Crónicas de Eventos » Crónica del 20° Encuentro de Salud Popular "Laicrimpo"; Formosa, 2010

Última actualización: 01/12/2010

 

¿Qué es el Laicrimpo?

 

En el año 1990, un grupo de hermanas religiosas pertenecientes al movimiento “CRIMPO” (Comunidades religiosas insertas en el mundo popular), y que de una u otra manera sus trabajos estaban relacionadas con el cuidado de la salud en la región, se autoconvocaron para tratar específicamente las condiciones de salud de la población más pobre.
Año tras año son cada vez más numerosas las personas que concurren por sus propios medios para participar, para compartir lo que se hace en cada lugar en defensa de la salud.
Desde mediados de los 90, concurren trabajadoras y trabajadores de los sectores salud, educación, agricultura y otros confraternizando y nutriéndose de la sabiduría popular.
Se trata de un movimiento. No existe ninguna ONG, ninguna comisión, ninguna institución, ningún “proyecto” que sustente económicamente la realización de estos eventos.
Al final de cada encuentro se decide dónde será el próximo y partir de allí las personas de ese lugar se ponen a la tarea de organizar y de convocar.
Ya es una tradición que este Encuentro se realice al fin de la primera semana de noviembre. Los años en que el primer fin de semana comprenda el día 2 de noviembre se pasa al segundo fin de semana de ese mismo mes.
 
20° ENCUENTRO DE SALUD POPULAR "LAICRIMPO"
 
Más de 400 personas participaron de la 20ª edición del Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo”, en Formosa, norte de Argentina, durante los días 5 a 7 de noviembre,
El Encuentro de Salud Popular “Laicrimpo” tiene una magia que va más allá de la razón. Un Movimiento que se autoorganiza. No pertenece a ninguna institución, no existe ninguna “comisión organizadora” ni posee financiación alguna.
Desde varios días comenzaron a arribar compañeras y compañeros.
Se hicieron presentes delegaciones de México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Bolivia y Paraguay. Dificultades originadas en la programación de los vuelos impidieron que más compañeras y compañeros de otros países pudieran llegar.
Todas las regiones de Argentina estuvieron representadas. Patagonia: Tierra del Fuego y Neuquén; Cuyo: San Luis; Centro: Córdoba: Noroeste: Jujuy, Salta, Tucumán y La Rioja; Noreste: Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa; Litoral: Santa Fe y Entre Ríos; y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.
NOTIALEGRÉMICAS estuvo presente en este evento y se complace en ofrecer ediciones especiales con imágenes de lo acontecido.
 
 
 PRIMER DIA
VIERNES 5 DE NOVIEMBRE
 
 
 
 Letreros de Bienvenida y las credenciales al registrarse, recuerdan el lema:
“Tejiendo relaciones saludables por la Salud del Planeta”
 
     
 
Cada participante recibe una credencial con un tejido de hecho por manos de mujeres de los Pueblos Originarios Wichí y Qom que habitan el territorio de Formosa, con colores naturales. Y también un ovillito de lana de distintos colores, lo que facilitó la constitución de los grupos de trabajo.
 
 
 
  
 
 
 
         Calidez en la recepción, alegría de llegar, alegría en el encontrarNOS.
 
        Preparándonos para la apertura
 
… y para la transmisión en vivo por internet…
 
 
 
                 
          Se cuenta la Historia, se comparten saludos de compañeras y compañeros que no pudieron llegar y se leen las Declaraciones de Interés por parte de la Provincia, del Municipio y de los Ministerios de la Comunidad, de Turismo y de Desarrollo Humano.
  
             
 
Un Homenaje a las 25 Hermanas Fundadoras del Movimiento Laicrimpo. Estas mujeres que se reunieron por primera vez en noviembre de 1990, en la Ciudad de Posadas, Misiones, no sabían que estaban fundando el Movimiento Laicrimpo
 
 
El Grupo “Amistad”, integrado por Jóvenes de la Etnia Qom, nos regala sus canciones
 
 
  
 
    
  Se recorre la “Feria de Experiencias” sentipensando qué aportan estas experiencias a la salud del Planeta.
 
 
 
            Se trabaja en grupos reflexionando sobre el aporte de los 20 Laicrimpos a la Salud del Planeta.
 
  
 
 
Y se hace el plenario exponiéndose las coloridas conclusiones de cada grupo
 
 
  
Y el día finaliza realizando un inmenso tejido entre todas y todos con la lanilla que cada una y cada uno recibió al inscribirse.
 
TejiéndoNOS… por la Salud del Planeta que es por nuestra Salud…Somos Planeta!! Somos Naturaleza!!
 
 
 
Carta al Laicrimpo
 
MI NATURALEZA
 
Todo lo que tiene vida tiene sentimientos y puede logar ser feliz. En la vida hay mucha belleza natural, el hermoso verde de los árboles y esa linda sensación que nos da.
Las flores como capullos de puro color, la decoración más bella de la vida. Paisajes, montañas, valles, crepúsculos en naranja y flor; donde no hay perfumes, sólo a flores; las abejas en su panal de miel, su hogar.
Todo lo que nos rodea es vida y belleza, pero no todo lo que inventamos y creamos.
Las bellas imágenes, el valle con puro lavanda, el hermoso ritual de un picaflor a tomar el néctar. Se alimenta naturalmente. Además de contemplar esto, lo bello es ver sus alas vibrar y sacudirse como bellas campanas, la música que le canta como cantos ceremoniales de iglesia.
Vemos gente libre, vemos alas sueltas, vemos amor… somos parte de esa belleza…¿Por qué? ¡¡Porque somos Naturaleza!!
Lucy de la Merced Giménez
13 años
Ingeniero Juárez, Formosa, Argentina
 
 
 
SEGUNDO DIA
SÁBADO 6 DE NOVIEMBRE
 
 
Es ya clásico en los Laicrimpos que el sábado esté dedicado a la realización de Talleres.
En esta 20ª edición se llevaron a cabo talleres matutinos y v espertinos abordando temáticas que tienen que ver con la Salud del Planeta, con la salud de todos….porque somos Planeta…
Temas tales como Biodanza, Calefón Solar, Alimentación y cocina naturail, Reflexología, Barro Vida, Agroecología, Gimnasias terapéuticas, y mucho más se desarrollaron a través de 43 Talleres.
 
 
 
Tras momentos de gimnasia saludable dirigida por Juancito Yahdjian a los madrugadores, se disfruta del desayuno en el mismo lugar del envento.
 
 
Preparándonos para los Talleres.
 
 
 
El día anterior cada una y cada uno decidió en qué taller participar y se van ubicando en diversos sitios..
 
 
  
 
Tito Robles coordinó el  Taller Alegremia, especialmente dedicado a niñas y niños:
 
 
 
  
  
 
Y muchos talleres más…
 
 
 
Después del almuerzo algunos descansan en una pequeña siesta, en los dormitorios o en las carpas!
 
 
 
 
 
Y siguen los talleres por la tarde..
 
   
 
Los talleristas entregan sus conclusiones que serán sistematizadas.
Por la Radio Abierta “El Saludable”, se comparten vivencias en los talleres.
 
 
     
 
Mucha alegremia por la participación espontánea de niñas y niños.
 
 
 Tras la cena llega el tan esperado Fogón, donde espontáneamente se hacen visibles los talentos en las ganas de compartir.
 
 
   
 
Chamamé… típico baile del Litoral Argentino
 
 
“Dame un poco de agua fresca de tu cántaro de amor”
Presente el Paraguay con “La Galopera”…
 
 
  
 
Cantos, danzas,recitados…
 
 
 
 
También la Alegremia estuvo presente en una simbólica representación de las “A” de la Esperanza presentada en conjunto por las delegaciones de Ushuaia (Tierra del Fuego), Tres Arroyos (Provincia de Buenos Aires) y de la Ciudad de Rosario
 
Un clima de Paz y de Alegremia… para muchas y muchos la Paz interior que genera ternuras y la Alegremia, entusiasmos, son esenciales en el ser militantes revolucionarios por la Salud del Planeta… por la Salud de Todas y Todos…por la Vida
 
 
 
 
TERCER DIA
DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE
 
 
      
Bello amanecer de domingo para culminar el 20º Laicrimpo irradiando policromáticas energías. Gimnasia  Saludable que disfrutaron los madrugadores y luego del desayuno, todos al salón del plenario a compartir  el panel “20 Años del Laicrimpo y 10 Años de Bangladesh”.
 
 
 
María Hamlin Zúñiga, desde Nicaragua, por medio de videoconferencia, fue la primerita en presentar las vivencias de los 90 hasta llegar a la I Asamblea Mundial de los Pueblos, en Savar, Bangladesh.
Continuó Carmen Báez, su historia de vida, su exilio por la dictadura en Argentina, cooperante en Mozambique y luego en Sudáfrica.
 Su participación en Bangladesh representando a Sudáfrica. Ahora comntinúa en Argentina, su país natal,. desarrollando su siempre comprometida actividad por la Salud de los Pueblos.
Luego Marcela Bobatto nos regaló una charla vivencial, invitando a cerrar los ojos y sentipensar el Laicrimpo.
Julio coordinó este panel presentando a cada una de las exponentes y se permitió enfatizar que todos somos uno. Son millones las compañeras y los compañeros militantes de la Vida con el mismo sentimiento de ser, estar y hacer por la Salud del Planeta, por nuestra Salud. No estamos solos. Laicrimpo tiene un mensaje al mundo.
 
Tras el panel a reunirse por paises y provincias, evaluando y proponiendo.
 
  
Y el cierre para abrir comenzó con el canto de Washole, el nombre originario de la conocida artista del Pueblo Qom, Ema Cuañeri.
Todas y todos nos conmovimos sintiendo que nuestros cuerpos se impregnaban de los mensajes de las canciones ancestrales…¡Qué mejor cierre para abrir que receptar estos mensajes en la voz de Washole!
 
 
Todas y todos formamos una gran ronda, y nos unimos en un gran tejido sientiéndonos cada una y cada uno parte del gran tejido.
 
