Alegremia » 10. Alegremia en la UNAF

Última actualización: 18/06/2009

Nota X

ALEGREMIA EN LA UNAF

           Participar del Congreso Nacional de Medicina General, que se realizó en la bella ciudad de El Bolsón, Río Negro, en 2003, generó en mi persona ideas de cómo implementar contenidos que ya los conocía, pero hasta esa fecha no vislumbraba como llevarlos a la práctica. Tenía la posibilidad de desarrollarlos en la Cátedra “Tendencias en Enfermería” de la Carrera Licenciatura en Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNaF, de la cual soy responsable.
          En el 2004, comenzábamos el cursado de dicha Cátedra con algunos contenidos del Programa de Salud Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Humano. También recibíamos noticias que en Ecuador, Patricio Matute, un comunicador social integrante del Movimiento Mundial para la Salud de los Pueblos,   con entusiasmo implementaba el Proyecto Educativo Esperanza y Alegremía, y ya organizaba el Foro Global de la Niñez!
          Esto que concibió Patricio, me hizo reflexionar sobre aquel refrán que expresa “nadie es profeta en su tierra”, por tanto una idea de un argentino no se efectuaba en nuestro país, pero si en el extranjero! Para paliar esa pena, con ayuda de Silvina Alessio, una psicopedagoga amiga, ahora radicada en Ecuador, pensamos en incorporarlo en alguna escuela de la ciudad!  Así también nosotras iniciamos los primeros pasos. En ese año 2005, los alumnos de la Universidad tuvieron que tolerar varios paros docentes y solo se pudo concretar en una escuela rural.
          Para  el 2006, los alumnos eran 48, se organizaron ocho grupos: dos eligieron trabajar Esperanza y Alegremía. Uno en la EGB I de la Escuela N°: 179 Juan B. Alberdi,y otro grupo en el comedor infantil San Francisco de Asís, de la Capilla Sagrado Corazón de Jesús del Barrio Liborsi. En el lugar primeramente mencionado, los niños reclamaron como conclusión la importancia de la “A” del arte como algo necesario para la vida. En el segundo, mencionaron como la más importante la del agua, pues consideraron la que ellos consumen no era óptima, en ambos casos los niños, docentes del lugar y los alumnos de la Universidad quedaron intensamente gratificados con éste trabajo, y muchas ganas de continuar contando a otros la experiencia!
          La incorporación de contenidos del Programa Salud Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Humano en el dictado de la Cátedra “Tendencias en Enfermería”, constituyen una experiencia motivadora de vinculación de la Universidad (y de la Facultad en particular) con la Comunidad, según lo demuestran lo observado en los trabajos presentados por los estudiantes. Así “Tendencias en Enfermería” es un espacio de construcción de saberes, que intenta aproximarse al paradigma biocéntrico, es decir concebir a los seres humanos como parte de la Naturaleza, para formar enfermeros en la integralidad, desde la diversidad, en el respeto y la defensa de la vida; en fin, es un aporte para la construcción de UN MUNDO MAS SALUDABLE, DE UN MUNDO CON ALTAALEGREMIA!!!
 
Elizabeth Molina
 
Próxima Nota: Alegremia en la Facultad de Medicina de Cuenca (Ecuador)
 

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