Salud de los Ecosistemas » 3. Paradigmas

Última actualización: 18/06/2009

III – PARADIGMAS

Estamos asistiendo a la revolución de un cambio de paradigma cultural: del antropocentrismo al biocentrismo
          El término “paradigma” lo propone el historiador de la ciencia Thomas Kuhn al publicar su ensayo “La estructura de las revoluciones científicas” (1962) para referirse a los conceptos y valores consensuados por la comunidad científica.
          Es necesario tener presente que sustentando el Paradigma Científico está el Paradigma Cultural. Paradigma Cultural llamamos a los conceptos y valores compartidos por un grupo humano. Lo que por un tiempo esa comunidad no discute y genera conductas y relaciones implícitamente consensuadas.
          El Paradigma de la Cultura Occidental es llamado “Antropocéntrico”, ya que considera que el hombre es el centro de todo. Se siente fuera de la Naturaleza, el ser humano aquí y la Naturaleza allá. Naturaleza es la flora, la fauna, los mares, los ríos. Lo curioso es que en esta cultura el hombre no se pregunta qué es él.
 El hombre como centro, se siente dueño y señor de toda forma de vida. Más aun, no ve la vida sino que considera que la Naturaleza es un “almacén de recursos” a su disposición.
 Son sus valores el tener; el crecimiento lineal de la producción y de la acumulación; la competitividad; las estructuras de poder piramidal; la visión dualista de la realidad (cuerpo/psiquis; materia/energía; etc.)
Siguiendo con la pregunta propuesta en la nota anterior, este Paradigma, ¿aporta a la salud o a la no-salud de nuestros ecosistemas?
          El Paradigma de las culturas de los Pueblos Originarios y de las comunidades campesinas (en especial de las mujeres según percepción del autor de estas notas) es un Paradigma Biocéntrico, es decir que la Vida es el centro de todo y que a ella le pertenecemos.
          Sus valores son el ser/estar; relaciones en redes; respeto; solidaridad; sustentabilidad; visión holística del Universo. La Vida es un entramado de relaciones y los seres humanos una hebra más de la trama de la Vida.
Y volvemos a preguntarnos: este Paradigma Biocéntrico, ¿aporta a la salud o a la no-salud de los ecosistemas?
Sería muy saludable que hagamos el ejercicio de intentar responder a estas dos preguntas, ya que en el momento histórico actual observamos que señales de ambos paradigmas coexisten en las diversas sociedades.
Ambos paradigmas también pueden coexistir dentro de cada uno de nosotros. Saberlo nos permite tomar nuestras decisiones y seguir nuestros caminos de manera conciente, brindándonos la posibilidad de ser artesanos y protagonistas de la revolución del cambio de paradigma que nuestra sociedad está viviendo.
Nuestra Provincia de Formosa tiene la enorme riqueza de la presencia viva de diversos Pueblos Originarios en todo su territorio.
Estamos invitados a un diálogo respetuoso con la disposición de receptar sus valores, sus saberes y sus haceres para recrear una sociedad solidaria y capaz de resolver sus necesidades de manera sustentable.
          Cada paradigma cultural genera distintas éticas y por lo tanto formas de relacionarse que lleva a conductas diferentes.
         
Próxima Nota: Ecologías
 
 
Martes 29/5/07
 

Destacados

Hemos recibido

4727482

visitas

Hay 13 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com