Salud de los Ecosistemas » 12. Teoría Gaia

Última actualización: 18/06/2009

SALUD DE LOS ECOSISTEMAS

Nota XII

TEORIA GAIA

           “Un pasmoso pensamiento vino a mí como un relámpago de iluminación, ¿podía ser que la vida sobre la Tierra no sólo estuviese haciendo la atmósfera, sino que además la estuviese regulando, manteniéndola en una composición constante y a un nivel favorable para los organismos? Fue en ese momento en que vislumbré Gaia”
          Con estas palabras James Lovelock, médico y químico atmosférico inglés, nos cuenta sus vivencias en 1965 cuando estaba trabajando en la NASA investigando la existencia de vida en Marte.
          “Teoría” y “Gaia” son dos palabras de origen griego. Teoría significa observar y Gaia es el nombre de la Diosa Tierra.
          “Teoría científica” se llama a todo marco conceptual que explica algunos hechos y que la comunidad científica lo acepta para discutir e investigar.
          La Teoría Gaia dice que el Planeta Tierra, como un todo, es un sistema vivo que se autoorganiza
          Desde hace millones de años nuestra atmósfera tiene 21% de Oxígeno, 79% de Nitrógeno y 0.03% de Dióxido de Carbono, y mantiene una temperatura media entre 15º y 35º. Asimismo la salinidad de 3,4% en los mares es constante. El Planeta se autorregula como lo hace todo organismo vivo.
          Lynn Margulis, microbióloga, estadounidense, estudiando la producción y eliminación de gases por diversos organismos, en especial por las bacterias del suelo, se encuentra con Lovelock.
          A partir de allí, juntos van enriqueciendo la Teoría Gaia. Margulis aporta los orígenes biológicos de los gases atmosféricos y Lovelock conceptos de química, termodinámica y cibernética.
           “La superficie de la Tierra que siempre hemos considerado el entorno de la vida, es en realidad parte de ésta”, dice Lynn Margulis. ”La vida hace, conforma y cambia el entorno al que se adapta. Este entorno a su vez retroalimenta a la vida que cambia, actúa y crece en él .Hay interacciones cíclicas constantes”.
          Stephan Harding, ecólogo colaborador de Lovelock, resume estos conceptos de una manera muy poética: “los seres vivos nacen de las rocas y vuelven a ellas”.
          Ya no se puede pensar en rocas, vegetales y animales por separado;  todo está íntimamente interrelacionado. Se trata de una co-evolución, las formas de vida y el ambiente evolucionan juntos.
          Esta Teoría es revolucionaria. Da vuelta a la concepción de que la vida se adapta a su entorno.
          Con la Teoría Gaia la ciencia ha avanzado mucho registrando evidencias de que la Tierra es un planeta vivo y no un planeta con vida sobre su superficie.
          Los primeros astronautas que pudieron ver la Tierra desde el espacio se sintieron sobrecogidos al ver a nuestro hermoso Planeta azul, como un todo integrado, como un gran sistema.
          Cada sistema y cada uno de sus componentes surgen de la compleja red de relaciones entre todas las partes y de las partes con el todo.
          Al afirmar que nuestro Planeta está vivo, la ciencia se abraza con el ancestral sentimiento de percibir a la Tierra como nuestra Madre generadora de vida.
          La Tierra tiene una sabiduría propia, a la cual le pertenecemos, y esto va más allá del entendimiento y del deseo de control humano.          
          ¡Somos vida dentro de la Vida!
Próxima nota. Ecocomunalismo
Julio Monsalvo
                                                                                                alta_alegremia@yahoo.com.ar

Destacados

Hemos recibido

4540173

visitas

Hay 9 visitantes en línea

 





Alta Alegremia © 2005 - 2017 | alegremiasinfronteras@gmail.com