   
 
  
 
Un nuevo Laicrimpo con participación de niñas y niños de todas las edades…
Sin explicaciones racionales vivenciamos la magia del Laicrimpo, la convocatoria, el encuentro, los vínculos
 
 
 
El Laicrimpo anunciando un mundo bello, saludable, respetuoso de la vida ...
 
 
                                            El 21º Laicrimpo será en Paraná, Entre Ríos, 4, 5 y 6 de Noviembre de 2011
 
  
 
 
 
 
                                      Poemas Homenaje a las Fundadoras
 
 
Fueron Veinticinco
        
Había una vez
 un soplo , un viento
el primer aliento
un movimiento
que anuncia presencia
recorriendo lugares
pensando , sintiendo
buscando, buscando
 
Fueron veinticinco
las que escucharon
 las que comenzaron 
allá en el noventa
a juntar las manos
a tejer la red de los laicrimperos ,
“este espacio inmenso,
de lo saludable” .
 
Y fue la Javier,
 la Silvia y Marcela,
junto con las otras
grandiosas mujeres
que uniendo los hilos
parieron la vida ,
alumbraron caminos
con tanta alegría ,
que nos invadieron ,
de sueños eternos ,
de tierra sin males ,
en la creación..
 
Fueron veinticinco
las que comenzaron
allá en el 90
a ver a este pueblo
tan pobre y enfermo
a ver que hay causas
con distintos rostros
creando injusticia
y muerte global.
 
 
Desde el NEA emerge
el   tejer las redes de la identidad
descubriendo que “la salud
 esta en nuestras manos “
y que se hace plena en “comunidad”
Y luego los vientos soplaron
llevando semillas
todos hacia el sur
 buscando otras manos
que tejan “La red de redes”
incluyendo a todos
la naturaleza junto a nuestro ser.
 
Y siguió la historia como Cataratas
de sumas de manos,
tejiendo las redes de los laicrimperos
en la integración
con otras personas con otros países, 
encontrándonos todos
en diversidad
reclamando cambios,
proponiendo vida a nivel mundial
 
Fueron veinticinco
las que comenzaron
allá en el noventa a tejer la red
manos fundadoras, manos tejedoras
hoy les agradecemos
por tanta alegría , por tanto amor
Manos fundadoras, manos tejedoras
Queremos contarles 
que ya somos miles
los que seguiremos
sembrando y soñando
otro mundo posible
Tejiendo, redes saludables
por la salud del planeta y el cosmos total.
,
 
 
Dedicado a las grandiosas mujeres que un 23 de noviembre de 1990 se decidieron a juntarse y tejer juntas una red en movimiento por la salud de los pueblos.
Gerardo Segovia
Eldorado Misiones
 
 
Homenaje*
 
Marcela, tienes nombre vegetal
de tierra agreste
no por casualidad te haces fuerte
en viernes santo
 
Marcela, traes nombre sureño
de yuyo que recorre territorios
desde antes de la colonia
hasta después de la victoria
 
Marcela, tiñes la lana
que tejen las comunidades
curas las heridas de la exclusión
mientras nutres la alegría soberana
 
Marcela, la Pirayu de los pueblos hermanos
desde el fondo de los tiempos
los montes los ríos los animales y las plantas
agradecen desde el ser tu presencia
 
(*)Nelson Alvarez Febles
Homenaje a las Fundadoras
en la persona de Marcela Bobbato
20 Aniversario Laicrimpo
Noviembre 2010
Uruguay/Puerto Rico
 
 
 
RELATO DO 20º   ENCUENTRO DE SALUD POPULAR.LAICRIMPO
 
Nos dias de 5 a 7 de novembro de 2010, teve lugar na bela cidade de Formosa, Argentina o 20º Encuentro de Salud Popular, Laicrimpo. Foram três dias de intensas atividades, o encontro reuniu 600 pessoas da América Latina, com representantes do México, Equador, Guatemala, Paraguai, Argentina e Brasil.
Todos os participantes ficaram alojados no centro de formação Juan Pablo distante aproximadamente 17 Km do centro de Formosa, o que facilitava nossa integração.
Durante estes três dias houve um intensa programação que começava às 07:00 horas da manhã com uma ginástica saudável, e depois do café da manhã, nos dividíamos para participar das diversas oficinas que foram ofertadas durante o Laicrimpo.
 A maioria das oficinas era voltada para práticas “alternativas” no cuidado com a saúde, como: tapping, biodança, parto natural, reflexologia, alimentação e plantas, como utilizar flores para nos curar, cozinha natural, dançaterapia, massagem, escutar o corpo e abrir-se para vida, saúde e meio ambiente, odontologia bioenergética, entre outras.
Além das oficinas houve a feira de experiências que ficava exposta no hall do centro de fomação, nestas exposições se contava a experiência de diversos grupos. Como por exemplo a utilização de plantas medicinais, a fabricação de cremes e pomadas caseiras. O grupo de residentes em medicina do Ushuia/Patagônia publicou também seus trabalhos com teatro.
Quando cheguei ao centro de formação na sexta-feira (05/11) a noite foi possível sentir o clima do Laicrimpo, todos me receberam com muita atenção e carinho.
Participando intensamente de todas as atividades oferecidas e circulando pelos espaços de Laicrimpo, posso dizer que este encontro abordou a verdadeira integralidade da saúde, com o verdadeiro sentido sanador.
Todas as pessoas se olhavam nos olhos ao falar, ninguém ali se apresentava segundo seu currículo “lattes”, estávamos todos ali para aprender e ensinar desde os conhecimentos que todos nós seres humanos possuímos. Esta horizontalidade, a autogestão, a vontade de contribuir, de ensinar, de trocar, de aprender, me levava às lágrimas em muitos momentos.
As atividades grupais foram muito intensas, tanto que eu mesma precisei de dias para “elaborar” a emoção e escrever este relato. E certamente, minhas palavras não traduzirão à intensidade dos afetos ali compartilhados, os risos, as lágrimas, as alegrias, as tristezas, o apoio e, principalmente o sentimento de irmandade, de que queremos outro mundo. O que deu a tônica deste encontro foi a alegria, quando estávamos todos reunidos (na plenária) para compartilhar, havia música e todos cantavam e dançavam lindamente. 
Penso que um grande ensinamento deste encontro foi a possibilidade de compartilhar saberes. Igualmente importante foi o paradigma de biocentrismo que me encantou. Este diz “que somos vida dentro da vida e que toda forma de vida é nossa irmã, isto gera outra ética, outra formas de relacionamento com o todo, incluindo nosso próprio corpo”.
Encantou-me conversar com Julio Monsalvo sobre o conceito de “Salud de los ecosistemas”, fui presenteada com o livro que fala sobre este conceito e gostaria de compartilhá-lo.
Tivemos uma noite de apresentações culturais por país na última noite que foi muito linda, expondo a linda diversidade da América Latina.
No dia 07 de novembro pela manhã houve um painel sobre: “20 anos de Laicrimpo e 10 anos de Bangladesh”, em que foi apresentado ao plenário o Movimento pela Saúde dos Povos (MSP).
O encerramento do Laicrimpo foi a formação de uma teia, para demonstrar o quanto todos estamos ligados e somos dependentes um dos outros.
No domingo a tardinha e na segunda-feira pela manhã teve lugar um encontro do MSP, aproveitando que havia várias pessoas do MSP da América Latina. Esta relato também foi feito e deve estar sendo enviado em breve.
Na terça-feira fomos convidados por Julio Monsalvo para conhecer o Ministério da Comunidade de Formosa, local em nos foi apresentado o trabalho desenvolvido por ele e sua equipe, a partir do conceito de saúde dos ecossistemas.
Para finalizar eu queria dizer que para mim foi muito sanador participar deste encontro, agradeço a todas as pessoas que compartilharam seus saberes e me fazem ser mais vida dentro da vida, com especial carinho para: Marcela Bobbato, Vivian Camacho, Julio Monsalvo, Gerardo, Carmen Baez, Susana Ratti, Ana Saconi e Sandra. E oxalá possamos fazer oficinas de Esperança e Alegria aqui no Brasil, alguém se anima????
Janete Schubert
SALUDOS
Queridos amigos y amigas,
este saludo desde el norte al sur a los y las laicrimperos en su 20 aniversario celebrándolo en Formosa. Les deseo una jornada alegremica de muchos encuentros lindos y compartires. Tratare de ampañarlos en vivo por internet en algún momento. Mis cariños especiales a Sandra, Julio, Marcela, Gerardo, Marcelo, Fabiana y mis amigas uruguayas Cristina y Elvira que entiendo me representan también. Con anticipacion a nuestro próximo encuentro en el Sur. Con amor,
Gisela Jung Seifert"
Puerto Rico
 
 
Mi deseo : un LAICRIMPO RENOVADOR, REVITALIZADOR, EMOCIONANTE, donde todas y todos SE ENCUENTREN EN EL CORAZÓN DEL OTR@.
Un abrazo enorme
Lorena Maria Zappoli
Hospital Sommer – Gral. Rodríguez –Buenos Aires
 
Hola amigos!
 Desde Rosario de la Frontera les deseo un hermoso transcurrir del 20° LAICRIMPO !!!
 Estoy segura que dará abundantes frutos.... no puede ser de otra manera donde se reúnen tantas energías y sentimientos positivos...
 Aunque esta vez no hayamos podido estar presentes confiamos en seguir en contacto y trabajar localmente en difundir y hacer crecer ese "Otro Mundo posible"
 Un fuerte abrazo
 Haydée Lackner y otras laicrimperas rosarinas  
 
Les deseamos mucha suerte en el encuentro laicrimpo y que puedan compartir todas las experiencias de los participantes para luego aplicarlas en la vida diaria.
 ¡¡ Suerte !!!
Les deseamos familias Paolantonio - Ponti - Panno 
 Ciudad Autonoma de Buenos Aires
- - - - - - - -
 
