Crónicas de Eventos » Primera Fiesta Nacional por la Soberanía de los Pueblos

Última actualización: 18/06/2009

CONCLUSIONES DE LA PRIMERA FIESTA NACIONAL POR LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS

Caaguazu 10, 11 y 12 de octubre de 2.004.
 
La Fiesta Nacional por la Soberanía de los Pueblos fue el primer evento de carácter nacional que tuvo dos características: festiva y lucha.
El principal objetivo fue socializar en un evento significativo las experiencias de lucha y conocimientos sobre soberanía alimentaria entre los pueblos.
En cuanto a lucha se visualizó las diferentes experiencias contra el neoliberalismo que opera a través del modelo agroexportador; y en cuanto a soberanía alimentaria quedan incluidos los conocimientos sobre semillas nativas y su intercambio entre los participantes, el procesamiento artesanal e industrial de los alimentos, el mercado alternativo, las tecnologías apropiadas y los materiales intelectuales de rescate cultural campesino.
 
  • El 12 de octubre de cada año se festeja el día de la raza, sin embargo los aborígenes recuerdan esa fecha como el avasallamiento y la colonización, y como consecuencia de eso en cada comunidad indígena, cuando uno visita, nunca va a encontrar desarrollo, sino al contrario violación de su hábitat y de su cultura autóctona. Son excluidos de la sociedad. Los sucesivos gobiernos desde aquel entonces nunca tuvieron una política de desarrollo para el pueblo aborigen. 
  • Analizando el contexto actual del país podemos afirmar que existe una perdida de la diversidad productiva de autosuficiencia de consumo, como efecto de la agresiva incorporación del país en el modelo de producción capitalista extensiva, que promueve la agroexportación implementada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería desde la década del 70, con la producción empresarial de la soja y en pequeña escala el algodón. Como uno de los efectos se tuvo la destrucción de los recursos naturales: deforestación masiva, uso indiscriminado de agrotóxicos y la contaminación del acuífero Guaraní.En aquel momento el 49 % de la Población Económicamente Activa estaba en el campo; actualmente esto bajo a solo 26%, con un desempleo que creció a un 17%. 
  • Sin embargo hay un acelerado crecimiento de la extensión cultivada de soja alcanzando el 64% del área total en el país que además de ser transgénica e ilegal, tiene protección del Poder Ejecutivo, el Judicial, de la policía y de los militares. Esto significa el crecimiento acelerado del latifundio en manos de extranjeros, que trae como efecto el aumento de los campesinos sin tierra. 
  • Todos estos problemas analizados indican que estamos perdiendo la soberanía de nuestro país.

PROPUESTAS

  • Hay que establecer una estrategia de articulación de resistencia a nivel nacional de las organizaciones campesinas, indígenas y populares, la sociedad civil consciente y comprometida, para la lucha ante los problemas analizados, fortaleciendo el intercambio y las diversas iniciativas en las comunidades. 
  • Priorizar el rescate de semillas nativas y la cultura, recuperar la diversidad de producción, proponiendo el rechazo al uso de agrotóxicos y las semillas transgénicas, reivindicando los conocimientos y saberes del pueblo, con la recuperación de los latifundios improductivos dentro de una estrategia de Reforma Agraria integral y sostenible.
  • Promover la instalación de mercados locales garantizando alimentos sanos y accesibles para la población.
  • El Estado debe promover la creación de infraestructura y la conservación de la producción para el desarrollo nacional y la reactivación productiva.
  • Fomentar la educación popular teniendo en cuenta las necesidades y la realidad nacional.
  • Realizar un esfuerzo para recuperación de suelos degradados a través del uso de abonos verdes y orgánicos.
  • Involucrar a los jóvenes en todas las tareas de lucha por la soberanía.
  • Proponer un dialogo para la organización de la posible movilización a nivel nacional a realizarse en noviembre.
PARTICIPARON EN LA FIESTA NACIONAL POR LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS
 
Más de 800 personas, delegados y delegadas de 65 organizaciones campesinas, una comunidad indígena y 10 ONG’s. En representación de 12 departamentos, Concepción, San Pedro, Central, Cordillera, Guaira, Caaguazú, Caazapá, Paraguari, Misiones, Itapua, Alto Paraná, Canindeyú. Exponiendo sus culturas, conocimientos y productos de sus tierras a través de la Feria de Semillas que se realizó en dicha oportunidad.
Entre los participantes al final de las jornadas se realizaron el intercambio de semillas con el objeto de recuperar nuestras semillas nativas.
 
ORGANIZARON EL EVENTO
 
La Alianza de ONG’s, el Frente Departamental de la Lucha por la Soberanía, la Pastoral Social, entre otros.

Destacados

Hemos recibido

4667710

visitas

Hay 11 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com