Alegremia » 3. Proyecto Educativo Esperanza y Alegremia

Última actualización: 18/06/2009

ALEGREMIA

III - PROYECTO EDUCATIVO “ESPERANZA Y ALEGREMIA”

 
          Al pie de la imponente Cordillera de los Andes disfrutamos el estar en Chos Malal, en la Provincia del Neuquén.
          En la tardecita de este viernes 2 de noviembre de 2001 nos reunimos  en su hermosa plaza para despedirnos tras tres días de compartires con todas las compañeras y los compañeros trabajadores de la Zona Sanitaria.
          Me piden unas reflexiones para “cerrar” el evento y sentipienso el contar de las cinco “A” que nos enseñaron las “doñas”: Agua, Aire, Alimento, Albergue y Amor. Estas cinco “A”, que si están todas bien, nos permiten vivir una salud cada vez más saludable percibida por la “Alegremia”.
          Como “número sorpresa”, aparecen detrás de mí, el grupo de “Mujeres Cuenta Cuentos en Movimiento” Son mujeres que visitan hospitales, geriátricos, escuelas y otras instituciones. Ileana Panelo, una compañera docente, escucha historias desde los distintos rincones del Neuquén, las escribe  y en tanto relata esas historias, con una bella y modulada voz, sus compañeras hacen la mímica. Algo bellísimo e impactante, pues siempre deja un mensaje.
          Ileana y sus compañeras se acercan y me dicen: “Julio, nos gustó eso de las “A” y de la Alegremia. Te falta una “A”, la del Arte. El Arte nos da espacios de creatividad, nos alimenta el espíritu.”
Desde ese momento se comienza hablar de las “seis A” de la Esperanza y de la Alegremia.
Estamos ahora a finales del 2003 y la Revista “El Médico” publica esta historia. Llega a Ecuador y Patricio Matute, comunicador trabajando en la Fundación Niño a Niño, de la ciudad de Cuenca, tiene la idea de proponer a las y los docentes de seis escuelas que cada una de ellas trabaje con las niñas y los niños una “A”.
Y ahora en junio de 2004, se celebra un encuentro del Frente Nacional por la Salud de los Pueblos Una marcha de niñas y niños de esas escuelas por las calles y las plazas de la ciudad inaugura el evento.
Con ruidosas batucadas, coloridos disfraces y pancartas y con ingeniosas dramatizaciones y programas de radio, manifiestan sus propuestas acerca de cada una de las “A” que quieren para el mundo.
En este momento Cuenca ya está viviendo el clima de la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos a celebrarse al año siguiente.
 Las y los docentes de muchas escuelas se entusiasman y deciden proponer esta actividad en sus escuelas como Proyecto Educativo “Esperanza y Alegremia”
Así ya en julio de 2005 son más de 60 las escuelas de las provincias del Azuay, del Cañar y de Guayaquil que incorporan este Proyecto y participan del Foro Global de la Niñez Esperanza y Alegremia, realizado en forma simultánea con la Asamblea.
 
Próxima Nota: El Foro Global de la Niñez “Esperanza y Alegremia”
Julio Monsalvo 
 
Martes  22/5/07
 

Destacados

Hemos recibido

4352962

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com