Salud de los Ecosistemas » 13. Ecocomunalismo

Última actualización: 18/06/2009

SALUD DE LOS ECOSISTEMAS

Nota XIII

ECOCOMUNALISMO

          Ecocomunalismo se llama al desarrollo de pequeñas comunidades que se abastecen a sí mismas de manera sustentable.
          Me acerco al concepto de Ecocomunalismo, leyendo un reportaje a Gilberto Gallopín (“Futuro”; suplemento científico de “Página 12”; 12/7/97).          
           Gallopín es un científico argentino, biólogo, doctor en ecología, profesor en diversas universidades y consultor de varios organismos internacionales. Actualmente se presenta como investigador independiente.
          Al momento del mencionado reportaje se hallaba en Cali, Colombia, trabajando en el Grupo de Escenarios Globales, con científicos de tres continentes, tratando de indagar lo que podría pasar en el mundo en los próximos 50 años.
          Para ello utilizaron modelos matemáticos que les permitieron conjeturar tres escenarios. Uno de ellos, la continuidad del modelo civilizatorio actual, del cual afirman con seguridad que es insostenible.
          Los otros dos escenarios son hipotéticos: Barbarización del mundo y Ecocomunalismo.
          Barbarización es la instauración de un “Mundo Fortaleza”, en donde los ricos estarían desentendidos del resto de la población.
          Ecocomunalismo, como ya lo expresáramos, es un escenario localista, autosustentable.
          En el mencionado reportaje, el autor considera esto último como poco posible por la oposición de la maquinaria industrial.
          Se declara pesimista en lo inmediato, ya que ve a la Barbarización como lo más probable, y optimista a largo plazo, esperanzado en un nuevo tipo de solidaridad en la Humanidad.
          A fines del año pasado se realizó el Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, en donde Gallopín propuso para Argentina lo que él llama “el nuevo camino”. Éste consiste en “una economía dispuesta a desarrollar soluciones propias basadas en la condiciones y ventajas competitivas locales y nacionales para aprovechar en forma sostenible la oferta nacional de bienes y medios ecológicos”
          Los modelos matemáticos se construyen únicamente con datos cuantitativos, ya que no pueden incluir datos cualitativos como los sentimientos, las acciones políticas y las influencias culturales.
          Desde la concepción de Salud de los Ecosistemas veo al Ecocomunalismo como una deseable imagen-horizonte para la formulación y ejecución de políticas públicas.
          Sentipienso que si la Humanidad sobrevive, será en pequeñas comunidades de relaciones solidarias y cooperativas con toda forma de vida. Esto significará otros valores y otras pautas de producción y consumo.
          Este sentipensar personal es una amalgama de especulación teórica y de ensoñares propios, anhelando un mundo saludable para las generaciones futuras, de las cuales forman parte ya mis nietas y nietos.
          Así como la Barbarización ya existe en barrios privados con sistemas propios de seguridad y vigilancia, también el Ecocomunalismo existe en numerosas comunidades, conformadas por familias que viven en zonas rurales, producen sus alimentos y elaboran artesanalmente otros bienes.
          Otro mundo posible ya está amaneciendo construyéndose no sólo en nuestros sueños, sino también en propuestas que se van concretando en otras maneras de relacionarnos y organizarnos, coherentes con el sentimiento de pertenencia a la Vida.
          Próxima nota: Felicidad Nacional Bruta
 
Julio Monsalvo
 

Destacados

Hemos recibido

4351867

visitas

Hay 7 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com