Crónicas de Eventos » Segundo Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable de la República Argentina

Última actualización: 18/06/2009
En las hermosas unidades turísticas de las playas atlánticas en Chapadmalal, participamos de este evento realizado del 26 al 29 de octubre de este 2006, convocado por la CTERA, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina. El primer Congreso se realizó en mayo de 2004 en Embalse de Río IIIº, Córdoba
 
Compartimos la emoción de participar en este evento que nos regaló el encuentro con tantos otros que con valor asumen el compromiso con la Vida, permitiéndose soñar y por lo tanto formar parte de nuevas posibilidades más esperanzadoras, dignas y respetuosas con la Vida.
 
Estuvimos con alrededor de 4000 compañeras y compañeros trabajadores de la educación de todas las provincias del país, del Paraguay, Brasil, Colombia, México, Panamá, Costa Rica y seguramente de otros países.
 
Talleres, Conferencias y Seminarios generaron espacios de encuentros, debates y generación de nuevas ideas para le educación ambiental. Fue un espacio para compartir y construir propuestas para otro mundo posible.
 
Quedó muy claro que “Educación Ambiental” no es “una asignatura más” sino un sentipensar que debe atravesar toda la currícula. Porque “la Educación Ambiental significa justicia social”, es decir, que implica el replanteamiento de nuestros paradigmas sociales, científicos y culturales.
 
La Educación Ambiental implica resignificar los conceptos de desarrollo y de educación, superando la lógica mercantil y neoliberal. Y es desde este lugar que se está constituyendo esperanzadoramente un “pensamiento ambiental Latinoamericano”, lo cual es de gran relevancia, porque, como lo expresó un compañero Aimará participante, lo que requerimos es “volver a nacer paridos por nosotros mismos”.
 
La coordinación general del Congreso estuvo a cargo del prestigioso y conocido profesor Carlos Galano, firmante del “Manifiesto por la Vida por una Ética para la Sustentabilidad” en mayo de 2002 en Bogotá por los participantes del encuentro convocado por el PNUMA y su Red de Formación Ambiental.
 
El “Manifiesto” constituye el documento liminar de la Cátedra Salud Socio Ambiental, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario.
Cátedra fundada por estudiantes independientes y que hoy tiene categoría de materia electiva para los estudiantes de 3er. Año del Plan Nuevo.
 
En este Congreso alrededor de 30 estudiantes se hicieron presentes y tuvieron activa participación presentando sus propuestas en el taller “Educación Ambiental y Universidad”.
 
El Seminario “Educación Ambiental y Salud”, coordinado por Daniel Verzeñassi del Foro Ecologista de Paraná tuvo tres componentes:
a)  el compañero Luis Campra de la Universidad Nacional de Rosario nos presentó una visión crítica de los llamados “progresos” de la ciencia y que a las pocas décadas se han mostrado contrarios a la vida misma, tales como el uso del DDT (mostrado como un gran logro en revistas científicas de los años 50), la bomba atómica y otros, estimulándonos a desarrollar un pensamiento crítico a lo que se nos presenta en estos días como el uso de la ingeniería genética.
b) la compañera Lilian Capone, del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, compartió la situación en algunas escuelas cercanas al polo químico de Dock Sud y la valiente intervención del sindicato de docentes.
 c) por último, presentamos  la  “Salud de los Ecosistemas” como un pensamiento articulador para la generación de políticas públicas y además la propuesta educativa “Esperanza y Alegremia”. Porque los nuevos paradigmas a los que la Educación Ambiental le abre la puerta implican nuevas concepciones de salud que responden al sentimiento de pertenencia a la Naturaleza y a la Vida.
 
En este Seminario quedó muy claro que no queremos una ciencia comprometida con los intereses del capital. Comprendimos que la crisis ambiental es una crisis del conocimiento,  por lo tanto el papel de los trabajadores de la educación es fundamental. Y como lo expresó la diputada Marta Maffei, “la Educación Ambiental más que un nuevo conocimiento es otra manera de conocer y es otra relación con la otredad”.
 
Es importante saber y recalcar que la CTERA en su Escuela de Formación Sindical “Marina Vilte” desarrolla un post grado de educadores ambientales.
 
Desde nuestra mirada es muy significativo y de alto voltaje político que un sindicato se ocupe de la Educación Ambiental” con la profundidad en las reflexiones y con la fuerza en los sentimientos con las que nos encontramos en este evento. El segundo Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable de la República Argentina ha sido un poderoso espacio de generación de sentipensares para la revolución por otro mundo posible que ya estamos viviendo.
 
Quizás lo expresado en su intervención por Gabina Ocampo, del pueblo originario toba-qom, de Formosa, sea una síntesis de la profunda esencia de la visión de otro mundo posible que en este evento se compartió. Gabina enfatizaba nuestra pertenencia a la Tierra y compartía la reflexión que “no alcanzan los Derechos humanos, hay que hablar de Derechos Cósmicos”.
 
Un fraterno alegrémico abrazo con el grito de esperanza “hasta la Victoria de la Vida Siempre!!”
 
Sandra Payán y Julio Monsalvo

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