Compañer@s de caminos: desde acá envío un fuerte abrazo a tod@ l@s laicrimper@s, un abrazo del corazón y del alma; no podré asistir esta vez, pero quiero hacerles llegar mi emoción de saberlos celebrando. Agradecer las hermosas vivencias que son muchas muchas…a través de tantos años.
Los preparativos desde uruguay para llegar, las emociones compartidas de celebrar nuestra ferias saludables en montevideo, los aprendizajes de tantas y tantas cosas que son parte de nuestras vidas cotidianas. Todos los aportes, experiencias y sueños que llevamos de una orilla a la otra, de un proyecto a otro formando esa enorme red que a veces se estira se estira y otras se comprime .
Recuerdo con emoción las noches de fogones, de risa y de vida, la recuperación de los lazos solidarios, de historias compartidas, la participación de nexos espacio integrador en esta historia y los saberes que llegaron a cada uno de nuestros entonces alumnos. Hoy esa nueva forma de participar que me lleva a de nuevo-estar en el hospital de ojos de uruguay, acompañada por todos y cada uno de uds. En la construcción de un espacio de “salud saludable” en la defensa de la vida, de la diversidad y de la hermandad de los pueblos sin fronteras.
No podría dejar de nombrar acá a las personas que han ido marcando caminos en nuestra tierra como cristina, nelson, elda, nancy, quienes en cada momento ayudaron a mantener viva esta nueva forma y que construyeron cada día un nuevo día.
Creo que es importante mantener viva la memoria, la memoria de la historia, de las personas, de las cosas pequeñitas no vistas en el escaparate que intentan mostrarnos; porque la historia se construye, porque son pedacitos de esas colchitas amorosamente hiladas, de las que a veces se nos escapan los puntos y debemos volver a recoger y de nuevo a comenzar!!!!. Porque de eso se trata esto, de estar siempre tejiendo, porque el tejido que es la más maravillosa metáfora de la vida…
Queridos compañer@s solo despedirme con una enorme sonrisa de vida y una despedida memoriosa y tomada prestada de don julio monsalvo claro….
Hasta la victoria de la vida siempre
Cariñísimos
Adriana
Montevideo uruguay
 
. .. . . .
 
 Amados amigos ..este año no puedo ir mi espìritu estarà allà ...yo tambièn ,pienso que otro mundo es posible y està en marcha ..los amo mucho a ustedes y a su trabajo.. Un abrazote cálido y dulce a la distancia .
Sandra Emilia Castro.. Ushuaia, Tierra Del Fuego
 

Desde las tierras de los mayas, les mando muchos saludos y abrazos a todos en el evento que se está realizando.
Espero que nos tengan informados de lo que está sucediendo alli.
Los extraño mucho.
Por favor trasladar mis saludos afectuosos a todos y en especial a quienes nos conocimos hace poco, pero ya nos conocíamos.
Los aprecio.
Rosenda Camey, Guatemala

les deseo éxitos compartidos en el laicrimpo, y mando un abrazo solidario para la gente que padeció los tornados. Saludos a todas y todos los amigos.
 Nelson Alvarez , Puerto Rico
 
-      Estimados Laicrimperos:
-            Desde el histórico Jardín de la República les hago llegar un abrazo y las felicitaciones por cumplir los primeros 20 años, dato no menor si consideramos los vaivenes sociales, políticos y culturales que ha vivido nuestro País, Pero como todo movimiento social que nace impulsado por hombres y mujeres comprometidos con una causa, Laicrimpo ha crecido año tras año y este vigésimo aniversario lo encontrará joven y fuerte y con ganas de seguir creciendo.
-           El año pasado tuvimos la oportunidad de asistir junto a un grupo de compañeros a Rosario de la Frontera y era nuestra intención llegarnos hasta Formosa para compartir este momento tan esperado durante un año, pero razones de fuerza mayor impiden nuestra participación, lo cual, también nos deja un tanto doloridos. Pero saber que ustedes llevaran delante de la mejor manera este encuentro nos llena de alegría y esperamos recibir las conclusiones y las fotos para disfrutar los festejos de los 20 años.
-            Esperamos verlos a todos en 2011 para estrecharlos en un abrazo Laicrimpero y por supuesto que recibiremos gustosos a quienes quieran pasar unos días por estas latitudes, solo avisen y los esperamos.
-             Un saludo afectuoso para tod@s con alta Alegremia!!!
-      Juan Carlos López- Tucumán
-      - -
 
Nuestros mejores deseos para el LAICRIMPO, sudando la gota gorda...de trabajo.
Los recordamos a menudo y nos alegran las notialegremias y los sentipensamientos que nos aportan. Un fuerte abrazo.
 Ruth Conejeros y Julio Arce, pelado y patagónico, sobreviviendo a la peritonitis y a la reconexión intestinal. - Neuquén
 
 
San Luis Jueves 4 de noviembre de 2010
QUERIDOS/AS LAICRIMPERAS /OS
 
Soy Norma Pedroza, la flaca alta sanjuanina, que vivía en los primeros Laicrimpos en Bs. As. (San Justo) y luego se vino a buscar paz y verdor a San Luis.
Estoy allí entre ustedes una vez más! Si! Traten de sentirme como yo los estoy sintiendo a ustedes….. si queremos se puede! Y yo los y las quiero muchísimo, porque cuando los/as siento cerca me dan fuerzas para seguir defendiendo mis ideales y buscando otros y otras “bichos raros” en la vida y dentro del ambiente de la “Salud”. Y les cuento que cada vez somos más! Tardé unos años en encontrarlos/as, pero acá también hay médicos/as, enfermeros/as, sicólogas/os, madres en los barrios más humildes y muchos/as más con o sin títulos, que piensan e intentan vivir como aprendemos en los Laicrimpos, y contagian a otros de sus ganas de disfrutarnos y amar a la Madre Tierra haciendo otras “medicinas”.
Les cuento que ya tengo 62 años, y a pesar de dolencias de mis huesos en general, que me limitan bastante, cada día disfruto más de la libertad interior que he ido construyendo trabajando mucho en mí, y deseo para ustedes que no esperen como lo hice yo, a los 40 para empezar a darse permisos para ser ustedes mismos/as; empiecen lo antes posible a decirse:
¿Y por qué no hacer esto, si con vivirlo no hago mal a nadie y lo deseo y necesito?Con amor de base para dar y recibir todo se pone más bello en la vida!Y no dejen de jugar! Para divertirse, para aprender, para reflexionar y para aumentar la famosa Alegremia tan vital!
Bueno, sé que somos muchos y muchas quienes queremos que transmitan nuestros mensajes por lo que voy terminando, y como soy pedigüeña, les pido que:
NO AFLOJEMOS!. Es difícil cambiar miradas de la vida que “mamamos” desde muy pequeños/as, y vivir más sanamente, pero, paso a paso podemos ir consiguiéndolo.
Que nos cuenten lo antes posible a quienes no pudimos estar allí físicamente, sensaciones, anécdotas, emociones, manden fotos y todo lo que se les ocurra, para poder vibrar más este
20° LAICRIMPO QUE CON TANTO AMOR NOS HAN PREPARADO EN FORMOSA ESAS HORMIGUITAS SILENCIOSAS QUE CADA AÑO TRABAJAN POR NOSOTROS Y NOSOTRAS.
(Por favor no lo dejen para después al envío o, como me enseñó ayer Julio, animándome a enviarles este saludo, manden algo que sea bueno, aunque no sea lo mejor que quisieran mandar, ya que a veces eso tan “mejor” no llegamos a hacerlo nunca.)
Y que disfruten de esa fuerza de unión mágica que generamos cuando nos encontramos y aprendan mucho y enseñen mucho porque todas y todos tenemos cosas para enseñar y aprender, nunca menosprecien eso que saben por pequeño que parezca, cada día valoro más esas sabidurías de los que nunca estudiaron pero saben VIVIR MEJOR!.
Los y las abarco en ESTE ABRAZO ENORME Y SEPAN QUE SIEMPE ESTOY! (aunque no aparezca por internet todo lo que desearía, pero los/as acompaño leyendo y llorando de emoción y orgullo al ver sus actividades y sus logros!)
Y no me despido porque, como les dije ando por allí nomás!....
 
-      .- -- -
 
Lamentando no poder compartir esta hermosa celebración con ustedes en Formosa,... Quiero transmitirles todo mi deseo en que sea un éxito y que sigan fortaleciendose los lazos para la construcción de otro mundo posible.
Que Dios los bendiga a Uds y todos los que participan del Laincrimpo.
Con mucho cariño.
Mónica Sacchi, Salta
 
 
RELATOS DE VIVENCIAS
 
VIERNES 05
 
Recepción y Bienvenidas para todos y todas en el gran salón.- Con las lanas de colores que nos dieron junto con la carpeta nos buscamos, y nos agrupamos para iniciar la tarea de entretejerNos. Así dimos inicio al plenario para compartir y trabajar las siguientes consignas:
 
Recorrer la feria de Experiencia sentipensando:
 
vQue aportan estas experiencia a la salud del planeta?
vQue aporta nuestro Laicrimpo 20 a la salud del planeta?
 
Esto son los sentipensares de quiénes participamos
 
·        Grupo Verde que te quiero Verde:
Naturaleza – Reuniones Vitales – Semilleros – Cambiar y ampliar la mentalidad – Campo heterogéneo – Generar conciencia – Filosofía del buen vivir – Sumando saberes – Somos dueño y hacedores de nuestra salud – Crecimiento cualitativo y cuantitativo – Encuentro – Movilización – Libertad – Amor – Volver a la fuente – Somos uno con la naturaleza.
 
·        Agente comunicadores y agentes multiplicadores, que abandonando nuestras raíces nos fortalezcamos, proyectando nuestro sueño de otro mundo posible.
_ Horizontalidad
_ Compartir construcción de saberes
_ Re descubrir saberes
_ Volver a la naturaleza
_ Re valorizar saberes
_ Fortalecer saberes
 
·        Entrar al círculo de la vida, revalorizar la cultura de los pueblos originarios, volver a nuestras raíces.
Aportar al entendimiento de la salud colectiva, la salud de la tierra, el agua, las plantas, los animales.
Compromiso de continuidad, divulgar para concienciar es nuestra tarea.
Cuidarnos, escuchar a nuestro cuerpo es una necesidad vital. El rol de la universidad pública en el mundo de las relaciones familiares y el conocimiento de la salud colectiva.
La alimentación como cambio en nuestras vidas.
La importancia de las relaciones.-
 
·        Lila
Aporta al planeta el cuidado de la tierra, agua y aire.
El cuidado de los seres vivo.
Aporta calidad de vida, conocimientos transmite y transforma nuestro presente y futuro.
Sorprende la forma de conservación de la comida en forma natural. (Disecado)
Nos enseña que somos parte de la naturaleza.
Tomar conciencia. Amar y proteger a nuestro planeta.
“Gracias” Feliz Cumple Laicrimpo!!
 
