre la alegremia, a partir del cual trabajamos en grupos y fluyeron 6 nuevos hermosos cuentos,s que ya iremos compartiendo. A la tarde,

A la tarde ya entrados en calor y felices por los nuevos acercamientos, transcurrieron los participamos de uno de los cuatro talleres propuestos: el Ttaller de máscaras faciales, en el que Mercedes y Mariana , compartieron técnicas aplicando a las compañeras: arcilla, polenta como exfoliante, yogures y muchas cosas más que dejaron sus rostros, luminosos y distendidos, por el resto del encuentro. El Ttaller de terapias caseras donde se compartió Marino, Diana y Mónica compartieron técnicas de cepillado, tisanas, meditación y alimentación. El Ttaller de chequeo bieoenergético, ofrecido por Mariela y Elda y que que fue compartido y valorado por los compañeros participantes valoraron como un importante aporte. Y el Ttaller de teatro, facilitado por Joel, en el quedurante el cual el grupo jugó con numerosas técnicas que los llevó a produjo producir una preciosa representación que compartieron al final en el plenario.

Estuvieron presentes las compañeras de la Red Nacional de Trabajadores Comunitarios en Salud del Uruguay y nos invitaron a su encuentro que será en noviembre en Florida.

Ya encantad@os con haber trabajado en forma práctica para nuestra alta-alegremia, y así profundizar en nuestro concepto de feria SALUDABLE, nos encontramos en una ronda de despedida para Antonis, que tras  inintenso año trabajando de voluntario en nuestro país volvíaió a su país Grecia, y le regalamos una red de deseos que tejimos y volvimos a ovillar para que lo acompañen: .

El momento estuvo enmarcado por muchas emoción por su estar entre nosotros y también por la despedida. GRACIAS ANTONIS¡gracias Antonis por el compartir!

Celebramos también los cumpleaños de Adriana y Elda, con tortas y todo.!!

Así nos despedimos para reenganchar el domingo.

A la mañana siguiente, recibimos mucha gente que se sumó a este espacio, entre ellos algunos integrantes de dos escuelas ”especiales” que hicieron oír sus voces denunciando la discriminación que sufren en el sistema educativo y la exclusión social a la que están sometidos. También nos acompañó la directora del nuevo Pplan de emergencia nacional,  quien observó y tomó apunte de los contenidos trabajadosontenidos de la Asamblea.

Durante la mañana Raquel y Antonis, nos compartieron la experiencia en de su la participación en representación de la Red informal de bio-salud deen la Ssegunda AsambleaAasamblea Mmundial por la Ssalud de los Ppueblos –celebrada en Cuenca, Ecuador, en el mes de julio-, en Cuenca, y de allí tomamos las consignas, abriendo una asamblea en la que replanteamos el caminar de este nuevo año:

  1.  decidimos nuestra 4ª Feria para el 2006, seguramente en Atlántida
  2. se fijó un grupo de trabajo para la participación en el próximo Laicrimpo
  3. quedó un grupo de trabajo para el tema de “Discriminación exclusión/inclusión”
  4. decidimos darle continuidad a la forma de la que venimos trabajando, con talleres periódicos, encuentros, reuniones organizativas, la lista en internet.

Así cerramos la mañana intercambiando correos y quedando vinculados entre los que por allí habían aparecido, entre tartas y jugos caseros.

A la tarde compartimos servicios: en un salón se realizaron chequeos bioenergéticos, y auriculoterapia, en otro se ofreció Reiki y reflexología, y en otro salón se ofreció cepillado y masajes.

Así De esa manera fuimos concluyendo nuestro compartir a través de la palabra, las manos, las energías, y lo que se nos pudiera ocurrir.

Para finalizar, tuvimos una celebración con cantos, bailes y muchas emociones.

Así compartimos esta manera de defender la alegría, de una manera concreta, sencilla y sólida.

Nelson Alvarez y Cristina Gerascoff

Destacados

Hemos recibido

4282195

visitas

Hay 12 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com