Alegremia » 14. Alegremia en Facultad Medicina Rosario

Última actualización: 18/06/2009

Nota XIV

ALEGREMIA EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE ROSARIO

          ¿Alegremia en la Facultad? nos preguntamos Soledad Rodríguez, Gustavo Avena, Nicolás Salandri y Víctor Ramírez, estudiantes de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Rosario.
          El disparador de esta pregunta fue la realización de un trabajo para la materia Salud SocioAmbiental, con el propósito de observar y analizar la situación de las “A” de la Alegremia en nuestra Facultad.
          “Salud SocioAmbiental” es un espacio académico propuesto por un grupo de estudiantes independientes en el que nos animamos a de-construir para re-construir nuevas formas de pensamiento basadas en la concepción de la Vida como un todo. Por ello el Proyecto Educativo “Esperanza y Alegremia” fue convocado para formar parte de programa de la materia.    
           Lo que en un principio era un trabajo necesario para acreditar la materia, se tornó en un compromiso de vida.
Las reflexiones generadas al conocer este Proyecto Educativo y el hecho de pasar la mayor parte del día en la Facultad, nos motivó a pensar lo que pasaba con cada una de las “A” en nuestro claustro universitario:
          AIRE: muy viciado de humo de tabaco en aulas y pasillos; AGUA: el acceso no existe, salvo que la compremos o consigamos un vaso para tomar de la canilla de los baños; ALIMENTO: la calidad del que ofrece el comedor universitario no es la adecuada, en muchas oportunidades está en mal estado y además la higiene del mismo no es muy buena; ALBERGUE: el edificio de la institución está muy deteriorado y descuidado en cuanto a higiene y mantenimiento; AMOR: excepto en las amistades que se entablan entre estudiantes o entre profesores, rara vez se lo encuentra en las relaciones institucionales; ARTE: no forma parte de nuestra Facultad; APRENDIZAJE: existen falencias que pueden mejorarse. 
          Luego de esta apreciación se nos ocurrió investigar la opinión del resto de compañeros, inclusive de los que no cursaban la materia. Para ello ideamos una encuesta indagando sobre cada “A”. Al analizar las encuestas, observamos que la gran mayoría de nuestros compañeros coincidían con nuestra visión y además, efectuaron otros aportes.
          Tratamos de sistematizar todas las opiniones, y de elaborar a partir de ellas, propuestas que fueran factibles de llevar a cabo para mejorar la Alegremia de nuestra facultad. Este trabajo fue muy difundido dentro de la misma.
            Nos dimos cuenta que la Alegremia es un indicador sencillo pero contundente. Con el simple hecho de detenernos a observar por un instante el medio donde trascurre nuestra vida, podemos saber el estado de los componentes esenciales de la vida, y formar parte de las transformaciones necesarias para que nuestro mundo sea mejor.
          Me surge una incógnita: ¿Cómo es posible que en nuestro lugar de formación como futuros profesionales de la Salud estemos tan alejados de promoverla y cuidarla? 
          Gracias a la realización de este trabajo pude ampliar mi visión del papel que cumple cada persona en una comunidad, y rescaté que muchas veces es necesario involucrarNOS, comprometerNOS, ser miembros activos en el lugar donde nos relacionamos para contribuir a mejorar la VIDA que llevamos en ese lugar.
Próxima nota: Juicio a la Alegremia
Víctor Ramírez
Estudiante de Medicina de 4º Año
 
 
 

Destacados

Hemos recibido

4410689

visitas

Hay 6 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com