·        Alegremia
Las A – A – A – A – A – A – A
-         Amor
-         Agua
-         Alimento
-         Arte
-         Aire
-         Abrigo
-         Aprendizaje
 
Martina, Gabriel, Daniela, Lisandro, Romina
 
·        Rojo
-         Aire
-         Amistad
-         Alimento
-         Agua
-         Aprendizaje
 
Ana, Lucio, Ezequiel, Tomás, Brando, Adrián, Javier
 
·        Naranjas Imbatibles:
Las experiencias aportan autoestima. Todos podemos y tenemos algo para enseñar y aprender.
Rescate de saberes ancestrales.
Mirar la salud desde la salud de forma integral, complementada y diversa.
Los cantores se buscan por la tonada. Hay una misa, vibración en el grupo.
Volver a la naturaleza, porque lo somos.
 
Formosa, Misiones, Paraná (Entre Ríos), Santa Fe, Buenos Aires.
 
·        Armonizar con nuestro planeta.
Abrir caminos, generando ideas, ponernos en sintonía, ser permeables al problema.
La percepción como meta para mejorar.-
 
·        Grupo Celeste
Naturaleza – cuerpo – alma – espíritu.
Aire – Agua – Tierra.
Re definir el saber regional aplicándolo a la realidad global.
Re valorizar el sentido de la vida. Memoria.
Volver a las raíces.
 
·        Aportes: Salud para todos.
Compartir saberes, derechos, capacidades.
Por mas autonomía, protagonismo, visibilidad, aprendizaje, compromiso.
Por menos sistema de salud mercantilista
 
·        Desocultar
Compartir sustentable autogestivo, no mercantilista. Afecto Encuentro alegría.
Esperanza, revalorización – respeto de saberes. Armonía y agradecimiento a la tierra.
Compromiso con el otro.
Laicrimpo, Espíritu vital que contagia.
 
·        Aprendizaje:
Por que se aprende desde el HACER, por que desde allí se respeta, se ama la vida.
Compartir, por que los saberes se multiplican.
Cada Laicrimpo, nos ayude a encontrarNos, y visualizar que no estamos solos y a revitalizarnos con energías saludables. Contribuyendo con cada granito a poder llegar a una gran montaña de fuerzas a favor de la salud del planeta.
 
 
·        Nos aporta:
-         Esperanza
-         Sanación
-         Incentivación
-         Respeto
-         Revalorización
-         Práctica, compromiso
-         Conciencia
-         Fe. Fuerza
-         Transmisión y rescate de saberes
-         Vínculos
-         Trascendencia
·        Esta feria nos sirve para generar conciencia y multiplicar. Ser portadores de cambios en cada comunidad.
Laicrimpo fomenta encuentros agradables de técnicas y recursos para mejorar nuestro planeta.
 
·        Marrón
Salud es también, NO A LAS REPRESAS!
Apreciar lo de los pequeños productivos.
La capacidad de recuperar la transmisión boca a boca. Intercambio de semillas.
Búsqueda y recuperación de saberes alternativos.
Llenar las utopías. Aterrizarlas.
Una sociedad sana entre las personas y el medio ambiente.
¡LA AFECTIVIDAD!
Abrazo, confianza en sí mismo. Desaprender
Energías limpias.
Ser naturaleza. Somos naturaleza.
La vida es el centro.
 
·        Aprovechar lo que da la naturaleza.
-         revalorizar los saberes de nuestros ancestros.
-         Despertar la conciencia para volver a la naturaleza.
-         Estar en armonía con la naturaleza.
-         Ser multiplicadores.
-         Cambiar el concepto de salud.
-         Se van sumando cada vez más personas.
-         El cambio es un proceso, un aprendizaje hacia la vida natural.
Laicrimpo aporta: saberes – Integración – Compartir – aceptar la diversidad – Perder el miedo a enseñar y defender la sabiduría popular.
Perseverancia: que nos hace crecer y transmitir de generación en generación.
 
·        Naranja
-         coraje.
-         Aprendizaje
-         Lazos
-         Camino
-         Diferencias
-         Respeto
-         Unidad
-         Alegría
-         Búsqueda
-         Motivación
-         Amor
-         Diversidad
-         Vínculos
-         Vida
-         Comunión
-         Confianza
-         Memoria
-         Saludo
 
·        Las experiencias nos ayudan:
-         Redefinir el concepto de salud por uno más simple y concreto = ganas de trabajar, de reír, de hacer deporte, compartir, mirarnos y escucharnos.
-         Revalorizar lo natural y la sabiduría popular.
-         Las mujeres que transmiten poder de sanación.
 
SABADO 06
 
Luego de un descanso reparador, nos encontró la mañana del sábado junto a un sol radiante, bajo el canto de los pájaros haciendo gimnasia terapéutica. De nuevo la oportunidad de encontrarNos, mirarNos, conocerNos con un rico desayuno de por medio.
En seguida, después tan lindo despertar, hora del inicio de los Talleres. A continuación, los sentipensares de algunos de ellos.
 
vA. P. S. Lomitas
_ Es la puerta de entrada al sistema de salud
_ Es un trabajo interdisciplinario.
_ Se tiene en cuenta no solo la prevención de la salud, si no todo el contexto del hombre.
_Es un esfuerzo por implementarlo en todo el país. Desde Ushuaia a Formosa.
Personas presente:
Ushuaia
Tres Arroyos
Verazategui
Rosario
9 de Julio (Bs. As.)
Corrientes
 
vAGUA VIDA
* Todo desecho (humano – venenos – agro tóxicos) van a para al agua no somos concientes. Esa misma es la que luego ingerimos potabilizada o sea con el agregado de cloro.
* Concepto de Gaia: planeta como ser vivo y cuando lo agredimos también nos agredimos.
* Ciclo del agua. El agua circula en el planeta semejando la circulación de la sangren nuestro cuerpo. Si la detenemos (represamos – reprimimos) nos enfermamos.
* Somos tierra, somos agua. El setenta por ciento de nuestro cuerpo y el planeta es agua.
* Mejor preservar que prevenir.
* Cuando hay enfermedad hay que pensar por que nos enfermamos? Por que nos bajan las defensas.
* El planeta funciona como una cajita, no intercambiamos aire, ni agua con otros planetas. Tanto las buenas cosas, como los venenos quedan dentro de la cajita y terminan dentro de nuestro cuerpo y con nosotros.
* Nos roban al agua con el desmonte, con las plantaciones de pino, soja para modelo productivo que beneficia a los grandes productores, el gobierno, la banca internacional, nos empobrece y envenena.
Agua que no has de beber déjala correr.
 
vTECNICAS CORPORALES
* El taller resulto muy bueno, porque fue dado de una manera muy clara, basado en la práctica, lo que permitió conocernos y aprender sobre nuestro cuerpo y poder reforzar la unidad que somos.
* El taller permitió conocer nuestro cuerpo y como lo femenino y lo masculino, van de la mano.
* Conectar nuestro cuerpo con lo que sentimos.
* Agradecemos a la coordinadora por permitir descubrir el sentido de nuestra piel y cuerpo.
 
Eulalia (Corrientes)
Lorena (Paraná E.R.)
Mariangeles (Santa Fe)
Sebastiana (Wanda Misiones)
José Luís (Paraná E.R.)
 
 
vCOSMOVISIÓN MAYA
* Aprender, Amar el cosmo. Somos partes No el centro.
* Cosmo es arriba es abajo. El cosmo en mi y yo en el cosmo.
* Necesitamos más información sobre esta cultura milenaria.
* Gracias por haber venido, deseo información para mis nietos; creo que ellos merecen conocer la cosmovisión Maya porque ésta nos enriquece a todos, especialmente a los jóvenes.
* Muchas gracias!! Por brindarnos su sabiduría.
* Un millón de gracias.
* Espero que el próximo año estén entre nosotros.
* Gracias por estos conocimientos.
* Gracias por enseñarnos algo nuevo.
* Esto me parece excelente, saber que existen fuerzas cósmicas que pueden reforzar nuestra personalidad a través de ella.
* Que dicha poder enriquecernos con los conocimientos y vivencias de una cultura tan antigua y tan actual. Gracias!
* Gracias por transmitirnos su conocimiento. Los esperamos siempre.
* Gracias por compartir sus sabidurías para que podamos multiplicarla. Gracias!!
* Que interesante comprobar que la comunidad con ORGANIZACIONES que nacen en su ceno, pueden con armonía posibilitar la vida de su gente… Aplausos!!!
* La organización que tienen, es buena y muy positiva. Gracias por compartir con nosotros.
* La cosmovisión Maya nos enseña a conectarnos con nuestra esencia.
* Desafío. Tener en cuenta otras cosmovisiones creo que es un hilo de la red.
* Otra mirada para recuperar la historia de los pueblos originarios. Otra lucha por un mundo mejor.
* Recuperar nuestra espiritualidad e identidad para toda Latinoamérica para la humanización y el respeto a la naturaleza.
* Gracias!!! Por compartir vuestras experiencias. Los admiro por su valentía y unidad. Adelante!! Hermanos americanos!!!!
* Todos somos parte de la red, gracias por estar acá
* Gracias!!! Por compartir sus experiencias y estarnos lo que podemos poner en práctica, Buena suerte y hasta pronto… Gracias!!!!
 
vAGROECOLOGIA
Todo comienza y todo termina con la salud del sueño.
El modelo agroecológico propone el diálogo entre campesinos y técnicos basada en los principios de la diversidad y de la salud del suelo.
El saber está en todos, en las comunidades y es una construcción colectiva.
Somos parte de la TIERRA. Y la clave es quitar el ojo de la centralidad, en el consumo como lo único válido y revalorizar la producción propia que satisface necesidades reales, no impuestas.
Siempre es posible producir, pero no podemos eludir nuestra responsabilidad como ciudadanos, personas, consumidores y como naturaleza que somos.
Producir = Vínculo = Felicidad = Fertilidad.
 
v 
 
* Amor, Aprender, Ambiente sano = Todos somos Uno.
Paula
* Compromiso de seguir practicando y buscar más alternativas pese a todo, es posible.
Nicolás (Paraguay)
* Ganas de seguir aprendiendo a no depender, a conocerme más a mi y a quienes tengo cerca y saber vivir.
* Aprendí experimentando y ganas de seguir practicando. Me anima.
Estela
* Aprendí a equilibrar mi energía, que esta es para decir que la energía de vida fluye para ser dada.
Ana.
* Aprendí y eso me hace feliz, y genero bienestar a los demás.
Dory
* Aprendí algo sencillo para cuidar nuestra salud.
Delia.
* En este tiempo de intercambio sentí mucho amor que fue enlace en todos los participantes, vivimos experiencias que me han dejado en alto la esperanza y alegremia.
Gracias!!!!
Delia (Formosa)
* Gratitud. Gracias por la información recibida y tarea. A practicar con responsabilidad y Confianza
Dominique.
* Que bueno… Muy generoso de parte de quienes entregan este saber!!!
Ojala se multipliquen estos encuentros.
Felicitaciones y Gracias!!!
Celina (Santa Fe)
 
 
vREFLEXESOTERAPIA PODAL Nivel 2
Es la sabiduría de tener una experiencia nueva por medio de la transformación de la energía que recibimos y damos.
El conocimiento y la captación que tuvimos permitieron que nos energicemos e incentivemos nuestro deseo de seguir aprendiendo algo tan preciso y delicado, como es el organismo humano, reflejado en cada punto energético del pie.
 
Sandra (Corrientes) Elsa – Noemí (Formosa) Salta – Nina (Santa Fe)
 
 
vFORTALECIMIENTO DE VINCULOS
* Posibilitador (para expresase y conocernos)
* Enriquecedor permite hacernos cargo de nosotros mismos.
* Si no estamos bien nosotros, no podemos brindar nada.
* Reconocernos nuestro lado bueno y el de los demás.
* Buena experiencia con la hermana Celestina de Formosa.
* Muy bueno el taller y lo que brinda
* Muy claro la experiencia.
* Ver como soy y lo que sería bueno que cambie.
GRACIAS!!!!
 
 
vMASAJES
El taller muy lindo y nuevo, (no tenían conocimiento)
* Permitió conectarse con el otro, sintiendo la energía de la que se había tenido conciencia antes.
* Reconocimiento del acto de enseñanza de una persona, que en un determinado tiempo te enseña algo “lo regala”, “lo da” y no lo guarda.
* Me hizo pensar que sabiendo algo, puedo ayudar a otros.
* Rescata lo vivencial. (lo vivencial quedó grabado mucho más que leer un libro)
* Desde el comienzo nos conectamos con la integridad.
* Si nos cuidamos nosotros, cuidamos todo.
Aprender para Enseñar – Nos
Aprender para compartir- Nos
Aprender para naturalizar- Nos
Naturalizarnos para vivir- Nos
Recuperarnos para reunir- Nos
 
 
vPLANTAS PARA LA SALUD
Ganas de seguir aprendiendo. Siempre descubrimos y aprendemos cosas nuevas.
Hicimos intercambios de experiencias y saberes de diferentes provincias.
 
 
vESTETICA NATURAL
Cuida nuestro aspecto: Corporal Facial. En relación con la mente, cuerpo y espíritu.
Para ello es importante conocer los productos naturales que favorecen nuestra piel. Cuidando de las agresiones del medio (sol, humo, estado, anímicos etc) contaminaciones y enfermedades.
El bien estar aumenta el autoestima y se logra con los cuidados de una buena alimentación y la aplicación de algunas, frutas y vegetales para hidratar – nutrir – humectar directamente en el cuerpo y en le rostro.
Tratamos a nuestro cuerpo por dentro y por fuera.
Valorarse, quererse y tomarse el tiempo para uno mismo. El cuidado de pende de cada uno y aprovechar todo lo que nos brinda la naturaleza.
Conocimos muchas formulas para preparar, fácil de aplicar. Ej: avena, miel, aceites vegetales, arcilla, huevo.
 
 
vMASOTERAPIA
Es la relación íntima en la que se crea un vínculo muy profundo, que nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos, y ayudar a los demás.
Es un mimo sanador para los otros y lo más importante que es también AUTOSANADOR.
Sandra (Corrientes) – Liliana (Ingeniero Juárez Fsa) – Santa Cruz (Oberá Misiones) – Maria de los Angeles (Santa Fe) Gisella (Paraguay) – Valeria (buenos Aires) – José Luís (Paraná E.R.) Amelia.
 
 
vDIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INTEGRAL DE PROBLEMAS COMUNES
“Gracias Doctor por sus saberes y gracias Laicrimpo”
Toco y curo
Curo y me curo
Doy y recibo
Enseño y aprendo.
* Nos ayuda a abrir la mente, nos ayuda a trabajar con libertad.
* Vine a buscar remedios para el dolor y creo haber encontrado herramientas que me puedan ayudar. También encontré una respuesta y espero poder curarme y curar a los que amo.
* Vine a buscar con mucho amor y cariño una respuesta para ayudar a mi familia y personas que me rodean en mi comunidad.
* Gracias a este momento donde todos damos y recibimos esta sabiduría que realmente vale la pena compartir.
Gracias Dr Sauro
* Este momento de encuentro fue magnifico. Aprendimos un montón, sumamos y consolidamos saberes. Gracias!!!
* Saberes y sentires que me enriquecen.
* A porte valioso para sentirme mejor cada día.
 
vACTIVIDAD FISICA Y TERCERA EDAD
* Me pareció muy bueno el taller para comprender y ayudar a las demás personas a tener mejor calidad de vida.
Sergio (Vera Santa Fe)
* Aprendí mucho (aunque yo, ya lo hacía) me encantó la clase y como la dio el profesor.
Enriqueta (Gualegaichu E.R)
* Me clarifico mucho sobre la necesidad de estos ejercicios y lo sencillo que son. Los profesores muy claros, muy bien en sus explicaciones.
José Juan (Formosa)
* Fue muy bueno, nos ayudó a comprender la necesidad de actividad física en la tercera edad al ritmo que cada uno puede.- Muchas Gracias!!!
 
vTALLER LA LUCHA DE CHIAPAS (Equipo de Salud y Educación Comunitaria)
Nos pareció interesante la contextualización en tiempo y espacio de la historia en general de México y en particular de Chiapas.
Nos impacto que fueron reflexionando con los pueblos que salud soñaban.
Soñando juntos la respuesta fue:
 
SALUD ES VIVIR SIN HUMILLACION
 
Porque todo lo que nos humilla, nos enferma. Respetando las diversidades y aprendiendo de esas diversidades se puede llegar al
 
LEXIL XUY LOJAL
(En idioma Topsil/testal)
VIVIR EN ARMONIA
 
Y así a la construcción de la desesperanza oponerle la esperanza construida socialmente.
 
 
vORINOTERAPIA
Quitar prejuicios, valorizar lo que somos y tenemos.
Reafirmar convicciones. La medicina está en nosotros.
Las respuestas, la esperanza y la Alegría de la vida.
 
 
vREFLEXOLOGIA 1 Nivel
En cuanto al taller de reflexología de primer nivel nos pareció excelente, interesante, pero es un taller que necesita más tiempo para realizar las prácticas.
Es un taller muy productivo debido a que tiende a ayudar al otro a mejorar su calidad de vida.
 
 
vSECADO SOLAR
Ángela!!! Tu simpleza me enseño tu grandeza en el tema. Gracias!!!
Graciela de Buenos Aires
Admiro tu capacidad para experimentar y tu fuerza para empezar de nuevo.
Simpleza y constancia.
Ángela. Gracias por tanta simpleza para enseñarnos tus esfuerzos.
Nos hiciste crecer más.
Ángela del Tafí - sos un ejemplo de vida y sabiduría. Seguí sembrando enseñanza.
Ángela con este curso sos una Genia!!!
Gracias por tu sabiduría!!
Ángela gracias por ser una gran multiplicadora de saberes. Tus conocimientos son increíbles!!!.-
 
 
vCALEFON SOLAR
Los participantes se mostraron muy satisfechos con el taller, pidieron información en CD y pend drie del material.
Muchas preguntas y mucho interés en calefones, luz solar y baños ecológicos.
Prometieron algunos hacer su calefón casero para ahorrar energía, ser libres y autónomos.
Me pareció Interesante y muy bueno. Me brinda más libertad del negocio capitalista.-
 
 
vPESAJE COMUNITARIO
Encontrar en este taller personas de la comunidad de distintos barrios, profesionales, jóvenes, hijos de esas comunidades trabajando juntos de verdad, en un proyecto que los tiene enamorados, lleva a regocijarse y también comprometerse en nuestro lugar a comenzar a acompañarlos, emociona profundamente e inspira profundamente e inspira mucho respeto.
Delia (Entre Ríos)
Un taller de gran desafío en el encuentro de voluntarios comunitarios y las planes de salud pública provincial y nacional.
Desocultar y hacer transparente todas las voluntades comunitarias desde cuidar a los hijos hasta las voluntades políticas, Los felicito!!!
Mariana
Es maravilloso encontrarse y compartir tan bonitas experiencias. HAY GENTE QUE ES ASI TAN NECESARIA (Lima Quintana)
Rosa (Rafaela)
Un taller muy productivo: tanto como mamá o sea para lo personal como P.E.C. para ayudar a la comunidad.
Lucy C.D.I “San Blas”
En el taller es muy bueno se aprende mucho así se puede trabajar yo con mucho conocimiento en los C.D.I y en la comunidad y enseñar a las mamás para que ellas puedan hacer el seguimiento a sus hijos.
Cristina C.D.I (Juan D. Perón)
 
vCUALOPERCEPCION
Integrar nuestras emociones desde lo que somos y podemos…
 
 
vCOCINA NATURAL
* Aprendizajes nuevos
* Aprovechar los recursos que tenemos.
* Complemento importante para las terapias es alimentación.
* Muy bueno.
* Buenísimo, agradecida.
* Muy novedoso, nutritivo
* Descubrir que podemos usar otra harina para dulce y salado.
* Me gustó para enseñar a otro.
* Otras alternativas para cocinar.
 
 
vPARTO NATURAL Y TAPPING Vivian Camacho Bolivia
Ambos talleres emanaron energía positiva y conocimiento “recuperados” de las culturas de los pueblos originarios y milenarios muy necesarios para los equipos de salud de APS y promotores de la salud, para que las comunidades tomen esto en sus manos literalmente, ya que digito y tapping se hace con las manos.
* El taller fue una experiencia maravillosa, me permitió abrir una mirada diferente, abrir una puerta, que está relacionada con el alma. Me encontré con mi propio potencial. Y fue alucinante hacerlo de la mano de una sacerdotisa como Vivian.
Gracias al universo por que pude participar del espacio y a Vivian por su hermoso compartir. Fue un encuentro de hermanas.
* Para mi es el derecho a su propio cuerpo y de algo natural, fue bueno aprender algo simple para ayudar.
Somos seres especiales que merecemos amar y ser amados respetándonos y sanar con nuestras manos. Sanar emociones para sanar el cuerpo.
Es Amor en acción.-
* Muy práctico e integral acompañar el parto con la técnica milenaria. Muy humano y más contacto.
Profundicé en la investigación del tapping y las conexiones.
* Nos gustó el sabor y la calidez de la expositora bajo un árbol.
Nuevo paradigma coherente de sentir pensar y hacer.
El amor a uno mismo, la compasión sin lástima.
Hablar a nuestro cuerpo y mirarlo, reconocerlo preguntarle como está y darle amor.
Me emocionó para aprender a atender el parto.
* Emocionante saber comprender que dentro nuestro tenemos la fuerza y la sabiduría que todo nuestro cuerpo necesita. Y lo más maravilloso es la posibilidad de poder compartir con otros y entre todas y todos.
* Para mi es precioso volver a la sabiduría de antes.
* Bueno para conocerse a si mismo, la vida sabe, hay que devolverle valor a la vida. Depende de uno.
* Visión integradora del arte Natural de Nacer a la vida de la madre y el niño.
Solución rápida y efectiva a trastornos   emotivos cotidianos.
* El tapping cambia la vida a cualquiera para hacer maravillas y depende de uno mismo el abrir la mente para darse cuenta de ello.
El de parto me pareció maravilloso y me sorprendió saber del daño emocional terrible que causa la cesárea en la conducta humana de los bebes.
 
vESCUCHAR EL CUERPO
Práctico, divertido aprendimos mucho, logramos sentir emociones fuertes.
Liberamos bloqueos, integramos el placer de vivenciar nuestro cuerpo.
Logramos percibir la vibración de cuerpo.
Gracias Estela!!!!
 
vBARRO VIDA
Que sentimos?
Junto con el barro vemos que el es como la vida.
Se forma, se transforma, toma nuevas formas sube baja.
Con la madre naturaleza sentimos, nos conectamos, fluimos interactuamos, y por lo tanto con el barro. Nos sanamos!!!
 
vALIMENTACIÓN Y PLANTAS
La naturaleza cura.
Mujeres entretejiendo saberes, descubriendo plantas para comer mejor.
Bienestar de los nuestros.
Cada día descubrimos más que la naturaleza es sabia y nos alimenta.
Aprendimos a hacer remedios, aprendimos más para curar con plantas y con alimentación.
Es importante rescatar los yuyos que ya habíamos dejado de usar.
 
vPREPARADO DE PLANTAS (Ing. Juárez Formosa)
Es bueno, se aprende mucho.
Desde nuestras manos.
Me ayuda a ser más autónoma.
Gracias por compartir lo que saben!!
Muy práctico y útil.
Excelente: grupo muy didáctico hacer cursos mas seguidos.
Es enriquecedor poder descubrir que a través de la naturaleza que es madre podemos encontrar todo para que seamos saludables.
Cuidarnos desde todas las necesidades para curarnos y también para hacernos mimos y vestirnos con los aromas del aire que nos brinda la Pachamama.
 
vPISA PISUELA
… Óigame usted pisa pisuela llego para cantar y bailar…
Y así jugando sanar…
 
 
vCOCINA PANIFICACIÓN Y CARAMELOS
* Aprendí tantas cosas ricas, sanas y fáciles de hacer. Todas las maestras con estupendos conocimientos transmitiéndolos con simpatía y Amor. Gracias!!!!
Norma.
* Aprendí otros usos de las plantas medicinales, la explicación de ambos talleres fueron claros y sencillos, desearía continuar con el , volveré el próximo año, si Dios quiere.
Felicidades y gracias!!! Dina
* Aprendí que se puede cocinar con más sabores con las plantas medicinales. Quiero agradecer a las señoras que prestaron su tiempo y experiencias espero encontrarnos el próximo año.
* Felicitaciones, rico sabroso, tanta sabiduría en aromas. Recetas compartidas con mucho cariño y amor. Gracias por compartir y multiplicar.
Verónica
* Mirta, Daniela y Graciela. Muchas Gracias por la sabiduría que nos trasmites para que no se pierda de la madre naturaleza.
Betty
* Me llevo una fortaleza mayor inexplicable.
Víctor de Pichanal, Salta.
* Muy bueno el curso aprendí muchísimo. Felicidades!!!
Celia de Oran, Salta.
* Que delicioso y sabio compartir. Nos enseñaron que poder hacer nuestra comida más sana y sabrosa. Usando lo que está a nuestro alcance y descubriendo más sabores. Gracias!!! Gabriel
 
vMEDITACION PARA CORAZONES GEMELOS
* Gracias por compartir estos saberes de Amor!!
* Armonía, Amor, Paz.
* Meditar es vivir Feliz.
* Gracias!!! Alegría!!
* Muchas gracias por guiarnos en nuestra autosanación.
* Gracias por el amor.
* Novedoso, interesante. Gracias!!!
 
vCOMUNICACIÓN Y SALUD
1) Dinámica
Compartir experiencia: Fotógrafo – cámara.
* Sensación de inseguridad al ser guiado por otro.
* que feo sentirse sin poder ver, oír y hablar.
* Sensación de confusión al no saber lo que el otro quiere hacer.
* Sensación de miedo cuando el que me guía da muchas vueltas.
* Buscaba que algo “le shoqueó”.
* Yo quise mostrarle algo… La comunicación supone siempre la intención de mostrar…
* Los medios contribuyen al miedo que circula, la desconfianza.
* “La sensación de inseguridad” que se tiene en las provincias que consumen lo que los medios nacionales.
 
2) ¿Qué es comunicar. Qué comunicamos. Cómo y Para qué?
* Es una necesidad humana comunicarnos (por lo que tenemos adentro no por lo que viene de afuera)
* Somos seres que dotamos a las cosas y a todo lo que nos rodea plantas, seres humanos de sentido.
* Comunicarnos es una condición propia del ser humano.
* Comunicándonos empezamos a sentir de nuevo que somos comunidad.
* Hay un despojo comunicacional.
* El aislamiento enferma.
* Buscar espacios para comunicarnos.
* ¿Cómo comunicar para sumar a la participación y al compromiso por causas importantes?
* Buscar nuevas formas. Evitar repetir viejas formas aun aquellas que resultaron en otras épocas pero que ya no son.
* Todos debemos empoderarnos/ o restituir (mejor) porque el poder está en la gente hay que tomarlo y usarlo para la gente. Empoderar suena como dar poder desde afuera.
* En cuanto al contenido de la comunicación evitar el No. Proponer algo positivo.
* A todo cambio tiene que haber una propuesta.
* Hablar siempre.
* Hay mil aparatos técnicos para comunicarnos pero estamos incomunicados.
* Practicar la comunicación en comunidad. Poner espíritu de comunidad.
* Si recuperamos la comunidad recuperamos nuestra identidad.
* Revalorar la experiencia.
* Compartir “cosas para el encuentro” el mate que resistió al sida y seguimos encontrándonos en el Amor a pesar del Sida.
* Nos queremos cuando compartimos.
* No hay posibilidad de sentir cariño sino se comunica.
* Debemos ponerle sentido a la vida (depende de nosotros).
* Uso adecuado de las palabras.
* Desarrollar nuestras potencialidades.
* Buscar espacios para construir.
* Comunicar en positivo.
* Comunicarse con la naturaleza es comunicarse con el alma. El resultado es una relación mejorada.
* Respetar el ritmo de cada uno “Comunicándonos” solicitar a la organización los correos de los participantes a fin de socializar e intercambiar temas que son comunes.
 
 
DOMINGO 7
El cierre para Abrir, nos encontró nuevamente en grupos por provincias, para compartir y entretejer propuestas para el próximo Laicrimpo.
 
* CORRIENTES:
 Comenzar a profundizar sobre nuestra relación y descubrir el dolor escondido.
 
* CORDOBA:
Dada nuestra realidad Cordobesa, donde lo holístico está totalmente insensibilizado y donde los saberes populares están “ninguneados”.Proponemos difundir el próximo Laicrimpo y venir al encuentro próximo muchísimos más!!!
 
* CHACO:
Red de conexión entre los grupos que ya estamos trabajando en la perspectiva de Salud Integral.
Participación en los eventos que realizan los diferentes grupos del Chaco.
 
* TIERRA DEL FUEGO – NEUNQUEN:
¿Que tejimos?:
- La igualdad.
- Volver a la naturaleza.
- Conocimientos.
- Saberes compartidos
- Respeto por la diversidad.
- Repetir otros conocimientos.
- Una nueva mirada de Salud.
- Sentimientos.
- Valorar el espacio doméstico.
- Desafío para modificar la Salud.
- Cambios en los pequeños espacios sociales.
 
* SAN LUIS
Continuar conociéndonos, acercándonos, uniéndonos a otros laicrimperos para seguir Transformándonos.
Tejimos:
- vivencias
- Sentirnos parte de Laicrimpo.
- Fortaleza.
- Participación de un encuentro muy anhelado.
 
* FORMOSA
Que tejimos y como vamos entretejiendo para la salud del planeta?
* Tejimos uniones, participando y aprendiendo.
* En los 20 años del Laicrimpo, los Formoseños nos encontramos fortaleciendo vínculos desde las distintas comunidades unidos por un mismo objetivo.
* Tejemos vínculos desde la diversidad.
* Necesitamos tejer más convocatoria masculina.
* Tejimos sintonía, y ganas de seguir encontrándonos para continuar compartiendo lo aprendido, multiplicando.
 
Propuestas:
Un Laicrimpo en Las Lomitas de la mano de la Hermana Bernardita, y donde José comparta todas sus experiencias.
Concretar el Laicrimpito en Ingeniero Juárez, y Formosa Capital.
 
* SALTA:
Aprendimos mucho de este Laicrimpo, después vamos y lo aplicamos en la comunidad. También tejimos afecto humanos Fortalecimiento de ideas, alegrías y esperanza.
Vamos a seguir tejiendo talleres en nuestra comunidad, Barrios etc. para poder lograr mantener la naturaleza y demostrar que OTRO MUNDO ES POSIBLE.
 
* BUENOS AIRES:
San Martín – Tres arroyos – Tigre – Bahía Blanca – Chacabuco – Caruhé - La Plata – Quilmas – Florencio Varela – Verazategui – León Suárez – Moreno – San Vicente – Vicente López.
¿Que se viene tejiendo?
Programa institucionales desde MS. Y MDS: = Promoción y Prevención
Como laicrimpo se sigue buscando el encuentro a través de las diferencias buscando lo que nos acerca.
Buenos Aires intenta dejar de ser hegemónico y trabajar con organización horizontal.
Aprendimos que con lo que somos podemos hacer cosas, a agruparnos, conocernos y funcionar como grupo.
Tarea con la mujer para que se vivencie como tal – trabajo a través del arte, levantar la autoestima de todos y todas.
Qué hacer?
Red de mail – grupo yahoo
Organizar un encuentro talvez para mayo en Tres Arroyos.
Ser multiplicador
 
* SANTA FE
¿Cómo vamos a seguir tejiendo?
Profesionales: Nacional
                        Provincial
                        Regional
La salud de la naturaleza Regional (Junio)       
                                          Provincial (agosto)
- Reconociendo lo regional.
- Encontrándonos a nivel provincial.
- Creando vínculos
- Generar incentivos de encuentros.
- Se trabaja temáticas concretas a las salud humana.
Empezar a construir una propuesta de ley que reconozca las prácticas naturales. ( ya está en la OMS)
Fundamentos…} De la
Contenidos……} Ley.
Hubo un proyecto de ley que revalorizar y que pueda servir de base.
 
Santa Fe capital.
Encuentro Regional convocar a las comunidades de Barrios y se trabaja con los profesionales del hospital. Sensibilización de la comunidad de salud. (Fuente objetivo Indígena)
Concienciar. Generar conciencia. Salud aborigen.
(Red de luz)
 
Rosario
Hay muchas personas que trabajan          } La idea es sumar esas experiencias
Las experiencias se realizan                     }      público – comunidad.
Mucha gente acompaña al Laicrimpo y trabaja
En esta línea (desparramando por las dimensiones geográficas) siempre se piensa en el encuentro regional. Pero no se hizo.
En otros momentos se hará. Hoy no.
Hay muchas puntas pero no atadas.
 
* ENTRE RIOS
Comunicación radial = concienciar a través de remeras para revertir.
Publicar y discutir a través de correo electrónico (crear espacio de Internet)
Dos reuniones Laicrimpitos anuales para discutir problemática y armar proyectos a futuro.
Proponer que coincidan laicrimpitos con otros movimientos misioneros para marchar en contra de las represas.
Organizar autogestión (fondos) una vez al año una declaración en contra de…
 
* MISIONES
Conocimientos Amistad. Laicrimpito. Fortalecimiento. Perseverancia. Armonía. Salud. Amor. Fraternidad. Comunicación. Articulación. Sabiduría. Compartir Autogestión financiera. Esperanza para muchos. Posibilidades. Igualdad. Convencimiento. Multiplicación de saberes. Reconocer que rodos tenemos saberes para compartir o rescatar. Desocultar revelar transformar. Tejemos entendimiento de diversos pueblos, unión común.
Articulamos los talleres. Ya no venimos solo a participar, nos sentimos parte del movimiento Laicrimpo
 
 
ECOS DE LAS NOTIALEGRÉMICAS DEL 20° LAICRIMPO
 
Gracias por la noticias! Me acercaron un poquito al Laicrimpo. Que esas semillas germinen en paz y salud!
Nelson Álvarez
Puerto Rico
 
Gracias por las Notialegrémicas del Laicrimpo. Seguramente el próximo año, la inteligencia amorosa y suprema  permitirá que llegue al mismo.
Nelcy Arias
Cali, Colombia
  
Me alegro por este nuevo encuentro... lindo el símbolo y todas las imágenes. Un gran abrazo....
 Mayra Hoyos
 
Gracias! qué emoción ver el Laicrimpo!!! Lo sentí todo el tiempo!!!
Felicitaciones a quienes lo organizaron!
Norma Pedroza
Juana Koslay, San Luis, Argentina
  
Qué maravilla… esto sí que es vida!! Hermoso lo que están haciendo. Felicitaciones!!
Elizabeth Bergallo
Resistencia, Chaco, Argentina
 
¡¡¡Felicitaciones Compañeras/os!!!!. Las imágenes transmiten toda la alegría que vivieron esos días. Seguro que poco a poco iremos recibiendo más informaciones e imágenes imperdibles y "compartibles".
Cariños, Caty
Catalina Colcombet
Formosa, Argentina
 
Qué alegría más enorme invade mi ser cuando veo las fotos y leo lo bien que lo pasasteis... lo mucho que aprendisteis y lo mucho que enseñasteis también. Todos juntos. La vida ha querido que este año no os haya podido acompañar en este precioso encuentro, pero esas sonrisas, esos amigos, esas caras de alegría, me llenan de esperanza y de ganas de que nos reencontremos en el próximo!!! Qué nunca se acabe el Laicrimpo!!!!!
Un enorme abrazo a mi Formosa querida desde la España hibernal.
 Claudia Vázquez
Barcelona, España.
 
Gracias por mandarme las Notis … Visibilizando Otro Mundo Posible que ya está... claro, aunque cada vez me convenzo más de que muchos Otros Mundos Posibles siempre estuvieron, y eso es lo maravilloso, que empezamos a defenderlos...Un abrazote!
Marcos Monsalvo
Bogotá, Colombia
 
Qué bello todo, otro año será… Estamos igual, inspirados por  el espíritu Laicrimpiano.  Besos Amorosos…
Patricia Montani
Merlo, San Luis, Argentina
Hola! ¿Cómo están?
Felicitaciones por la organización de este nuevo encuentro.
Me dio mucha alegría verlos por internet y seguirlos en la medida que mi modem no se colgara…
Les mando un fraternal abrazo desde esta Pachamama Austral
Daniel Flores
Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
 
 Qué bello encuentro el que han tenido, es muy esperanzador ver a nuestros pueblos reunidos haciendo visible otro mundo posible. Me alegra infinitamente.
Ana María Peñaranda
Cali, Colombia
 
 
 
ECOS DEL 20° LAICRIMPO
 
Todo fue maravilloso, la organización, el lugar, la buena onda del equipo que nos cuidó todo el tiempo, los detalles más pequeños fueron tenidos en cuenta.
Creo que por todo eso el universo se encargó de agruparnos de la manera adecuada, compartiendo con amigos que recién conocíamos con los que nos sentimos hermanados desde siempre.
Bolivia, Guatemala, México, Brasil... enviaron lo mejor de su gente.
Todo el país mostró que sueña un sueño bonito: Una Latinoamérica que respeta a su gente, a sus orígenes, que las fronteras son mentales, que nos faltan las mismas cosas, que vamos por los mismos deseos y que nos rodean los mismos seres oscuros.
Volver se hizo difícil y no por los problemas de vuelos. Allá la energía de todos era luz, acá hacemos mucho esfuerzo para compartir con otros  la energía de cada uno.
Un beso enorme y gracias  por dejarme volver a los 17!!!!
Ana Saconi
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
 
 
Llegué a Bahía Blanca inflada de energías que no quiero que se contaminen… trato de respirar profundo y exhalar despacito así no se me van y me perduran el mayor tiempo posible… No sólo reforcé vínculos ya conocidos sino que se crearon nuevo con gente muy linda...Quiero más encuentros!!! Un abrazo
Silvia Rosana Dell´Aquila
Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
 
  
Queridos todos: sigo sin saber qué decir, más que gracias por tanta maravilla, por este Regalo de la Vida que fue el Laicrimpo Formosa!!!!!!
Ya regresando, en los tres minibus tuvimos todos la misma idea: nos reuniremos cada grupo local primero, y el domingo 3 de diciembre, nos reuniremos en la EFA de Espín para una "juntada" alegrémica, donde compartiremos las experiencias y las vivencias de este inigualable Encuentro.
Antes de despedirnos, llenos de energías nuevas, haremos la agenda de actividades para el año próximo.
Les cuento que regresé anoche de Santa Fe. En la Universidad Nacional del Litoral, en la Cátedra " Sanidad Ambiental y Antropología Cultural".
A Celina Veloteri (Taller Filtros de Agua) y a mí, nos dieron 45 minutos para exponer y dar a conocer esta experiencia a  42 alumnos universitarios de 8 carreras distintas. Presenté el Power Point que esta noche les enviaré y que hice con sangre, sudor y lágrimas porque no podíamos perder esta oportunidad de hacer visibilizar el Laicrimpo en ese ámbito.
Mostramos unas cuantas cosas además, como las credenciales con ese trozo de trama tejido por las abuelas, un tapiz de yaguar de Laguna Yema que yo traje, frutos y semillas.
Un gran abrazo, apretadito, cálido, a todos! Qué más decir!!!
                                                                                                     Niky González
Vera, Santa Fe, Argentina

Gracias por mantener la fogata de amor y vida encendida, con estas imágenes que quedaran grabadas en mi memoria de lo vivido esos días maravillosos que con un sol radiante.
Compartimos con más de 500 personas de todo el país y también con las leñitas esperanzadoras de los compañeros /as latinoamericanos/as
Fue maravilloso!!! Y lo mejor el fogón!!!! Felicitar a Marita, la animadora. Me divertí muchísimo…bailamos y cantamos como nunca.
El cierre con las manos tejedoras, entretejiéndonos y llorando de la emoción!!! Fue lo más!!! Se siente en todo momento la energía alegrémica!!! Hasta la victoria de la vida siempre!!!
 Alicia, del Equipo Organizador de Formosa 

 
La Residencia de Medicina  General y Familiar de Ushuaia, Tierra del Fuego agradecida de vivenciar y formar parte de éste  su  primer  Laicrimpo.Y  quien  les  manda  éstas  líneas , decirles  que  hay  otro  tipo de  persona  que  trabaja  de  médico  general  después  de  vivir
ésta  bello  Laicrimpo. Abrazos fraternos para  todos…
Jerónimo Saravia
Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
 
Acá estamos nuevamente en Paraná, lamentablemente el LAICRIMPO duró lo que duró, y la verdad que muchos nos quedamos con ganas de seguir en Formosa, y levantarse en ese lugar maravilloso todos los días para compartir entre todos.
Fue mi primer LAICRIMPO y me quede encantado, la pasamos muy bien y nos volvimos con mucha alegremia. Por ello y por todo lo que hacen por la salud del planeta.
Agradezco a todos los que hicieron posible esto.
Fue un placer enorme conocerte a tanta gente bella.
Un fuerte abrazo y a seguir construyendo relaciones saludables entre todos.
PD: ya estamos organizando una juntada para empezar a programar el próximo Laicrimpo
 Facundo Castillo
Paraná, Entre Ríos, Argentina
 
Laicrimpo es algo a lo siempre quiero volver porque puede hacer tangible la Esperanza y abrazarla en muchos abrazos, y mirarla en muchas miradas
Vivian Camacho
Cochabamba, Bolivia
 
Queridísimos todos y cada uno, todos los que convirtieron en posible este inolvidable XX° Laicrimpo formoseño.
Corresponde agradecerles por esos tres días en que sentimos que el tiempo en esta tierra se había detenido, motivándonos a reflexionar sobre otro mundo posible. Fueron jornadas donde se ejerció la amistad, la alegría de vivir y el sentimiento de pertenencia a una naturaleza que nos envuelve con su belleza.
También fue un tiempo de permanente fiesta para exaltar la vida, aprender de las sabidurías ancestrales y ejercer intensamente una militancia en pro de las tantas "A" que nos devuelven cada día la esperanza.
Pero el Laicrimpo promovió, además, que conociéramos esa bella tierra regada por sus entrañables ríos, lugar de nacimiento de mitos y leyendas, con una profusión de verdes y flores inusitada. Donde aún siguen pronunciándose con una resistencia y vitalidad admirable nuestros hermanos de los pueblos Qom, Pilagá, Wichí, Chorote y Chulupí. Visitarlos y compartir con ellos algunos momentos plenos de exaltación emotiva, fue otro de los regalos inapreciables que nos dejó el Laicrimpo en Formosa.
¡Gracias!
Lic.Maricel Pelegrín y Taller de Cine Antropológico
Chacabuco, Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
Feliz de haber participado del LAICRIMPO… y de compartir con tanta gente linda! Fue maravilloso y muy motivador! siento ahora que somos muchos los que estamos en este camino y eso me llena de alegría. Le cuento que ya los "Jóvenes Laicrimperos" que estuvimos en Formosa estamos en contacto a través de una red de mails para seguir creciendo y mantener esos hermosos vínculos que generamos allá. También estamos ya en contacto con el Movimiento por la Salud de los Pueblos, así que podemos afirmar que la lucha llega hasta el fin del mundo!
Nicolás Tula
Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
 
Fue un placer volver a compartir otro Laicrimpo... fue el segundo ya, y uno siempre vuelve con nuevas inquietudes... y se va mucho más inquieto todavía...
Celebro el hecho de habernos encontrado nuevamente y seguir pensando en que es posible la salud en manos de la comunidad...
Me volví renovada...y me costó un par de días volver a adaptarme al ritmo de antes, pero siento que algo siempre queda y eso me sigue movilizando.
Gracias por todo al equipo organizador de Formosa...
En Entre Ríos esperamos que lo vivan de la misma manera... esta tierra rodeada de ríos necesita seguir tejiendo redes saludables...
Un abrazo grande para todos... saludos!!!
Jesica Lorenzón
Paraná. Entre Ríos
 
Me quedan sonando dos palabras hermanas: Alegria y Asombro.
Despertar temprano a la mañana en una habitación de 70 personas, la mayoría mujeres y descubrir 5 niñ@s de distintas edades entre nosotras... Las voces de "buenos días", "cómo dormiste?" ,"qué lindo día!!", se van sucediendo.
Y yo me emociono porque me asombra la alegría, el compañerismo, la ternura de la convivencia.
Vivencias, vivencias que son intransferibles, pero que me demuestran que ya está siendo otro tiempo, en este mundo que respira distinto luego de encuentros como el LAICRIMPO.
Un beso grande, grande, grande, para tod@s los que estuvieron estando allá y en otros lugares!!!! Cecilia.
Cecilia Alonso
Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
Hola Laicrimperos! como estan? que alegría seguir conectados!
Este Laicrimpo tan lleno de cosas, vivencias, fue intenso, revelador, esclarecedor!
Me colma de agradecimiento, namaste de corazón a corazón a todxs y en cada uno de nosotros.
Abrazos, Ceci
Cecilia Calvi
Provincia de Buenos Aires, Argentina
 
 
ENCUENTROS DE SALUD POPULAR “LAICRIMPO”

Encuentro
Año
Lema  
Lugar
1
1990
Realidad Sanitaria
Posadas, Misiones
2
1991
Plantas Medicinales
Avellaneda, Santa Fe
3
1992
Hierbas Medicinales
Eldorado, Misiones
4
1993
Líneas de Trabajo para un Proyecto de Salud Popular
Resistencia, Chaco
 
5
1995
Nutrición y Alimentación Alternativa
 
Posadas, Misiones
 
6
1996
Salud en Manos de la Comunidad
 
San Pedro, Misiones
 
7
1997
Salud en Manos de la Comunidad
 
Montecarlo, Misiones
 
8
1998
Salud en Manos de la Comunidad
 
Reconquista, Santa Fe
 
9
1999
 
Salud en Manos de la Comunidad
 
Resistencia, Chaco
 
10
2000
 
Red de Redes
 
Eldorado, Misiones
 
11
2001
 
Salud en Manos de la Comunidad
 
Reconquista, Santa Fe
 
12
2002
 
Todos Sabemos, no Dependemos
 
Rosario, Santa Fe
 
13
2003
 
ComunicándoNOS: ¡Las Voces de la Tierra nos Convocan!
 
Formosa, Formosa
 
14
2004
 
Integrándonos Hacia la Tierra sin Males
Eldorado, Misiones
15
2005
Encuentros del Pueblo... Espacios de Libertad
Resistencia, Chaco
16
2006
EncontrándoNOS los Pueblos por Amor a la Vida
Monte Vera, Santa Fe
17
2007
EncontrándoNOS en la Diversidad
Adrogué. Buenos Aires
18
2008
En la Diversidad Compartimos la Vida
Montecarlo, Misiones
19
2009
La salud en Manos de la Comunidad es Otro Mundo Posible
Rosario de la Frontera, Salta
20
2010
Tejiendo relaciones saludables por la Salud del Planeta
 
Formosa, Formosa

 
 
¿Qué es un LAICRIMPO?
Alberto Valente
 
Lograr Abrir Intensos Caminos Reencontrados, Imposible Memoria Para Olvidar.
 
            Pretender definirlo,  sería ahogar un espacio que es abierto, que marca la libertad del asombro y del acontecimiento. Es lo ingnoto, es el más allá, la utopía, el aún no, lo posible de lo imposible, la infinitud de la finitud.  Es la poyesis, es la creación.
            Es esencialmente el encuentro con el otro y con los otros, es el nosotros, es sentirse parte de… y no centro de…
            Es percibir la Vida como es,  sin explicación
            Es sentirse pasible no pasivo y por lo tanto con la apertura que solo dan los afectos, por ello se transforma en alegría que inunda el torrente sanguíneo. Por ello es el instante, lo único, lo irrepetible del cada vez.
            Es una relación orgásmica, es esa muerte convertida en resurrección. La “petit morte”,    (pequeña muerte) de lo franceses, pero grande ha de ser cuando matándonos nos nace.
            Definirlo es colonizarlo, colonizarlo es dominar, poseer, y en esa posesión se pierde la posibilidad del asombro, porque Laicrimpo es Vida, y Vida es milagro. Es espera con esperanza, es huella a recorrer, no termina nunca, solo invita a recorrerla, a estar en ella, es ser siendo…
            “La vida no es claridad, es penumbra,  su luz no es la del mediodía sino la del amanecer, la insinúa, promete. Mas que dejarse ver se deja adivinar, presentir;  es penumbra, parece desmentir cualquier  tentativa de creer que lo ya vivido y sabido la puede explicar. Que cualquier explicación la puede agotar. Lo que la vida tiene para darnos es lo que ella aún no es: ese espacio abierto en el que nos invita a nacer, ese riesgo que nos llama a recorrer. Hugo Mujica “
            Laicrimpo es nacimiento….
            Laicrimpo es búsqueda…
            Laicrimpo es…
 

 

 

Destacados

Hemos recibido

12796723

visitas

Hay 27 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2024 | alegremiasinfronteras@gmail.com